Confianza del consumidor culminó 2020 con cifras negativas: Fedesarrollo

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Aunque se evidencia una mejora en el indicador que en abril tocó su nivel más bajo, la pandemia de la covid-19 generó que la confianza de los consumidores cerrará el año en terreno negativo.

De acuerdo con los resultados  de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo, la confianza de los consumidores colombianos registró un balance de -10,4% en diciembre, lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales frente al mes anterior. 

Aunque se evidencia una mejora en el indicador que en abril tocó su nivel más bajo, la pandemia de la Covid-19 generó que la confianza de los consumidores cerrará el año en terreno negativo. 

El centro de pensamiento señaló que en el último mes del año se evidenció una mejora en las expectativas de los hogares en el frente económico, al igual que en la percepción de los consumidores acerca de la situación actual del país. 

“Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 4,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 1,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”, manifestó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía. 

El informe indica que la confianza de los consumidores aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, con respecto a noviembre de 2020. Bogotá tuvo una variación de 6,4%, Barranquilla 2,4%, Cali 0,3% y Medellín 0,1%; mientras que en Bucaramanga disminuyó 13,6%.

“Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 6,4 puntos porcentuales en el estrato alto, 3,1 puntos porcentuales en el estrato bajo y 3,0 puntos porcentuales en el estrato medio”, señaló Mejía. 

Además, el documento evidencia que la disposición a comprar vivienda aumentó 2,6 puntos porcentuales frente al mes pasado. “Este indicador creció en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a noviembre de 2020”, señaló el análisis.

Sin embargo, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 1,9% frente al mes anterior, igualmente los colombianos mostraron poco interés en adquirir vehículo.