Síguenos en...

Billete

Las cesantías: ¿quién las consigna, cómo se calculan y para qué se usan?

Como todos los años, este 2021 los empresarios tienen plazo hasta el 14 de febrero para el pago de las cesantías a sus trabajadores, las cuales son una prestación social a la que tiene derecho todo empleado con vínculo laboral y que corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado.

Para la liquidación de las cesantías se tiene en cuenta el último salario del trabajador incluyendo el auxilio de transporte. Si el salario varió en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir da a conocer los 7 aspectos clave que deben saber los colombianos sobre las cesantías, este ahorro que adquirió mayor protagonismo en el marco de la crisis económica producida por la pandemia del Coronavirus, confirmando que las cesantías son el mejor seguro con el que se cuentan las personas en tiempos de desempleo.

Aspectos claves

Siete aspectos clave que debe saber sobre las cesantías:

1. – El pago de las cesantías le corresponde al empleador quien debe consignarlas al Fondo de Cesantías seleccionado por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero de cada año.

2. – El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por el último año calendario trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses.

3. – En caso de fallecimiento del afiliado, esta prestación social se entregará a sus familiares, de acuerdo a lo estipulado por la Ley.

4. – Si cambia de empleo no es necesario cambiar de Fondo de Cesantías, solo debe informar a su nuevo empleador que ya se encuentra vinculado a un Fondo como Porvenir y desea que sus cesantías sean depositadas en esa misma administradora.

Si es independiente

5. – Si es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.

6. – El ahorro de las cesantías se construye de las consignaciones que cada año le realiza el empleador al trabajador más la rentabilidad que le genera el Fondo.

7. – Pueden ser retiradas terminación de contrato, para compra de vivienda o reparaciones locativas, para educación superior o financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores mediante las modalidades de ahorro programado o seguro educativo y por disminución de ingresos en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.

Emergencia económica

8. – Comportamiento de las cesantías durante el 2020

Según cifras de la AFP Porvenir, entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones. Principalmente, estos recursos fueron solicitados por terminación de contrato por un valor de $1,1 billones, seguido de los retiros para vivienda por $1.03 billones y reparaciones locativas por $433.371 millones.

Por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, 186.632 afiliados a este Fondo se acogieron a este beneficio por un monto de $181.183 millones.

Para educación, se desembolsaron $231.921 millones y, $78.787 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir, destacó el buen uso que le dieron los colombianos al ahorro de sus cesantías durante el 2020 e hizo un llamado para que este año continúen haciéndolo, pues lo más conveniente es usar estos recursos para solventar momentos de inestabilidad laboral o para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.

Billete

Inflación al cierre de 2021 estaría en el 2,58%: Encuesta de Fedesarrollo

La primera Encuesta de Opinión Financiera del año reportó que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,68% en enero

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo reveló que para enero de 2021, 97,7% de los analistas espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada en 1,75%, mientras que el 2.3% espera una disminución de 25 pbs.

Para el primer mes del año el pronóstico de crecimiento para 2020 se ubicó en un rango entre -7,2% y – 6,9%, con -7% como respuesta mediana, la mediana de los pronósticos para 2021 se ubicó en 4,4%, estando en un rango entre 3,5% y 4,95%.

Por su parte, la inflación anual se ubicó en 1,61%, superior al pronóstico de los analistas en la anterior edición de la encuesta de Fedesarrollo (1,49%). En enero, la entidad reportó que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,68% . Las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 2,58%.

Para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.453 y $3.500 con $3.480 como cifra mediana. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2021 se situó en $3.410, estando en un rango entre $3.351 y $3.500.

Indicadores de confianza del mercado 

Fedesarrollo también reveló los indicadores de confianza del mercado de renta variable para enero. el Índice de Confianza del Mercado Accionario se ubicó en 92,5%, lo que representa una disminución de 1,9 pps frente al mes anterior y un incremento de 10,0 pps frente al mismo mes de 2020.

«Esto refleja que la proporción de analistas que prevén una mayor valoración del COLCAP dentro de un año disminuyó frente al mes pasado y aumentó frente al año anterior», reveló la entidad.

El Índice de Resiliencia se ubicó en 59,38%, lo representa una disminución de 8,5 pps frente al mes anterior y un incremento de 13,5 pps frente al mismo mes de 2020.

Mientras que el Índice de Inmunidad se ubicó en 68,57%, lo que representa una disminución de 5,6 pps frente al mes anterior y un incremento de 10,4 pps frente al mismo mes de 2020.

Finalmente, el Índice de Valoración se ubicó en 82,26%, lo que representa un aumento de 0,6 pps frente al mes anterior y de 10,3 pps en relación al mismo mes de 2020.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Lo que se debe saber antes de cambiar su fondo de pensión

Por ley, podrá acceder al cambio de fondo mínimo diez años antes de cumplir con la edad requerida para acceder a pensión.

En el país, 1.433.966 personas están pensionadas por el fondo público de pensiones, Colpensiones; otro gran porcentaje pertenece al régimen privado. Sin embargo, muchos colombianos desean hacer el traslado de sus cotizaciones de un régimen a otro, pero desconocen cómo hacerlo.

Antes de tramitar el traslado debe solicitar la Doble Asesoría con el fondo al que pertenece actualmente y con Colpensiones. Este servicio le permitirá tomar una decisión basada en lo que más le convenga a la hora de pensionarse. Un trámite que requiere de 30 minutos

Como medida más importante usted debe estar afiliado al sistema de seguridad social.

Solicite asesoría

Acércate a tu administradora o fondo de pensiones y a la que esperas trasladarte.

Suministre información real

Si programa la asesoría, comparta sus datos de contacto para que puedan llamarlo. La administradora o fondos tienen 20 días para realizar asesoría personalizada. Se le recomienda guardar evidencias de la solicitud.

Recibir la asesoría

Es necesario asistir a las dos citas para resolver las inquietudes sobre cada régimen (RPM o RAIS).

Proceso entre regímenes

La entidad a la cual solicitó la Doble Asesoría tiene un día para notificar a la entidad del otro régimen. Internamente, estas se encargan de registrar la solicitud.

Conozca la proyección

Los asesores de ambas entidades deben brindarle las proyecciones de lo que sería su pensión de vejez.

Decida dónde quieres estar

Después de tener la información de ambos regímenes puede decidir cuál le conviene más, dependiendo sus condiciones laborales.

Recuerde que podrá hacer efectivo su traslado sólo 10 años antes de cumplir con el requisito de edad de pensión. Es decir, si es mujer, a los 57 años de edad y, si es hombre a los 62 años.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Dian amplió plazo para actualizar el RUT hasta el próximo 30 de junio

En el caso de los pensionados, la entidad viene actualizando el RUT de quienes presentaron la declaración de renta durante 2020.

Mediante Resolución 0005 de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) amplió, hasta el próximo 30 de junio, el plazo para que los contribuyentes actualicen en el Registro Único Tributario (RUT) las actividades económicas que desarrollan.

Con esta nueva disposición, la entidad modificó la fecha que establecía el Artículo 2 de la Resolución 000114 de 2020, con la cual se informó de los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas Ciiu (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Actividades Económicas), establecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por ejemplo, en el caso de los pensionados, el Ciiu creó el código 0020, necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados.

La Dian agregó que está actualizando automáticamente, de oficio, el RUT de los pensionados que presentaron la declaración de renta durante 2020, informando ingresos por concepto de pensión en la cédula de pensiones.

El RUT se puede actualizar mediante autogestión en los canales virtuales de la Dian; sin embargo, los ciudadanos pueden programar citas para su actualización, que serán atendidas mediante correo electrónico.

La Dian reiteró que para actualizar el RUT ningún ciudadano requiere desplazamientos porque la entidad, debido a la situación de pandemia que afronta el país, ha concentrado su atención, exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios. Este trámite no tiene ningún costo económico.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.