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Desfinanciar la ganadería intensiva: ¿Una respuesta al cambio climático?

De acuerdo con la FAO, al menos un 14.5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por humanos provienen del sector ganadero.

En 2020, todas las miradas estuvieron sobre el Covid-19. Pero mientras aumentan las expectativas de una vacunación masiva, este año promete ser el momento para enfocarnos en otro desafío más, tan grande como el anterior: mitigar el cambio climático.

Para prevenir que el planeta alcance temperaturas nunca antes vistas, la ONG internacional Sinergia Animal y más de 30 organizaciones aliadas interpelan de forma urgente a los bancos de desarrollo a anunciar una desinversión significativa de la producción animal.

De acuerdo con la FAO, al menos un 14.5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por humanos provienen del sector ganadero.

La coalición de ONGs internacionales recomienda que las inversiones en la producción animal industrial sean descontinuadas y se cambie a sistemas agroecológicos, sistemas agrícolas indígenas, agroforestería, granjas orgánicas, sistemas alimentarios basados en plantas, sistema de silvopastoreo e iniciativas de praderas permanentes menos intensivas.

Un estudio reciente por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) y la Organización Internacional del Trabajo (ILO) demuestra un beneficio adicional de transicionar a una economía de zero emisiones netas, que incluye más dietas basadas en plantas: podría crear 15 millones de nuevos trabajos en América Latina y el Caribe para 2030.

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Ley de incentivos permitió un aumento del 70% en ventas de vehículos eléctricos

Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy puede ser el país con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada, resaltó el Presidente Iván Duque.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que desde que fue reglamentada la Ley de Movilidad Limpia, durante su Gobierno, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia han aumentado en un 70%.

“Eso quiere decir que hay conciencia. Los incentivos están bien puestos. Incentivos en arancel, incentivos en materia de IVA, incentivos en tasas de rodamiento, incentivos en el SOAT, en el caso del parque particular, pero también en lo que tiene que ver con transporte corporativo”, precisó el Mandatario.

Duque indicó que la movilidad limpia va de la mano con la lucha contra el cambio climático, de la cual Colombia quiere ser uno de los países líderes a nivel mundial.

“Lo que buscamos es que haya una consistencia y una congruencia. Si estamos haciendo esa transición energética tan importante y nuestra matriz es limpia, eso nos legitima a nosotros para hacer una transición en el parque vehicular”, dijo.

El Presidente recordó, durante un evento sobre avances y nuevas acciones para fortalecer la movilidad eléctrica en Colombia, realizado en Tocancipá (Cundinamarca), que siendo congresista redactó el proyecto de Ley de Movilidad Limpia, con la meta de que en 20 años se tenga la mayor parte del parque automotor del país con vehículos no contaminantes.

Así mismo, el Jefe de Estado reflexionó que el mayor desafío que tiene la sociedad hoy es prevenir un colapso de carácter climático, y eso implica que todos tienen que contribuir, y para esto el país tiene sus metas fijadas.

“Colombia tiene apenas el 0,4% de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen anualmente. Pero hemos dicho: Colombia quiere fijarse la meta de reducir en 51% esas emisiones, de cara al 2030. Para un país en desarrollo, para un país que representa tan poco en las emisiones de gases efecto invernadero, asumir una meta del 51% es porque nosotros queremos ser líderes, líderes de la manera como se enfrenta esta circunstancia”, recalcó el Presidente.

Además, destacó que durante el año de la pandemia, uno de los más duros para el mundo y el país, Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy “Colombia puede ser el país de América Latina con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada”.

En el mismo evento, la compañía Bavaria presentó la nueva flota de camiones eléctricos que empleará para transportar sus productos y anunció que la meta es poner en funcionamiento 200 de estos mismos para la distribución de sus productos en todo el país.

Duque admitió sentirse muy complacido porque Bavaria tomó una decisión responsable, consciente, corporativa, “pero la toma también fue gracias a una legislación que está permitiendo dar este salto, que le permite renovar su parque automotor, que le permite ahora mostrar en las carreteras de Colombia un camión de 12 toneladas que está andando totalmente eléctrico, que dura dos horas cargando y que, adicionalmente, puede llevar a que las mismas empresas tengan sus propias granjas solares para cargar sus propios camiones, dándole un ejemplo adicional de economía circular al país”.

El Mandatario destacó que Colombia está tomando acciones específicas en la lucha contra el cambio climático, como la protección de bosques, la reforestación y recuperación de tierras deforestadas y protegiendo los ecosistemas.

También con la política de transición energética, por medio de la cual se espera llegar a que la matriz energética tenga 2.400 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales en agosto de 2022, un 14% del total, y a la movilidad eléctrica, con la meta de que al 2040, el parque automotor del país cuente con un mínimo de 50% de vehículos eléctricos o híbridos.

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Mincomercio y Fontur lanzan el programa ‘Pueblos que Enamoran’

‘Pueblos que enamoran’ es una iniciativa para potenciar el turismo regional a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos pero que cuentan con un atractivo singular que los hace únicos.

Los destinos serán evaluados en diferentes categorías que permitirá a los municipios resaltar sus fortalezas mostrando ferias propias, productos artesanales, gastronomía reconocida, atractivos naturales, armonía arquitectónica, entre otros.

Cerca de 970 municipios del país podrán postularse para hacer parte de esta red de pueblos que será promocionada en diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.

 

Motor de reactivación

Con el propósito de continuar fortaleciendo el turismo como motor de reactivación y de visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos -pero que cuentan con un atractivo singular y característico que los hace únicos- el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur lanzan el programa ‘Pueblos que enamoran’.

Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno Nacional quiere visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional, para así fortalecer el sector en las regiones, generar empleo, desarrollo de infraestructura y preservación de la cultura y tradiciones locales.

El programa resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos que será promocionada en los diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.

“Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de ‘Pueblos que enamoran’, es precisamente eso lo que queremos alcanzar, visibilizar a estos municipios que, tal vez no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar. Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos, y es por esto, que invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Postulación

¿Cuáles son los criterios de selección y cómo es el proceso de postulación?

La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.com.co una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR). Para este proceso los alcaldes tendrán la asesoría y acompañamiento de los gestores regionales de FONTUR.

 

Los requisitos

Las características que deben cumplir los municipios que deseen ser un ‘Pueblo que enamora’ son:

Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación.

Tener un inventario claro de atractivos turísticos.

Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de aportantes de FONTUR.

Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.

Contar con presencia activa en redes sociales.

Tener vocación sostenible.

Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

Evento folclórico propio del municipio.

Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental.

Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país.

Tener una armonía arquitectónica y estética.

 

970 potenciales

“En Colombia tenemos cerca de 970 municipios potenciales que podrán postularse a ‘Pueblos que enamoran’. Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”, indicó Raquel Garavito, presidente del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR).

Los ‘Pueblos que enamoran’ serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno Nacional y expertos en diferentes disciplinas como: Enrique González – presidente de la Corporación Nacional Gastronómica de Popayán; Giancarlo Mazzanti –arquitecto colombiano del Equipo Mazzanti; Rocío Arias Hofman, CEO Silla Verde, cofundadora de la Fundación Malpensante y consultora de Artesanías de Colombia; Iván Benavides, compositor y productor musical; Brigitte Baptiste, bióloga experta en temas ambientales y de biodiversidad y rectora de la Universidad EAN.

Los municipios seleccionados en el programa deberán, no solo cumplir constantemente con los criterios de selección sino también aplicar estrategias de los programas ESCNNA y Colombia Limpia, así como implementar acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe.

La meta es que al finalizar el año 2021 el programa cuente con 30 municipios inscritos.

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Aseguradoras tuvieron una caída del 33% en ingresos en 2020

Un informe de Fasecolda revela que los ingresos de cuenta de la venta de seguros para vehículos son los que más han caído, en total un 6% durante el año pasado y la causa estaría relacionada con una disminución en la venta de carros nuevos.

El gremio de las aseguradoras no fue ajeno a la crisis por la pandemia, Fasecolda publicó un documento en el que asegura que ese sector tuvo una caída del 33% en sus ingresos durante en 2020, los motivos son varios y van desde menos vehículos circulando hasta el incremento en las cifras de desempleo.

El informe plantea que los ingresos de cuenta de la venta de seguros para vehículos son los que más han caído, en total un 6% durante el año pasado, y la causa estaría relacionada con una disminución en la venta de carros nuevos, pero también con las devoluciones que hicieron algunas aseguradoras durante los meses de aislamiento.

Y además de eso el SOAT también es responsable de buena parte de la caída en los ingresos de ese gremio.

Textualmente dice el informe: “En marzo, abril y mayo cayó el 22,0%, el 48,3% y el 11,0%, respectivamente, frente a los mismos meses del año anterior” sin embargo concluye que, en junio, el mes en el que pasó el primer pico de la pandemia y se relajaron las medidas, la venta de este producto retomó su rumbo normal.

Y el desempleo también hizo de las suyas cuando se trata de venta de seguros, eso queda demostrado cuando se revisa la caída en la venta de seguros de riesgos laborales: “El ramo registró una caída del 4% en sus primas. La disminución de afiliados al sistema es el reflejo del aumento del desempleo, pues pasó de 10.284.573 trabajadores afiliados al cierre del 2019 a 10.123.385 al cierre del 2020”

Pese a las cifras el gremio se muestra optimista, asegura que su recuperación estará ligada a la reactivación de las actividades comerciales e industriales y a la velocidad con que se de el programa de vacunación contra el Covid-19.

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