Síguenos en...

Nacional

¿Calor? Primera temporada seca del 2021 acompañada por el Fenómeno La Niña

Precipitaciones en las diferentes categorías; por debajo de lo normal en sectores distribuidos en el norte, occidente y oriente del territorio nacional continental. Así que la temperatura en Santander seguirá alta con pocas lluvias.

 

Incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua y heladas, son los eventos más recurrentes que puede traer consigo la Temporada Seca, sin embargo, este año dadas las condiciones que se vienen registrando desde el 2020 en el que se presenta el Fenómeno La Niña, podrían también presentarse inundaciones, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y avenidas torrenciales durante la temporada.​

Frente a estos posibles escenarios, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD –hizo un llamado a todas las autoridades territoriales, alcaldes, gobernadores, Consejos de Gestión del Riesgo municipales y departamentales, a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD – y a la comunidad a tener activos los planes de contingencia para efectos de la temporada seca, así como de condiciones lluvias que puede traer La Niña.

 

Pronósticos

De acuerdo con el IDEAM, entidad técnica del SNGRD, informó que “Durante enero se prevén precipitaciones en las diferentes categorías; por debajo de lo normal en sectores distribuidos en el norte, occidente y oriente del territorio nacional continental; por encima de lo normal, en sectores del suroccidente y oriente de la región Caribe, en el norte de la región Andina, occidente de la región Orinoquía y en el sur de la Amazonía; con valores normales en áreas restantes, incluida la región insular Caribe”.

Para febrero, la entidad técnica nacional, pronostica que se esperen lluvias dentro de los valores normales de este mes y por debajo de ella entre un 10 y un 40% esto especialmente en los departamentos de las regiones Amazonas y Caribe y en el norte de las regiones Andina y Pacífica.

En la región de la Orinoquia se esperan reducciones de hasta un 60%. Cabe resaltar también que en el suroriente de la región Amazónica se esperan lluvias por encima de los promedios de hasta un 20%.

 

Déficit en marzo

En marzo, mes que es transición entre la temporada seca y la de lluvias, las precipitaciones  tendrán déficit de hasta un 20% en el norte y centro de los departamentos la región Caribe y en áreas de Valle del Cauca, Nariño y Tolima. Por su parte, lluvias por encima del valor normal entre un 10 a 40% en la Orinoquía y la Amazonía y algunos sectores del centro-norte de la Andina.

Frente a estos pronósticos lo que se espera es que, durante el mes siguiente, pueden empezar a presentarse eventos asociados a la Temporada Seca, especialmente los incendios de cobertura vegetal por lo seco de los pastos y la vegetación, por lo que se hace desde ya un llamado a evitar las quemas controladas con el fin de proteger y salvaguardar la vida, las reservas ecológicas y los bienes.

 

Reporte de eventos

El reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, indica que, en lo corrido de la 1ª Temporada Seca del año, que comenzó el 16 de diciembre y hasta el lunes 25 de enero de 2021, se han registrado en el país 86 incendios de cobertura vegetal en 68 municipios del país, afectándose alrededor de 880 hectáreas vegetales, siendo Cesar, Santander, Meta, Cundinamarca y Casanare los departamentos en donde más áreas se han visto incendiadas.

Al momento no hay incendios activos en el país.

Frente a las afectaciones por lluvias, en lo que va corrido del año se han registrado 71 eventos, la mayor parte de ellos movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, estos se han presentado en 51 municipios del país, especialmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Meta, Tolima, Risaralda y Chocó.

Estos eventos por lluvias han dejado 5 personas fallecidas, 1 desaparecida y 2.484 familias afectadas. Así mismo, 109 viviendas se han visto averiadas y otras 14 destruidas.

 

Prevención y recomendaciones

Desde la UNGRD se cuenta con el Plan Nacional de Contingencia para la actual Temporada Seca, una hoja de ruta construida de manera conjunta con los diferentes sectores que están expuestos por los eventos generados por la ausencia de lluvias y por las entidades operativas y técnicas del SNGRD.

En este sentido, desde la UNGRD se recomendó a gobernadores, alcaldes distritales y municipales, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y demás autoridades y entidades públicas, privadas y comunitarias que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, establecer lineamientos, activar planes y estrategias e implementar las recomendaciones en las regiones para así prevenir y mitigar los efectos de la temporada y la presencia del Fenómeno La Niña.

 

En este sentido se recomienda en materia de Conocimiento del Riesgo:

Monitorear áreas con cobertura vegetal (tales como bosques, cultivos, áreas de potrero) susceptibles a la formación de incendios forestales.

Identificar  las zonas agrícolas susceptibles a sufrir daños por las altas o bajas temperaturas, cuyas características favorecen la probabilidad impactos sobre la producción agrícola y pecuaria.

Desarrollar en las comunidades acciones de educación y el cuidado de las coberturas vegetales.

Realizar monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, pues se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

 

Reducción del riesgo

Para la reducción del riesgo en esta temporada se recomienda:

Implementar sistemas de cortafuegos en áreas boscosas, en proximidades a áreas habitadas que permitan corregir e impedir daños y pérdidas.

Hacer uso adecuado y eficiente de agua y energía eléctrica, para evitar su desabastecimiento y racionamiento.

Proteger las zonas expuestas a incendios forestales (como bosques, cultivos, reservas), a través de la implementación de medidas de control y restricción de tipo policivo.

Coordinar con las empresas de servicios públicos la difusión de campañas educativas y de limpieza de ríos y canales de aguas lluvias.

 

Manejo de Desastres

En materia del Manejo de Desastres es importante seguir estas recomendaciones:

Actualizar las Estrategias Municipales y Departamentales para la Respuesta a Emergencias según sea el caso.

Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

En zonas costeras, tener contacto permanente con Guardacostas y Capitanías de Puerto, frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo asociadas con la temporada.

Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.

Ejecutar recursos para dotación, compra de equipos para la respuesta, como herramientas para extinción de incendios forestales y equipos para distribución de agua.

 

Recomendaciones

La comunidad también debe seguir recomendaciones tales como:

Estar atentos a la información emitida por el IDEAM, la UNGRD y los Consejos de Gestión del Riesgo en sus territorios.

Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios forestales.

Identificar los números de emergencias de su municipio, téngalos en sus teléfonos celulares (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).

Participar de las campañas del sector salud en materia de promoción y prevención con el fin de evitar enfermedades por vectores u otros asociados ante la presencia de incendios forestales.

Desarrollar junto a sus vecinos y comunidad planes comunitarios de emergencia frente a los eventos asociados a la temporada seca, sin olvidar que pueden presentarse lluvias.

Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Proteger  su salud utilizando elementos de protección solar.

Se informó que la UNGRD, como entidad del Gobierno Nacional encargada de la Gestión del Riesgo en el país, estará atenta a las eventualidades que durante esta temporada seca puedan presentarse, así como las posibles consecuencias de las lluvias que para la época puede generar la presencia del Fenómeno La Niña.

Nacional

Imputaciones por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito de menores

Fiscalía asume investigaciones por reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes atribuible a grupos armados, denunciado por el ICBF. Bienestar Familiar, Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia y Fiscalía en trabajo conjunto.

La Fiscalía General de la Nación ha formulado imputación contra integrantes de las organizaciones criminales por 708 hechos victimizantes de reclutamiento, perpetrados contra menores de edad en el territorio nacional.

En una reunión sostenida este lunes 22 de febrero de 2021 con la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, recibió el informe con la denuncia colectiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos armados residuales, por el reclutamiento forzado sistemático de niños, niñas y adolescentes.

Los menores incluidos en el documento, víctimas de esta problemática, lograron desvincularse y fueron atendidos en el programa especializado que el ICBF tiene para el restablecimiento de sus derechos.

Ante las denuncias, la Vicefiscal General de la Nación manifestó que se dispondrán todos los medios técnicos e investigativos para adelantar los procesos con celeridad y rigurosidad, con el fin de lograr la judicialización de los responsables que han atentado contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, resaltó que, para el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es de suma importancia poder focalizar todas las actividades investigativas sobre este tipo penal en un grupo de fiscales con dedicación exclusiva a esta temática, adscritos a la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada (Daiaco), quienes, junto con los investigadores y analistas, están especializados en la investigación y acusación de este tipo de fenómenos delictivos.

Sobre este fenómeno criminal y sistemático, la Fiscalía ha venido abordando las investigaciones bajo una estrategia de priorización que ha permitido identificar las zonas donde se concentra el mayor número de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos armados, así: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta.

Esta estrategia se ha concentrado en: (i) escuchar a las víctimas, que a su vez son testigos de excepción de esta práctica criminal; (ii) asociar los casos en unas macro-investigaciones enfocadas en la persecución de los máximos responsable; (iii) priorizarlos y asignarlos especialmente a fiscales de la DAIACO.

En ese sentido, la Vicefiscal Martha Mancera señaló que ya existen resultados contundentes como la judicialización, en calidad de persona ausente, de alias Pablito, alias Gabino, alias Antonio García y alias Pablo Beltrán, miembros del Comando Central (COCE) del ELN, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes de ese grupo armado en el territorio colombiano, así como de otros 11 comandantes de frente.

Igualmente, indicó que “a las disidencias de las Farc, desde 2016 a la fecha, se le han atribuido 100 reclutamientos, a los distintos grupos que delinquen en los departamentos y corredores regionales del país (…). También, tenemos 316 hechos atribuidos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP, estas personas cuentan con orden de captura por el delito de reclutamiento ilícito”.

Además, se le atribuyeron a las Autodefensas Gaitanistas casos con 18 víctimas, mientras que a ‘Los Caparros’ se les endilgaron casos con 16 víctimas. En total, durante 2019 y 2020, la Fiscalía General de la Nación formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

En consecuencia, con ocasión del informe presentado, la Fiscalía, el ICBF y las consejerías presidenciales de Derechos Humanos y de la Niñez y la Infancia, seguirán trabajando de manera articulada y “se generará una nueva ruta para analizar los contextos donde ocurrieron los hechos, poder escuchar a los niños, niñas y adolescentes de esta actividad atroz que es el reclutamiento, y poder continuar atribuyéndole a los comandantes y al COCE los hechos victimizantes de los menores de edad que se presenten en el territorio nacional”, enfatizó la Vicefiscal Mancera.

Para el ente acusador es una prioridad la investigación y acusación de este fenómeno criminal del que son víctimas los niños, niñas y adolescentes en Colombia, según lo dispuesto en el Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Colombia hace llamado a que otros Estados adopten medidas análogas para migrantes venezolanos

Al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Iván Duque Márquez destacó el apoyo expresado a Colombia, luego de anunciar el Estatuto Temporal, el pasado 8 de febrero.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, exhortó este lunes a la comunidad internacional a adoptar decisiones similares a las de Colombia como el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que busca regularizarlos e integrarlos al aparato productivo.

El llamado lo hizo el Mandatario al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por el Secretario General del organismo, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Jefe de Estado destacó el apoyo expresado a Colombia por distintos gobiernos y organizaciones internacionales, luego de anunciar el Estatuto Temporal de Protección el pasado 8 de febrero.

‘Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables’, manifestó.

Indicó que ‘como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro’.

Señaló que, en el pasado, Venezuela tendió la mano a migrantes de Colombia, ‘y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio’.

El Presidente Duque recordó que la decisión sobre el Estatuto Temporal fue catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984′, cuando se firmó la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

Además, fue respaldada por el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por otra parte, el Mandatario respaldó la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 2019,  y dijo que “su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”.

Por último, confió en que dicha Misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan, e hizo énfasis en que “la comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Niños siguen desaparecidos luego de ser reclutados por las extintas Farc-EP

La JEP recibió informe sobre reclutamiento forzado de niños que siguen desaparecidos. Estos hechos son atribuidos a las extintas Farc-EP.

En el Día de las Manos Rojas, un grupo de víctimas entregó a la Sala de Reconocimiento el informe: ‘Raptado de los brazos de su madre: Relatos de reclutamiento y utilización de niñas y niños desde los ojos de sus madres, hermanos, hermanas y padres en proceso de búsqueda’.

La Sala de Reconocimiento de la JEP recibió el informe ‘Raptado de los brazos de su madre: Relatos de reclutamiento y utilización de niñas y niños desde los ojos de sus madres, hermanos, hermanas y padres en proceso de búsqueda’, por parte de un grupo de víctimas, apoyado por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO).

El informe se recibió de manera virtual en el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas, que recuerda la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados.

El evento comenzó con un video en memoria de los nueve niños, niñas y adolescentes de los que habla el informe, quienes fueron presuntamente reclutados por la extinta guerrilla de las Farc-EP en diversas regiones del país, y de quienes se desconoce su paradero.

Sus historias fueron contadas por sus madres, padres, hermanas y hermanos, que están en proceso de acreditación como víctimas en el Caso 07 de la JEP, sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado colombiano.

Uno de ellos fue Pedro*, hermano de Carlos*, un joven indígena que fue reclutado siendo un niño al sur del país.  “Queremos encontrar a nuestro hermano, aunque sean los restos, para poder sepultarlo dignamente», afirmó, y manifestó su preocupación por la persistencia del reclutamiento el país: “Los grupos están aprovechando este momento de pobreza para llevarse a los niños y nosotros estamos en el medio… No sé manejar un arma pero perdí un hermano. No sé manejar un arma pero tuve que salir desplazado. No sé manejar un arma pero tuve mucho miedo», dijo a los magistrados de la JEP.

Frente a sus palabras, la magistrada Lily Rueda, nueva integrante de la Sala de Reconocimiento de la JEP y ahora relatora del Caso 07, agradeció la manera “generosa, pero firme y exigente» en que este grupo de víctimas confió sus casos a la JEP. Además, destacó del informe cómo ilustra las múltiples secuelas que quedan en las familias después del reclutamiento de un niño.

Este informe pasará a ser contrastado con las 15 versiones que ya han rendido los comparecientes vinculados a este caso, y con otra importante información que la Sala ha recolectado dentro del Caso 07.

Además de la vinculación de niños y niñas a la guerra por parte de las antiguas Farc-EP y la fuerza pública, este caso investiga otras formas de participación de niñas y niños en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo, y a quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

A la fecha 167 víctimas ya se han acreditado en este caso.

 

Apoyo internacional

El evento de entrega de este informe contó con la participación de Aida Oliver, representante de la Unicef en Colombia, quien afirmó que la participación de las víctimas en los procesos de la JEP es crucial para lograr la transición a la paz. “No se puede hablar de verdad, de justicia y de paz sin visibilizar los daños que han sufrido los niños y niñas y adolescentes en la guerra», afirmó.

De la misma manera, Ernst Noorman, embajador de los Países Bajos en Colombia reconoció el sufrimiento de las víctimas de reclutamiento y sus familias y manifestó que la presentación de este informe es una contribución muy importante para los procesos de la JEP.

*Nombre cambiado por solicitud y protección de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.