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El otro lado del progreso en Santander

Por: Carlos A. Gómez/ Antes de 1986 los alcaldes en Colombia eran de libre nombramiento y remoción, puestos por el presidente de la república. A partir de ese año, comienza la tarea de descentralización para que los departamentos y municipios pudieran ser elegidos por voto popular. La ley 49 de 1987 dispone de las funciones y otras obligaciones que tendrían los nuevos alcaldes y gobernadores en Colombia.

Después de la constituyente de 1991, el artículo 320 dispuso: «La ley podrá establecer categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, y señalar distinto régimen para su organización, gobierno y administración». Actualmente las categorías se encuentran clasificadas en siete secciones: una categoría «especial» y categorías de la primera a la sexta.

Todas las categorías tienen unas variables para poder asignar a los municipios en cada una de ellas, como se muestra en la siguiente tabla:

Fuente: Ley 1551 de 2012.

Los municipios en Colombia se encuentran categorizados de esta manera en la actualidad. De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República, para el año 2020 en Santander existen 87 municipios que se encuentran categorizados de la siguiente manera:

 

Fuente: CGR, 2020.

Bucaramanga es el municipio de categoría especial. Barrancabermeja y Floridablanca están en la categoría 1, Girón y Piedecuesta están en la categoría 2, y Lebrija y San Gil están en la categoría 5. El resto de los municipios son de categoría 6. Así las cosas, el 94 % de los municipios de Santander están en el grupo de pequeños municipios.

Para categorizar los municipios se deben tener en cuenta variables como: número de habitantes, importancia económica, recursos fiscales y situación geográfica. Sin embargo, no se han tenido en cuenta en las leyes donde se han intentado «modernizar» la situación particular que tienen los municipios. Un factor como el crecimiento poblacional es una variable que mantendrá a los municipios como pequeños, en el sentido que la población no crece en miles de personas de un año a otro. Este factor es particular debido a que, por ser municipios que no ofrecen educación secundaria y universitaria, los jóvenes tienen que salir a las ciudades capitales para obtenerla. En la mayoría de los casos, los jóvenes que salen de sus municipios no regresan al encontrar mejores oportunidades de empleo en los municipios grandes. Esta migración por educación o empleo disminuye la población en los municipios y las aumenta en las ciudades capitales.

Para que un municipio genere mayores ingresos y pueda mantener el número de habitantes es necesario poder garantizar bienes y servicios como: acceso a la educación formal, básica, media y profesional; acceso al trabajo con prestaciones de ley; vías de acceso, que en la mayoría de los municipios en Santander son un desafío especialmente en épocas de invierno, y prestación de servicios de salud de calidad. Así mismo, se debe garantizar la legalización de predios. En Colombia, según la revista Semana, más del 60 % de los predios no se encuentran legalizados, impidiendo de alguna manera el recaudo del impuesto predial y esto desfavorece el cálculo que hace la Contraloría para certificar los ingresos del municipio, con el cual todos los alcaldes, antes del 31 de octubre de todos los años, categorizan sus municipios por resolución.

A consideración dejo el siguiente planteamiento sobre el cambio que debería tener la forma de categorizar los municipios en Colombia, ya que la ley actual, con un intento liviano de modernizar la categorización, no ha tenido en cuenta la diversidad de las regiones y la de sus municipios. Así las cosas, se debería tener en cuenta: área geográfica, proyección de crecimiento poblacional, vías de acceso y conectividad (entre ellas la digital), diversidad étnica, situación predial (esto es, que haya capacidad de identificación catastral e individualización de inmuebles ubicados en zona rural y urbana), aporte al PIB departamental, desarrollo y ejecución del plan de desarrollo, aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, circunstancias de desplazamiento forzado por situaciones del conflicto armado o naturales, y la construcción de una tabla de incentivos económicos que los departamentos podrían aportar a los municipios que cumplan con ciertos objetivos.

Podrían ser más, pero considero que estos se ajustarían a realidades municipales actuales. Como última consideración, considero que puede ser útil que los municipios dejen la costumbre de ofrecer descuento por pagar el impuesto predial. Pagar el impuesto es un deber de todos los ciudadanos. Si existiera una socialización con la población sobre la importancia del recaudo fiscal, tendríamos una mejor forma de aportar al crecimiento de los municipios. Ahora bien, esto sería ideal, si los alcaldes que son elegidos por voto popular estuvieran preparados tanto académicamente como públicamente. Muchos alcaldes de la actual vigencia no tienen la suficiente preparación y llegaron a estos cargos por intereses más personales que por lograr el interés común de sus paisanos.

*Ingeniero Industrial – Magister en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Twitter: @carlosgpar

Facebook: Carlos A. Gómez

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Ya no importan las propuestas

Vale tener en cuenta que, a comparación de las demás coaliciones, el único líder que aumentó su favorabilidad de manera considerable en la última encuesta de Datexco, fue Gustavo Petro que subió 9 puntos porcentuales en tres meses, dándole una buena imagen del 42%.

Por: Sebastián Aristizábal/ A poco más de un año de las contiendas electorales en Colombia, las fuerzas políticas inician sus campañas anunciando las coaliciones gestadas para llegar, a como de lugar, al poder.

El próximo 7 de abril, las denominadas fuerzas de centro o ‘Coalición de la Esperanza’ darán a conocer su “propuesta de convergencia y cambio” como fue publicado en las redes sociales de algunos de sus miembros: antiguos y reconocidos congresistas, exfuncionarios de gobierno y el repitente Sergio Fajardo. Dentro de esta alianza, en la cual se avecina una lucha de egos, se encuentran además Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Juan Manuel Galán, Jorge Londoño, Iván Marulanda, Sandra Ortiz, Ángela María Robledo, Jorge Robledo y Antonio Sanguino.

Este equipo de pesos pesados de la política intenta construir una alternativa equilibrada, ir por el centro con personajes que decidieron dejar extremos y conformar de nuevo el tan criticado centro, inclinado más hacia la izquierda y que para muchos, quieren trabajar por objetivos comunes para el país que vayan por encima de intereses y partidos políticos, mientras que, para otros, son un conjunto de tibios en busca de votos de los indecisos.

A las aspiraciones del ‘centro’ también hay que sumarle las invitaciones que se le han hecho al actual rector de la Universidad de los Andes y exministro del gobierno Santos, Alejandro Gaviria. Fajardo, Cesar Gaviria, el también exministro Aurelio Iragorri Valencia y hasta un grupo de jóvenes que ha instalado vallas en Antioquia y Cauca pidiéndole que diga que sí, hacen parte de los seguidores que presionan para que dé su visto bueno de participar en política. Pese a los coqueteos, Gaviria ha dicho que no le interesa.

Otro sector del centro, más hacia la derecha, está tejiendo una coalición de exmandatarios locales donde participaría la exgobernadora Dilian Francisca Toro, actual Directora del Partido de la U, los exgobernadores Luis Pérez y Jorge Rey, de Antioquia y Cundinamarca respectivamente. Los exalcaldes de Medellín ‘Fico’ Gutiérrez, de Barranquilla, Alejandro Char y de Bogotá, Enrique Peñalosa.

De otra parte, la izquierda representada por el ‘petrismo’, que desde su derrota en el 2018 se ha venido fortaleciendo, ha abierto sus puertas a políticos como Armando Benedetti que pasó de la U a la Colombia Humana y a personajes como Roy Barreras que ha mostrado coincidencias con los principios políticos de este sector. Adicional a estos nuevos militantes, se suman los partidos Mais, Polo Democrático y Unión Patrótica, que configuran así lo que se ha llamado el ‘Pacto Histórico’ que tiene la ambiciosa meta de lograr 55 curules en Senado y 86 en Cámara.

El candidato presidencial de este pacto, se escogería a través de una consulta en la que, aún sabiendo quien será el seguro ganador, se enfrentarían Gustavo Petro, el también senador del Polo Democrático, Alexander López, el exgobernador del Tolima Guillermo Alfonso Jaramillo y la lideresa ambientalista, Francia Márquez.

Vale tener en cuenta que, a comparación de las demás coaliciones, el único líder que aumentó su favorabilidad de manera considerable en la última encuesta de Datexco, fue Gustavo Petro que subió 9 puntos porcentuales en tres meses, dándole una buena imagen del 42%.

Finalmente, el uribismo, que representa a la derecha (así se hagan llamar Centro Democrático), vive una intensa crisis, de una parte, por los golpes y enredos judiciales que tuvo que enfrentar su máximo líder, Álvaro Uribe, y de otro lado, por ser los responsables de un Gobierno que no se destaca por su eficiencia, un gobierno que ya no conoceremos por el cambio de planes que trajo la pandemia.

Frente a esta pérdida de dirección, en el Centro Democrático suenan nombres a los que todavía les falta madurar como Paloma Valencia y Paola Holguín, ambas senadoras; Rafael Nieto, exviceministro del Interior, o Tomás Uribe, de quien ya conocemos su único mérito.

Pero esta maraña de alianzas, amistades convenientes y movimientos camaleónicos, han hecho que se deje de lado lo importante: las propuestas de gobierno, las ideas que motivan la lucha por el poder, el sentido que tiene el desgaste político al que se están sometiendo. La demagogia parece estar por encima de las necesidades de la gente.

Sergio Fajardo ha dado a conocer algunas ideas etéreas donde priman conceptos como la no violencia, el respeto a los recursos públicos y la protección de la biodiversidad, pero nada en concreto. Igualmente, el uribismo apela de nuevo al miedo al socialismo, la inconveniencia de la JEP y, curiosamente, la reactivación económica sustentada en subsidios estatales, una propuesta incoherente a sus principios, pero muy popular.

De otra parte, el conjunto de senadores bautizados como LSD (Liberales, socialdemócratas) también ha iniciado una serie de conferencias por Facebook para dar a conocer los planteamientos que deberá tener presente el próximo gobierno en asuntos como seguridad jurídica, estabilidad económica y desarrollo rural.

Como colombianos tenemos la responsabilidad de elegir bien, de exigir propuestas para poder tomar la mejor decisión, una decisión que se base en el respeto a las instituciones y a los acuerdos de paz, la reactivación económica sin exprimir al Estado, la búsqueda de la equidad y la reducción de la pobreza generando empleo y promoviendo la creación de empresas, entre otros.

La ‘Coalición de a la Esperanza’, el ‘Pacto Histórico’, el combo de exalcaldes y exgobernadores o el uribismo, debe empezar a responder la pregunta que alguna vez hizo Darío Echandía y que el mismo Duque trilló en su discurso de posesión hace 3 años: ¿El Poder para qué?

*Comunicador social, especialista en comunicación estratégica. Asesor de campañas políticas y productor de podcast.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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La doble moral de Ecopetrol

Si Ecopetrol quiere demostrar que no tiene doble moral, lo reto a que coadyuve la denuncia o denuncien ellos mismos la situación con relación al cartel del Aire, les recuerdo señores Ecopetrol que ustedes tienen convenios millonarios con Fiscalía, sería importante que estos funcionaran para desplegar todo el peso de la ley sobre este Cartel del Aire y no solo para perseguir a líderes que se oponen a los proyectos extractivos.

Por: Raúl Eduardo Barba Rueda/ Ecopetrol, la estatal petrolera de Colombia anuncio el día de ayer, con bombos y platillos, el inicio del monitoreo de la calidad del aire en el municipio de Puerto Wilches, esto con el fin de conocer las condiciones del aire de la región previo a cualquier intervención.

Se instalaron tres (3) medidores de la calidad del aire y la medición estaría a cargo de un laboratorio avalado por el Ideam. Las estaciones cuentan con equipos con tecnología que recoge muestras de manera automática lo que permitirá un monitoreo permanente.

Como siempre hasta ahí el cuento suena bonito, sin embargo, desde las organizaciones ambientales, nos surgen grandes preocupaciones, Ecopetrol se presenta muy transparente y proactivo con este tema de calidad del aire para sus proyectos de fracking, pero guardo una suerte de silencio cómplice frente a la ausencia de un sistema de calidad de aire en Barrancabermeja.

Recordemos que Ecopetrol, opera en el Puerto Petrolero, la principal refinería del país y hace más de una década, mediante el convenio de colaboración DHS N°023-2009, firmado con la administración del entonces alcalde Carlos Contreras,

El convenio tenía como alcance, crear una red de monitoreo ambiental compuesta por tres (3) estaciones fijas de medición continua de gases, una (1) estación móvil y un centro de control. Adicionalmente consideraba un punto de acceso a la información del sistema desde una terminal en la refinería y la elaboración de un informe mensual que debería darse a conocer a la opinión pública con los resultados obtenidos en el centro de control.

El valor total de este convenio fue de $2.999.999.999, con aportes de Ecopetrol por un valor de $500.000.000 millones de pesos y el municipio aportaría la suma de $2.499.999.999 millones de pesos.

La red funcionaria con 3 estaciones fijas, ubicadas en el Club Infantas, Aguas de Barrancabermeja y el Batallón Energético y Vial N° 07, y la estación móvil ubicada en el establecimiento Ciudadela Educativa. Su funcionamiento inicia en abril de 2011 pero debido a que, en el mes de abril de 2013, finaliza el contrato con la empresa SANAMBIENTE, quien las mantenía en operación, solo se obtuvieron datos hasta marzo de 2013.

Lo anterior se resume en que la red solo funciono por dos años y a marzo de este año vamos a completar 8 años sin que funcione el sistema, frente a esta situación, Ecopetrol ha guardado un sospechoso silencio, pareciera que no le interesara que se hiciera un monitoreo estricto de sus emisiones atmosféricas y que decir de la Corporación Autónoma Regional (CAS), la autoridad ambiental que guarda también silencio.

La CAS parece funcionar como una extensión de la oficina de gestión ambiental de Ecopetrol, sus actuaciones responden más a los intereses petroleros que a su misión funcional como autoridad ambiental, para la muestra un caso reciente, Pozo 79 y Pozo 80.

Pero lo más indignante es que además de que el sistema no funciona hace más de ocho (8) años, presuntamente se habría configurado al interior de la secretaria de medio ambiente, una especie de cartel direccionado por las cabezas de esta cartera, donde se habrían contratado insumos, repuestos y hasta un software para publicar datos, no obstante, el sistema no se encuentra operando.

¿Cómo contratar insumos y repuestos para un sistema que no funciona? De estas magias y otras jugadillas tendrían que dar cuenta 5 exsecretarios de medio ambiente desde 2012 hasta la fecha, pero la justicia en el Puerto Petrolero es de piedra, tal parece que en el Palacio de Justicia tendrían un moderno sistema para descontaminar el aire que respiran.

Y Ecopetrol como la canción de Shakira, ciega y sordomuda, porque no se manifiesta al respecto, sin embargo, hoy nos habla de un monitoreo transparente para el proyecto Kale en Puerto Wilches, lo que hay que ver, tal parece que lo que he denominado la “arrogancia del barril a 100” aún prevalece al interior de Ecopetrol, no les importa sino introducir el taladro cueste lo que cueste, en este caso, solo les importa hacer las pruebas de fracking.

Y el cartel del aire que tuvo su máxima expresión en el gobierno de la “Ciudad Futuro” aprovechaba diciembre para gestionar sus contratos de insumos, tal parece que en el almacén municipal habría filtros y demás consumibles para el sistema para un periodo de 10 años, no obstante, reitero el sistema no funciona.

Este servidor desde la Corporación Observatorio Desarrollo Territorial viene denunciando esta situación y existe ya una denuncia formal en fiscalía que completa ya dos años sin ningún avance, entre los presuntos implicados estaría el hoy asesor del gobierno de Alfonso Eljach, Heyner Mancera quien fungió como secretario de Medio Ambiente.

También estaría presuntamente involucrado el exsecretario de Medio Ambiente, Henry Parra, quien era cuota de la línea de Clara López del Polo Democrático Alternativo en la administración de Elkin Bueno.

Si Ecopetrol quiere demostrar que no tiene doble moral, lo reto a que coadyuve la denuncia o denuncien ellos mismos la situación con relación al cartel del Aire, les recuerdo señores Ecopetrol que ustedes tienen convenios millonarios con Fiscalía, sería importante que estos funcionaran para desplegar todo el peso de la ley sobre este Cartel del Aire y no solo para perseguir a líderes que se oponen a los proyectos extractivos.

*Especialista en Medio Ambiente y Geoinformatica. Experiencia en Gestión Social para el sector Oil & Gas. Director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial.

Facebook: Raul Barba

Correo: rauledo.barba@gmail.com

Twitter: @rebarba23

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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¡Enemigos del éxito!

Cuando el dinero empieza a florecer en la vida de una persona, especialmente en un hombre, éste cambia su nivel de vida y conducta. Si ese hombre no le basta con una sola mujer, se consigue otra con lo cual aumentan sus problemas, y no satisfecho, por su incapacidad de amar, se consigue una tercera con la cual sus gastos y problemas se multiplican.

Por: Edward Pinilla/ Cuando la prosperidad llegue debe tener cuidado en no caer en los errores más comunes en que incurren la mayoría de las personas, no es casual que las estadísticas adviertan que sólo el 5% de la población tenga éxito, mientras que un 95% sigue en situaciones de escases y fracaso.

Los enemigos más letales del éxito, principalmente en los hombres, son; la promiscuidad, el alcohol y la drogadicción.

Cuando el dinero empieza a florecer en la vida de una persona, especialmente en un hombre, éste cambia su nivel de vida y conducta. Si ese hombre no le basta con una sola mujer, se consigue otra con lo cual aumentan sus problemas, y no satisfecho, por su incapacidad de amar, se consigue una tercera con la cual sus gastos y problemas se multiplican.

La promiscuidad, es el primer factor que contribuye a la caída de un hombre y por ende su destino al fracaso. El alcohol es otro factor que influye significativamente en la destrucción de la vida de un ser humano, en ambos géneros.

Una persona que ve aumentar sus ingresos y no controla sus emociones por falta de conocimiento o por problemas de planeación, empieza a aumentar de peso, bebe antes de comer y come exageradamente sin control, al poner bastante alcohol en su cuerpo cambian sus emociones y se vuelve agresiva.

Estudios advierten que un hombre es más agresivo 10 veces con su esposa y familiares que con cualquier otra persona.

El alcohol hace que la persona tome decisiones erróneas, que no trabaje como antes, algunos se abren la camisa y se cuelgan al cuello hasta la cadena de la bicicleta de sus hijos, adquieren automóviles más allá de sus límites para impresionar a personas que no conocen, esa persona se cree producto terminado y por tanto no acepta que la critiquen ni le llamen la atención.

Un alcohólico cambia completamente su forma de pensar y varias personas en este estado se vuelven “vendedoras profesionales”, pues terminan vendiendo su carro, sus muebles y hasta su apartamento, y concluyen sus días solas.

Cuando se consume alcohol, supongamos con una cerveza, una copa de vino o una onza de licor sea de brandy, ron, whisky u otra bebida, se suministra al cuerpo un 0.02% y es cuando las personas empiezas a sentirse bien.

Con un 0.04%, dos cervezas, se va perdiendo la habilidad de manejar a altas velocidades. Con un 0.05% de alcohol en el cuerpo, entra en relajamiento el sistema nervioso y se siente que todo está bajo control.

En estado de 0.09% con 6 a 8 cervezas, empiezas a cambiar el comportamiento, y notas que normalmente no eres así. Al llegar al 0.012%, hay alteración en tú caminar y se afecta el habla.

Cuando llegas a un 0.015%, el cuerpo comienza a intoxicarse y dependiendo de la alimentación, clima y otros factores hay resistencia, hasta aquí la persona ha consumido de 10 a 12 cervezas. Al tener un 0.020% en el cuerpo se va perdiendo la capacidad total de funcionar, hay interrupción en el sistema nervioso, se presenta depresión, náuseas y pérdida del habla.

Con un 0.030% de alcohol en el cuerpo, la persona siente emociones confusas, depresión, intolerancia, la mente inconsciente fluye sin control sacando a relucir sus miedos y creencias, la persona dice tonterías y hay un alto nivel de intoxicación.

Al llegar al grado del 0.040%, la persona puede caer en estado de coma, se pierde el sentido, es aquí cuando el instinto de conservación entra a evitar que te suicides. Y, el grado 0.060% es una dosis mortal, puede presentarse paro cardíaco, para evitar entrar en shock, se produce vómito. Es aquí cuando decimos que la persona tiene mandato de muerte.

Y, la drogadicción es otra forma letal de destruir la vida. Cuando estas circunstancias se presentan en un ser humano, es por factores de autoestima, y esto principalmente es carencia de amor propio.

*Periodista

Contacto: 3007359666

Correo: edwardpinillaflorez@gmail.com

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