Síguenos en...

Regional

Peaje La Lizama se convirtió en la ‘piedra en el zapato’ del Magdalena Medio

Comunidad del Magdalena Medio espera llegar a un acuerdo que permita el desmonte de tarifas en el peaje de La Lizama. Diálogo entre alto gobierno, gobernantes del Magdalena Medio y sociedad civil para buscar una salida concertada.

 

La alta participación de la comunidad barranqueña, así como la tranquilidad con que la gente manifestó su inconformidad, fueron las notas predominantes de la manifestación convocada por líderes sociales frente a la puesta en marcha del nuevo peaje en La Lizama en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.

La oposición al nuevo cobro, manifestaron los líderes de la protesta, es natural al encontrar que en esta vía de 118 kilómetros que comunica a la capital santandereana con el Distrito Especial ya tiene tres peajes y que sumarle uno más encarece todos los costos de movilización en comida, insumos y traslado de personas entre un lugar a otro de la región.

Analizado el mapa nacional, este corredor vial distinguido porque con frecuencia la vía se deteriora por estar sobre unos coluviones, es ahora también distinguido porque tiene el mayor número de peajes en sus 118 kilómetros. En nota publicada en Corrillos hace un año, el 20 de enero de 2020 lo analizamos:

 

https://corrillos.com.co/2020/01/el-muro-de-62-mil-pesos-que-separa-a-bucaramanga-de-barrancabermeja/

 

Pese a que en esa misma noticia lo analizamos, la ANI se comprometió a tener unas tarifas diferenciales para la gente del Magdalena Medio que utiliza con frecuencia ese corredor, el peaje entró a operar sin ningún diferencial, inclusive con tarifas plenas de calzada de doble carril, no obstante que la doble calzada tampoco llega hasta Barrancabermeja, sino que conecta a la vía Yuma.

Apenas puesto al servicio el peaje La Lizama hace menos de dos semanas la gente se manifestó de manera natural, pero dejó esbozados los papeles para hacer una manifestación mayor puesto que el peaje está en uso, tiene las tarifas plenas y el usuario debe pagar el paso sea o no de la región sin ninguna diferencia entre ser local o no.

El Gobierno de Barrancabermeja y la fuerza pública se alistó para evitar traumatismos frente a esa manifestación que se llamaba a ser colosal y podría generar alteraciones. Corrillos hizo el análisis respectivo y publicó el informe previo a la manifestación:

 

https://corrillos.com.co/2021/01/programan-movilizacion-ciudadana-masiva-en-rechazo-del-nuevo-peaje-en-la-lizama/

 

Como estaba previsto la manifestación se produjo en la fecha que se tenía planeada.

Contactamos por teléfono a Carlos Moreno dirigente social del sector rural de Barrancabermeja, en especial los sectores de la Meseta San Rafael y La Fortuna, y nos hizo un resumen de lo sucedido en esa manifestación.

Aseguró que el balance con relación a la jornada de protesta del jueves 21 de enero de 2021 podemos concluir que fue una jornada exitosa, que la comunidad barranqueña acudió a esta convocatoria, que se dieron cita todos los sectores sociales de la ciudad, y que hubo un enérgico rechazo a la implementación de estos peajes que afectan la difícil economía que atraviesa la ciudad y la región del Magdalena Medio.

Dijo además que como gran conclusión podemos decir que la jornada transcurrió de manera pacífica, sin alteraciones del orden y que se logró un espacio en donde podamos discutir la problemática con las instituciones, con los entes gubernamentales, los organismos de control, y las fuerzas vivas de la ciudad por lo cual se convocó para el día lunes 25 a una primera mesa de diálogo buscando establecer un acuerdo que permita el desmonte de estas tarifas en el peaje de La Lizama, mientras se crea una comisión integrada por el alto gobierno, los gobernantes del Magdalena Medio y la sociedad civil en buscar una salida concertada, acorde con la crisis económica que afecta a esta importante región del oriente colombiano.

Regional

Túnel de La Paz de proyecto 4G en Santander finalizó su etapa de excavación

Con la puesta en funcionamiento del túnel se beneficiarán cerca de 449.500 habitantes de los municipios de Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Yondó, e igualmente los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, anunciaron la unión de dos frentes de obra del Túnel de La Paz, que hace parte del proyecto de cuarta generación Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY), que alcanzó un nuevo hito al finalizar los 3.166 metros de excavación.

“Estamos viendo una obra de gran calidad, esperamos, en mayo de 2022, inaugurar este proyecto fundamental para los santandereanos. ¡La infraestructura abre puertas para el desarrollo! Queremos agradecer  a las personas que han venido trabajando y resaltar el aporte de tantas mujeres valiosas, que equivalen al 30% de los trabajadores de esta obra”, señaló la Vicepresidente.

La construcción del túnel mejorará la movilidad en el departamento de Santander y conectará a su capital con el Magdalena medio. Así mismo, permitirá un ahorro de media hora en el tiempo de desplazamiento hacia el puerto petrolero de Barrancabermeja.

En la ejecución de la obra, se utilizó el método convencional de excavación mecánica con explosivos (o método austriaco), garantizando la estabilidad de la estructura. Ahora, se da paso a la ejecución del revestimiento del túnel.

“Todos, manos a la obra, a seguir impulsando esta infraestructura, pues los únicos límites que tenemos son los que nuestra imaginación imponga. Acá no podemos dejar que nada nos frene la capacidad de hacer más y más grandes cosas por Colombia”, dijo la Vicepresidente.

Alrededor de 250 personas de la región han trabajado durante dos años en la excavación de esta infraestructura que a la fecha registra un avance del 64,43% y cuya inversión comprende recursos por $300.000 millones; se espera que las obras finalicen en el segundo semestre de este año.

“Esta obra traerá enormes beneficios a los santandereanos en términos de movilidad, dado que se convertirá en la vía perfecta para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con la puesta en funcionamiento del túnel se beneficiarán cerca de 449.500 habitantes de los municipios de Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Yondó, e igualmente los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

La obra incluye la construcción de nueve conexiones con la galería de evacuación, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

El Túnel de La Paz tendrá un sistema de ventilación longitudinal y será bidireccional. Contará con 41 postes de SOS y la velocidad de diseño será de 60 km/hora.

Datos del proyecto 

El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) tiene una inversión de $2,13 billones (Capex diciembre de 2019) y cuenta actualmente con un avance del 69,76%. Se prevé que, en 2022, finalice la fase de construcción.

La longitud del proyecto es de 148 kilómetros, de los cuales 22,4 son construcción de vía nueva; 51,4 de construcción de segunda calzada; 43,9 son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente, y 76,6 para operación y mantenimiento.

El BBY mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, lo que beneficiará directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

Este tramo también causará mejoras en las condiciones del tráfico de la región, potenciará el desarrollo económico e impulsará el empleo.

Se destacan grandes obras como la construcción del túnel de La Sorda en la unidad funcional 6 y el viaducto de Río Sucio, que hace parte de la unidad funcional 7.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Autorizan inversión de recursos para modernización de la facultad de salud de la UIS

El Consejo Directivo del Claustro anunció la inversión de 106 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo y moderno complejo cuya ejecución iniciará este año. También tomó decisiones en otros asuntos.

Recursos por el orden de los 106 mil millones de pesos serán invertidos en la construcción de un nuevo y moderno complejo que tendrá la Facultad de Salud UIS tras la inclusión y priorización de este gran proyecto de infraestructura en el Pacto Funcional Santander.

“Es un gran esfuerzo que hace el Gobierno Nacional al invertir 60 mil millones, y alrededor de los 46 mil millones que invierte la Universidad Industrial de Santander. Vamos a tener una de las facultades de salud más modernas del país, no solo a lo que le ha venido apuntando la Universidad, sino que cada día, la calidad educativa y la formación tenga las mejores herramientas en materia de infraestructura, en materia tecnológica y sobre todo la capacidad instalada y las modernas instalaciones que le permita a los estudiantes adquirir conocimientos”, señaló el Mauricio Aguilar Hurtado, Gobernador de Santander y presidente del Consejo Superior UIS.

Durante este encuentro realizado en modalidad híbrida, el Consejo Superior aprobó la destinación de los recursos que aportará la UIS para financiar este proyecto de infraestructura física cuya ejecución iniciará este año.

Beneficios excepcionales

El máximo órgano directivo de la Universidad también prorrogó las medidas temporales y excepcionales establecidas para garantizar la continuidad de iniciativas como la entrega del bono de alimentación a estudiantes beneficiarios del servicio de comedores UIS. Así mismo se viabilizó la continuidad del convenio que permitirá a estudiantes UIS acceder a créditos blandos y ágiles para financiar la matrícula.

“Como ustedes saben, la Universidad tiene convenio con la Financiera Comultrasan para permitir a los estudiantes financiar su matrícula durante la duración del semestre sin cobrar intereses, entonces eso también se renueva para este semestre que va a iniciar”, dijo María Alejandra Aguilera, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior

La consejera destacó que para el periodo académico 2021-1, el bono de alimentación también llegará a beneficiarios de comedores residentes en municipios que no pertenecen al departamento de Santander.

Nuevo consejero UIS

El ingeniero de sistemas UIS Eliécer Montero Ojeda, asumió como nuevo integrante del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander en calidad de delegado del Presidente de la República por un periodo de dos años.

“Cuando vuelvo y miro aquí después de tantos años, me encuentro muy maravillado y feliz de ver estos cambios arquitectónicos y académicos, la labor del rector Porras me parece que va de la mano con la administración regional y la administración nacional así que todo el apoyo de la presidencia de la república para mejoramiento de la calidad académica de la institución”, señaló.

Montero Ojeda es egresado UIS del año 1985, magíster en administración de empresas de la Universidad Santo Tomás y doctor en educación de la Universidad de Nova Southeastern (Estados Unidos). Gran parte de su experiencia profesional la ha dedicado a la docencia universitaria y a la investigación científica. Es par evaluador reconocido por Minciencias.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Vacuna contra covid-19 para adultos mayores en Floridablanca

Los adultos mayores que pertenecen a los Centros Vida fueron los primeros en recibir la vacuna contra la covid-19 en Floridablanca. La jornada continúa esta semana con las vacunas que llegaron de Pfizer y Sinovac.

Con total serenidad y tranquilidad, pero seguro de que lo que estaba a punto de suceder era por su bienestar y salud, don Francisco Barajas Pérez, de 94 años de edad, recibió con entusiasmo la vacuna contra covid-19, convirtiéndose en el primer adulto mayor perteneciente a los centros Vida de Floridablanca en recibir la vacuna.

Junto a él, otros diez adultos mayores de la Fundación Hogar Adulto Mayor Necesitado (FHAMN) fueron inmunizados contra el virus en cumplimiento de los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus.

“La Secretaría de Salud municipal de Floridablanca, Santander, se encuentra realizando la jornada de vacunación para la población priorizada adulto mayor a partir de los 80 años en el centro de bienestar ubicado en zona rural de Ruitoque Bajo, y de esta forma proteger a esta comunidad que es la que ha presentado mayor mortalidad por covid-19”, informó la secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero.

Así mismo, la coordinadora de Promoción y Prevención (PYP) de la Clínica Guane, Nancy Álvarez, explicó que a los adultos mayores vacunados se les hizo la respectiva certificación en el Portal Mi Vacuna y a su vez “fueron autorizados por sus familiares o el responsable que está en el centro de bienestar”.

La Secretaría de Salud y la Clínica Guane continuarán con las jornadas de vacunación en los centros Vida para garantizar que así como don Francisco Barajas fue inmunizado con la vacuna Sinovac, otros adultos mayores también tengan la oportunidad de protegerse de covid-19.

Más dosis

El municipio de Floridablanca recibió 996 dosis del Laboratorio Pfizer y 100 dosis de Sinovac que fueron distribuidas así:

Clínica Foscal Internacional: 678 dosis de Pfizer.

Fundación Cardiovascular de Colombia: 264 dosis Pfizer.

Hospital San Juan de Dios: 54 dosis Pfizer.

Clínica Guane: 100 dosis Sinovac.

La jornada de vacunación continúa este martes 3 de marzo de 2021 en la Fundación Hogar Adulto Mayor Necesitado (sede Lagos) donde se aplicarán 10 dosis, y en la Fundación Gerontológica de Floridablanca donde recibirán la vacuna 13 adultos mayores.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.