Síguenos en...

Nacional

Falleció el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por cuenta del Covid-19

Era atendido desde el pasado 14 de enero en el Hospital Militar de Bogotá, a donde llegó trasladado desde Barranquilla.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, murió en las últimas horas tras no superar su lucha contra el Covid – 19.

La noticia se conoció  durante la madrugada de este martes 26 de enero, cuando su hermano, José Renán Trujillo, lo publicó en sus redes sociales.

A su turno, su hijo Iván Trujillo, publicó una fotografía con el Ministro que acompañó con un corto mensaje de despedida hacia su padre.

Trujillo era atendido desde el pasado 14 de enero en el Hospital Militar de Bogotá, a donde llegó trasladado desde Barranquilla.

Según la información entregada por las autoridades de salud, el ministro de Defensa inicialmente fue recluido en la clínica Iberoamericana de la ciudad de Barranquilla luego de ser trasladado desde Santa Marta, por presentar algunas molestias respiratorias derivadas del coronavirus.

El pasado 24 de enero, la Presidencia de la República emitió el último comunicado sobre su estado de salud a través del cual daba un mensaje esperanzador y en el que señalaba que el funcionario continuaba hospitalizado en el Hospital Militar, donde había presentado una mejoría en su estado de salud.

“Sigue además el manejo para su patología actual: neumonía viral por SARS-CoV-2”, se leía en el documento que también indicaba que de acuerdo al informe médico, la  evolución de su condición pulmonar era favorable.

Comunicado de la Presidencia de la República

La Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:

1. Según reporte del Hospital Militar Central, siendo las 01:53 del día 26 de enero de 2021, fallece el señor Ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo García, quien se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo, por su patología neumonía viral grave por sars-cov2.

2. Estaba hospitalizado desde el día 11 de enero en la ciudad de Barranquilla e ingresó al Hospital Militar Central el día 13 de enero. El día 15 de enero, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo por deterioro agudo de su función pulmonar.

3. Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida.

En nombre del Presidente de la República, su esposa María Juliana y sus hijos Luciana, Matías y Eloísa, así como de todos los miembros del Gobierno Nacional, presentamos nuestras condolencias a toda su familia.

Bogotá, 26 de enero de 2021.

Nacional

En firme ley que castiga a quien suministre drogas a deportistas

“Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos.” Indicó Wilson Ruiz Orejuela Ministro de Justicia y del Derecho.

La ‘Ley Antidopaje’, que castiga el suministro de drogas ilegales en el deporte, ya comenzó a regir en el país. Cuando  las conductas recaigan sobre un menor de edad, se realicen mediante engaño o coacción, se den en un escenario deportivo o cuando quien las cometa ostente algún cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima, la sanción será más severa.

Para el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, este es un gran aporte para los deportistas y el deporte en Colombia.

“Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos. Y también en el plano social, dada la notoriedad y popularidad de los deportistas y de las actividades que practican”, señaló.

Esta modificación normativa considera el cambio conceptual que impulsó la introducción del Código Mundial Antidopaje y la suscripción por parte Colombia de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 2005 y ratificada por el Congreso de la República mediante la Ley 1207 de 2008.

 “Tras un trabajo coordinado entre los ministerios del Deporte y de Justicia, construimos una norma que protege al deportista frente al suministro, administración o inducción al uso de posibles sustancias dopantes o métodos que puedan afectar su desempeño y perjudicar su carrera”, señaló.

Con esta ley, el país sigue comprometido con la lucha contra el dopaje en el mundo.

“Este flagelo del deporte ha llevado a gobiernos y organizaciones deportivas a nivel mundial a actuar de manera conjunta en aras de crear todos los instrumentos necesarios para combatirlo, y Colombia no ha sido la excepción”, indicó Ruiz Orejuela.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Por qué el nuevo Código Electoral impide la participación política, según Colombia Humana

El movimiento político de Gustavo Petro dio un concepto a la Corte Constitucional, tribunal que analiza la constitucionalidad de la iniciativa aprobada en el Congreso de la República.

Un concepto del movimiento Colombia Humana, entregado a la Corte Constitucional, señala queel nuevo Código Electoral estaría impidiendo la participación política a los movimientos políticos, sin personería jurídica, como es su caso, el de ‘Patria Nueva’ y el Partido de los Trabajadores de Colombia (PTC).

El documento, que se entregó en el marco del estudio constitucional que hace la Corte a esa norma, también advierte que se estaría desconociendo la jurisprudencia de las altas cortes y el derecho de elegir y ser elegido.

“Aparece de bulto el menoscabo grave de las garantías para la participación amplia y real de las ciudadanías en las elecciones, toda vez que en el texto final conciliado (…) se cercenó gravemente el derecho de los partidos y movimientos políticos9 sin personería, los cuales sí existen”, se lee en el documento.

El abogado Luis Parra dijo que el Congreso, con la expedición de esa norma, tal cual como está, “violó el derecho de Colombia Humana, al igual trato frente a las demás organizaciones políticas, sino que esta violando los derechos políticos reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos”.

En el escrito, le piden a la Corte Constitucional que condicione la norma para que se aclare el derecho a la participación política que tienen los movimientos políticos sin personería jurídica.

El estudio del caso le correspondió al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien analizará esos conceptos ciudadanos y las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley en el Congreso.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa; eso mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, Presidencia de la República y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Acciones del MinTransporte para respaldar el transporte de carga legal

Ministra de Transporte acompañó presentación del Plan Vial Departamental Cesar 2020 – 2029. Habrá intervenciones e inversiones en 327.22 Km a cargo del departamento, en 27 corredores. Ministra participó en Valledupar en operativos a los vehículos de carga.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez en compañía de los directores de las entidades adscritas al sector, acompañó la presentación del Plan Vial Departamental del Cesar 2020 – 2029, con el cual se identifica y contempla realizar intervenciones e inversiones en vías no solo de competencia departamental, sino municipal y nacional de acuerdo con la importancia que representan dichos tramos viales para la región.

La Ministra Orozco Gómez, indicó que “El Plan contempló la evaluación de 327.22 Km a cargo del departamento, correspondientes a 27 corredores, siendo 9 de ellos de rango estratégico, 9 de rango medio y 9 de rango bajo. Asimismo se identificó que para la intervención total de los corredores, se requieren recursos por valor de $606.300 millones aproximadamente”.

Los corredores de rango estratégico identificados son: Gamarra – Aguachica (La Kennedy); La Gloria – Convención (Límite N. S); Aguachica – Aguas Claras, Yé de Raíces –Líbano; Badillo – Límite Guajira, Ramal a Pueblo Bello; Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón; Yé Raíces (Trupillos ) – Atánquez ; El Banco – Pueblo Nuevo (Sector Arjona – Límite con Magdalena).

Además durante la vigencia 2020 y en el marco del trabajo articulado que se desarrolla con los municipios, la ART y el INVIAS, se logró la aprobación de los planes viales de los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Manaure, que hacen parte de los 8 municipios PDET de la Región Sierra Nevada, los cuales incluyen un total de 104 corredores correspondientes a 819.81 Km de vías terciarias aproximadamente.

Hoy se acompañan los siguientes municipios, en la elaboración de sus planes viales: Becerríl, Pueblo Bello, La Paz, Gamarra, San Alberto y Astrea, mientras que para el año 2022, se estima que con la asesoría del Ministerio de Transporte, los 25 municipios del departamento del Cesar contarán con sus planes viales aprobados.

Ello, junto con el Plan Vial Departamental, impactará de manera significativa la gestión de la infraestructura de transporte al servicio de los cesarenses, añadió la Ministra de Transporte.

Vehículos de carga

Igualmente la titular de la Cartera de Transporte, lideró el programa de operativos de inspección a los vehículos de carga en la ciudad de Valledupar. Esta jornada especial tuvo como resultado un total de 380 vehículos inspeccionados, por los que debieron presentar al día su documentación, manifiestos de carga de acuerdo con la Ley, y el correspondiente registro ante el Ministerio de Transporte. De los inspeccionados se evidenció que el 20% de los vehículos de carga no cumple con la totalidad de los requisitos exigidos por la norma del sector.

Para la Ministra, Ángela María Orozco Gómez, “el compromiso con el sector de transporte de carga es primordial, pues el trabajo mancomunado con los empresarios y conductores de este tipo de vehículos, hace que la legalidad sea la principal política en la prestación de este servicio. Apoyamos a nuestros héroes en la vía, y seguiremos con las fases de operativos especiales para luchar contra la ilegalidad”.

Fases de operativos

La Superintendencia de Transporte, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), continuará realizando operativos al transporte de carga en varias ciudades del país. Esta fase 1 de 2021 tendrá lugar hasta finales del mes de marzo, cuando se definirán los puntos estratégicos y el itinerario de las siguientes fases del resto del presente año.

Los operativos de verificación continuarán de forma intensiva durante todo el año en ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Según el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “en lo que va corrido de la primera jornada, se han inspeccionado 1.251 vehículos de carga, de los cuales el 35% no han cumplido con las normas establecidas para el sector, por parte del Gobierno Nacional. Bajo las premisas de la equidad, la legalidad y la transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que el mercado se torne más competitivo y con las condiciones óptimas para todos, y establecer si hay lugares a las sanciones correspondientes”.

El Superintendente resaltó que en Colombia existen alrededor de 5600 vehículos con irregularidades en su matrícula, y que los problemas más recurrentes en el sector de carga son, el pago de fletes por debajo de lo establecido en el Sistema de Costos Eficientes-Sicetac, y las deficiencias en el RNDC Registro Nacional de Despachos de Carga.

Sanciones

Es importante resaltar que no solamente las empresas pueden ser sancionadas cuando no cumplen con las leyes del sector, sino que cualquier persona natural que contrate vehículos mal matriculados, puede ser sancionada con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, recalcó el Superintendente Pabón Almanza.

En la Superintendencia de Transporte cursan investigaciones por más de 40.000 operaciones de carga que se han llevado a cabo de manera ilegal.

La información recaudada de los operativos será remitida a la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte de la Superintendencia, con el fin de realizar el debido proceso e imputar cargos si hay lugar a ello.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.