Síguenos en...

Regional

Egresada UIS es nueva magistrada de la sala de reconocimiento de la JEP

Se encarga de investigar el conjunto de hechos graves, recopilar la información disponible por parte de las víctimas y las instituciones del Estado, y realiza un contraste.

La egresada de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, Lily Rueda Guzmán, es la nueva magistrada de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta egresada del programa de Derecho venía desempeñándose en la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, pero tras la renuncia del exmagistrado Iván González en la Sala de Reconocimiento el pasado mes de diciembre, se postuló para ser su reemplazo.

Sala de Reconocimiento

La Jurisdicción Especial para la Paz está conformada por diferentes salas y secciones que buscan hacerle frente a más de 50 años de conflicto armado en Colombia. Tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno Colombiano y las FARC-EP se establecieron diferentes tratamientos penales especiales que se administran o aplican dependiendo de la gravedad del delito cometido por personas que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto armado antes de diciembre del 2016.

Para los delitos más graves y representativos, el acuerdo de paz contempló la posibilidad de que, si el perpetrador reconoce su responsabilidad y colabora decididamente con la justicia, este podrá recibir una sanción restaurativa de 5 a 8 años de prisión, pero si estas personas n reconocen su responsabilidad pueden recibir condenas de hasta 20 años bajo el juicio de la justicia tradicional.

La Sala de Reconocimiento se encarga de investigar el conjunto de hechos graves, recopilar la información disponible por parte de las víctimas y las instituciones del Estado, y realiza un contraste. Como producto de este ejercicio se atribuye la responsabilidad penal individual. Adicionalmente, la Sala también se encarga de determinar si los presuntos responsables están siendo leales a la verdad y si su reconocimiento de los hechos es genuino. En el caso de que así sea la Sala realiza recomendaciones al Tribunal sobre proyectos de sanción restaurativa. Si la Sala determina que el acusado no está siendo coherente con la verdad el caso es enviado por la sala de reconocimiento a la unidad de investigación y acusación de la JEP para que esta persona enfrente un juicio adversarial tradicional.

“Para mi sin duda la Sala de Reconocimiento presenta el reto más grande en la JEP, ya que debe evitar la impunidad de estos máximos responsables y hacer un juicio de reproche penal sin utilizar la cárcel. Este reto representa una motivación para aplicar mi conocimiento, mi experiencia y aportar a esta transformación política que necesita el país”, expresa la Rueda Guzmán.

Los retos

La labor investigativa de la Sala de Reconocimiento no se realiza caso por caso dada la magnitud de hechos que se produjeron durante el conflicto, allí se trabajan macro casos que tienen diferentes enfoques pero que todos enfrentan el reto de tener un numero masivo de víctimas y victimarios. Desde aquí se busca encontrar fenómenos de patrones criminales y atribuir responsabilidades por los hechos más graves y representativos.

La Magistrada Lily Rueda tiene el reto de asumir el liderazgo del caso 07, en el cual se investigan las conductas de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado. Este casi se abrió el 1 de marzo del 2019 y hasta ahora abarca 8000 casis de reclutamiento y utilización de niños y niñas por parte de las FARC-EP, pero también tiene un componente que investiga la utilización de los infantes por miembros de la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas armadas o por su utilización en actividades relacionadas con el conflicto.

“El gran reto es continuar el trabajo que se ha hecho desde el 2019 en este caso y avanzar en los pasos que tiene la sala de reconocimiento para hacer esas atribuciones de responsabilidades y poder en esa medida contribuir, apoyar, garantizar los derechos de las victimas que sufrieron esta clase de victimizaciones, sus familias, las comunidades, y develar estos fenómenos tan duros y difíciles pero tan necesarios de entender para que esta violencia no se repita y las victimas encuentren satisfacción en el trabajo de la JEP”, agrega la Magistrada

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Llega el tiempo en que las contralorías pueden vigilar en tiempo real

“Algunos gobernantes de turno han tratado de robar al país desde sus escritorios, usando mil y una estrategias para dejarnos sin las inversiones para los menos favorecidos, hemos vivido épocas incontrolables de ataques a la dignidad humana”, dijo el Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez en la instalación del Quinto Congreso Nacional de Contralores.

Desde este miércoles 24 de febrero de 2021 los contralores y personeros del país, así como alcaldes de Santander, desarrollaron una agenda académica para fortalecer sus conocimientos en supervisión y control de la función pública en el Quinto Congreso Nacional de Contralores que se desarrolla en Bucaramanga, Santander.

Con expresiones unificadas respecto a la relevancia de continuar con el compromiso de ejercer el control de la función pública con transparencia en momentos coyunturales de salud pública y crisis económica ocasionada por la pandemia Covid–19, por parte de los diferentes representantes de los entes de supervisión y vigilancia de alto nivel, se dio inicio a la primera jornada del V Congreso Nacional de Contralores que desde este miércoles 24 de febrero de 2021 se adelanta en Bucaramanga en el auditorio Luis A Calvo de la Universidad Industrial de Santander – UIS –.

El acto de instalación se realizó hacia las 10 de la mañana en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.

El Ministro Del Interior, Daniel Palacio Martínez, aseguró durante su discurso de apertura, que “…Este es un encuentro muy relevante dada la labor que adelantan los contralores como quiera que es una función de suma importancia porque son los garantes de la protección del recurso público, lo cual genera toda la responsabilidad que representa el control fiscal frente a su ejecución transparente y esa tarea merece ser fortalecida para que se transmita en mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

Para Martínez, “se tienen en estos momentos dos retos importantes como son la vacunación masiva y la reactivación segura, y los contralores son pilares fundamentales para que ambos desafíos se lleven a cabo con transparencia, por eso cuando enfrentamos el Covid–19, junto con la Contraloría General de la Nación trabajamos en equipo para que esos recursos, de emergencia frente a una necesidad imperiosa de salvar vidas, fueran vigilados y bien invertidos”.

Tras las palabras del Ministro de Defensa se presentó la Coral de la Universidad Industrial de Santander – UIS – que entonó los himnos protocolarios y una pieza del folclor santandereano, del maestro Ledy Olarte, en arreglo de Gustavo Gómez Ardila, “Guabina Santandereana N. 2”.

 

Enfrentar a los corruptos

En sus palabras de instalación del Congreso, el Presidente del Consejo Nacional de  Contralores, Contralor Departamental de Santander, Carlos Fernando Pérez, manifestó que “En Colombia hemos visto como algunos gobernantes de turno han tratado de robar al país desde sus escritorios, usando mil y una estrategia para dejarnos sin las inversiones que requieren los menos favorecidos, hemos vivido épocas incontrolables de ataques a la dignidad humana… pese a ello hemos salido adelante. El año pasado el sistema de control fiscal enfrentó a los corruptos, en medio de un fenómeno mundial que nos tuvo cautivos y que posibilitó que los enemigos de la patria y la dignidad humana quisieran aprovecharse de la necesidad que la humanidad estaba enfrentando, pero de mano de la Contraloría General de la República, la Auditoría General, las contralorías pudimos realizar la función de control fiscal y salir adelante”.

Explicó Carlos Fernando Pérez, que el trabajo de los contralores se hace articulando esfuerzos con las personerías, Contraloría y Auditoría General de la República, y demás entes de control del Estado, y en un trabajo de cara a la sociedad se evidenció que estas entidades requieren un fortalecimiento financiero que permita hacer lectura de la gestión del Estado.

 

Control fiscal

Mientras que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte,  manifestó: “las modificaciones al control fiscal incorporaron elementos que permiten hacer seguimiento a la gestión del recurso público en tiempo real, generando alertas en caso de posibles riesgos de pérdidas de recursos públicos como insumos para que los ejercicios de control fiscal se pudieran realizar. Hasta el momento hemos encontrado una cultura favorable para hacer un trabajo ordenado con ustedes. Como lo demuestran los resultados con el ejercicio de la Pandemia Covid 19. Entre marzo y diciembre de 2020 la Contraloría General de la República revisó 185.594 contratos destinados a la atención de la emergencia por un monto de 13.1 billones de pesos y hemos obtenido beneficios por una cifra cercana a los 6 billones de pesos, antes difícilmente vista, con un modelo mayor de recuperación. Es importante también decir que se generaron 466 alertas por valor de 578 mil millones de pesos que llevaron a renegociar contratos en los que estaba en juego la platica de los colombianos”.

La instalación se transmitió de tal forma que quienes participan de forma remota tuviesen asegurado su acceso a la información, así como los periodistas que cubren el evento.

 

Agenda del jueves

Para este jueves 25 de febrero de 2021 se tiene contemplada la siguiente agenda:

Lugar: Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander –UIS – en Bucaramanga.

8:30 A.M. a 10:00 A.M. Las principales reformas introducidas por el Decreto 403 de 2020 al proceso de responsabilidad fiscal, Conferencista: Dr. Uriel Alberto Amaya Olaya.

10:30 A.M. a 12:00 M. Procedimiento Sancionatorio Fiscal y sus reformas, Conferencista: Dr. Juan Manuel Laverde Álvarez.

2:00 P.M. a 4:00 P.M. Implicaciones de la Reforma al CPACA en los procesos de Responsabilidad Fiscal, Conferencista: Dr. Mauricio Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Atención prioritaria para el sector panelero, requirió congresista santandereano

Representante a la Cámara por Santander, Edwin Ballesteros, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no eche en saco roto a los paneleros. Situación actual pone en riesgo el futuro de las familias paneleras, por ello la atención es urgente, según el congresista.

Un llamado al Gobierno Nacional solicitando atención prioritaria para el sector panelero santandereano, hizo este martes 23 de febrero del año 2021 el Representante a la Cámara Edwin Ballesteros.

En misiva enviada a los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, y a la Federación Nacional de Paneleros, el Representante a la Cámara por Santander invitó a una de las corporaciones, a realizar una agenda conjunta para revisar la situación por la que atraviesa el sector panelero en el país.

En la comunicación el representante solicitó especial atención en el departamento de Santander “con el fin de apoyar el sector en medio de una coyuntura económica como la actual, evitando que la producción se pierda, se les imprima volatilidad a los precios del producto y lo más importante, que se afecte el sustento de las familias productoras”.

De igual manera, el Representante Ballesteros, sugirió la búsqueda de mecanismos que permitan aliviar los costos de producción del sector panelero vía precio de los insumos agrícolas, empaques y embalajes, con el fin de lograr disminuir los precios de producción.

Por otra parte, en la comunicación se solicitó “tomar acciones frente a la volatilidad impresa al mercado, mediante proyectos de compras públicas en programas que permitan al micro, pequeño y mediano panelero, vincular su producción a programas como el PAE, de manera que se asegure la venta de la producción a un precio justo, y se busque una estabilización del mismo vía demanda”.

El Representante finaliza su comunicación haciendo énfasis en la tradición panelera, como una de las principales fuentes de empleo en el sector rural produciendo alrededor de 470.000 empleos, ha brindado seguridad alimentaria al Departamento, jugando un papel fundamental en las ayudas alimentarias durante la pandemia.

“Representa una oportunidad de oro, para dinamizar la balanza comercial. Por esto, consideramos que, se hace necesario contar con el apoyo de ustedes, para que, en su función de aliados estratégicos, le de la mano a los paneleros del santandereanos”, concluye el Representante, Edwin Ballesteros.

SEGUIR LEYENDO

Regional

“En pospandemia se requiere mirada crítica al quehacer cotidiano”, Gonzalo Patiño

Para el Dr. En Economía, ponente en el V Congreso Nacional de Contralores, los entes de control del Estado juegan un papel fundamental en permitir que la política pública nacional o territorial fluya en el sentido de garantizar el bienestar, cuidado de bienes públicos, forma eficiente de la gestión del Estado, lo cual adquiere relevancia dada la crisis generalizada en lo económico y social resultado de la circunstancia generada por la pandemia.

Una reflexión sobre el significado del desarrollo humano hoy en el mundo y el país, a la luz de los acontecimientos de la pandemia, que permita evaluar y re-evaluar los modelos propios construidos en el territorio y que requieren ser examinados por estos acontecimientos, es en síntesis el argumento principal de la ponencia sobre “El desarrollo humano y sus nuevos significados  en una era de pospandemia”, que dará este miércoles 24 de febrero, el Dr. en economía Gonzalo Patiño.

Para el coordinador de la maestría en economía y desarrollo de la UIS, “Los informes de desarrollo humano ya tienen tradición en el mundo, los que elabora el PNUD, que son la guía para tomar decisiones en contextos nacionales, territoriales, y es por ello necesario dar una mirada crítica a lo que refiere a las libertades humanas, a los diferentes procesos de nuestro país, lo que está pasando en materia de violencia política, la situación de asesinatos a líderes y lideresas sociales, persecución a defensores de derechos humanos que son aspectos de la vida política del país que hacen parte del desarrollo humano y deben estar en esa función que es preservar las libertades democráticas que están en juego y que ejercen los funcionarios encargados del control”.

Gonzalo Patiño, quien es economista, magíster en Economía, doctor en Economía de la Universidad Estatal de Odessa, Ucrania, considera que es una labor que tenemos que realizar todos los ciudadanos del país. “Todos tenemos un compromiso ético, político y ciudadano en un momento en que los recursos son escasos y existen altos niveles de desempleo, sectores económicos golpeados, cuya recuperación va a tardar, emprendedores, empresarios que han sufrido en términos económicos y pérdidas de vidas humanas. Por ello, es apenas normal y es una consecuencia lógica el tener una posición más crítica de lo que se hace en toda la vida cotidiana, pública y privada”.

Para el Presidente del Consejo Nacional de Contralores, Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez G., “este aporte desde el desarrollo humano y el desafío que se presenta en pospandemia, es un insumo académico fundamental para las labores de investigación, control y vigilancia que se desarrollan en la función de las contralorías territoriales, distritales y municipales del país”.

Patiño fue más allá y aseguró, que repensar el desarrollo humano a nivel territorial pasa porque las gobernaciones y alcaldías analicen las metas de sus planes de desarrollo, gobierno y los evalúen, consideren las inversiones en infraesctructura, por ejemplo, para determinar si sigue siendo prioritario sin descuidar aspectos de la vida social, el entorno de las personas vulnerables de la sociedad, entre otros aspectos.

“Pasamos además por una sindemia que tiene efectos sociales a mediano y largo plazo, que hace indispensable que haya una mirada de la sociedad civil sobre lo que se hace, la manera cómo se hace y cómo se ejercen nuestras actividades, el tipo de producción, si es sostenible o no, repensar hacia dónde apuntan estos mecanismos con el desarrollo humano sostenible, criticar el consumo en las últimas décadas en el mundo, dar una mirada ética y política” es la invitación que hace Gonzalo Patiño.

El Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez, reiteró la invitación a los alcaldes del departamento indicando, que “es una oportunidad para enriquecer su gestión administrativa con perspectivas de desarrollo sostenible”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.