Síguenos en...

Nacional

‘No es momento de revocatorias’: presidente Duque

En los próximos días la Registraduría anunciará si aprueba o no el inicio de la recolección de firmas para las revocatorias del mandato de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El consejero económico del presidente Iván Duque, Víctor Muñoz, reveló la postura del jefe de Estado, frente a los procesos de revocatoria que se están impulsando en el país.

Citando al presidente Duque, escribió en un cuenta de Twitter, que “atender la pandemia requiere la coordinación de gobernadores, alcaldes y toda la sociedad”.

Dijo además que “no es momento de revocatorias. No es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”.

Cabe recordar que, actualmente cursan procesos de revocatoria a los alcaldes de Bogotá, Claudia López y de Medellín, Daniel Quintero Calle, e incluso ya cumplieron las audiencias públicas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para escuchar a los mandatarios.

Allí, los alcaldes de Bogotá y Medellín coincidieron en decir que el país se encuentra pasando una difícil situación en materia de salud y en materia económica por cuenta de la pandemia, por lo que señalaron que sería inconveniente que se destine un presupuesto en un proceso de revocatoria de mandato.

Según el presidente del Consejo Electoral, Hernán Penagos, en los próximos días, la Registraduría Nacional anunciará si aprueba o no el inicio de la recolección de firmas para las revocatorias del mandato de los alcaldes de Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

«Lo que procede es que la Registraduría, en los próximos días, autorizará los formularios para el proceso de recolección de firmas o apoyos tendientes a llevar a cabo la revocatoria», sostuvo.

Dijo que «el comité impulsor tendrá un plazo de seis meses para radicar, ante la Registraduría, las firmas que deben corresponder al 30% de los votos obtenidos por el alcalde municipal y, al tiempo, radicar ante el CNE las cuentas o gastos derivados de este proceso de recolección firmas. La Registraduría avalará si procede o no continuar con la revocatoria”.

Nacional

Crean Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo con el Estado

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ideó la iniciativa, materializada por Función Pública. La procuradora Margarita Cabello Blanco; el consejero para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos apoyaron la estrategia.

El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

«Estamos construyendo un empleo público incluyente y diverso, abriendo más y mejores oportunidades de inclusión laboral para el fortalecimiento del talento humano al servicio del Estado, por eso desde el Gobierno Nacional decidimos crear este grupo, que hace parte de la estrategia de Equipos Transversales que tantos beneficios ha traído para los territorios del país», señaló Fernando Grillo, director de Función Pública.

Agregó que el Equipo de Inclusión nació por iniciativa de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y se concretó con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial para la Juventud, la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) y el Instituto Nacional para Sordos (Insor).

En ese sentido, durante el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó las iniciativas de la Vicepresidencia de la República para garantizar el desarrollo con equidad, “Queremos lograr que después de nuestro Gobierno se mantenga una institucionalidad que le de recursos de financiación a las empresas de mujeres y recursos de equity que aporte capital a las empresas que se conformen por mujeres, porque creemos en su empoderamiento económico”, señaló.

En materia de la inclusión de personas con discapacidad, la vicepresidenta manifestó que “estamos seguros que, logrando la equidad de oportunidades en Colombia para todos, pero especialmente para estos grupos poblacionales esta es la condición sine qua non para lograr el desarrollo integral que nos garantice la mejoría de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”.

Por su parte, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, destacó la necesidad de la articulación interinstitucional para garantizar los derechos de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, mujeres y jóvenes: «Estaremos pendientes para que al final de este año haya resultados positivos en la materia, porque tenemos instituciones que lo están haciendo de la mejor manera”, dijo.

En el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión también participaron los consejeros Jairo Clopatofsky, Juan Sebastián Arango y Gheidy Gallo Santos, así como los directores del INCI Carlos Parra y del Insor, Rafael Arias, quienes destacaron el avance de la inclusión pública durante el Gobierno del presidente Iván Duque para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

En esa medida Función Pública, el Insor e Inci manifestaron toda disposición para desarrollar procesos de acompañamiento técnico y asesoría a entidades nacionales y territoriales para consolidar entidades accesibles a todos los ciudadanos.

Al cierre de 2020, el Estado colombiano había contratado o vinculado 6.374 personas con discapacidad en las entidades públicas, mientras que la cifra de jóvenes vinculados, en el rango de edad de 18 – 28 años, sumaba 22.612.

Asimismo, un informe presentado por 2.581 entidades públicas nacionales, departamentales y municipales, arrojó que en 2020 se registró el porcentaje más alto de la participación de las mujeres en cargos de máximo nivel decisorio, y otros niveles decisorios en las ramas y órganos del poder público del Estado colombiano al alcanzar un 45%. Las mujeres además representan el 52% del total de la fuerza laboral que hace parte del sector público, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).

«Estos resultados en inclusión pública también se han logrado por la labor eficiente del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, con la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, y con el Sena», agregó el director de Función Pública.

Al encuentro que se realizó en la virtualidad se conectaron unos 800 participantes entre servidores y ciudadanos de organizaciones de personas con discapacidad, jóvenes y mujeres.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Así fue asignado el lote de 50.652 vacunas de Pfizer contra el Covid-19 en Colombia

La distribución de esas vacunas se inició el día de hoy con el Distrito de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, y a partir de mañana se estarán distribuyendo al resto del país”, indicó este miércoles el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Ministerio de Salud, expidió la Resolución 205 de 2021 por medio de la cual se asigna y se ordena la distribución de 50.652 dosis de la vacuna contra el covid-19 del fabricante Pfizer y BioNTech, para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación.

“La distribución de esas vacunas se inició el día de hoy con el Distrito de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, y a partir de mañana se estarán distribuyendo al resto del país”, indicó este miércoles el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa ‘Prevención y Acción’.

El Jefe de la cartera de Salud explicó que de las 50.652 vacunas de Pfizer asignadas mediante la citada Resolución, 50.310 llegaron al país la madrugada de este miércoles en un avión de DHL procedente de Bélgica. Las 342 dosis restantes se encuentran en la bodega del Ministerio de Salud y hacen parte del primer lote de Pfizer que arribó al país la semana pasada.

La norma establece que los biológicos, que corresponden al segundo lote enviado por Pfizer a Colombia, sean asignados para inmunizar al talento humano que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud, ubicados en ciudades capitales o en municipios que pertenecen a las áreas metropolitanas.

El Comité Asesor de Vacunas del MinSalud recomienda que la vacuna de Pfizer sea utilizada para inmunizar en estos entes territoriales, toda vez que debe transportarse y almacenarse en condiciones de ultracongelación a temperaturas inferiores a -70°C.

La Resolución del MinSalud también indica que las entidades territoriales que finalicen la vacunación del personal de salud y que, por actualización de datos cuenten con inventario de vacunas contra el covid-19 sin utilizar, podrán destinarlas a la inmunización de la población mayor de 80 años.

Cabe destacar que la asignación de las vacunas se hizo atendiendo los criterios logísticos y epidemiológicos, respetando la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación, que tiene como meta inocular a 35,2 millones de colombianos.

Las vacunas se asignaron de la siguiente manera:

  • Antioquia – 6.438 dosis
  • Arauca – 54 dosis
  • Atlántico – 486 dosis
  • Barranquilla – 3.294 dosis
  • Bogotá D.C. – 16.218 dosis
  • Boyacá – 552 dosis
  • Buenaventura – 102 dosis
  • Caldas – 966 dosis
  • Caquetá – 306 dosis
  • Cartagena – 1.560 dosis
  • Casanare –  318 dosis
  • Cauca – 462 dosis
  • Cesar – 978 dosis
  • Chocó – 132 dosis
  • Córdoba – 1.242 dosis
  • Cundinamarca – 1.242 dosis
  • La Guajira – 246 dosis
  • Guaviare – 78 dosis
  • Huila – 1.086 dosis
  • Magdalena – 114 dosis
  • Meta – 798 dosis
  • Nariño – 1.218 dosis
  • Norte de Santander – 1.350 dosis
  • Putumayo – 114 dosis
  • Quindío – 576 dosis
  • Risaralda – 1.110 dosis
  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – 54 dosis
  • Santa Marta – 654 dosis
  • Santander – 2.466 dosis
  • Sucre – 678 dosis
  • Tolima – 1.032 dosis
  • Valle del Cauca – 4.698 dosis
  • Vichada – 30 dosis

Finalmente, es importante recordar que en desarrollo de las negociaciones bilaterales con las farmacéuticas, el Gobierno Nacional adquirió 10 millones de dosis de Pfizer para vacunar a 5 millones de personas.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Invima autorizaría ingreso de la vacuna de Janssen contra el Covid-19

El Director del Invima, Julio César Aldana confirmó que las conversaciones van muy adelantadas. Explicó detalles de la autorización del ingreso al país de la vacuna de Astra Zéneca-Oxford, la tercera que arribará a Colombia.

Las conversaciones que terminarán con la autorización para el ingreso a Colombia de la cuarta vacuna contra el covid 19 van muy adelantadas y llegarán a buen término.

Así lo confirmó, a Casa de Nariño en Línea, el Director del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana.

“Con Janssen hemos avanzado muchísimo, haciendo uso de esa figura que contempla la norma sanitaria vigente, que es la de los diálogos tempranos. Esto quiere decir que nosotros ya tenemos acceso y conocimiento a todos los datos científicos de esta vacuna que nos dé las garantías al país en materia de salud pública, en cuanto a eficacia y seguridad de las vacunas”, declaró.

Agregó que, con Moderna, la quinta compañía con la que el Gobierno estableció negociaciones bilaterales, ya se iniciaron estos diálogos.

“Hay que dar un mensaje de tranquilidad, ya que la vacuna de este laboratorio es la que más se ha utilizado en el mundo, actualmente. Ya van más de 200 millones de vacunas en todo el mundo y no ha habido problemas de seguridad con los biológicos”, resaltó.

El Director Aldana entregó un mensaje de confianza en cuanto a las vacunas y a la necesidad de que los ciudadanos se apliquen las mismas en forma masiva. “Las vacunas contra el covid evitan la propagación del virus y cuando una persona se administra este biológico previene el contagio y la aparición de enfermedades graves”, dijo.

Además, invitó a los colombianos a mantener activo el autocuidado, la disciplina social y vacunarse.

Aldana recordó que, esta semana, el Invima autorizó el ingreso al país de la vacuna de Astra Zéneca-Oxford, para que integre ese esfuerzo representado en el Plan Nacional de Vacunación.

Destacó además la organización nacional y el esfuerzo de todo el Gobierno, en cabeza del Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y recordó que los dos vistos buenos anteriores se dieron para las vacunas de Pfizer y luego Sinovac, en forma respectiva. Esto en el marco de las negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno Nacional.

“Recordemos que el país también adelantó las negociaciones con el mecanismo mundial de la OMS, Covax, y Colombia es uno de los primeros 15 países que recibirá el envío de millones de dosis contra el covid, fabricadas por cinco compañías”, agregó.

Resaltó que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, el responsable de coordinar el envío y la logística de las vacunas, la conservación de la vacuna de frío y lo ha hecho – dijo – en forma milimétrica.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.