Síguenos en...

Análisis

¿Qué sobrevivirá a la política de Estados Unidos y Medio Oriente bajo Biden?

Israel no se avergüenza de honrar a Donald Trump, quien es ampliamente admirado entre los israelíes por su firme apoyo a su país. Pero en los territorios palestinos, ningún presidente de Estados Unidos fue vilipendiado abiertamente tanto como Trump, o representado en términos tan poco halagadores en retratos y efigies en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.

En cuatro años, Trump anuló décadas de política estadounidense en el Medio Oriente. Joe Biden querrá deshacer muchos de esos cambios durante su presidencia, pero su libertad de maniobra será limitada.

En su audiencia de confirmación en el Senado el martes, la elección de Biden como secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que contrarrestar a Irán sería fundamental para la agenda de Biden en Oriente Medio.

Pero Blinken dijo que Estados Unidos estaba «muy lejos» de volver a unirse al pacto de 2015 con Irán, que restringía el programa nuclear de Teherán, que Estados Unidos renunció bajo Trump.

Biden y su equipo han dicho que restablecerán los lazos con los palestinos que fueron cortados por Trump, reanudarán la ayuda y rechazarán acciones unilaterales, como la construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado.

Pero Blinken dijo que la embajada de Estados Unidos en Israel permanecería en Jerusalén, que Trump reconoció como la capital de Israel.

También es probable que se mantengan cuatro acuerdos diplomáticos negociados por Trump entre Israel y los estados árabes: tienen apoyo bipartidista en Washington y trajeron un realineamiento estratégico de los países de Medio Oriente contra Irán.

También lo es la aceptación por parte de Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ocupados, que Israel capturó de Siria en una guerra de 1967 y anexó en un movimiento no reconocido internacionalmente.

El desafío de Biden será cómo retroceder no solo la política de la era de Trump, y la polarización desencadenada por el hombre que dijo que había «hecho mucho por Israel», sin ser acusado de retirarse por completo del conflicto palestino-israelí.

«Intentará proyectar una imagen de justicia y equilibrio», dijo a Reuters Michele Dunne, directora del Programa de Oriente Medio de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos.

“No hay duda de que las políticas de Biden hacia el Medio Oriente serán bastante diferentes de las de Trump; la pregunta es cuán diferentes serán de los de (el ex presidente Barack) Obama …Dudo que Biden considere que el conflicto está listo para la diplomacia estadounidense en este momento ”.

Trump y Netanyahu

Trump estaba en general al mismo nivel que su aliado más cercano en la región, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la política de Oriente Medio.

Además de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, Trump respaldó los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio que los palestinos buscan para un estado.

La inversión de Israel en sus asentamientos en Cisjordania entre 2017-2019 aumentó casi a la mitad en comparación con los últimos tres años en el cargo de Obama, según datos oficiales israelíes proporcionados al Departamento de Estado de EE.UU.

Un día antes de la toma de posesión de Biden, Israel emitió licitaciones para más de 2.500 viviendas en asentamientos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este, además de los cientos más anunciados por Netanyahu la semana pasada.

Las relaciones con los palestinos alcanzaron un nuevo mínimo después de que Trump cortó la financiación anual de $ 360 millones a UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los refugiados palestinos, redujo otras ayudas a los palestinos y cerró la oficina de la Organización de Liberación de Palestina en Washington DC.

Blinken volvió a las normas diplomáticas anteriores a Trump en su audiencia en el Senado.

“La única forma de asegurar el futuro de Israel como estado judío y democrático y de dar a los palestinos un estado al que tienen derecho es a través de la llamada solución de dos estados”, dijo Blinken.

Pero agregó: «De manera realista, es difícil ver perspectivas a corto plazo para avanzar en eso».

En Gaza, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, se mostró optimista con respecto al cambio y que las cosas podrían mejorar para los refugiados palestinos que atiende su agencia.

“De hecho, tenemos contacto informal con la nueva administración entrante. Escuchamos todos los mensajes que estamos recibiendo de que hay intenciones de reanudar la asociación ”, dijo.

La marca Trump

Para muchos israelíes, la marca Trump no se ha visto empañada por los disturbios en el Capitolio del 6 de enero.

En Trump Heights, un pequeño asentamiento de Golan Heights, se está trabajando para albergar a 20 nuevas familias que se mudarán en el verano. Un letrero gigante negro y dorado en la puerta ha sido restaurado después de que los vándalos robaron la ‘T’.

“Mantenemos el nombre de Trump Heights, estamos orgullosos del nombre. El presidente Trump merece gratitud por todas las buenas acciones que hizo por nosotros ”, dijo a Reuters el jefe del Consejo Regional del Golán, Haim Rokach.

Un ministro del gabinete israelí reafirmó esta semana su apoyo al nombre de Trump para adornar una futura terminal de trenes cerca del Muro Occidental de Jerusalén, y en la rotonda de la Plaza Trump en Petah Tikva sigue siendo popular. “Lo extrañaremos”, dijo Alon Sender. «Él era bueno para Israel».

Pero al otro lado de la barrera militar israelí a 10 kilómetros al este de Petah Tikva, muchos palestinos están contentos de ver la espalda de Trump.

«Sin duda, la política de Trump es injusta», dijo Sumoud Salah, un adolescente refugiado en Jericó.

«Espero que su era (de Biden) sea diferente a la de Trump, lo cual fue injusto para todos, no solo para los palestinos».

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis

Conservadores ‘jugarán’ con candidato propio en las presidenciales de 2022

En esta reunión se resaltó la necesidad de que el partido llegue unificado y que haya un compromiso de las bases del equipo dirigente, parlamentario y directivos regionales de evitar discrepancias graves que afecten su unidad.

Una de las conclusiones de la reunión de los precandidatos del Partido Conservador -que se dio en la tarde de este miércoles- es que la colectividad debe participar en las próximas elecciones presidenciales con candidato propio.

A parte de los exministros del entonces presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Juan Carlos Pinzón, a la reunión también llegaron los senadores Efraín Cepeda y David Barguil, junto al exministro Carlos Holguín Sardi.

En el encuentro que duró unas tres horas y que tuvo como sede la casa de la exministra Noemi Sanín, se habló de una posible candidatura de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien tendría el respaldo de los conservadores.

El presidente del Partido, Omar Yepes, dijo que en dicho encuentro se habló sobre las políticas del partido y puntos programáticos con los que se llegaría a proponer en la contienda electoral.

«Se analizó temática nacional y nos concentramos básicamente en temas de familia, medio ambiente, calentamiento global y empleo. En esta primera reunión hubo opiniones importantes y se resaltó la necesidad de que el partido llegue perfectamente unificado, que haya un compromiso de las bases del equipo dirigente, parlamentario y directivos regionales de evitar discrepancias graves que afecten su unidad», indicó Yepes

En el mismo sentido, anunció que está a la expectativa de una posible renuncia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al cargo para que tome una decisión sobre su candidatura a la Presidencia.

«En la reunión se habló de la posibilidad de una candidatura de ella que es una definición que tiene que tomar. Ella dirá en los próximos días si se retira o no se retira, si lo va hacer por firmas, buscando respaldo del Partido Conservador o si quiere luchar internamente para conseguir el aval del conservatismo», indicó.

Se estableció que las reuniones seguirán dándose de manera periódica y se invitará en un próximo encuentro al exministro Juan Camilo Restrepo.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Por qué el 2021 será el año de los hackers? ¿Cómo protegerse de ellos?

En 2020 se presentaron más de 38.100 ciberdelitos con 4694 reportes, el más común la suplantación de sitios web que se disparó en diciembre por las compras de la época, recordó Milton Quiroga, gerente de CyTe, expertos en criptografía.

El año 2020 pasó a la historia como uno de los años en el que más se evidenciaron ataques cibernéticos en el mundo, los expertos atribuyen esta problemática a la pandemia y lo que esta suscitó: trabajo remoto desde redes poco seguras como las de los hogares, información sensible e importante expuesta a modificaciones y alteraciones, y un ambiente geopolítico permeado por ciberguerra.

Según la Policía, durante el 2020 se presentaron más de 38.100 ciberdelitos con 4694 reportes, el más común la suplantación de sitios web que se disparó en diciembre por las compras de la época. A nivel mundial ciberataques como el de SolarWinds dejan claro un panorama de la importancia de implementar soluciones tecnológicas como la criptografía, herramienta de seguridad, que logró su mayor protagonismo durante el 2020 y que se perfila como una de las que tendrá mayor demanda en el 2021.

Por lo tanto las compañías están enfocadas en la búsqueda de sistemas de seguridad de la información confiables, tecnologías idóneas que protejan sus datos, los tomadores de decisión al interior de la empresas, son un poco más conscientes de esta realidad y las herramientas de seguridad basadas en criptografía son su prioridad.

 

Temas claves

Milton Quiroga, gerente de CyTe, expertos en criptografía, comparte 3 claves para orientar sus esfuerzos de protección ante fraudes electrónicos:

Tenga presente que su organización puede ser víctima colateral de un rifirrafe de ciberguerra. Con los incidentes de SolarWinds® (https://www.cyte.co/blog/NL_30-SolarWinds®-hack?lang=en) es claro que muchas de las víctimas de ciberguerra son organizaciones que no tienen nada que ver con escenarios geopolíticos de dominación, sino simplemente víctimas colaterales.

Utilice criptografía. Es la única tecnología de seguridad de la información que da certeza matemática de lo adecuadamente protegida que está su información.

Cuide la caja. Muchos de los ataques de delincuencia común y delincuencia organizada van dirigidos contra los procesos de pago de proveedores y pago de nómina. En general, no hay ninguna otra área organizacional tan sensible a fraudes como las áreas de Tesorería en donde un ataque informático se traduce en dinero fácil para el delincuente.

Es así como aun cuando el 2021 plantea retos muy importantes en seguridad de la información, las organizaciones ya tienen a su alcance tecnologías y métodos de aseguramiento para contrarrestar estas amenazas.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Derecha o izquierda? Alianzas políticas le ponen ‘color’ a las elecciones de 2022

A un año de la contienda legislativa, los partidos políticos trabajan para llegar a las urnas en coalición. La derecha cuenta entre en sus líneas con el Centro Democrático, el Partido Conservador y algunas fuerzas disidentes; la izquierda presenta dos alianzas, una liderada por Gustavo Petro y la otra representada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo y Jorge Robledo. El partido Cambio Radical, por ahora, está por fuera de estas componendas.

En los últimos días, en medio del cruce de propuestas de varios sectores para que se sienten a dialogar con miras a las elecciones del 2022, se lanzó una propuesta que busca una mesa de diálogo democrático que recoja los ideales liberales, socialdemócratas y progresistas.

La iniciativa del senador Armando Benedetti, ahora ‘petrista’ es que “se recojan los postulados de la filosofía liberal, la socialdemocracia o la centroizquierda. Después se debe buscar quién va a ser el líder o quién tiene el liderazgo de esos postulados”.

Lo expuesto por el congresista costeño se suma a otras propuestas de la izquierda en procura de una coalición política que pueda enfrentar la ‘planadora’ de la derecha, que es liderada por el ‘uribismo’, fuerza que también busca llegar unida tanto a las elecciones legislativas como a las presidenciales.

Por el lado de la derecha, ya hay algunas ideas, sin embargo, la que parece tener más fuerza es la de realizar una consulta o votación para definir el candidato, la cual se realizaría con las elecciones legislativas, en marzo de 2022.

En esa consulta participarían, según la propuesta, ‘el que diga Uribe’ por el Centro Democrático; la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el exalcalde del Barranquilla, Alejandro Char; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en caso de que ella decida a competir por la presidencia.

En lado del uribismo hay varios nombres, Rafael Nieto, quien fue precandidato hace cuatro años y las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia. Algunos siguen hablando de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, pero él ha insistido en que no participará.

Mas claridad en la izquierda

Los partidos de izquierda, entre los que se encuentran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Maís, junto a otros líderes políticos y de opinión como Armando Benedetti, Roy Barreras y Margarita Rosa De Francisco, fuerza que encabeza Gustavo Petro, formaron una coalición para realizar una consulta y definir un candidato presidencial en marzo de 2022 y también tomaron la decisión de ir con listas únicas a Congreso de la República.

Petro en la consulta se mediría con el senador del Polo, Alexander López y con otros líderes como el exgobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo y Francia Márquez. Sin embargo, nadie pone en duda de que Petro pude ser el ganador.

El senador de oposición, Gustavo Petro, reveló que su estrategia se denomina “Pacto Histórico”, con el cual buscará obtener 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara, con el fin de tener las mayorías y tramitar reformas estructurales sin contratiempos. La proclama de ese pacto fue leída por la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, a quien muchos quieren ver en el Senado pese a que en varías ocasiones ha dicho que no quiere meterse a la política.

Por fuera de la derecha y de la izquierda

Pese a las aspiraciones de la izquierda, en el 2022 la centro izquierda volvería a las elecciones con su propio candidato y separado del ‘petrismo’.

Esa alianza se hace llamar “Fuerzas de Centro”, la cual realizará una consulta interna en marzo para escoger candidato presidencial entre Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto De la Calle, Los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo y el partido Alianza Verde y conformar una lista única al Senado y listas a Cámara en todos los departamentos.

Y los que aún no han expresado que lado escogerán son los de Cambio Radical, el partido fundado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, aunque su viraje para 2022 estaría más cerca de la derecha que de la izquierda.

En una reunión con representantes y miembros de la colectividad, su director Germán Córdoba descartó una posible alianza con sectores de izquierda para la contienda electoral del próximo año y manifestó que en las propuestas de los candidatos a la presidencia espera que los colombianos consideren las que sean sólidas y argumentadas, además agregó que no se consideran un partido demagógico.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.