¿Existe la confidencialidad en contratos de vacunas Covid-19? La controversia en Colombia

0
El ministro de Salud ha dicho que la norma que faculta al Gobierno para mantener la confidencialidad de los contratos está consagrada en la ley de Transparencia, sancionada en el 2014.

Luego que el ministro Fernando Ruiz afirmara que la legislación colombiana faculta al Gobierno Nacional para la confidencialidad de los contratos de las vacunas contra el coronavirus, ponentes y el autor de la ley que se aprobó recientemente en el Congreso sobre la gratuidad y universalidad de la vacuna en Colombia afirman que esa norma no contempla dicha condición.

Ante los cuestionamientos recientes hechos desde diversos sectores sobre la transparencia de los contratos firmados con las farmacéuticas y el acceso a las vacunas en Colombia, el ministro respondió que “todas las empresas exigen un acuerdo de confidencialidad con cada país”.

Según informó, bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, las cantidades y las condiciones de las vacunas que se están negociando. “Todos los países tienen que firmar esos acuerdos. Si no se firma, el país no tiene acceso a vacuna con esa empresa particular”, agregó.

Asimismo, aclaró que, si el país viola el acuerdo de confidencialidad y entrega información, “está sujeto a sanciones y a la posibilidad de que se le corte el suministro a las vacunas”. “Los colombianos y las diferentes instancias del país, tanto públicas como privadas, tienen que entender que publicar esa información pone al país en una situación que amenaza la seguridad pública de Colombia”, insistió.

¿Verdad o mentira?

El representante a la Cámara Ricardo Ferro, del Centro Democrático y autor de la ley aclaró, que en ninguno de los artículos de la norma establece la confidencialidad de dichos contratos.

Por su parte, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, señaló que no existe ninguna justificación para que el Gobierno Nacional no haya tenido aún los contratos de la vacuna.

«El anuncio del presidente confirma las sospechas que teníamos de que el Gobierno no ha firmado los contratos con las farmacéuticas y esa es la razón por las que no han dado las fechas de vacunación y nos han ocultado esta información», indicó Toro.

Asimismo, el senador Roy Barreras indicó que tiene conocimiento, de una fuente confiable, de que el Gobierno tiene un contrato firmado con AstraZeneca desde el pasado 15 de diciembre.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, también se refirió al tema de la confidencialidad y cuestionó al gobierno.

«El Gobierno debe responder: ¿Tenemos o no tenemos vacuna contra Covid? ¿A partir de cuándo la tendremos? ¿Por qué los secretos acerca de los contratos? ¿Por qué no hay información ni transparencia en este asunto? ¿Cómo puede ser «confidencial» un asunto de interés público?

Tela por cortar

El ministro de Salud ha dicho que la norma que faculta al Gobierno para mantener la confidencialidad de los contratos está consagrada en la ley de Transparencia, sancionada en el 2014.

El funcionario afirmó que todos los países que han realizado estas compras han tenido que firmar estos acuerdos de confidencialidad.

De otra parte, en las últimas horas se han generalizado las críticas al Gobierno Nacional por no tener los contratos firmados con las farmacéuticas de acuerdo a lo revelado por el propio presidente Iván Duque en el programa de prevención y acción.