Síguenos en...

Temas

Científicos alemanes hacen que los ratones paralizados vuelvan a caminar

Investigadores alemanes han permitido que ratones paralizados después de lesiones en la médula espinal vuelvan a caminar, restableciendo un vínculo neural considerado hasta ahora irreparable en mamíferos mediante el uso de una proteína de diseño inyectada en el cerebro.

Las lesiones de la médula espinal en humanos, a menudo causadas por deportes o accidentes de tráfico, los dejan paralizados porque no todas las fibras nerviosas que transportan información entre los músculos y el cerebro pueden volver a crecer.

Pero los investigadores de la Universidad de Ruhr en Bochum lograron estimular las células nerviosas de los ratones paralizados para que se regeneraran utilizando una proteína de diseño.

«Lo especial de nuestro estudio es que la proteína no solo se usa para estimular las células nerviosas que la producen, sino que también se transporta más allá (a través del cerebro)», dijo a Reuters el jefe del equipo, Dietmar Fischer, en una entrevista.

«De esta manera, con una intervención relativamente pequeña, estimulamos una gran cantidad de nervios para que se regeneren y esa es, en última instancia, la razón por la que los ratones pueden volver a caminar».

Los roedores paralizados que recibieron el tratamiento comenzaron a caminar después de dos o tres semanas, dijo.

El tratamiento implica inyectar portadores de información genética en el cerebro para producir la proteína, llamada hiperinterleucina-6, según el sitio web de la universidad.

El equipo está investigando si se puede mejorar el tratamiento.

“También tenemos que ver si nuestro método funciona en mamíferos más grandes. Pensaríamos en cerdos, perros o primates, por ejemplo ”, dijo Fischer.

“Entonces, si funciona allí, tendríamos que asegurarnos de que la terapia también sea segura para los humanos. Pero eso ciertamente llevará muchos, muchos años «.

Temas

Tigo lanza plan móvil exclusivo para mujeres rurales en Colombia

Los planes para lograr conectar cada vez a más colombianos en la ruralidad se dan en el marco de la alianza estratégica que tienen Tigo y la SAC desde 2020. Gracias al histórico despliegue de Tigo en la red de 700 MHz, en 2020 se cubrieron más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las TIC en la mayor parte de los países de América Latina y del Caribe, reveló un estudio realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El diagnóstico señaló que, el reto para todo el ecosistema digital a corto y mediano plazo es contribuir a revertir la desigualdad que enfrentan las mujeres rurales y facilitar acceso a la tecnología a quienes se dedican a la producción agrícola.

Ante esto, Tigo anunció que tiene un nuevo plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia. De esta forma, el operador entendió la falta de conectividad en el campo y se convierte en el primero en concretar una propuesta de valor concentrada íntegramente en este público.  El plan tiene un cargo básico mensual de $25.000 y cuenta con 4 GB de navegación, minutos ilimitados a destinos móviles y fijos en Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y mensajes de texto ilimitados a destinos móviles en Colombia.

Este plan está diseñado para mujeres que habiten en áreas rurales y pertenezcan al nivel 1 y 2 del Sisben. “Para acceder a este producto, nuestras tiendas físicas estarán habilitadas para recibir a las mujeres que cumplan estas condiciones y quieran adquirir el plan”, explicó Marcelo Cataldo.

El plan de Tigo tiene dos componentes fundamentales para cerrar la brecha digital en el campo colombiano: despliegue de red y ofertas de valor que realmente impacten y beneficien a los campesinos. “En Tigo ponemos a disposición de los colombianos la mejor red móvil del país y en conjunto con aliados como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), cumplimos con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, enfatizó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Oferta sumada a la mejor red móvil

Vale destacar que, Tigo viene adelantando la expansión de red móvil más ambiciosa en la historia de la Compañía. En menos de un año, (porque el despliegue arrancó en abril) Tigo logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz. Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 11.000 km2 adicionales de cobertura LTE. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.

Si se compara con las otras compañías que también lograron espectro en la banda de 700 MHz, Tigo en el 2020 prendió 8 veces más antenas en esta banda. En la parte rural se triplicó la cobertura. Sumado a esto, con la red 700 se han cubierto más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país.

Cultivos de rosas digitalizados

Para mostrar el impacto que tiene el despliegue que adelanta Tigo en la banda de 700 MHz, el anuncio del Plan Mujer Rural se realizó en un cultivo de flores en el municipio de Rionegro (Antioquia). “En esta zona se había activado recientemente 20 antenas de Tigo en la banda de 700 MHz. De esta forma, volvemos a mostrar, con hechos e inversiones reales, cómo estamos aportando en la digitalización del campo colombiano”, destacó Marcelo Cataldo.

Así mismo, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, destacó que, “desde la SAC celebramos que la empresa privada se sume a los esfuerzos para conectar a la ruralidad, este tipo de alianzas ayudan a impulsar los emprendimientos, a que nuestros productores sean más competitivos en los mercados, a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo y, por supuesto, a que los niños tengan acceso a herramientas para su educación”.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Conectividad rural de 4G LTE de Tigo se triplicó en Colombia durante 2020

Gracias al histórico despliegue de Tigo en la red de 700 MHz, en 2020 se cubrieron más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó. Durante el evento Mujeres Rurales Conectadas, la ministra de las TIC, Karen Abudinen aseguró que la meta para mediados de 2021, 954 localidades de zonas rurales tendrán servició móvil 4G.

Quizá el mayor reto que tiene la industria de las telecomunicaciones en Colombia tiene que ver con modernizar las redes móviles con el propósito de cerrar brecha digital que hay entre el campo y las ciudades en Colombia. El paso de las tecnologías 2G y 3G al 4G y sumado al ambicioso despliegue de la tecnología 4G son las claves para que el campo colombiano en general y las mujeres rurales en particular, puedan ser cada vez más competitivos.

El compromiso para renovar las tecnologías móviles se aceleró en 2020, gracias a la subasta de espectro y al despliegue histórico que adelantaron operadores como Tigo. En pleno año de pandemia, Tigo logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz, lo que representa la expansión de red más ambiciosa de su historia.

Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE. En la parte rural se triplicó la cobertura. Sumado a esto, con la red 700 se han cubierto más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. La proyección para 2021 es intervenir más de 2.200 sitios en el territorio nacional en la banda de 700 MHz.

Desde el Ministerio TIC, habían señalado que, uno de los proyectos de mayor impacto que adelanta la cartera es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que se realizó en diciembre de 2019 y que ampliará la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en máximo 5 años.

En este sentido, la ministra TIC, Karen Abudinen, había señalado que «para mediados de 2021 se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y también mejorar la calidad de vida de la población generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación», dijo la ministra Karen Abudinen.

Cultivos de rosas digitalizados

El balance y las perspectivas sobre la conectividad rural en Colombia se dio en el marco del evento Mujeres Rurales, en el que Tigo anunció que tendrá una oferta exclusiva para este público. Para mostrar el impacto que tiene el despliegue que adelanta Tigo en la banda de 700 MHz, el anuncio se realizó en un cultivo de flores en el municipio de Rionegro (Antioquia).

“El año anterior, logramos prender 16 antenas en la banda de 700 MHz en el municipio de Rionegro (Antioquia). De esta forma, volvemos a mostrar, con hechos e inversiones reales, cómo estamos aportando en la digitalización del campo colombiano”, destacó Marcelo Cataldo.

Durante su intervención, Cataldo señaló que, las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las TIC en la mayor parte de los países de América Latina y del Caribe, reveló un estudio realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Ante esto, Tigo anunció que tendrá un plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia. Durante el evento, Marcelo Cataldo enfatizó en que, “entendemos que las mujeres rurales son quizá el engranaje principal para que el agro colombiano cumpla la meta de digitalizarse. Por esto, venimos trabajando junto con la SAC para tener propuestas de valor que nos ayuden a cumplir nuestro propósito de conectar cada vez más colombianos”.

Por su parte, la ministra Abudinen destacó durante este evento que, “Desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de que las TIC son sinónimos de equidad y oportunidades de progreso, por eso las estamos llevando a todo el país. Por ejemplo, con la iniciativa ‘Por TIC Mujer’, hemos apropiado a 11.746 colombianas en temas TIC, de las cuales 703 son de Antioquia y 236 de Rionegro. Asimismo, en Misión TIC tenemos a 673 mujeres colombianas que se están formando como programadoras”, señaló la ministra Abudinen.

La funcionaria agregó: “Sin embargo, sabemos que necesitamos de mayor conectividad para impactar a todas las mujeres de Colombia, especialmente a las que trabajan en la ruralidad, por eso los operadores ya iniciaron obras en 761 localidades para cumplir con la meta de tener 954 localidades con tecnología 4G para mayo de 2021. Antioquia tendrá 288 localidades asignadas y para mayo contará con 47”.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Tips y aplicaciones para sacarle mayor provecho a la cámara del smartphone

El nuevo Huawei Y7a viene equipado con cuatro cámaras principales de 48MP, 8MP, 2MP Y 2MP, ofreciendo a los usuario la posibilidad de hacer las mejores capturas en cualquier ambiente.

Hace unos días, Huawei lanzó en Colombia el Y7a, un acompañante digital ideal para los amantes del entretenimiento y de la fotografía. Este smartphone llegó al mercado equipado con un total de 4 cámaras traseras: una de 48MP con apertura f/1.8, un lente de Ultra Gran Angular de 8MP con apertura f/2.4, una cámara de profundidad de 2MP y otra macro de 2MP (ambas con apertura f/2.4). A este conjunto se suma un sensor frontal de 8MP, ofreciendo así la mejor experiencia para los usuarios de esta gama de dispositivos.

La cámara principal de 48MP está equipada con una apertura de f/1.8 y ayuda a capturar momentos inolvidables llenos de detalles vibrantes y ultra nítidos. No importa si se trata de paisajes espectaculares o de retratos deslumbrantes, todas las capturas podrán apreciarse a detalle con gran nitidez.

El lente Ultra Gran Angular de 8MP del nuevo Y7a tiene una apertura de f/2.4, que ofrece un campo de visión de 120°, admite grabar video en gran angular, y también brinda un campo de visión más amplio. Además, el lente de Profundidad de 2MP con una apertura de f/2.4 puede funcionar en conjunto con la Cámara Principal, mientras utiliza la inteligencia artificial (IA) para recoger información y desenfocar el fondo, generando un efecto de profundidad de campo para resaltar el sujeto protagonista en la foto.

Y para ofrecer una experiencia completa en todos los ambientes, el nuevo Huawei Y7a viene equipado con el sensor de alta gama Huawei SuperSpectrum que funciona junto con algoritmos de Inteligencia Artificial, lo que le permite realizar las mejores capturas incluso en condiciones de baja luminosidad.

Tips para capturar las mejores fotografías

Por lo general la cámara de los smartphones es una de las características favoritas de los usuarios, y teniendo en cuenta esta realidad, Huawei comparte tres claves para que los usuarios puedan aprender a capturar las mejores fotografías utilizando los cuatro lentes principales del Y7a.

1- Activar la Inteligencia Artificial. Para obtener resultados asombrosos, antes de realizar una captura, es importante activar la opción de Inteligencia Artificial ubicada en la parte superior de la aplicación de la cámara, con el fin de que el Huawei Y7a pueda reconocer el escenario o el objeto de la fotografía para corregir tono, color, encuadre y manejo de luz en milisegundos.

2- Fijarse en la composición de la imagen. El escenario de una fotografía es clave para lograr capturas espectaculares. La sencillez siempre suele ser el mejor aliado en estos casos, aun más si se trata de lograr una toma en la que un detalle particular de un objeto o un paisaje serán los protagonistas. Es necesario tener pocos elementos distractores y tener en cuenta la regla de tercios.

3- Buscar ángulos poco comunes para una mejor perspectiva. Lograr resultados extraordinarios y alejados de las tomas comunes, es posible y no se necesita ser un súper experto. Lo importante para este objetivo es explorar diferentes ángulos a la hora de tomar fotografías, con el fin de encontrar tomas con perspectivas inusuales.

Aplicaciones para mejorar las capturas

Y para mejorar aún más los resultados obtenidos con las cámaras del nuevo Huawei Y7a, los usuarios pueden utilizar herramientas como AppGallery o el poderoso buscador Petal Search para descargar las mejores apps de edición de fotografía. A continuación, tres recomendadas.

-Inshot

Con ayuda de esta app es posible mejorar fotografías y videos con diferentes herramientas de edición que optimizan los resultados obtenidos con la cámara del smartphone.

La app cuenta con diferentes filtros, permite mejorar el brillo o el contraste de las capturas, y también permite crear collage insertando marcos y memes divertidos.

-StoryArt

Compartir historias es una de las actividades favoritas de los usuarios de cualquier red social y StoryArt es la indicada para descrestar a los seguidores con contenido creativo durante 24 horas.

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación disponible en Petal Search son sus más de 1.000 plantillas que aportan originalidad a las fotografías. Además, con esta app los usuarios tienen la posibilidad de añadir texto a sus imágenes, eligiendo entre diferentes fuentes y colores.

-PicsArt Photo Editor

Con esta app disponible en Petal Search es posible agregar filtros, textos, stickers y hasta cortar un objeto de una foto capturada en el Y7a y superponerlo sobre otra. PicsArt es una herramienta que ha dejado de ser la típica aplicación de edición básica, para convertirse en una especie de red social donde los usuarios pueden compartir su contenido y al mismo tiempo, crear comunidad.

Al igual que otras redes sociales, es posible seguir a otras personas en esa misma app, darle ‘Me gusta’ a sus imágenes y utilizar hashtags para llegar a más público.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.