Síguenos en...

Regional

Indemnizadas cien familias caracterizadas como víctimas del conflicto armado

Marisol, una de las favorecidas con esta ayuda, manifestó que su sueño sería poder comprar un lotecito y vivir allí para dejar de pagar arriendo. 83 familias de Barrancabermeja y 17 de Yondó fueron las indemnizadas en esta primera ocasión.

 

En dos días el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas – CRAV – entregó 786 millones de pesos a cien familias de Barrancabermeja y Yondó, Antioquia, como indemnización por diferentes hechos victimizantes que hayan padecido durante la guerra que soporta el país desde hace años debido a la presencia de diferentes grupos armados ilegales.

Las 83 familias de Barrancabermeja y 17 de Yondó son de la región y tienen el estatus de condición de víctimas del conflicto armado.

Fueron reparadas en una jornada maratónica que se extendió por días de enero de 2021. Fueron reparadas a través de cartas de indemnización, gestionadas por parte del CRAV ante la Unidad para las Víctimas.

Con estas entregas se busca que las familias continúen con sus proyectos de vida, garantizar sus derechos a la reparación y no repetición.

Esta es la primera jornada del año de esta regional y se desarrollará durante los días 21 y 22 de enero de 2021.

Yesid Triana, Director del CRAV, fue el primero en tomar la palabra. Dijo que iniciamos 2021 con la entrega de indemnizaciones para cien familias de Barrancabermeja y de Yondó (Antioquia).

Desde el Centro Regional de Atención a Víctimas – CRAV – esta es una buena noticia –dijo – poder entregar estas indemnizaciones que llegan a estos núcleos familiares que con estas entregas podrán continuar con la construcción de sus sueños, luego de tratar de superar esas situaciones que en algún tiempo sufrieron.

Es un compromiso del Estado, es un compromiso del Distrito el poder que todos estos recursos lleguen a nuestras víctimas y que sean ellos directamente los beneficiarios.

Triana manifestó además que queríamos iniciar el año con una buena noticia. Nuestra labor como Alcaldía Distrital es seguir gestionando en la Unidad para las Víctimas este tipo de indemnizaciones, que no paren y que sea un año productivo y provechoso para poder alcanzar a indemnizar a más familias con este tipo de entregas.

Informó además que desde el CRAV y desde la Alcaldía Distrital siempre hemos sido conscientes de que la entrega de estas indemnizaciones también acarrean unas responsabilidades, como Alcaldía Distrital y como Centro Regional de Atención a Víctimas brindamos a las personas que nos lo solicitan la asesoría de la forma en que deben gastar su dinero, qué les interesa hacer, adelantar buenos proyectos de vida, hacia dónde se deben enfocar para que estas indemnizaciones puedan ser productivas y se logren los objetivos que se proponen. Entender que esta indemnización es por un hecho victimizante, pero tienen que ser invertidas de la menor manera, es lo que recomendamos.

Mientras que Amparo Chicué Cristancho, Directora Territorial Unidad Para Las Víctimas Magdalena Medio, manifestó que en dos días de enero se hizo la primera entrega masiva de cartas. Correspondió a cien cartas que pertenecen a familias de Yondó y de Barrancabermeja. Estamos desde un Centro Regional y la atención se hace para la región.

Dijo además que son cien cartas que corresponden a un valor de 786 millones de pesos, repartidas en cien familias de las cuales 17 de Yondó y 83 de Barrancabermeja.

Es por hechos victimizantes diferentes. Y la entrega se hace a adultos mayores como corresponde al proceso de focalización que tiene la Unidad Para Las Víctimas Magdalena Medio, manifestó la señora Chicué.

A quien identificamos solo como Marisol, una víctima indemnizada, expresó que es maravilloso, es algo que para una persona como yo que está ahora después de pasar por tantas cosas es una ayuda excelente. Tengo hijos que atender y que cuidar y sacar adelante, así que esta ayuda me cae de maravilla, la verdad que sí.

La verdad tengo pensada la casita porque yo vivo acá en arriendo en Barrancabermeja y en la situación que estoy, en la capacidad que estoy, muy difícil, yo quisiera como conseguir un lotecito o algo así para acomodarnos allí y no pagar más arriendo.

Regional

‘Plan desarme’ persigue la disminución de los homicidios en Bucaramanga

Más de 6.000 armas blancas y 69 armas de fuego han dejado de circular por las calles de la capital santandereana tras controles efectuados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Bucaramanga enfila baterías contra los delincuentes a través de diversas estrategias operativas desarrolladas entre Policía, Administración Municipal y comunidad en general. Una de ellas es el ‘Plan desarme’, desarrollado con el propósito de sacar de las calles de la ciudad las armas de fuego y cortopunzantes.

El brigadier general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, señaló que esta iniciativa ha permitido incautar 69 armas de fuego (sin la documentación respectiva) y más de 6.000 armas blancas en lo que va de este año.

El ‘Plan desarme’ pretende quitar de las calles los elementos que desafortunadamente nos están generando las muertes, las armas blancas y armas de fuego (…) Ha sido un trabajo contundente, que se ha efectuado en medio de planes de control, registro de motocicletas, operativos en puntos calientes y plan choque en diferentes localidades”, indicó el alto oficial.

Estas acciones han incidido positivamente en la reducción de delitos como el homicidio, que a la fecha registra una disminución 32%, en comparativa con el año anterior.

El hurto con armas lo hemos reducido en un 43%, siendo parte de esta reducción la incautación que hemos hecho.

«Estas armas, por lo general, son utilizadas para lesionar en momentos de intolerancia y como elementos de intimidación en atracos”, agregó el comandante de la Mebuc.

Ante cualquier alteración de la sana convivencia, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea telefónica 123 para denunciar  los comportamientos inadecuados.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Propietarios de vehículos que trasladen su matrícula a Santander tendrán descuentos

Para realizar dicho proceso o cambio de registro de matrícula, es importante estar al día con el pago del tributo en el departamento donde el vehículo se encuentre radicado y, la tarjeta de propiedad debe estar actualizada.

A las personas que tengan sus vehículos registrados en otros departamentos, la Gobernación de Santander, desde la Secretaría de Hacienda, invitó a trasladar la matrícula de su automotor a la región y así acceder a beneficios en el pago del impuesto.

La Administración Departamental otorgará descuentos, a quienes realicen el trámite este 2021, para el pago total del tributo en los años siguientes: un 80% en 2022 y un 40% en 2023.

“Invitamos a todos los contribuyentes a que matriculen sus vehículos en Santander, esto permite beneficios, e insistimos en invitar a los propietarios de los automotores que están rodando por las carreteras de la región, a que contribuyan con las rentas del departamento”, comentó la secretaria de Hacienda, Elizabeth Lobo Gualdrón.

Esta diligencia se podrá realizar en cualquiera de las direcciones de tránsito de la región. Para realizar dicho proceso o cambio de registro de matrícula, es importante estar al día con el pago del tributo en el departamento donde el vehículo se encuentre radicado y, la tarjeta de propiedad debe estar actualizada.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Productos del PAE Santander cumplen con estándares de calidad: Gobernación

Los operadores cuentan con proveedores certificados, quienes deben enviar la información técnica y calidad de los productos con el fin de evidenciar que estas raciones sean aptas para el consumo de los beneficiarios.

Para garantizar la calidad de los productos y el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias, el equipo técnico de apoyo a la supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), realiza previo a las entregas la verificación a cada uno de los alimentos que componen la Ración para Preparar en Casa (RCP).

“Nosotros hacemos los procesos de verificación de calidad, que los productos cumplan con los gramajes contratados y que los paquetes alimentarios vayan con todos los componentes con los que están compuestos”, afirmó el apoyo de supervisión del PAE, Belsy Zulay Sánchez Paipa.

Este proceso se realiza teniendo en cuenta las Normas Técnicas Colombianas (NTC), las cuales direccionan los requisitos para verificar la calidad de estos complementos nutricionales. “Es un trabajo social, es una responsabilidad muy grande. Estamos trabajando como lo dice la norma y estamos dando el cumplimiento a todos los estándares exigidos”, aseguró Sánchez Paipa.

Para efectuar la supervisión, los operadores deben cumplir con todos los lineamientos de distribución de los productos.

“El proceso inicia con las órdenes de compra, seguido de la recepción (bodegas); almacenamiento, cargue y finalmente termina con las entregas en las instituciones educativas”, indicó la representante del operador Unión Temporal MultiSantander 2021, Leidy Díaz Martínez.

Los operadores cuentan con proveedores certificados, quienes deben enviar la información técnica y calidad de los productos con el fin de evidenciar que estas raciones sean aptas para el consumo de los beneficiarios. Según la nutricionista y dietista del PAE Santander, Laura Marcela Cotte Oliveros, “la Ración para Preparar en Casa es un complemento alrededor del 30% de las necesidades de energías y nutrientes de los beneficiarios, teniendo como base un grupo poblacional de 9 a 13 años”.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.