Los ingredientes del Estatuto Tributario del Distrito Especial de Barrancabermeja

0
Socialización de beneficios tributarios que impulsarán creación de nuevas empresas y empleos en el Distrito de Barrancabermeja.

Once son las exenciones, incentivos y tratamientos preferenciales contemplados en el nuevo Estatuto Tributario del Distrito Especial de Barrancabermeja, que entró en vigencia desde el viernes primero de enero de 2021.

Sandra Marcela Rúa, Secretaria de Empleo, Empresa y Emprendimiento inició un ciclo de socialización virtual del Estatuto Tributario del Distrito Especial de Barrancabermeja con el fin de aclarar inquietudes en torno a los alivios para establecimientos comerciales y de servicios.

Beneficios diseñados

Los beneficios tributarios diseñados para lograr superar el impacto negativo generado por la pandemia y aumentar las oportunidades laborales son:

1. – Tarifa especial del impuesto de Industria y Comercio para las empresas que desarrollen actividades permitidas industriales, comerciales y de servicios al interior del distrito relacionadas con el sector de energías limpias y renovables y gestión integral de residuos.

2. – Exención para la reactivación económica del sector comercial y de servicios.

3. Exención del Impuesto Predial Unificado y del Impuesto de Delineación Urbana para incentivar la construcción de parqueaderos.

4. Exención parcial del Impuesto de Industria y Comercio para las empresas que desarrollen actividades permitidas al interior de las Áreas de Desarrollo Naranja establecidas en el distrito.

Madres comunitarias

5. Exención parcial del Impuesto Predial Unificado y total del Impuesto de Delineación Urbana para construcciones nuevas.

6. Exención del 100% del Impuesto Predial Unificado por el término de diez (10) años sobre los predios en los cuales las madres comunitarias realizan su labor en las diferentes modalidades (madre tradicional, FAMI, sustitutas y modalidad familiar).

7. Exención del Impuesto de Industria y Comercio para incentivar la creación de una central mayorista de abastos o centro de acopio en la jurisdicción del distrito, con el objeto de garantizar la planeación, promoción, desarrollo, explotación y aprovechamiento organizado del mercado agroalimentario y de las actividades agropecuarias y agroindustriales desarrolladas por contribuyentes del Distrito.

Fuentes de energía

8. Incentivos tributarios para la protección del medio ambiente con la sustitución de la energía eléctrica convencional, con nuevas fuentes de energía.

9. Incentivos tributarios a nuevas empresas para atraer la inversión en el territorio del distrito.

10. Estímulo a empresas que generen nuevos empleos para personal con edad entre los 18 y 28 años y mayores de 45 años.

11. Estímulo a empresas que participen con inversión económica, para dar impulso a los planes y programas del Plan de Desarrollo Distrital.

Aclarar inquietudes

En el primer encuentro virtual se contó con la participación del Director de Fenalco, capítulo Barrancabermeja y algunos comerciantes.

Reuniones similares se desarrollarán en los próximos días con representantes de Acodrés, capítulo regional del gremio de la gastronomía; la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, capítulo Barrancabermeja, el sector de Industrias Creativas y Culturales, así como con comerciantes de la calle 50, primera Área de Desarrollo Naranja que será intervenida en el Distrito.

Cualquier sector, ciudadano, comerciante y actor, puede solicitar y aclarar inquietudes escribiendo al correo electrónico sandra.rua@barrancabermeja.gov.co