Encuesta del Pentágono de 2017 muestra discriminación racial y acoso generalizados

0
Los datos respaldan los hallazgos de una investigación de la Agencia Reuters de 2020, que encontró que los miembros del servicio temían que denunciar la discriminación probablemente sería contraproducente y no valía la pena el riesgo.

Casi un tercio de los miembros del servicio militar estadounidenses negros informaron haber experimentado discriminación racial, acoso o ambos durante un período de 12 meses, según los resultados de una encuesta del Departamento de Defensa retenida durante mucho tiempo que subraya las preocupaciones sobre el racismo en las filas.

La encuesta de 2017, cuyos resultados no se han informado previamente, también mostró que las tropas estadounidenses que experimentaron discriminación racial o acoso tenían altos niveles de insatisfacción con el proceso de denuncia y en gran parte no lo denunciaron.

Los datos respaldan los hallazgos de una investigación de la Agencia Reuters de 2020, que encontró que los miembros del servicio temían que denunciar la discriminación probablemente sería contraproducente y no valía la pena el riesgo.

“En general, los resultados revelan que se necesita mucho trabajo para mejorar el proceso de denuncia de quienes sufren acoso y discriminación racial / étnica”, reconoció el Departamento de Defensa en un informe que acompañó a los datos de la encuesta.

La publicación de los datos por parte del Pentágono siguió a un artículo de la agencia de noticias Reuters el mes pasado que revela cómo el Departamento de Defensa se sentó en los datos de la encuesta de 2017 durante la administración del presidente Donald Trump, incluso el mes pasado negó una Solicitud de la Ley de Libertad de Información de la agencia Reuters.

La senadora Kirsten Gillibrand, miembro de alto rango del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, condenó el hecho de que el Pentágono no revelara los datos antes. Un asistente de Gillibrand señaló que la oficina del senador había estado buscando los datos durante meses.

«Este informe de 2017 recién publicado muestra que el Departamento de Defensa del presidente Trump ha ocultado deliberadamente estadísticas que exponen una crisis de justicia racial en el ejército», dijo Gillibrand.

“Si bien el liderazgo del Departamento de Defensa habló de labios para afuera sobre la igualdad, retuvieron un informe que revela que los miembros del servicio minoritario enfrentan una discriminación y un acoso desenfrenados, y aquellos que lo informan tienen casi la misma probabilidad de enfrentar el castigo que los perpetradores”.

Las preocupaciones sobre la discriminación racial en las fuerzas armadas, el mayor empleador de Estados Unidos, han cobrado una nueva urgencia durante el año pasado, mientras Estados Unidos se somete a un reconocimiento nacional del racismo.

Aunque el ejército es diverso en los rangos inferiores, es en gran parte blanco y masculino en la parte superior. La discriminación y el acoso racial sin castigo juegan un papel en la expulsión de las minorías, dicen los defensores.

El presidente electo Joe Biden subrayó la importancia de la diversidad en el Pentágono cuando anunció el mes pasado su elección para dirigirlo: el general retirado del ejército Lloyd Austin, quien sería el primer secretario de defensa negro de Estados Unidos, si el Congreso lo aprueba.

“Más del 40% de nuestras fuerzas en servicio activo son personas de color. Ya es hora de que el liderazgo del departamento refleje esa diversidad ”, dijo Biden.

Bromas e insultos racistas

La Encuesta sobre el lugar de trabajo y la igualdad de oportunidades de los miembros en servicio activo de 2017 mostró que el 31,2% de los militares negros informaron haber sufrido discriminación racial, acoso o ambos, en comparación con el 23,3% y el 21% de las tropas asiáticas e hispanas encuestadas, respectivamente, cifras que aún eran altas.

Es poco probable que la encuesta capte toda la discriminación que enfrentan las tropas estadounidenses minoritarias, dicen los defensores.

Daniele Anderson, un veterano de la Marina que es estratega jefe del grupo de defensa del Proyecto de Veteranos Negros, señaló que la encuesta solo preguntó sobre la discriminación durante el período anterior de 12 meses.

“Me arriesgaría a adivinar que hay muchos más que han experimentado” discriminación en sus carreras, dijo Anderson.

Las minorías en el ejército de los EE.UU. Informaron de todo, desde lidiar con bromas e insultos racistas hasta escuchar afirmaciones sobre la superioridad racial. Alrededor del 17,9% de los militares negros encuestados informaron haber oído a alguien utilizar un estereotipo racial sobre los negros.

“En conjunto, estos resultados sugieren que las experiencias raciales / étnicas negativas entre los miembros en servicio activo se componen principalmente de acoso racial / étnico, ocurren más de una vez, son cometidas por alguien de una raza / etnia diferente y, a menudo, no se corrigen”, dijo el informe.

De las tropas estadounidenses que optaron por no denunciar un incidente de discriminación racial o acoso racial, el 39% pensó que no se haría nada y un porcentaje aún mayor pensó que haría su situación laboral desagradable. De los que informaron sobre un incidente, la gran mayoría no conocía el resultado de sus quejas, encontró la encuesta.

El Departamento de Defensa no ha explicado por qué los datos tardaron tanto en publicarse. La encuesta, que se realiza cada cuatro años, ya es tan antigua que el Pentágono debe realizar una nueva para el año fiscal 2021, que finaliza el 30 de septiembre.

Anderson, al señalar incidentes relacionados con la raza en los últimos cuatro años, sospechaba que los datos de 2021 mostrarían una situación de deterioro para los miembros de las minorías.

«Si de alguna manera pudiéramos obtener datos hoy sobre los últimos 12 meses, o los últimos cuatro años, ese número probablemente sería significativamente peor», dijo.