Síguenos en...

Regional

Programan movilización ciudadana masiva en rechazo del nuevo peaje en La Lizama

Alcaldía Barrancabermeja encabezó mesa de coordinación con los líderes de la protesta proyectada contra la tarifa del Peaje La Lizama. Participaron Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Del Pueblo, y miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – y la Concesionaria Ruta del Cacao.

13.700 pesos es la base de la discordia. En realidad quienes estén cerca de Barrancabermeja, pero antes del nuevo peaje de La Lizama deberán pagar 13.700 de ida y 13.700 de regreso. En total 27.400 pesos por los pasos en automóvil, campero o camioneta, que es la cifra menos costosa.

Las personas que viven antes del peaje con regularidad viajan a Barrancabermeja a vender o comprar productos. La venta es de productos de la tierra que van a comercializar al Distrito, y la compra es el mercado de los productos que tienen que traer de la gran ciudad.

Así que en cada viaje tendrán que sumar 27.400 pesos. El peaje tiene diez carriles de ancho y entraría a operar cuando la vía llamada la Ruta del Cacao estuviese terminada. Sin embargo desde el fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de enero de 2021 comenzó a operar y a cobrar.

Rechazan nuevo cobro

De inmediato se generaron las movilizaciones organizadas y espontáneas para rechazar este nuevo cobro para movilizarse entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Donde además señalan que la doble calzada de la Ruta del Cacao ni siquiera llega hasta Barrancabermeja, sino que conecta con la vía Yuma. No obstante quienes pagan el nuevo peaje son quienes van para Barrancabermeja.

Justo hace un año Corrillos! entrevistó al diputado Camilo Torres, quien dijo que son tres peajes en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja y dos en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga. Es una distancia de 118 kilómetros.

Pero en los mismos 118 kilómetros con el problema de los coluviones y derrumbes agregaron el nuevo peaje de La Lizama por aquello de la doble calzada de la Ruta del Cacao.

Conclusiones no vistas

En la entrevista, el diputado Torres aseguró que entre las conclusiones, luego de la reunión del Alcalde de Barrancabermeja y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura: se tuvo como primer punto que “Se pidió exoneración del cobro de nuevo peaje ‘La Lizama’ en la concesionaria Ruta del Cacao. La ANI se comprometió a estudiar una tarifa diferencial y evaluar otras alternativas”. La entrevista la publicamos en www.corrillos.com.co el 20 de enero de 2020: “El muro de 62 mil pesos que separa a Bucaramanga de Barrancabermeja”.

https://corrillos.com.co/2020/01/el-muro-de-62-mil-pesos-que-separa-a-bucaramanga-de-barrancabermeja/

Costos del peaje

Al parecer el diálogo dejó conclusiones pero lo ofrecido no se cumplió y el peaje empezó a operar con tarifas plenas, inclusive con la vía todavía en obra. Por cada pasada en el peaje se tendrá que pagar:

13.700 pesos – Automóviles, camperos y camionetas

16.900 pesos – Buses

21.000 pesos – Camiones pequeños de 2 ejes

26.600 pesos – Camiones grandes de 2 ejes

40.500 pesos – Camiones de 3 y 4 ejes

50.700 pesos – Camiones de 5 ejes

58.600 pesos – Camiones de 6 ejes o más.

Nueva movilización

Ya el fin de semana se generaron movilizaciones en contra de los cobros en el peaje, sin ninguna excepción o tarifa moderada para la gente del Magdalena Medio, por ello las fuerza vivas de la región programaron una movilización general desde las seis de la mañana de este jueves 21 de enero de 2021.

La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja adelantó una mesa de coordinación este miércoles 20 de enero de 2021 con los líderes de la protesta proyectada contra la tarifa del Peaje La Lizama en donde participó la Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Del Pueblo, y miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – y la Concesionaria Ruta del Cacao.

Movilización pacífica

“Nuestro objetivo es garantizar que la jornada de manifestación se realice de manera pacífica, velando por la seguridad de los participantes y evitando situaciones de alteración al orden público, como Gobierno Distrital habilitamos un puesto de mando unificado para la verificación de la jornada”, se informó de manera oficial en la Alcaldía.

“Protegemos la libre expresión y reiteramos  el llamado al cuidado y preservación de la salud y vida de los asistentes de la jornada”, dijeron.

El Secretario Distrital de Gobierno del Distrito Especial de Barrancabermeja, Leonardo Gómez Acevedo, aseguró a los medios que “Celebramos una reunión de coordinación con todas las fuerzas armadas asentadas en el territorio, con los líderes sociales que están invitando a una protesta pacífica en torno al tema del peaje de La Lizama”.

Libre ejercicio

Dijo que “Se han hecho las coordinaciones correspondientes para el acompañamiento, como lo establece el Decreto 003 del 2020, por parte de las autoridades para garantizar el libre ejercicio pacífico de la protesta social en el Distrito Especial de Barrancabermeja”.

“Hacemos el llamado – dijo Gómez Acevedo –, reiteramos el comportamiento, en evitar las aglomeraciones de personas, el uso de elementos necesarios para garantizar la salud y la vida y evitar que esta situación pueda generarnos temas de contagio en la ciudad”.

Dijo además que “No obstante estaremos activando el Puesto de Mando Unificado para dar las garantías del acompañamiento permanente a esa jornada que se realizará el día jueves 21 de enero” de 2021 desde las seis de la mañana.

Regional

Atención prioritaria para el sector panelero, requirió congresista santandereano

Representante a la Cámara por Santander, Edwin Ballesteros, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no eche en saco roto a los paneleros. Situación actual pone en riesgo el futuro de las familias paneleras, por ello la atención es urgente, según el congresista.

Un llamado al Gobierno Nacional solicitando atención prioritaria para el sector panelero santandereano, hizo este martes 23 de febrero del año 2021 el Representante a la Cámara Edwin Ballesteros.

En misiva enviada a los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, y a la Federación Nacional de Paneleros, el Representante a la Cámara por Santander invitó a una de las corporaciones, a realizar una agenda conjunta para revisar la situación por la que atraviesa el sector panelero en el país.

En la comunicación el representante solicitó especial atención en el departamento de Santander “con el fin de apoyar el sector en medio de una coyuntura económica como la actual, evitando que la producción se pierda, se les imprima volatilidad a los precios del producto y lo más importante, que se afecte el sustento de las familias productoras”.

De igual manera, el Representante Ballesteros, sugirió la búsqueda de mecanismos que permitan aliviar los costos de producción del sector panelero vía precio de los insumos agrícolas, empaques y embalajes, con el fin de lograr disminuir los precios de producción.

Por otra parte, en la comunicación se solicitó “tomar acciones frente a la volatilidad impresa al mercado, mediante proyectos de compras públicas en programas que permitan al micro, pequeño y mediano panelero, vincular su producción a programas como el PAE, de manera que se asegure la venta de la producción a un precio justo, y se busque una estabilización del mismo vía demanda”.

El Representante finaliza su comunicación haciendo énfasis en la tradición panelera, como una de las principales fuentes de empleo en el sector rural produciendo alrededor de 470.000 empleos, ha brindado seguridad alimentaria al Departamento, jugando un papel fundamental en las ayudas alimentarias durante la pandemia.

“Representa una oportunidad de oro, para dinamizar la balanza comercial. Por esto, consideramos que, se hace necesario contar con el apoyo de ustedes, para que, en su función de aliados estratégicos, le de la mano a los paneleros del santandereanos”, concluye el Representante, Edwin Ballesteros.

SEGUIR LEYENDO

Regional

“En pospandemia se requiere mirada crítica al quehacer cotidiano”, Gonzalo Patiño

Para el Dr. En Economía, ponente en el V Congreso Nacional de Contralores, los entes de control del Estado juegan un papel fundamental en permitir que la política pública nacional o territorial fluya en el sentido de garantizar el bienestar, cuidado de bienes públicos, forma eficiente de la gestión del Estado, lo cual adquiere relevancia dada la crisis generalizada en lo económico y social resultado de la circunstancia generada por la pandemia.

Una reflexión sobre el significado del desarrollo humano hoy en el mundo y el país, a la luz de los acontecimientos de la pandemia, que permita evaluar y re-evaluar los modelos propios construidos en el territorio y que requieren ser examinados por estos acontecimientos, es en síntesis el argumento principal de la ponencia sobre “El desarrollo humano y sus nuevos significados  en una era de pospandemia”, que dará este miércoles 24 de febrero, el Dr. en economía Gonzalo Patiño.

Para el coordinador de la maestría en economía y desarrollo de la UIS, “Los informes de desarrollo humano ya tienen tradición en el mundo, los que elabora el PNUD, que son la guía para tomar decisiones en contextos nacionales, territoriales, y es por ello necesario dar una mirada crítica a lo que refiere a las libertades humanas, a los diferentes procesos de nuestro país, lo que está pasando en materia de violencia política, la situación de asesinatos a líderes y lideresas sociales, persecución a defensores de derechos humanos que son aspectos de la vida política del país que hacen parte del desarrollo humano y deben estar en esa función que es preservar las libertades democráticas que están en juego y que ejercen los funcionarios encargados del control”.

Gonzalo Patiño, quien es economista, magíster en Economía, doctor en Economía de la Universidad Estatal de Odessa, Ucrania, considera que es una labor que tenemos que realizar todos los ciudadanos del país. “Todos tenemos un compromiso ético, político y ciudadano en un momento en que los recursos son escasos y existen altos niveles de desempleo, sectores económicos golpeados, cuya recuperación va a tardar, emprendedores, empresarios que han sufrido en términos económicos y pérdidas de vidas humanas. Por ello, es apenas normal y es una consecuencia lógica el tener una posición más crítica de lo que se hace en toda la vida cotidiana, pública y privada”.

Para el Presidente del Consejo Nacional de Contralores, Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez G., “este aporte desde el desarrollo humano y el desafío que se presenta en pospandemia, es un insumo académico fundamental para las labores de investigación, control y vigilancia que se desarrollan en la función de las contralorías territoriales, distritales y municipales del país”.

Patiño fue más allá y aseguró, que repensar el desarrollo humano a nivel territorial pasa porque las gobernaciones y alcaldías analicen las metas de sus planes de desarrollo, gobierno y los evalúen, consideren las inversiones en infraesctructura, por ejemplo, para determinar si sigue siendo prioritario sin descuidar aspectos de la vida social, el entorno de las personas vulnerables de la sociedad, entre otros aspectos.

“Pasamos además por una sindemia que tiene efectos sociales a mediano y largo plazo, que hace indispensable que haya una mirada de la sociedad civil sobre lo que se hace, la manera cómo se hace y cómo se ejercen nuestras actividades, el tipo de producción, si es sostenible o no, repensar hacia dónde apuntan estos mecanismos con el desarrollo humano sostenible, criticar el consumo en las últimas décadas en el mundo, dar una mirada ética y política” es la invitación que hace Gonzalo Patiño.

El Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez, reiteró la invitación a los alcaldes del departamento indicando, que “es una oportunidad para enriquecer su gestión administrativa con perspectivas de desarrollo sostenible”.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Se desarrolla Congreso Nacional de Contralores en Bucaramanga

Reforma al control fiscal, tema de la agenda académica de la auditora general en el V Congreso Nacional De Contralores.

El contenido temático del evento busca fortalecer conocimientos tanto de contralores, como de los alcaldes de Santander, en materia de control fiscal, evaluación ambiental, las novedades del Código General Disciplinario, entre otros temas relevantes.

Aspectos relevantes de la reforma al control fiscal son el eje temático que desarrollará la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, durante su participación en la agenda del V Congreso Nacional de Contralores que se desarrolla en Bucaramanga este martes 23 de febrero de 2021.

La Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, orientará su intervención a tres aspectos relevantes y trascendentales de la reforma al control fiscal que se dio a partir de la expedición del Acto Legislativo No. 04 de 2019 y su posterior reglamentación a través del decreto Ley 403 de 2020:

La certificación anual de las contralorías territoriales;

El control preventivo a la ejecución de los recursos públicos a cargo de la CGR; y

El control automático de legalidad de los fallos con responsabilidad fiscal, incluido en la Ley 2080 de 2021, reforma del CPACA.

La participación de la Auditoría General de la República se complementará con la intervención de Víctor Barreneche Pisciotti, profesional en finanzas y relaciones internacionales, con una conferencia las metodologías de seguimiento a las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19, y la de evaluaciones parciales trimestrales y certificación anual de gestión a las contralorías territoriales. La charla será el jueves, 25 de febrero, a las 3 de la tarde en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.

El Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez, reiteró la importancia del evento dado que “hace menos de un mes salió un nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, hay dos personas que son magistrados, el Dr. Mauricio Rodríguez y Juan Manuel Laverde, ellos vienen a exponernos de ese tema; está la evaluación ambiental como una variable de valoración de costos ambientales que estará a cargo del actual Contralor de Bogotá; también tenemos el nuevo código disciplinario y el Dr. Juan Carlos Novoa ha sido uno de sus redactores; escucharlos y despejar inquietudes respecto a estos temas, es fundamental en estos momentos”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.