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Nacional

Innovadores cascos que evitan la intubación en pacientes con Covid-19 en Bogotá

Con el propósito de aumentar y mejorar la respuesta a la atención de pacientes durante el segundo pico de la pandemia, se instaló un Hospital de Campaña que beneficiará a la población del sur de Bogotá.

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que aunque el sistema atraviesa un momento difícil, este sábado 16 de enero de 2021 se ubicaron 133 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que demuestra que la ciudad aún cuenta con disponibilidad de camas.

30 millones para Covid

Con una inversión cercana a los $30 millones, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur es la primera institución pública del país en adquirir dispositivos de última tecnología para el tratamiento de pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda a causa del Covid-19.

En el Hospital El Tunal ya se encuentran los 12 cascos nuevos que disminuyen el uso de respiradores mecánicos, beneficiando la recuperación y salud del paciente, así como la seguridad del personal médico, asistencial y el sistema sanitario en general.

Se trata de un método de ventilación no invasiva que no requiere sedación, el paciente se mantiene lucido y en contacto con sus familiares mientras se recupera.

Ya hay casos

“Los primeros pacientes tratados con este equipamiento ya se recuperaron, y lo mejor evitando ser intubados para respiración mecánica, proceso que siempre resulta traumático por sus riesgos de laceraciones, infecciones y largos tiempos de sedación, que producen un des-acondicionamiento de su estado físico y, en ocasiones, su rehabilitación resulta ser mucho más compleja que la misma enfermedad” afirmó el doctor Jhon Edison Parra, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Tunal.

Los dispositivos son similares a unos cascos de astronauta o de buzo, transparentes y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del Covid-19.

“Una gran ventaja es que, por su forma, tienen protección contra la generación de aerosoles, protege al personal asistencial y a otros pacientes. Esta herramienta disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, de relajación muscular, y la recuperación resulta ser mucho más rápida”, agregó el doctor Parra.

No es para todos

Sin embargo, aclaró que “ésta opción terapéutica no es para todos los pacientes, se deben seleccionar de acuerdo a la mecánica respiratoria, el estado de conciencia y la colaboración del paciente, se ha demostrado que el uso de este dispositivo disminuye el uso de los ventiladores, que se usan para casos más graves”.

Los cascos, que se adquirieron mediante un convenio docencia-servicio con la universidad Manuela Beltrán, permiten estar a la vanguardia en atención de pacientes afectados por Covid-19 u otras enfermedades respiratorias.

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que Bogotá sigue fortaleciendo su sistema de salud a través de equipos de alta tecnología y amplía su disponibilidad de camas, refiriéndose al nuevo hospital de campaña que fue instalado en el Hospital de El Tunal.

Nacional

En firme ley que castiga a quien suministre drogas a deportistas

“Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos.” Indicó Wilson Ruiz Orejuela Ministro de Justicia y del Derecho.

La ‘Ley Antidopaje’, que castiga el suministro de drogas ilegales en el deporte, ya comenzó a regir en el país. Cuando  las conductas recaigan sobre un menor de edad, se realicen mediante engaño o coacción, se den en un escenario deportivo o cuando quien las cometa ostente algún cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima, la sanción será más severa.

Para el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, este es un gran aporte para los deportistas y el deporte en Colombia.

“Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos. Y también en el plano social, dada la notoriedad y popularidad de los deportistas y de las actividades que practican”, señaló.

Esta modificación normativa considera el cambio conceptual que impulsó la introducción del Código Mundial Antidopaje y la suscripción por parte Colombia de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 2005 y ratificada por el Congreso de la República mediante la Ley 1207 de 2008.

 “Tras un trabajo coordinado entre los ministerios del Deporte y de Justicia, construimos una norma que protege al deportista frente al suministro, administración o inducción al uso de posibles sustancias dopantes o métodos que puedan afectar su desempeño y perjudicar su carrera”, señaló.

Con esta ley, el país sigue comprometido con la lucha contra el dopaje en el mundo.

“Este flagelo del deporte ha llevado a gobiernos y organizaciones deportivas a nivel mundial a actuar de manera conjunta en aras de crear todos los instrumentos necesarios para combatirlo, y Colombia no ha sido la excepción”, indicó Ruiz Orejuela.

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Nacional

Por qué el nuevo Código Electoral impide la participación política, según Colombia Humana

El movimiento político de Gustavo Petro dio un concepto a la Corte Constitucional, tribunal que analiza la constitucionalidad de la iniciativa aprobada en el Congreso de la República.

Un concepto del movimiento Colombia Humana, entregado a la Corte Constitucional, señala queel nuevo Código Electoral estaría impidiendo la participación política a los movimientos políticos, sin personería jurídica, como es su caso, el de ‘Patria Nueva’ y el Partido de los Trabajadores de Colombia (PTC).

El documento, que se entregó en el marco del estudio constitucional que hace la Corte a esa norma, también advierte que se estaría desconociendo la jurisprudencia de las altas cortes y el derecho de elegir y ser elegido.

“Aparece de bulto el menoscabo grave de las garantías para la participación amplia y real de las ciudadanías en las elecciones, toda vez que en el texto final conciliado (…) se cercenó gravemente el derecho de los partidos y movimientos políticos9 sin personería, los cuales sí existen”, se lee en el documento.

El abogado Luis Parra dijo que el Congreso, con la expedición de esa norma, tal cual como está, “violó el derecho de Colombia Humana, al igual trato frente a las demás organizaciones políticas, sino que esta violando los derechos políticos reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos”.

En el escrito, le piden a la Corte Constitucional que condicione la norma para que se aclare el derecho a la participación política que tienen los movimientos políticos sin personería jurídica.

El estudio del caso le correspondió al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien analizará esos conceptos ciudadanos y las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley en el Congreso.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa; eso mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, Presidencia de la República y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras.

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Nacional

Acciones del MinTransporte para respaldar el transporte de carga legal

Ministra de Transporte acompañó presentación del Plan Vial Departamental Cesar 2020 – 2029. Habrá intervenciones e inversiones en 327.22 Km a cargo del departamento, en 27 corredores. Ministra participó en Valledupar en operativos a los vehículos de carga.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez en compañía de los directores de las entidades adscritas al sector, acompañó la presentación del Plan Vial Departamental del Cesar 2020 – 2029, con el cual se identifica y contempla realizar intervenciones e inversiones en vías no solo de competencia departamental, sino municipal y nacional de acuerdo con la importancia que representan dichos tramos viales para la región.

La Ministra Orozco Gómez, indicó que “El Plan contempló la evaluación de 327.22 Km a cargo del departamento, correspondientes a 27 corredores, siendo 9 de ellos de rango estratégico, 9 de rango medio y 9 de rango bajo. Asimismo se identificó que para la intervención total de los corredores, se requieren recursos por valor de $606.300 millones aproximadamente”.

Los corredores de rango estratégico identificados son: Gamarra – Aguachica (La Kennedy); La Gloria – Convención (Límite N. S); Aguachica – Aguas Claras, Yé de Raíces –Líbano; Badillo – Límite Guajira, Ramal a Pueblo Bello; Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón; Yé Raíces (Trupillos ) – Atánquez ; El Banco – Pueblo Nuevo (Sector Arjona – Límite con Magdalena).

Además durante la vigencia 2020 y en el marco del trabajo articulado que se desarrolla con los municipios, la ART y el INVIAS, se logró la aprobación de los planes viales de los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Manaure, que hacen parte de los 8 municipios PDET de la Región Sierra Nevada, los cuales incluyen un total de 104 corredores correspondientes a 819.81 Km de vías terciarias aproximadamente.

Hoy se acompañan los siguientes municipios, en la elaboración de sus planes viales: Becerríl, Pueblo Bello, La Paz, Gamarra, San Alberto y Astrea, mientras que para el año 2022, se estima que con la asesoría del Ministerio de Transporte, los 25 municipios del departamento del Cesar contarán con sus planes viales aprobados.

Ello, junto con el Plan Vial Departamental, impactará de manera significativa la gestión de la infraestructura de transporte al servicio de los cesarenses, añadió la Ministra de Transporte.

Vehículos de carga

Igualmente la titular de la Cartera de Transporte, lideró el programa de operativos de inspección a los vehículos de carga en la ciudad de Valledupar. Esta jornada especial tuvo como resultado un total de 380 vehículos inspeccionados, por los que debieron presentar al día su documentación, manifiestos de carga de acuerdo con la Ley, y el correspondiente registro ante el Ministerio de Transporte. De los inspeccionados se evidenció que el 20% de los vehículos de carga no cumple con la totalidad de los requisitos exigidos por la norma del sector.

Para la Ministra, Ángela María Orozco Gómez, “el compromiso con el sector de transporte de carga es primordial, pues el trabajo mancomunado con los empresarios y conductores de este tipo de vehículos, hace que la legalidad sea la principal política en la prestación de este servicio. Apoyamos a nuestros héroes en la vía, y seguiremos con las fases de operativos especiales para luchar contra la ilegalidad”.

Fases de operativos

La Superintendencia de Transporte, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), continuará realizando operativos al transporte de carga en varias ciudades del país. Esta fase 1 de 2021 tendrá lugar hasta finales del mes de marzo, cuando se definirán los puntos estratégicos y el itinerario de las siguientes fases del resto del presente año.

Los operativos de verificación continuarán de forma intensiva durante todo el año en ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “en lo que va corrido de la primera jornada, se han inspeccionado 1.251 vehículos de carga, de los cuales el 35% no han cumplido con las normas establecidas para el sector, por parte del Gobierno Nacional. Bajo las premisas de la equidad, la legalidad y la transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que el mercado se torne más competitivo y con las condiciones óptimas para todos, y establecer si hay lugares a las sanciones correspondientes”.

El Superintendente resaltó que en Colombia existen alrededor de 5600 vehículos con irregularidades en su matrícula, y que los problemas más recurrentes en el sector de carga son, el pago de fletes por debajo de lo establecido en el Sistema de Costos Eficientes-Sicetac, y las deficiencias en el RNDC Registro Nacional de Despachos de Carga.

Sanciones

Es importante resaltar que no solamente las empresas pueden ser sancionadas cuando no cumplen con las leyes del sector, sino que cualquier persona natural que contrate vehículos mal matriculados, puede ser sancionada con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, recalcó el Superintendente Pabón Almanza.

En la Superintendencia de Transporte cursan investigaciones por más de 40.000 operaciones de carga que se han llevado a cabo de manera ilegal.

La información recaudada de los operativos será remitida a la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte de la Superintendencia, con el fin de realizar el debido proceso e imputar cargos si hay lugar a ello.

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