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Análisis

Las 17 primeras medidas con las que Biden empieza a revertir las políticas de Trump

Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump.

Una muestra de que Biden no quiere perder tiempo para encarar las crisis del país es que Trump, en comparación, firmó ocho órdenes ejecutivas en las dos primeras semanas en la Casa Blanca, y Obama, nueve.

Biden firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Aquí te damos más detalles de los temas que han recibido la atención inmediata del nuevo presidente.

Combatir la pandemia del coronavirus

Coordinación contra la covid-19

Biden firmó una orden nombrando a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la covid-19 en un intento de que haya una dirección y una guía desde el gobierno federal.

Máscaras por 100 días

Uno de los primeros pasos de Biden fue la orden ejecutiva que requiere que los estadounidenses usen mascarilla en edificios públicos de todo el país para frenar el contagio de covid-19 y también dio inicio al reto de usar máscara al menos por 100 días para prevenir que el coronavirus siga extendiéndose.

No hay garantía de que los gobernadores estatales que hasta ahora se han opuesto a las órdenes de uso de mascarillas cambien repentinamente de opinión. Y hay cierto consenso en que no hay autoridad legal que otorgue a un presidente el poder de ordenar el uso de mascarillas a nivel nacional.

Biden parece haber admitido ese punto y dice que él personalmente tratará de persuadir a los gobernadores para que actúen.

Si no hacen caso, se comprometió a hacer llamadas a alcaldes y funcionarios municipales para reclutarlos para la causa. Tampoco se sabe aún cómo hará cumplir esa orden.

La pandemia de coronavirus, que se había cobrado hasta este miércoles la vida de más de 400.000 personas en EE.UU., será la principal prioridad del nuevo gobierno.

Es «una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno», dijo Biden, y prometió implementar su estrategia sobre la covid-19 de inmediato.

Reencuentro con la OMS

Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que EE.UU. abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A mitad de 2020, Trump anunció sus planes para que el país abandone la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia de covid-19 después de que surgiera el virus en China y diciendo que no había hecho «reformas muy necesarias».

El doctor Anthony Fauci dirigirá la delegación de Estados Unidos en la OMS a partir de este jueves.

Política de inmigración

Eliminar la prohibición de entrada a EE.UU. desde países musulmanes

La prohibición de la entrada a EE.UU. firmada por Trump solo siete días después de asumir el cargo en enero de 2017 fue otra de las primeras políticas en ser eliminadas por el nuevo mandatario.

La prohibición inicialmente afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales.

Ahora restringe el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Un camino hacia la ciudadanía

En otra importante promesa sobre inmigración, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

«Y todos esos supuestos soñadores, esos niños del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), serán certificados nuevamente de inmediato para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía», había dicho a finales de octubre.

Biden envió este miércoles un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA, que protege de la amenaza de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños.

El equipo de Biden ha anunciado que el nuevo presidente crearía un grupo de trabajo para reunir a unos 545 niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU.

En diciembre, los colaboradores del entonces presidente electo admitieron que necesitaría más tiempo para revertir una de las políticas de Trump, los Protocolos de Protección al Migrante que obligan a miles de solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Si bien se trató de un compromiso del «primer día», los asesores ahora dicen que podría tomar alrededor de seis meses abordarlo.

Otra orden ejecutiva revoca el plan de excluir del censo a los que no son ciudadanos, y otra acaba con el agresivo esfuerzo de la administración Trump por encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados

Poner fin a la construcción del muro fronterizo

Como prometió, Biden detuvo la construcción de un proyecto representativo de la presidencia de Trump: el muro fronterizo entre EE.UU. y México. Su equipo de campaña lo había calificado como «una pérdida de dinero» que «desvía recursos críticos de las amenazas reales».

El equipo dijo que, en cambio, desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo.

Medidas económicas

Alivio para inquilinos y propietarios (y para estudiantes)

Biden firmó otra orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales.

También aprobó una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre.

Medio ambiente y cambio climático

De vuelta al Acuerdo de París

Otra medida que Biden tomó en su primer día en el cargo fue volver a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y «esforzarse por limitar» el aumento aún más, a 1,5 °C.

El predecesor de Biden sacó a Estados Unidos del acuerdo de 2015. La salida se hizo oficial el 4 de noviembre, convirtiendo a EE.UU. en la primera nación del mundo en salir.

«No se equivoquen, regresar al Acuerdo de París no es un mero simbolismo, es un acto envuelto en un poderoso significado político», dice Matt McGrath, corresponsal de Medio Ambiente de la BBC.

«Si bien volver a unirse al pacto implica la simple firma de una carta y una espera de 30 días, no podría haber una señal más profunda de intención por parte de este gobierno entrante. Volver a París significa que Estados Unidos tendrá que seguir las reglas una vez más», señala.

«Esas reglas significan que en algún momento de 2021, EE.UU. tendrá que mejorar su compromiso anterior de reducir las emisiones de carbono, realizado en la capital francesa en 2015», escribe McGrath.

Biden también se ha comprometido a «subir la apuesta» y apuntar a estándares más altos en medidas de mitigación climática, y convocar una cumbre mundial sobre el clima dentro de los primeros 100 días en el cargo.

Biden ha dicho que quiere trabajar con el Congreso para promulgar una legislación este año que permitirá a EE.UU. alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Cancelación del oleoducto de Keystone XL

Es una medida que ya ha provocado la alarma entre sus vecinos de Canadá. Biden rescindió el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL.

El proyecto permitiría transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Reformas sociales

La deuda nacional con la cuestión racial es la cuarta crisis, junto a la Covid-19, la economía y el clima, que Biden dijo que debía abordarse rápidamente.

Algunas de esas políticas, como abordar las disparidades raciales en vivienda y atención médica, se superponen con sus otros planes.

El presidente designó a Susan Rice para liderar un esfuerzo de todas las agencias del gobierno para acabar con el «racismo sistémico», para lo que las agencias deberán hacer un informe sobre equidad en sus filas.

Una orden ejecutiva firmada este miércoles prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y asegura protección para la comunidad LGBTQ.

En la campaña, Biden se comprometió con la comunidad LGBT a dirigir recursos para ayudar a prevenir la violencia contra las personas transgénero, poner fin a la prohibición en el Ejército y restaurar la orientación para los estudiantes transgénero en las escuelas.

Otra prioridad en el futuro es aprobar en el Congreso la Ley de Igualdad que agregaría la orientación sexual y la identidad de género a las leyes federales de derechos civiles existentes, aunque no está claro qué tan rápido puede aprobar esa legislación.

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Análisis

¿Por qué el 2021 será el año de los hackers? ¿Cómo protegerse de ellos?

En 2020 se presentaron más de 38.100 ciberdelitos con 4694 reportes, el más común la suplantación de sitios web que se disparó en diciembre por las compras de la época, recordó Milton Quiroga, gerente de CyTe, expertos en criptografía.

El año 2020 pasó a la historia como uno de los años en el que más se evidenciaron ataques cibernéticos en el mundo, los expertos atribuyen esta problemática a la pandemia y lo que esta suscitó: trabajo remoto desde redes poco seguras como las de los hogares, información sensible e importante expuesta a modificaciones y alteraciones, y un ambiente geopolítico permeado por ciberguerra.

Según la Policía, durante el 2020 se presentaron más de 38.100 ciberdelitos con 4694 reportes, el más común la suplantación de sitios web que se disparó en diciembre por las compras de la época. A nivel mundial ciberataques como el de SolarWinds dejan claro un panorama de la importancia de implementar soluciones tecnológicas como la criptografía, herramienta de seguridad, que logró su mayor protagonismo durante el 2020 y que se perfila como una de las que tendrá mayor demanda en el 2021.

Por lo tanto las compañías están enfocadas en la búsqueda de sistemas de seguridad de la información confiables, tecnologías idóneas que protejan sus datos, los tomadores de decisión al interior de la empresas, son un poco más conscientes de esta realidad y las herramientas de seguridad basadas en criptografía son su prioridad.

 

Temas claves

Milton Quiroga, gerente de CyTe, expertos en criptografía, comparte 3 claves para orientar sus esfuerzos de protección ante fraudes electrónicos:

Tenga presente que su organización puede ser víctima colateral de un rifirrafe de ciberguerra. Con los incidentes de SolarWinds® (https://www.cyte.co/blog/NL_30-SolarWinds®-hack?lang=en) es claro que muchas de las víctimas de ciberguerra son organizaciones que no tienen nada que ver con escenarios geopolíticos de dominación, sino simplemente víctimas colaterales.

Utilice criptografía. Es la única tecnología de seguridad de la información que da certeza matemática de lo adecuadamente protegida que está su información.

Cuide la caja. Muchos de los ataques de delincuencia común y delincuencia organizada van dirigidos contra los procesos de pago de proveedores y pago de nómina. En general, no hay ninguna otra área organizacional tan sensible a fraudes como las áreas de Tesorería en donde un ataque informático se traduce en dinero fácil para el delincuente.

Es así como aun cuando el 2021 plantea retos muy importantes en seguridad de la información, las organizaciones ya tienen a su alcance tecnologías y métodos de aseguramiento para contrarrestar estas amenazas.

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Análisis

¿Derecha o izquierda? Alianzas políticas le ponen ‘color’ a las elecciones de 2022

A un año de la contienda legislativa, los partidos políticos trabajan para llegar a las urnas en coalición. La derecha cuenta entre en sus líneas con el Centro Democrático, el Partido Conservador y algunas fuerzas disidentes; la izquierda presenta dos alianzas, una liderada por Gustavo Petro y la otra representada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo y Jorge Robledo. El partido Cambio Radical, por ahora, está por fuera de estas componendas.

En los últimos días, en medio del cruce de propuestas de varios sectores para que se sienten a dialogar con miras a las elecciones del 2022, se lanzó una propuesta que busca una mesa de diálogo democrático que recoja los ideales liberales, socialdemócratas y progresistas.

La iniciativa del senador Armando Benedetti, ahora ‘petrista’ es que “se recojan los postulados de la filosofía liberal, la socialdemocracia o la centroizquierda. Después se debe buscar quién va a ser el líder o quién tiene el liderazgo de esos postulados”.

Lo expuesto por el congresista costeño se suma a otras propuestas de la izquierda en procura de una coalición política que pueda enfrentar la ‘planadora’ de la derecha, que es liderada por el ‘uribismo’, fuerza que también busca llegar unida tanto a las elecciones legislativas como a las presidenciales.

Por el lado de la derecha, ya hay algunas ideas, sin embargo, la que parece tener más fuerza es la de realizar una consulta o votación para definir el candidato, la cual se realizaría con las elecciones legislativas, en marzo de 2022.

En esa consulta participarían, según la propuesta, ‘el que diga Uribe’ por el Centro Democrático; la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el exalcalde del Barranquilla, Alejandro Char; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en caso de que ella decida a competir por la presidencia.

En lado del uribismo hay varios nombres, Rafael Nieto, quien fue precandidato hace cuatro años y las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia. Algunos siguen hablando de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, pero él ha insistido en que no participará.

Mas claridad en la izquierda

Los partidos de izquierda, entre los que se encuentran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Maís, junto a otros líderes políticos y de opinión como Armando Benedetti, Roy Barreras y Margarita Rosa De Francisco, fuerza que encabeza Gustavo Petro, formaron una coalición para realizar una consulta y definir un candidato presidencial en marzo de 2022 y también tomaron la decisión de ir con listas únicas a Congreso de la República.

Petro en la consulta se mediría con el senador del Polo, Alexander López y con otros líderes como el exgobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo y Francia Márquez. Sin embargo, nadie pone en duda de que Petro pude ser el ganador.

El senador de oposición, Gustavo Petro, reveló que su estrategia se denomina “Pacto Histórico”, con el cual buscará obtener 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara, con el fin de tener las mayorías y tramitar reformas estructurales sin contratiempos. La proclama de ese pacto fue leída por la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, a quien muchos quieren ver en el Senado pese a que en varías ocasiones ha dicho que no quiere meterse a la política.

Por fuera de la derecha y de la izquierda

Pese a las aspiraciones de la izquierda, en el 2022 la centro izquierda volvería a las elecciones con su propio candidato y separado del ‘petrismo’.

Esa alianza se hace llamar “Fuerzas de Centro”, la cual realizará una consulta interna en marzo para escoger candidato presidencial entre Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto De la Calle, Los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo y el partido Alianza Verde y conformar una lista única al Senado y listas a Cámara en todos los departamentos.

Y los que aún no han expresado que lado escogerán son los de Cambio Radical, el partido fundado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, aunque su viraje para 2022 estaría más cerca de la derecha que de la izquierda.

En una reunión con representantes y miembros de la colectividad, su director Germán Córdoba descartó una posible alianza con sectores de izquierda para la contienda electoral del próximo año y manifestó que en las propuestas de los candidatos a la presidencia espera que los colombianos consideren las que sean sólidas y argumentadas, además agregó que no se consideran un partido demagógico.

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Análisis

Primera vacunada en Santander es una enfermera que le deben un año de salario

Con la enfermera jefe Zulmi Pinzón, y del doctor Efraín Valenzuela, jefe de UCI del Hospital Universitario de Santander, inició la vacunación en Santander. Mientras que en la UIS se conversó sobre la transformación del sector salud y sus impactos.

Con visiones desde disciplinas diferentes pero complementarias en búsqueda de respuestas para mejorar la vida y el bienestar de la comunidad colombiana, se realizó el conversatorio “Transformación en el sector de la salud y sus impactos”.

Este es el primero de una serie de conversatorios propuesto por tres unidades académicas de la UIS: la Facultad de Salud, la Facultad de Ciencias Humanas, con sus Escuelas de Economía y Administración y Derecho y Ciencia Política, y el Idead.

 

Salud en ámbitos

Este primer ejercicio se centró en analizar la salud en Colombia desde distintos ámbitos del sistema social y económico.

En primer término, como invitado, el profesor de la UPTC Juan Manuel Ospina, médico y epidemiólogo, desarrolló el tema histórico de la salud en Colombia, desde mediados del siglo 19. Hizo un recorrido por las etapas que ha pasado la medicina y la salud en nuestro país, el modelo higienista, la creación del Ministerio de Higiene, luego del Ministerio de Salud Pública, la creación del Sistema Nacional de Salud de 1975, la llegada de la Ley 100, hasta llegar a los últimos años, en los que se han dado fenómenos de privatización y han venido cambiando también los conceptos de salud, enfermedad y protección.

Concluyó que las transformaciones del sector salud son complicadas, es un sistema muy incompleto, no tiene claridad en sus propósitos y tampoco se fija metas. Es un problema multidisciplinario y multisectorial, finalizó el profesor Juan Manuel Ospina.

 

Atención primaria

A continuación, la profesora Lina María Vera, del Departamento de Salud Pública de la UIS, dio una visión crítica del problema de la salud. Señaló que este ha sido un sistema patocéntrico, centrado en la enfermedad no en la salud. Por eso, la idea en atención primaria es hacer ese cambio hacia un modelo saludocéntrico.

Al hablar de la última reforma de salud, con la Ley 1751 del 2015, “rescato que el objeto de esa nueva ley es asegurar el derecho fundamental a la salud”, dijo la profesora Vera Cala, y señaló que “da tristeza ver que la primera vacunada es una enfermera a la que le deben un año de salarios y eso es lo que estamos celebrando, esa es la precariedad que vivimos en el sistema de salud”.

En la pandemia la cuestión económica del manejo debió haber estado en manos del Estado, pero se dejó en las EPS y de ahí la precariedad de la salud y las cifras que tenemos en estos momentos. La solución es que exijamos que las EPS hagan lo que tienen que hacer, dijo la profesora Lina María Vera.

 

Convertida en negocio

Luego intervino Nohora Cáceres, integrante de Fecode, quien hizo un vehemente repaso de la situación de salud, que ha venido muy de la mano del sector educativo. Desafortunadamente, dentro del sistema económico neoliberal se ha convertido en un negocio, y luego de la nueva Constitución hemos visto desmantelar el sector salud, se desmantelaron los servicios públicos y se volvieron un negocio para el sector privado. Desacreditaron al sector público para llegar a decir que los privados eran más eficientes, situación que se acentuó luego de la aprobación de la Ley 100 de 1993, que es donde se cierra la salud en Colombia.

Vio cómo de casi 600 EPS y hoy en el país puede haber unas 10 o 16, pero todas han estado envueltas en escándalos grandes, el dinero de la salud lo convirtieron en títulos del tesoro e invirtieron en construcciones, centros vacacionales y en oportunidades para negocios. Y ahora también se le ha metido política al tema de la vacunación. Entonces creo que se debe hacer una ley estatutaria que recoja las necesidades del personal médico y se vea la salud como un problema prioritario, puntualizó Nohora Cáceres.

 

Modelo de tercerización

Finalmente, Diego López Porras, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, se refirió a que con este sistema de salud de competencias y regulaciones hemos entrado en una lógica de aseguramiento que está más cercana a la lógica de un sistema financiero que a la garantía de un derecho fundamental.

Señaló en el sector salud hay precarización en las relaciones de trabajo. Se informaba en la Procuraduría que el 61 % del personal de salud tiene contratos a través del modelo de tercerización laboral: hay cerca de 136 mil trabajadores vinculados, pero de ellos solo un poco más de 46.715 están vinculados con contratos de trabajo directo o en nóminas de las entidades de salud.

Con estos y otros interesantes conceptos sobre el sistema de salud y las transformaciones que se deberían hacer, el profesor Gonzalo Patiño invitó a los asistentes a estar pendientes del próximo conversatorio.

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