Síguenos en...

Billete

Arroz debe sembrarse con prudencia en el año 2021 para no afectar comercialización

El Consejo Nacional del Arroz en su primera sesión del 2021, presidida por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, analizó nuevamente el nivel de inventarios con que cuenta el país, con el fin de reafirmar las recomendaciones en que deben darse las siembras durante el primer semestre de este año.

Lo primero que se debe aclarar, hace referencia a las informaciones que han sido divulgadas por Dignidad Agropecuaria señalando que: “en el país hay dos millones de toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta, pero no hay quien las compre”.

Lineamientos del Plan

Esto no es cierto, toda vez que el inventario al cierre de diciembre suma 1’104.000 toneladas de arroz paddy seco que equivalen a 750 mil toneladas en términos de arroz blanco, el cual, sumado a la producción de la cosecha del primer semestre, abastecerá satisfactoriamente el mercado. En este sentido, el Consejo Nacional del Arroz definió que el vocero oficial del mismo es el Ministro de Agricultura o su delegado.

De acuerdo con el análisis realizado, se invitó a los productores de todas las zonas arroceras de Colombia, en especial a quienes hacen parte del sistema secano, que se ajusten a los lineamientos del Plan de Ordenamiento conocido desde el mes de noviembre pasado, según el cual las siembras anuales no deben pasar de 520 mil hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350 mil hectáreas, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud.

En el primer semestre cada zona productora no debe sobrepasar las siguientes hectáreas de siembra: Centro 71 mil, Llanos 204 mil, Bajo Cauca 44 mil, Costa Norte 13 mil y Santanderes 20 mil.

No afectar precios

Se reitera que sembrar más allá de dichas cifras, tendría consecuencias negativas en la comercialización de la cosecha, como quiera que se afectarán negativamente los precios a tal punto que no cubran los costos de producción como ocurrió en los años 2009, 2013 y 2017, generándose multimillonarias pérdidas para el sector.

El Consejo Nacional del Arroz reiteró el llamado para sembrar con total prudencia en el 2021. El llamado se hizo a los agricultores, para que tomen conciencia sobre la forma correcta de obrar en sus planes de siembra, dentro de las cuales es importante hacerlo atendiendo los programas de transferencia de tecnología disponibles, como una herramienta efectiva para hacer frente a todas las contingencias que se puedan presentar en el ciclo del cultivo y ser competitivos en su producción.

Billete

Presidente Duque posesionó dos nuevos codirectores del Banco de la República

Bibiana Taboada Arango y Mauricio Villamizar nuevos codirectores del Banco de la República. “Una nueva generación de economistas, de tecnócratas, con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación de servicio, para acompañar a la institución, como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia”, dijo el presidente Iván Duque.

En la posesión de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada Arango como nuevos codirectores del Banco de la República, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que con ellos llega “una nueva generación de economistas, de tecnócratas, con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación permanente de servicio, para acompañar a la institución, en su independencia, como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia”.

Duque expresó que la llegada de Mauricio Villamizar a la Junta del Emisor es el reconocimiento a una carrera que se ha labrado dentro de la institución, a la cual llegó joven, pero con una trayectoria académica incuestionable, a ser Subgerente de Estudios Económicos.

“Hemos visto que muchos de sus trabajos macroeconómicos están hoy en bases de datos de distintas fuentes científicas, y valoramos también su participación activa en la Red de Centros de Pensamiento Macroeconómico de América Latina y el Caribe”, indicó el Mandatario.

“No tengo duda de que usted agregará valor a los debates que se adelanten al interior de la Junta”, añadió Duque, “y que usted seguirá abriendo camino en una provechosa carrera para que esta nueva generación de economistas se proyecte de cara a las próximas décadas”.

 

El énfasis social

Respecto a Bibiana Taboada Arango, el Presidente señaló que vio su “trayectoria trabajando y abordando temas de reducción de pobreza y medición de impacto de políticas públicas y pude también apreciar cómo los factores fiscales y monetarios eran analizados por usted, para mirar si estaban totalmente alineados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en muchos países de América Latina”.

Señaló que por esa capacidad la invitó a que ejerciera como Subdirectora de Prosperidad Social durante una buena parte de su Gobierno; “vi no solamente el trabajo arduo que la caracteriza, sino también la independencia técnica con la cual usted siempre ha llamado las cosas por su nombre”, manifestó el Presidente.

Duque aseguró que Taboada llevará a la Junta los temas sociales ligados a las políticas estructurales que la Constitución y la Ley le otorgan para ser dirigidas el Banco Central.

“La participación suya estoy seguro enriquecerá múltiples debates y junto a la labor que se adelanta por parte de la Dirección de Estudios Económicos del Banco, muchos de sus aportes permitirán que la institución entre a nuevas fronteras relacionadas con la aplicación de la política monetaria y su impacto de influencia en la agenda social de nuestro país”, puntualizó el Jefe de Estado.

 

Política Monetaria

Mauricio Villamizar es economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown. Estudioso de temas como política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada. En particular, ha dedicado gran parte de su investigación a temas cambiarios y a evaluar el impacto de política cuando existen varios instrumentos y objetivos monetarios.

Cuenta con una amplia experiencia como economista en diferentes entidades públicas.

 

Desde el 2018 ocupa el cargo de Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, la misma institución en la que inició su carrera como estudiante practicante en el 2004.

En 2006 pasó a desempeñarse como analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República.

Entre 2007 y 2009 fue especialista económico en el Departamento de Economía de USAID Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

Durante los 5 años siguientes estuvo realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Georgetown, con las becas Fulbright, del Institute of International Education-BARSA, Colfuturo y de la Universidad de Georgetown. Durante sus estudios, obtuvo el premio Vernon E. Jordan Doctoral Fellowship a la mejor investigación por su tesis de doctorado.

En 2014 regresó al Banco de la República en la Unidad de Investigaciones.

En el 2017 lideró un proyecto de investigación con el director de estudios económicos del Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales) desde Basilea, Suiza.

Desde su posesión como Subgerente, Mauricio Villamizar es miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, iniciativa que, desde la Gerencia General del Banco y en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica, siendo incluyente a nivel de país y región.

La Red cuenta, además, con grupos de investigación en temas de raza, género, cambio climático, entre otros, que buscan convertirse en punto de referencia y centralizar esfuerzos en temas de gran relevancia e impacto.

Mauricio Villamizar también ha tenido un amplio recorrido en la academia, como profesor en las universidades de Georgetown, los Andes,  del Rosario y Nacional.

Ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía, incluyendo 20 trabajos publicados en revistas académicas indexadas y 2 libros.

 

Bibiana Taboada Arango

Economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School.

Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Con conocimiento de sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto, así como experiencia en la aplicación de instrumentos corporativos para la efectividad en el desarrollo de instituciones de financiamiento.

Ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social, donde tuvo a su cargo, entre otras funciones, el fortalecimiento de la Estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia del Covid-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales.

Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

Ha sido investigadora en organismos internacionales como el BID y en la Universidad de Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico.

Autora de varias publicaciones, entre ellas ‘Desigualdad de Ingresos, Esfuerzos y Oportunidades en Colombia y Economía Geográfica de Colombia’.

Además del español, habla inglés, francés y alemán.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Ley de incentivos permitió un aumento del 70% en ventas de vehículos eléctricos

Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy puede ser el país con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada, resaltó el Presidente Iván Duque.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que desde que fue reglamentada la Ley de Movilidad Limpia, durante su Gobierno, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia han aumentado en un 70%.

“Eso quiere decir que hay conciencia. Los incentivos están bien puestos. Incentivos en arancel, incentivos en materia de IVA, incentivos en tasas de rodamiento, incentivos en el SOAT, en el caso del parque particular, pero también en lo que tiene que ver con transporte corporativo”, precisó el Mandatario.

Duque indicó que la movilidad limpia va de la mano con la lucha contra el cambio climático, de la cual Colombia quiere ser uno de los países líderes a nivel mundial.

“Lo que buscamos es que haya una consistencia y una congruencia. Si estamos haciendo esa transición energética tan importante y nuestra matriz es limpia, eso nos legitima a nosotros para hacer una transición en el parque vehicular”, dijo.

El Presidente recordó, durante un evento sobre avances y nuevas acciones para fortalecer la movilidad eléctrica en Colombia, realizado en Tocancipá (Cundinamarca), que siendo congresista redactó el proyecto de Ley de Movilidad Limpia, con la meta de que en 20 años se tenga la mayor parte del parque automotor del país con vehículos no contaminantes.

Así mismo, el Jefe de Estado reflexionó que el mayor desafío que tiene la sociedad hoy es prevenir un colapso de carácter climático, y eso implica que todos tienen que contribuir, y para esto el país tiene sus metas fijadas.

“Colombia tiene apenas el 0,4% de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen anualmente. Pero hemos dicho: Colombia quiere fijarse la meta de reducir en 51% esas emisiones, de cara al 2030. Para un país en desarrollo, para un país que representa tan poco en las emisiones de gases efecto invernadero, asumir una meta del 51% es porque nosotros queremos ser líderes, líderes de la manera como se enfrenta esta circunstancia”, recalcó el Presidente.

Además, destacó que durante el año de la pandemia, uno de los más duros para el mundo y el país, Colombia se convirtió en la nación de América Latina con la flota de transporte público limpia más grande, y hoy “Colombia puede ser el país de América Latina con la flota más grande de transporte limpio de carga pesada”.

En el mismo evento, la compañía Bavaria presentó la nueva flota de camiones eléctricos que empleará para transportar sus productos y anunció que la meta es poner en funcionamiento 200 de estos mismos para la distribución de sus productos en todo el país.

Duque admitió sentirse muy complacido porque Bavaria tomó una decisión responsable, consciente, corporativa, “pero la toma también fue gracias a una legislación que está permitiendo dar este salto, que le permite renovar su parque automotor, que le permite ahora mostrar en las carreteras de Colombia un camión de 12 toneladas que está andando totalmente eléctrico, que dura dos horas cargando y que, adicionalmente, puede llevar a que las mismas empresas tengan sus propias granjas solares para cargar sus propios camiones, dándole un ejemplo adicional de economía circular al país”.

El Mandatario destacó que Colombia está tomando acciones específicas en la lucha contra el cambio climático, como la protección de bosques, la reforestación y recuperación de tierras deforestadas y protegiendo los ecosistemas.

También con la política de transición energética, por medio de la cual se espera llegar a que la matriz energética tenga 2.400 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales en agosto de 2022, un 14% del total, y a la movilidad eléctrica, con la meta de que al 2040, el parque automotor del país cuente con un mínimo de 50% de vehículos eléctricos o híbridos.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Mincomercio y Fontur lanzan el programa ‘Pueblos que Enamoran’

‘Pueblos que enamoran’ es una iniciativa para potenciar el turismo regional a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos pero que cuentan con un atractivo singular que los hace únicos.

Los destinos serán evaluados en diferentes categorías que permitirá a los municipios resaltar sus fortalezas mostrando ferias propias, productos artesanales, gastronomía reconocida, atractivos naturales, armonía arquitectónica, entre otros.

Cerca de 970 municipios del país podrán postularse para hacer parte de esta red de pueblos que será promocionada en diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.

 

Motor de reactivación

Con el propósito de continuar fortaleciendo el turismo como motor de reactivación y de visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos -pero que cuentan con un atractivo singular y característico que los hace únicos- el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur lanzan el programa ‘Pueblos que enamoran’.

Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno Nacional quiere visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional, para así fortalecer el sector en las regiones, generar empleo, desarrollo de infraestructura y preservación de la cultura y tradiciones locales.

El programa resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos que será promocionada en los diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.

“Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de ‘Pueblos que enamoran’, es precisamente eso lo que queremos alcanzar, visibilizar a estos municipios que, tal vez no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar. Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos, y es por esto, que invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Postulación

¿Cuáles son los criterios de selección y cómo es el proceso de postulación?

La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.com.co una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR). Para este proceso los alcaldes tendrán la asesoría y acompañamiento de los gestores regionales de FONTUR.

 

Los requisitos

Las características que deben cumplir los municipios que deseen ser un ‘Pueblo que enamora’ son:

Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación.

Tener un inventario claro de atractivos turísticos.

Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de aportantes de FONTUR.

Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.

Contar con presencia activa en redes sociales.

Tener vocación sostenible.

Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

Evento folclórico propio del municipio.

Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental.

Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país.

Tener una armonía arquitectónica y estética.

 

970 potenciales

“En Colombia tenemos cerca de 970 municipios potenciales que podrán postularse a ‘Pueblos que enamoran’. Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”, indicó Raquel Garavito, presidente del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR).

Los ‘Pueblos que enamoran’ serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno Nacional y expertos en diferentes disciplinas como: Enrique González – presidente de la Corporación Nacional Gastronómica de Popayán; Giancarlo Mazzanti –arquitecto colombiano del Equipo Mazzanti; Rocío Arias Hofman, CEO Silla Verde, cofundadora de la Fundación Malpensante y consultora de Artesanías de Colombia; Iván Benavides, compositor y productor musical; Brigitte Baptiste, bióloga experta en temas ambientales y de biodiversidad y rectora de la Universidad EAN.

Los municipios seleccionados en el programa deberán, no solo cumplir constantemente con los criterios de selección sino también aplicar estrategias de los programas ESCNNA y Colombia Limpia, así como implementar acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe.

La meta es que al finalizar el año 2021 el programa cuente con 30 municipios inscritos.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.