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Nacional

Murió el dirigente sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

Fue hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre. En su momento fue trasladado de forma preventiva a una clínica en la calle 93, tras experimentar una recaída en su estado de salud.

El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, murió durante la noche de este 25 de enero a causa del Covid-19.

El líder sindical, uno de los más reconocidos en el país, falleció luego de estar durante varias semanas hospitalizado, tras  haberse detectado que tenía coronavirus.

La información la dio a conocer Fabio Arias, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien dijo que «está confirmado plenamente su fallecimiento, por motivo fundamentalmente del Covid que no perdona».

«Estamos dando nuestra solidaridad desde la CUT Colombia a toda la familia de la CGT, un abrazo solidario para ellos y decirle al país que es una pérdida lamentable», dijo.

«Fuimos compañeros de mil batallas, yo conozco a Julio Roberto desde hace unos 30 años… Lo acompañamos también en una oportunidad lamentable cuando tuvo una enfermedad muy grave hace varios años», recordó Arias.

Gómez fue hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre. En su  momento fue trasladado de forma preventiva a una clínica en la calle 93, tras experimentar una recaída en su estado de salud.

Ese domingo, Gómez estaba en su vivienda, junto con su esposa y sus hijas, cuando manifestó sentirse mal, por lo que fue necesario llevarlo a un centro médico para una valoración de los especialistas, al tener como comorbilidad una diabetes.

De acuerdo a los directivos de la CGT en ese momento, el presidente del sindicato fue internado en una Unidad de Cuidados Intermedios, en donde estuvo estable por un tiempo.

El líder sindical lideró, por parte de las centrales obreras, las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, en donde se discutió el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021.

Además, fue uno de los gestores de la propuesta de aumento de $1.120.000 en el salario mínimo para el año en curso.

Nacional

En firme ley que castiga a quien suministre drogas a deportistas

“Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos.” Indicó Wilson Ruiz Orejuela Ministro de Justicia y del Derecho.

La ‘Ley Antidopaje’, que castiga el suministro de drogas ilegales en el deporte, ya comenzó a regir en el país. Cuando  las conductas recaigan sobre un menor de edad, se realicen mediante engaño o coacción, se den en un escenario deportivo o cuando quien las cometa ostente algún cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima, la sanción será más severa.

Para el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, este es un gran aporte para los deportistas y el deporte en Colombia.

“Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos. Y también en el plano social, dada la notoriedad y popularidad de los deportistas y de las actividades que practican”, señaló.

Esta modificación normativa considera el cambio conceptual que impulsó la introducción del Código Mundial Antidopaje y la suscripción por parte Colombia de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 2005 y ratificada por el Congreso de la República mediante la Ley 1207 de 2008.

 “Tras un trabajo coordinado entre los ministerios del Deporte y de Justicia, construimos una norma que protege al deportista frente al suministro, administración o inducción al uso de posibles sustancias dopantes o métodos que puedan afectar su desempeño y perjudicar su carrera”, señaló.

Con esta ley, el país sigue comprometido con la lucha contra el dopaje en el mundo.

“Este flagelo del deporte ha llevado a gobiernos y organizaciones deportivas a nivel mundial a actuar de manera conjunta en aras de crear todos los instrumentos necesarios para combatirlo, y Colombia no ha sido la excepción”, indicó Ruiz Orejuela.

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Nacional

Por qué el nuevo Código Electoral impide la participación política, según Colombia Humana

El movimiento político de Gustavo Petro dio un concepto a la Corte Constitucional, tribunal que analiza la constitucionalidad de la iniciativa aprobada en el Congreso de la República.

Un concepto del movimiento Colombia Humana, entregado a la Corte Constitucional, señala queel nuevo Código Electoral estaría impidiendo la participación política a los movimientos políticos, sin personería jurídica, como es su caso, el de ‘Patria Nueva’ y el Partido de los Trabajadores de Colombia (PTC).

El documento, que se entregó en el marco del estudio constitucional que hace la Corte a esa norma, también advierte que se estaría desconociendo la jurisprudencia de las altas cortes y el derecho de elegir y ser elegido.

“Aparece de bulto el menoscabo grave de las garantías para la participación amplia y real de las ciudadanías en las elecciones, toda vez que en el texto final conciliado (…) se cercenó gravemente el derecho de los partidos y movimientos políticos9 sin personería, los cuales sí existen”, se lee en el documento.

El abogado Luis Parra dijo que el Congreso, con la expedición de esa norma, tal cual como está, “violó el derecho de Colombia Humana, al igual trato frente a las demás organizaciones políticas, sino que esta violando los derechos políticos reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos”.

En el escrito, le piden a la Corte Constitucional que condicione la norma para que se aclare el derecho a la participación política que tienen los movimientos políticos sin personería jurídica.

El estudio del caso le correspondió al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien analizará esos conceptos ciudadanos y las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley en el Congreso.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa; eso mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, Presidencia de la República y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras.

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Nacional

Acciones del MinTransporte para respaldar el transporte de carga legal

Ministra de Transporte acompañó presentación del Plan Vial Departamental Cesar 2020 – 2029. Habrá intervenciones e inversiones en 327.22 Km a cargo del departamento, en 27 corredores. Ministra participó en Valledupar en operativos a los vehículos de carga.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez en compañía de los directores de las entidades adscritas al sector, acompañó la presentación del Plan Vial Departamental del Cesar 2020 – 2029, con el cual se identifica y contempla realizar intervenciones e inversiones en vías no solo de competencia departamental, sino municipal y nacional de acuerdo con la importancia que representan dichos tramos viales para la región.

La Ministra Orozco Gómez, indicó que “El Plan contempló la evaluación de 327.22 Km a cargo del departamento, correspondientes a 27 corredores, siendo 9 de ellos de rango estratégico, 9 de rango medio y 9 de rango bajo. Asimismo se identificó que para la intervención total de los corredores, se requieren recursos por valor de $606.300 millones aproximadamente”.

Los corredores de rango estratégico identificados son: Gamarra – Aguachica (La Kennedy); La Gloria – Convención (Límite N. S); Aguachica – Aguas Claras, Yé de Raíces –Líbano; Badillo – Límite Guajira, Ramal a Pueblo Bello; Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón; Yé Raíces (Trupillos ) – Atánquez ; El Banco – Pueblo Nuevo (Sector Arjona – Límite con Magdalena).

Además durante la vigencia 2020 y en el marco del trabajo articulado que se desarrolla con los municipios, la ART y el INVIAS, se logró la aprobación de los planes viales de los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Manaure, que hacen parte de los 8 municipios PDET de la Región Sierra Nevada, los cuales incluyen un total de 104 corredores correspondientes a 819.81 Km de vías terciarias aproximadamente.

Hoy se acompañan los siguientes municipios, en la elaboración de sus planes viales: Becerríl, Pueblo Bello, La Paz, Gamarra, San Alberto y Astrea, mientras que para el año 2022, se estima que con la asesoría del Ministerio de Transporte, los 25 municipios del departamento del Cesar contarán con sus planes viales aprobados.

Ello, junto con el Plan Vial Departamental, impactará de manera significativa la gestión de la infraestructura de transporte al servicio de los cesarenses, añadió la Ministra de Transporte.

Vehículos de carga

Igualmente la titular de la Cartera de Transporte, lideró el programa de operativos de inspección a los vehículos de carga en la ciudad de Valledupar. Esta jornada especial tuvo como resultado un total de 380 vehículos inspeccionados, por los que debieron presentar al día su documentación, manifiestos de carga de acuerdo con la Ley, y el correspondiente registro ante el Ministerio de Transporte. De los inspeccionados se evidenció que el 20% de los vehículos de carga no cumple con la totalidad de los requisitos exigidos por la norma del sector.

Para la Ministra, Ángela María Orozco Gómez, “el compromiso con el sector de transporte de carga es primordial, pues el trabajo mancomunado con los empresarios y conductores de este tipo de vehículos, hace que la legalidad sea la principal política en la prestación de este servicio. Apoyamos a nuestros héroes en la vía, y seguiremos con las fases de operativos especiales para luchar contra la ilegalidad”.

Fases de operativos

La Superintendencia de Transporte, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), continuará realizando operativos al transporte de carga en varias ciudades del país. Esta fase 1 de 2021 tendrá lugar hasta finales del mes de marzo, cuando se definirán los puntos estratégicos y el itinerario de las siguientes fases del resto del presente año.

Los operativos de verificación continuarán de forma intensiva durante todo el año en ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “en lo que va corrido de la primera jornada, se han inspeccionado 1.251 vehículos de carga, de los cuales el 35% no han cumplido con las normas establecidas para el sector, por parte del Gobierno Nacional. Bajo las premisas de la equidad, la legalidad y la transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que el mercado se torne más competitivo y con las condiciones óptimas para todos, y establecer si hay lugares a las sanciones correspondientes”.

El Superintendente resaltó que en Colombia existen alrededor de 5600 vehículos con irregularidades en su matrícula, y que los problemas más recurrentes en el sector de carga son, el pago de fletes por debajo de lo establecido en el Sistema de Costos Eficientes-Sicetac, y las deficiencias en el RNDC Registro Nacional de Despachos de Carga.

Sanciones

Es importante resaltar que no solamente las empresas pueden ser sancionadas cuando no cumplen con las leyes del sector, sino que cualquier persona natural que contrate vehículos mal matriculados, puede ser sancionada con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, recalcó el Superintendente Pabón Almanza.

En la Superintendencia de Transporte cursan investigaciones por más de 40.000 operaciones de carga que se han llevado a cabo de manera ilegal.

La información recaudada de los operativos será remitida a la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte de la Superintendencia, con el fin de realizar el debido proceso e imputar cargos si hay lugar a ello.

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