Síguenos en...

Nacional

Gobierno de Colombia emitió lineamientos para reducir ocupación de UCI

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las recomendaciones emitidas por esta entidad para las diferentes ciudades, municipios y departamentos donde la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ya superó el 70%, así como para los territorios que superaron el 80%.

Ocupación superior al 70%

“En ciudades con ocupación superior al 70%, el Ministerio de Salud, en conjunto con el MinInterior, recomiendan reducir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 15 al 22 de enero”, indicó el Ministro.

En estas recomendaciones entran los departamentos de Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo.

En estos territorios se permitirán servicios domiciliarios, se implantará pico y cédula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios.

Por su parte, los hoteles, restaurantes y parques públicos y recreacionales, con espacios abiertos, están exentos de la medida de pico y cédula.

“Claramente, prohibición de toda clase de reuniones públicas y privadas”, insistió el Ministro y agregó que las autoridades deben realizar una constante auditoria de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y se deben restringir las cirugías no prioritarias.

Ocupación superior al 80%

En el caso de las ciudades que tienen ocupación superior al 80%, y que hacen parte de un segundo grupo de ocupación, también hay unas recomendaciones diferenciales.

Estos territorios son:

• Bogotá y los municipios cundinamarqueses de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota y Chía.

• Antioquia: Medellín, Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño.

• Nariño (sin Tumaco y la Costa Pacífica)

• Tolima

• Valle del Cauca (excluyendo a Buenaventura y municipios de la Costa Pacífica)

• Popayán

Para estos territorios hay restricción total de la movilidad a partir del viernes 15 de enero, a las 8:00 p.m., hasta el lunes 18 de enero, a las 5:00 a.m.

“En estos lugares se incluye la restricción de cirugías no prioritarias, se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de forma diaria, del 18 al 22 de enero, y se permiten los servicios domiciliarios”, informó el titular de la cartera de Salud.

“El autocuidado sigue siendo lo primordial, así como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el autoaislamiento responsable en caso de presentar síntomas”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Invima autorizaría ingreso de la vacuna de Janssen contra el covid 19

El Director del Invima, Julio César Aldana confirmó que las conversaciones van muy adelantadas. Explicó detalles de la autorización del ingreso al país de la vacuna de Astra Zéneca-Oxford, la tercera que arribará a Colombia.

Las conversaciones que terminarán con la autorización para el ingreso a Colombia de la cuarta vacuna contra el covid 19 van muy adelantadas y llegarán a buen término.

Así lo confirmó, a Casa de Nariño en Línea, el Director del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana.

“Con Janssen hemos avanzado muchísimo, haciendo uso de esa figura que contempla la norma sanitaria vigente, que es la de los diálogos tempranos. Esto quiere decir que nosotros ya tenemos acceso y conocimiento a todos los datos científicos de esta vacuna que nos dé las garantías al país en materia de salud pública, en cuanto a eficacia y seguridad de las vacunas”, declaró.

Agregó que, con Moderna, la quinta compañía con la que el Gobierno estableció negociaciones bilaterales, ya se iniciaron estos diálogos.

“Hay que dar un mensaje de tranquilidad, ya que la vacuna de este laboratorio es la que más se ha utilizado en el mundo, actualmente. Ya van más de 200 millones de vacunas en todo el mundo y no ha habido problemas de seguridad con los biológicos”, resaltó.

El Director Aldana entregó un mensaje de confianza en cuanto a las vacunas y a la necesidad de que los ciudadanos se apliquen las mismas en forma masiva. “Las vacunas contra el covid evitan la propagación del virus y cuando una persona se administra este biológico previene el contagio y la aparición de enfermedades graves”, dijo.

Además, invitó a los colombianos a mantener activo el autocuidado, la disciplina social y vacunarse.

Aldana recordó que, esta semana, el Invima autorizó el ingreso al país de la vacuna de Astra Zéneca-Oxford, para que integre ese esfuerzo representado en el Plan Nacional de Vacunación.

Destacó además la organización nacional y el esfuerzo de todo el Gobierno, en cabeza del Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y recordó que los dos vistos buenos anteriores se dieron para las vacunas de Pfizer y luego Sinovac, en forma respectiva. Esto en el marco de las negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno Nacional.

“Recordemos que el país también adelantó las negociaciones con el mecanismo mundial de la OMS, Covax, y Colombia es uno de los primeros 15 países que recibirá el envío de millones de dosis contra el covid, fabricadas por cinco compañías”, agregó.

Resaltó que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, el responsable de coordinar el envío y la logística de las vacunas, la conservación de la vacuna de frío y lo ha hecho – dijo – en forma milimétrica.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Imputaciones por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito de menores

Fiscalía asume investigaciones por reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes atribuible a grupos armados, denunciado por el ICBF. Bienestar Familiar, Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia y Fiscalía en trabajo conjunto.

La Fiscalía General de la Nación ha formulado imputación contra integrantes de las organizaciones criminales por 708 hechos victimizantes de reclutamiento, perpetrados contra menores de edad en el territorio nacional.

En una reunión sostenida este lunes 22 de febrero de 2021 con la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, recibió el informe con la denuncia colectiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos armados residuales, por el reclutamiento forzado sistemático de niños, niñas y adolescentes.

Los menores incluidos en el documento, víctimas de esta problemática, lograron desvincularse y fueron atendidos en el programa especializado que el ICBF tiene para el restablecimiento de sus derechos.

Ante las denuncias, la Vicefiscal General de la Nación manifestó que se dispondrán todos los medios técnicos e investigativos para adelantar los procesos con celeridad y rigurosidad, con el fin de lograr la judicialización de los responsables que han atentado contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, resaltó que, para el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es de suma importancia poder focalizar todas las actividades investigativas sobre este tipo penal en un grupo de fiscales con dedicación exclusiva a esta temática, adscritos a la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada (Daiaco), quienes, junto con los investigadores y analistas, están especializados en la investigación y acusación de este tipo de fenómenos delictivos.

Sobre este fenómeno criminal y sistemático, la Fiscalía ha venido abordando las investigaciones bajo una estrategia de priorización que ha permitido identificar las zonas donde se concentra el mayor número de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos armados, así: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta.

Esta estrategia se ha concentrado en: (i) escuchar a las víctimas, que a su vez son testigos de excepción de esta práctica criminal; (ii) asociar los casos en unas macro-investigaciones enfocadas en la persecución de los máximos responsable; (iii) priorizarlos y asignarlos especialmente a fiscales de la DAIACO.

En ese sentido, la Vicefiscal Martha Mancera señaló que ya existen resultados contundentes como la judicialización, en calidad de persona ausente, de alias Pablito, alias Gabino, alias Antonio García y alias Pablo Beltrán, miembros del Comando Central (COCE) del ELN, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes de ese grupo armado en el territorio colombiano, así como de otros 11 comandantes de frente.

Igualmente, indicó que “a las disidencias de las Farc, desde 2016 a la fecha, se le han atribuido 100 reclutamientos, a los distintos grupos que delinquen en los departamentos y corredores regionales del país (…). También, tenemos 316 hechos atribuidos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP, estas personas cuentan con orden de captura por el delito de reclutamiento ilícito”.

Además, se le atribuyeron a las Autodefensas Gaitanistas casos con 18 víctimas, mientras que a ‘Los Caparros’ se les endilgaron casos con 16 víctimas. En total, durante 2019 y 2020, la Fiscalía General de la Nación formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

En consecuencia, con ocasión del informe presentado, la Fiscalía, el ICBF y las consejerías presidenciales de Derechos Humanos y de la Niñez y la Infancia, seguirán trabajando de manera articulada y “se generará una nueva ruta para analizar los contextos donde ocurrieron los hechos, poder escuchar a los niños, niñas y adolescentes de esta actividad atroz que es el reclutamiento, y poder continuar atribuyéndole a los comandantes y al COCE los hechos victimizantes de los menores de edad que se presenten en el territorio nacional”, enfatizó la Vicefiscal Mancera.

Para el ente acusador es una prioridad la investigación y acusación de este fenómeno criminal del que son víctimas los niños, niñas y adolescentes en Colombia, según lo dispuesto en el Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Colombia hace llamado a que otros Estados adopten medidas análogas para migrantes venezolanos

Al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Iván Duque Márquez destacó el apoyo expresado a Colombia, luego de anunciar el Estatuto Temporal, el pasado 8 de febrero.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, exhortó este lunes a la comunidad internacional a adoptar decisiones similares a las de Colombia como el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que busca regularizarlos e integrarlos al aparato productivo.

El llamado lo hizo el Mandatario al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por el Secretario General del organismo, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Jefe de Estado destacó el apoyo expresado a Colombia por distintos gobiernos y organizaciones internacionales, luego de anunciar el Estatuto Temporal de Protección el pasado 8 de febrero.

‘Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables’, manifestó.

Indicó que ‘como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro’.

Señaló que, en el pasado, Venezuela tendió la mano a migrantes de Colombia, ‘y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio’.

El Presidente Duque recordó que la decisión sobre el Estatuto Temporal fue catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984′, cuando se firmó la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

Además, fue respaldada por el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por otra parte, el Mandatario respaldó la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 2019,  y dijo que “su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”.

Por último, confió en que dicha Misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan, e hizo énfasis en que “la comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.