Guatemala autoriza el uso de la fuerza mientras los migrantes se movilizan a EE.UU.

0
La caravana de esta semana sería la primera del año y se produce seis días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo el miércoles.

Guatemala declaró poderes de emergencia el jueves cuando los primeros grupos de migrantes se dirigían hacia su frontera antes de una caravana más grande programada para partir de Honduras el viernes por la mañana con destino a Estados Unidos.

La caravana de esta semana sería la primera del año y se produce seis días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo el miércoles.

El “Estado de Prevención” de Guatemala limita las manifestaciones públicas y permite a las autoridades dispersar cualquier reunión, grupo o manifestación pública por la fuerza.

Tendrá una vigencia de 15 días en siete de las provincias guatemaltecas por donde los migrantes normalmente viajan en ruta hacia la frontera mexicana.

Las autoridades hondureñas y guatemaltecas también han anunciado que desplegarán miles de soldados para detener a los migrantes.

En foros en línea, los centroamericanos han discutido planes para huir a los Estados Unidos mientras la región se tambalea por las crisis económicas, los altos índices de violencia y las devastadoras consecuencias de dos grandes huracanes que azotaron en noviembre.

El miércoles por la noche, cientos de migrantes partieron de Honduras antes de la caravana programada para el viernes.

“Nos dirigimos a los Estados Unidos porque es imposible vivir en Honduras”, dijo un hombre, que se negó a dar su nombre, a una estación de televisión local hondureña.

“No hay trabajo ni seguridad”, agregó, mientras caminaba hacia la frontera con Guatemala con un niño sobre sus hombros.