Síguenos en...

Análisis

¿Es posible destituir a Trump antes de que acabe su mandato el 20 de enero?

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump el miércoles provocó llamados de algunos legisladores para destituirlo de su cargo antes de que el mandatario electo Joe Biden asuma el 20 de enero.

Las escenas caóticas se desarrollaron después de que el republicano Trump -quien se había negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder- se dirigiera a miles de manifestantes y reiterara sus reclamos infundados de que le habían robado las elecciones.

Hay dos formas de destituir a un presidente en ejercicio: la Vigésimoquinta Enmienda de la Constitución y un juicio político seguido por una condena en el Senado. En cualquier escenario, el vicepresidente Mike Pence se haría cargo de la presidencia hasta la toma de posesión de Biden.

Una fuente conocedora del a situación dijo que hubo discusiones preliminares entre algunos miembros del gabinete y aliados de Trump sobre la invocación de la 25ª Enmienda.

¿Cuál es el propósito de la 25ª Enmienda?

La 25ª Enmienda, ratificada en 1967 y adoptada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, se refiere a la sucesión presidencial y la discapacidad.

La sección 4 aborda situaciones en las que un presidente no puede desempeñar su trabajo pero no renuncia voluntariamente.

Los redactores de la enmienda tenía claramente la intención de que se aplicara cuando un presidente está incapacitado por una enfermedad física o mental, según los expertos. Algunos académicos también han argumentado que también podría aplicarse de manera más amplia a un presidente que es peligrosamente inadecuado para el cargo.

Para invocar la 25ª Enmienda, Pence y la mayoría del gabinete de Trump tendrían que declarar que el mandatario no puede cumplir con los deberes de la presidencia y destituirlo. Pence le sustituiría en ese escenario.

Posteriormente, Trump podría declarar que es capaz de reanudar el trabajo. Si Pence y la mayoría del gabinete no cuestionan la determinación de Trump, este recuperaría el poder. No obstante, si dudan de su declaración, el Congreso será el que decida, aunque Pence continuaría actuando como presidente hasta entonces.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios de ambas cámaras para mantener a Trump al margen. Sin embargo, la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, podría simplemente retrasar la votación sobre la disputa sustantiva hasta que termine el mandato de Trump, dijo Paul Campos, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Colorado.

En opinión de Campos, la 25ª Enmienda sería una forma adecuada de destituir a Trump, ya que además tiene la ventaja de ser más rápida que el juicio político.

“Pence podría convertirse instantáneamente en presidente, mientras que el juicio político y la condena podrían llevar al menos unos días”, señaló.

¿Puede ser sometido Trump a un juicio político y destituido? Sí.

Un concepto erróneo sobre el “juicio político” es que se refiere a la destitución de un presidente de su cargo. De hecho, esta figura se refiere solo a la presentación por parte de la Cámara de Representantes -la Cámara baja del Congreso- de cargos de que un mandatario participó en un “delito grave o una falta”, similar a una acusación en un caso penal.

Si una mayoría simple de los 435 miembros de la Cámara aprueba presentar cargos, conocidos como “artículos del juicio político”, el proceso se traslada al Senado -la Cámara alta-, que celebra un juicio para determinar la culpabilidad del presidente. La Constitución requiere un voto de dos tercios del Senado para condenar y destituir a un presidente.

Trump ya fue acusado por la Cámara de Representantes -bajo control demócrata- en diciembre de 2019 por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso derivados de sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara a Biden y su hijo. Fue absuelto por el Senado liderado por los republicanos en febrero de 2020.

¿De qué “delitos graves y faltas” podría ser acusado Trump?

Frank Bowman, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Misuri, dijo que Trump “posiblemente fomentó la sedición” o un intento de derrocamiento del gobierno.

No obstante, Bowman dijo que Trump también podría ser acusado de un delito más general: deslealtad a la Constitución e incumplimiento de su juramento. El Congreso tiene discreción para definir un delito grave y una falta y no se limita a figuras penales reales.

“El delito esencial sería uno contra la Constitución, por intentar socavar en esencia los resultados legales de una elección celebrada legalmente”, dijo Bowman.

Análisis

“La movilización ciudadana sí paga”: Diputado Leonidas Gómez

El excandidato a la gobernación de Santander ha participado en movilizaciones y marchas para alzar la voz y expresar el inconformismo ante estas situaciones que se ha demostrado que afectan al medio ambiente.

El pasado 21 de enero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), archivó de manera definitiva el recurso de apelación presentado por la multinacional Minesa de Emiratos Árabes Unidos, que tenía como fin explotar oro en el Páramo de Santurbán.

Cabe resaltar, que en Colombia está prohibida la minería en páramos. Sin embargo, en varias oportunidades la multinacional aseguró que, “el proyecto está a 2.600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y desciende hasta los 2.200 m.s.n.m”. Según estos datos no hacen parte del área protegida del páramo, porque en la Resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente, está entre los 3.100 y 2.800 m.s.n.m.

A pesar de la insistencia de Minesa para continuar con el proyecto en Soto Norte, la ciudadanía y ecologistas afirmaron que está en zona de influencia del páramo, en donde se encuentran el subpáramo y el bosque altoandino, ecosistemas relevantes que se unen.

Ante esta decisión tomada por la Anla, el diputado Leónidas Gómez, expresó en su cuenta de Twitter: “Se salvó #Santurbán gracias a la presión ciudadana, instituciones, congresistas y ecologistas del mundo. ¡Hoy, día para celebrar!”.

El excandidato a la gobernación de Santander ha participado en movilizaciones y marchas para alzar la voz y expresar el inconformismo ante estas situaciones que se ha demostrado que afectan al medio ambiente.

Archivar la licencia ambiental es una victoria para las más de 44 mil personas y grupos sociales que fueron vinculados como terceros intervinientes dentro de este proceso en la defensa del Páramo Santurbán, que han luchado durante más de una década.

Leónidas Gómez, diputado y presidente del naciente partido Dignidad destacó la lucha constante que se ha generado y trascendido en el país.

“Tenemos esta victoria, y es motivación para no bajar la guardia en la defensa a Santurbán. Es momento que todos continuemos luchando para evitar que se presenten nuevos proyectos que afecten el páramo. Necesitamos soluciones radicales para que las fuentes hídricas estén libres de megaminería”, manifestó.

Ambientalistas de todo el mundo celebraron la decisión de la Anla, teniendo en cuenta, que el proyecto de megaminería traería consecuencias no solo para el páramo, sino para la fauna y flora. Además, también estarían afectados “los acueductos de los que se surten más de 2.200.000 de habitantes de 26 municipios, incluidos Bucaramanga y Cúcuta”, así lo expresó la publicación Semana Sostenible.

Es importante dar a conocer que Minesa planeaba iniciar este año con la explotación de oro en esta zona, ubicada entre los municipios de California y Suratá. En dicho proyecto se esperaba extraer 11 toneladas de oro anualmente, y su inversión para llevarlo a cabo era de 1.250 millones de dólares en los primeros cuatro años.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Se escogería candidato único entre Fajardo, De la Calle, Galán, Roy y Robledo

Todos coincidieron en que la unión de sus fuerzas hará posible que un candidato único, escogido en una consulta multipartidista entre ellos, derrote la polarización.

Esta semana se conoció que los dirigentes de centro, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, delegados del Partido Verde y Jorge Enrique Robledo, se reunieron para definir cómo escogerán a un candidato único para las elecciones presidenciales del 2022.

La reunión de los dirigentes de centro izquierda fue realizada el miércoles, durante todo el día, en el Club La Aguadora, en el norte de Bogotá.

Participaron presencialmente Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano, Juan Fernando Cristo, del Movimiento en Marcha; Jorge Enrique Robledo de Dignidad, Juan Manuel Galán, del nuevo liberalismo, el senador Roy Barreras y los dirigentes de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Carlos Ramón González, copresidente de ese partido. El exnegociador de paz, Humberto De la Calle, estuvo en la reunión, pero conectado virtualmente.

Según reveló el Noticiero CM&, en este encuentro, los dirigentes políticos del centro trabajaron sobre la estrategia para sacar a un candidato único que se enfrente al izquierdista Gustavo Petro y al de la derecha, que debe salir de una coalición del Centro Democrático, la U, Cambio Radical, los partidos cristianos evangélicos y el Partido Conservador.

Aunque hubo desacuerdos, Fajardo, Cristo, Robledo, Galán, Barreras, Lozano y de la Calle, coincidieron en que la unión de sus fuerzas hará posible que un candidato único, escogido en una consulta multipartidista entre ellos, derrote lo que llaman los extremos de la polarización, representados en Gustavo Petro y Álvaro Uribe.

La próxima semana será convocada una nueva reunión para afinar los detalles políticos y logísticos de la consulta de los partidos y movimientos que representan el centro.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

En 30% se reduciría mortalidad en pacientes que reciben plasma de convaleciente

Plasma de convaleciente disminuye la estancia hospitalaria y podría reducir la mortalidad de los pacientes con Covid-19 severo, según estudio del grupo PC-Covid-19.

La fase final del ensayo clínico del tratamiento con plasma de convaleciente, estudio controlado y aleatorizado en que se evaluaron 91 pacientes con Covid-19, mostró que quienes lo recibieron tuvieron un egreso hospitalario significativamente más temprano y requirieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización al compararlos con aquellos que solo recibieron la terapia convencional.

Esta es una de las conclusiones de los resultados finales de este estudio del grupo PC-Covid-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Clínica CES, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y Servicios y Asesoría en Infectología (SAI). Este proyecto fue financiado por la Universidad del Rosario, el Grupo ISA, el IDCBIS y Suramericana.

Ensayo clínico

El ensayo clínico incluyó 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional; y 45 que solo recibieron terapia convencional. En los primeros se observó una tolerabilidad excelente al plasma.

Rubén Manrique, Doctor en epidemiología y director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, dijo que los pacientes que recibieron el plasma de convaleciente tuvieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización frente a quienes recibieron terapia convencional. Sin embargo, en los pacientes con plasma de convaleciente no se observó una reducción mayor de la mortalidad en comparación con aquellos que recibieron terapia convencional.

Meta-análisis de mortalidad

Con el fin de aumentar el tamaño de la muestra y de obtener resultados con mayor evidencia, se realizó un meta-análisis prospectivo de 27 ensayos clínicos aleatorizados, publicados y no publicados, que incluyó a 2.437 pacientes, todos hospitalizados.

Se observó que en el grupo que recibieron plasma de convaleciente fallecieron menos pacientes (151/1.304; 11,6%) que en el grupo que no lo recibió (214/1.133; 18,9%); con un cociente de riesgo combinado de 0,68 (IC 95%: 0,51-0,91). Es decir, la mortalidad se podría reducir en uno de cada tres pacientes que recibe plasma de convaleciente, afirmó el Doctor Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

Efectos inmunológicos

En los laboratorios del CREA, del IDCBIS, de GenomaCES y en colaboración con la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, se investigó la composición del plasma de convaleciente y su efecto en pacientes con enfermedad severa. Los resultados evidenciaron una significativa diferencia entre las personas convalecientes y aquellas con enfermedad severa y activa.

El plasma de convaleciente induce un efecto temprano, pero transitorio, sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa. A los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias (llamadas citoquinas).

Adicionalmente, el plasma de convaleciente aumentó las células inmunes de memoria a los 28 días. En conjunto, estos resultados indican que el plasma de convaleciente tiene propiedades inmunomoduladoras que explican su efecto terapéutico, dijo el director del CREA de la Universidad del Rosario.

Autoanticuerpos

Finalmente, se observó la presencia de autoinmunidad latente, es decir, presencia de autoanticuerpos que indicarían enfermedad autoinmune, así como anticuerpos anti-IFN-α (una citoquina de defensa anti-viral) en pacientes con Covid-19, cuyo significado será discutido, así como su repercusión en la Pos-Covid-19.

Grupo de investigación

El estudio plasma de convaleciente hizo parte del proyecto PC-Covid-19 que se adelantó en la Clínica del Occidente y el Hospital Méderi en Bogotá; y en la Clínica CES de Medellín.

El grupo de estudio lo conformaron investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario; de la Clínica del Occidente en Bogotá; de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) de Bogotá; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) de Bogotá. También participaron investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá y de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.