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Pese a la pandemia, Cabify superó en 2020 el millón de usuarios en Colombia

La app desarrolló la categoría de envíos y el sistema de verificación de identidad de usuarios, indicó Manuel Torres, Country Manager de Cabify Colombia.

La compañía de multimovilidad Cabify presentó el balance de los proyectos impulsados en el 2020, en el que destacó que en el último trimestre del año la operación de taxi creció +50% con relación al mismo periodo del año 2019.

Según datos actuales de la empresa, en el 2020 superó el millón de usuarios en Colombia, adquiriendo más de 400.000 en este año y contando con más de 80.000 socios conductores inscritos en Cabify al cierre del año. El número de conductores de taxis se duplicó con respecto al año anterior, reafirmando a la plataforma como la alternativa de movilidad urbana más segura para todos los colombianos.

“El 2020 nos dio la oportunidad de conocer más a nuestros usuarios y socios-conductores; de entender sus necesidades a profundidad y de poder trabajar juntos para consolidarnos no solo como la alternativa de movilidad urbana más segura, sino como el socio estratégico para la reactivación del empleo en las ciudades colombianas en el 2021”, afirmó Manuel Torres Country Manager de Cabify Colombia.

Percepción de usuarios y socios conductores

De acuerdo con un estudio 1 elaborado por la compañía con respecto a la experiencia de usuarios y socios conductores, la percepción de seguridad se vio nuevamente fortalecida durante 2020: el 93% de los usuarios dicen estar totalmente satisfechos con el servicio prestado y recomendarían el uso de la aplicación, destacando la seguridad como el atributo más relevante de Cabify seguido por el buen trato de los conductores y la disponibilidad de vehículos.

Los socios conductores también resaltan la seguridad como un elemento diferencial de la aplicación; 90% de conductores en Colombia destacan este atributo como el más importante y un factor clave en su elección de la plataforma con la que colaboran.

La pandemia motivó que la compañía reforzara sus medidas de bioseguridad mediante la utilización masiva de mamparas protectoras en los trayectos que se solicitan a través de la aplicación. Actualmente el 60% de los viajes que se realizan en la plataforma, en Colombia, se hacen en vehículos con paneles divisores.

Nuevas categorías y desarrollos en la app

Finalizando el año anterior, la app creó la categoría Envíos para prestar servicio de entrega y responder a las necesidades de usuarios y empresas durante la emergencia. La nueva funcionalidad permite que el usuario particular o corporativo solicite el servicio señalando el punto de retiro y entrega del paquete.

Además, en junio puso a disposición de los clientes de Cabify Empresas en Colombia un innovador servicio de rutas compartidas entre empleados posibilitando trayectos más eficientes, económicos y seguros. Los estudios técnicos de la compañía indicaron que de este modo se limita la huella de carbono entre un 20% y un 40% y se reducen los costos hasta un 48%.

Para seguir fortaleciendo la seguridad en sus trayectos, Cabify reforzó las funcionalidades dentro de la aplicación habilitando el sistema de verificación de identidad; un algoritmo, el cual permite validar la identidad de perfiles de usuarios sospechosos, con el objetivo de reducir cualquier riesgo de suplantación o robo de cara a conductores y así reforzar la seguridad dentro de la aplicación.

“La seguridad de nuestros socios conductores y usuarios seguirá siendo nuestra máxima prioridad en este 2021. Trabajamos y avanzamos de forma permanente para seguir manteniendo los más altos niveles de seguridad como muestran nuestros diversos desarrollos, pero sobre todo el feedback positivo que recibimos de conductores y pasajeros”, agregó Torres.

Más zonas en Bogotá están escogiendo a Cabify 

Las diferentes medidas de aislamiento y restricciones implementadas durante la pandemia modificaron los hábitos de movilidad dentro de las ciudades. En este sentido, Cabify detectó un importante incremento de demanda en la zona sur y occidente de la capital duplicando su operación en localidades como Kennedy y Suba, que habitualmente no presentaban un nivel de actividad muy alto en aplicaciones de movilidad.

En estas zonas y durante el año 2020, la plataforma adquirió más de 400.000 usuarios; el 40% de estas personas afirmaron que antes de la pandemia utilizaban el sistema de transporte masivo para movilizarse y la razón por la que utilizaron la app es para movilizarse para ir al trabajo.

“En Cabify buscamos que las ciudades sean mejores lugares para vivir ofreciendo una solución de transporte eficiente y sostenible, pero sobretodo, accesible para todos y segura. Estamos poniendo la tecnología al servicio de los colombianos para generar un impacto positivo en el desarrollo social dándole más opciones a miles de personas para trasladarse hacia sus centros de trabajo o educativos”, concluyó Manuel Torres.

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Ley de incentivos permitió un aumento del 70% en ventas de vehículos eléctricos

Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy puede ser el país con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada, resaltó el Presidente Iván Duque.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que desde que fue reglamentada la Ley de Movilidad Limpia, durante su Gobierno, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia han aumentado en un 70%.

“Eso quiere decir que hay conciencia. Los incentivos están bien puestos. Incentivos en arancel, incentivos en materia de IVA, incentivos en tasas de rodamiento, incentivos en el SOAT, en el caso del parque particular, pero también en lo que tiene que ver con transporte corporativo”, precisó el Mandatario.

Duque indicó que la movilidad limpia va de la mano con la lucha contra el cambio climático, de la cual Colombia quiere ser uno de los países líderes a nivel mundial.

“Lo que buscamos es que haya una consistencia y una congruencia. Si estamos haciendo esa transición energética tan importante y nuestra matriz es limpia, eso nos legitima a nosotros para hacer una transición en el parque vehicular”, dijo.

El Presidente recordó, durante un evento sobre avances y nuevas acciones para fortalecer la movilidad eléctrica en Colombia, realizado en Tocancipá (Cundinamarca), que siendo congresista redactó el proyecto de Ley de Movilidad Limpia, con la meta de que en 20 años se tenga la mayor parte del parque automotor del país con vehículos no contaminantes.

Así mismo, el Jefe de Estado reflexionó que el mayor desafío que tiene la sociedad hoy es prevenir un colapso de carácter climático, y eso implica que todos tienen que contribuir, y para esto el país tiene sus metas fijadas.

“Colombia tiene apenas el 0,4% de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen anualmente. Pero hemos dicho: Colombia quiere fijarse la meta de reducir en 51% esas emisiones, de cara al 2030. Para un país en desarrollo, para un país que representa tan poco en las emisiones de gases efecto invernadero, asumir una meta del 51% es porque nosotros queremos ser líderes, líderes de la manera como se enfrenta esta circunstancia”, recalcó el Presidente.

Además, destacó que durante el año de la pandemia, uno de los más duros para el mundo y el país, Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy “Colombia puede ser el país de América Latina con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada”.

En el mismo evento, la compañía Bavaria presentó la nueva flota de camiones eléctricos que empleará para transportar sus productos y anunció que la meta es poner en funcionamiento 200 de estos mismos para la distribución de sus productos en todo el país.

Duque admitió sentirse muy complacido porque Bavaria tomó una decisión responsable, consciente, corporativa, “pero la toma también fue gracias a una legislación que está permitiendo dar este salto, que le permite renovar su parque automotor, que le permite ahora mostrar en las carreteras de Colombia un camión de 12 toneladas que está andando totalmente eléctrico, que dura dos horas cargando y que, adicionalmente, puede llevar a que las mismas empresas tengan sus propias granjas solares para cargar sus propios camiones, dándole un ejemplo adicional de economía circular al país”.

El Mandatario destacó que Colombia está tomando acciones específicas en la lucha contra el cambio climático, como la protección de bosques, la reforestación y recuperación de tierras deforestadas y protegiendo los ecosistemas.

También con la política de transición energética, por medio de la cual se espera llegar a que la matriz energética tenga 2.400 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales en agosto de 2022, un 14% del total, y a la movilidad eléctrica, con la meta de que al 2040, el parque automotor del país cuente con un mínimo de 50% de vehículos eléctricos o híbridos.

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Mincomercio y Fontur lanzan el programa ‘Pueblos que Enamoran’

‘Pueblos que enamoran’ es una iniciativa para potenciar el turismo regional a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos pero que cuentan con un atractivo singular que los hace únicos.

Los destinos serán evaluados en diferentes categorías que permitirá a los municipios resaltar sus fortalezas mostrando ferias propias, productos artesanales, gastronomía reconocida, atractivos naturales, armonía arquitectónica, entre otros.

Cerca de 970 municipios del país podrán postularse para hacer parte de esta red de pueblos que será promocionada en diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.

 

Motor de reactivación

Con el propósito de continuar fortaleciendo el turismo como motor de reactivación y de visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos -pero que cuentan con un atractivo singular y característico que los hace únicos- el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur lanzan el programa ‘Pueblos que enamoran’.

Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno Nacional quiere visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional, para así fortalecer el sector en las regiones, generar empleo, desarrollo de infraestructura y preservación de la cultura y tradiciones locales.

El programa resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos que será promocionada en los diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.

“Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de ‘Pueblos que enamoran’, es precisamente eso lo que queremos alcanzar, visibilizar a estos municipios que, tal vez no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar. Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos, y es por esto, que invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Postulación

¿Cuáles son los criterios de selección y cómo es el proceso de postulación?

La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.com.co una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR). Para este proceso los alcaldes tendrán la asesoría y acompañamiento de los gestores regionales de FONTUR.

 

Los requisitos

Las características que deben cumplir los municipios que deseen ser un ‘Pueblo que enamora’ son:

Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación.

Tener un inventario claro de atractivos turísticos.

Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de aportantes de FONTUR.

Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.

Contar con presencia activa en redes sociales.

Tener vocación sostenible.

Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

Evento folclórico propio del municipio.

Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental.

Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país.

Tener una armonía arquitectónica y estética.

 

970 potenciales

“En Colombia tenemos cerca de 970 municipios potenciales que podrán postularse a ‘Pueblos que enamoran’. Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”, indicó Raquel Garavito, presidente del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR).

Los ‘Pueblos que enamoran’ serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno Nacional y expertos en diferentes disciplinas como: Enrique González – presidente de la Corporación Nacional Gastronómica de Popayán; Giancarlo Mazzanti –arquitecto colombiano del Equipo Mazzanti; Rocío Arias Hofman, CEO Silla Verde, cofundadora de la Fundación Malpensante y consultora de Artesanías de Colombia; Iván Benavides, compositor y productor musical; Brigitte Baptiste, bióloga experta en temas ambientales y de biodiversidad y rectora de la Universidad EAN.

Los municipios seleccionados en el programa deberán, no solo cumplir constantemente con los criterios de selección sino también aplicar estrategias de los programas ESCNNA y Colombia Limpia, así como implementar acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe.

La meta es que al finalizar el año 2021 el programa cuente con 30 municipios inscritos.

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Aseguradoras tuvieron una caída del 33% en ingresos en 2020

Un informe de Fasecolda revela que los ingresos de cuenta de la venta de seguros para vehículos son los que más han caído, en total un 6% durante el año pasado y la causa estaría relacionada con una disminución en la venta de carros nuevos.

El gremio de las aseguradoras no fue ajeno a la crisis por la pandemia, Fasecolda publicó un documento en el que asegura que ese sector tuvo una caída del 33% en sus ingresos durante en 2020, los motivos son varios y van desde menos vehículos circulando hasta el incremento en las cifras de desempleo.

El informe plantea que los ingresos de cuenta de la venta de seguros para vehículos son los que más han caído, en total un 6% durante el año pasado, y la causa estaría relacionada con una disminución en la venta de carros nuevos, pero también con las devoluciones que hicieron algunas aseguradoras durante los meses de aislamiento.

Y además de eso el SOAT también es responsable de buena parte de la caída en los ingresos de ese gremio.

Textualmente dice el informe: “En marzo, abril y mayo cayó el 22,0%, el 48,3% y el 11,0%, respectivamente, frente a los mismos meses del año anterior” sin embargo concluye que, en junio, el mes en el que pasó el primer pico de la pandemia y se relajaron las medidas, la venta de este producto retomó su rumbo normal.

Y el desempleo también hizo de las suyas cuando se trata de venta de seguros, eso queda demostrado cuando se revisa la caída en la venta de seguros de riesgos laborales: “El ramo registró una caída del 4% en sus primas. La disminución de afiliados al sistema es el reflejo del aumento del desempleo, pues pasó de 10.284.573 trabajadores afiliados al cierre del 2019 a 10.123.385 al cierre del 2020”

Pese a las cifras el gremio se muestra optimista, asegura que su recuperación estará ligada a la reactivación de las actividades comerciales e industriales y a la velocidad con que se de el programa de vacunación contra el Covid-19.

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