Síguenos en...

Regional

97,5% de avance tiene el puente que conectará Santander con Antioquia

Construcción hace parte del corredor vial Autopista al Río Magdalena 2, que cuenta con inversiones por 1,75 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2019). Se han generado cerca de 1.200 empleos en el área de influencia del proyecto.

 

Gracias a un nuevo puente de 1.360 metros de longitud se podrán conectar de manera más eficiente los departamentos de Antioquia y Santander con los puertos del Caribe, lo cual es posible debido a la conexión directa de la Autopista al Río Magdalena 2 —concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)— con la Troncal del Magdalena.

El puente que facilitará este intercambio incluye dos carriles vehiculares y un andén peatonal, atraviesa el Río Magdalena y une a Puerto Berrío (Antioquia) con Cimitarra (Santander). La construcción de todo el corredor ha permitido la generación de 1.200 empleos.

“Cuando pongamos en operación este nuevo puente, al finalizar las intervenciones de la Unidad Funcional a la que pertenece, se podrán transportar de manera más fácil y eficiente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones a los departamentos de Antioquia y Santander”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Hacia la Ruta del Sol

El corredor vial Magdalena 2 hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con cuatro Unidades Funcionales (tramos) que facilitan la conexión entre los municipios antioqueños de Remedios, Vegachí, Maceo y Puerto Berrío, entre otros; así como la construcción de 18,4 km de tercer carril entre el Alto de Dolores y Puerto Berrío, y una variante de 14 km que permite la salida directa hacia la Ruta del Sol en Santander.

“Los 144 km de este proyecto mejorarán la movilidad para el transporte de usuarios y de carga, y se prevé que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país, pues Puerto Berrío es un punto de intercambio con otros importantes proyectos cercanos como Vías del Nus”, señaló el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Igualmente, según explicó el Vicepresidente de la ANI, esta podría ser una alternativa de conexión entre Montería y la Troncal del Magdalena, sin pasar por el Alto de Ventanas y Medellín y representa un ahorro de cerca de tres horas para salir al cruce de Cimitarra (Santander).

 

Voladizos sucesivos

El tramo central de este puente está dentro del lecho del Río Magdalena y ha sido construido por medio de una técnica conocida como de voladizos sucesivos que permite una mejor trasmisión de cargas a la cimentación de la estructura, durante la construcción. Su avance es del 97,5% y se estima que entre en operación durante el segundo semestre de 2021.

Regional

Túnel de La Paz de proyecto 4G en Santander finalizó su etapa de excavación

Con la puesta en funcionamiento del túnel se beneficiarán cerca de 449.500 habitantes de los municipios de Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Yondó, e igualmente los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, anunciaron la unión de dos frentes de obra del Túnel de La Paz, que hace parte del proyecto de cuarta generación Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY), que alcanzó un nuevo hito al finalizar los 3.166 metros de excavación.

“Estamos viendo una obra de gran calidad, esperamos, en mayo de 2022, inaugurar este proyecto fundamental para los santandereanos. ¡La infraestructura abre puertas para el desarrollo! Queremos agradecer  a las personas que han venido trabajando y resaltar el aporte de tantas mujeres valiosas, que equivalen al 30% de los trabajadores de esta obra”, señaló la Vicepresidente.

La construcción del túnel mejorará la movilidad en el departamento de Santander y conectará a su capital con el Magdalena medio. Así mismo, permitirá un ahorro de media hora en el tiempo de desplazamiento hacia el puerto petrolero de Barrancabermeja.

En la ejecución de la obra, se utilizó el método convencional de excavación mecánica con explosivos (o método austriaco), garantizando la estabilidad de la estructura. Ahora, se da paso a la ejecución del revestimiento del túnel.

“Todos, manos a la obra, a seguir impulsando esta infraestructura, pues los únicos límites que tenemos son los que nuestra imaginación imponga. Acá no podemos dejar que nada nos frene la capacidad de hacer más y más grandes cosas por Colombia”, dijo la Vicepresidente.

Alrededor de 250 personas de la región han trabajado durante dos años en la excavación de esta infraestructura que a la fecha registra un avance del 64,43% y cuya inversión comprende recursos por $300.000 millones; se espera que las obras finalicen en el segundo semestre de este año.

“Esta obra traerá enormes beneficios a los santandereanos en términos de movilidad, dado que se convertirá en la vía perfecta para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con la puesta en funcionamiento del túnel se beneficiarán cerca de 449.500 habitantes de los municipios de Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Yondó, e igualmente los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

La obra incluye la construcción de nueve conexiones con la galería de evacuación, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

El Túnel de La Paz tendrá un sistema de ventilación longitudinal y será bidireccional. Contará con 41 postes de SOS y la velocidad de diseño será de 60 km/hora.

Datos del proyecto 

El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) tiene una inversión de $2,13 billones (Capex diciembre de 2019) y cuenta actualmente con un avance del 69,76%. Se prevé que, en 2022, finalice la fase de construcción.

La longitud del proyecto es de 148 kilómetros, de los cuales 22,4 son construcción de vía nueva; 51,4 de construcción de segunda calzada; 43,9 son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente, y 76,6 para operación y mantenimiento.

El BBY mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, lo que beneficiará directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

Este tramo también causará mejoras en las condiciones del tráfico de la región, potenciará el desarrollo económico e impulsará el empleo.

Se destacan grandes obras como la construcción del túnel de La Sorda en la unidad funcional 6 y el viaducto de Río Sucio, que hace parte de la unidad funcional 7.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Autorizan inversión de recursos para modernización de la facultad de salud de la UIS

El Consejo Directivo del Claustro anunció la inversión de 106 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo y moderno complejo cuya ejecución iniciará este año. También tomó decisiones en otros asuntos.

Recursos por el orden de los 106 mil millones de pesos serán invertidos en la construcción de un nuevo y moderno complejo que tendrá la Facultad de Salud UIS tras la inclusión y priorización de este gran proyecto de infraestructura en el Pacto Funcional Santander.

“Es un gran esfuerzo que hace el Gobierno Nacional al invertir 60 mil millones, y alrededor de los 46 mil millones que invierte la Universidad Industrial de Santander. Vamos a tener una de las facultades de salud más modernas del país, no solo a lo que le ha venido apuntando la Universidad, sino que cada día, la calidad educativa y la formación tenga las mejores herramientas en materia de infraestructura, en materia tecnológica y sobre todo la capacidad instalada y las modernas instalaciones que le permita a los estudiantes adquirir conocimientos”, señaló el Mauricio Aguilar Hurtado, Gobernador de Santander y presidente del Consejo Superior UIS.

Durante este encuentro realizado en modalidad híbrida, el Consejo Superior aprobó la destinación de los recursos que aportará la UIS para financiar este proyecto de infraestructura física cuya ejecución iniciará este año.

Beneficios excepcionales

El máximo órgano directivo de la Universidad también prorrogó las medidas temporales y excepcionales establecidas para garantizar la continuidad de iniciativas como la entrega del bono de alimentación a estudiantes beneficiarios del servicio de comedores UIS. Así mismo se viabilizó la continuidad del convenio que permitirá a estudiantes UIS acceder a créditos blandos y ágiles para financiar la matrícula.

“Como ustedes saben, la Universidad tiene convenio con la Financiera Comultrasan para permitir a los estudiantes financiar su matrícula durante la duración del semestre sin cobrar intereses, entonces eso también se renueva para este semestre que va a iniciar”, dijo María Alejandra Aguilera, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior

La consejera destacó que para el periodo académico 2021-1, el bono de alimentación también llegará a beneficiarios de comedores residentes en municipios que no pertenecen al departamento de Santander.

Nuevo consejero UIS

El ingeniero de sistemas UIS Eliécer Montero Ojeda, asumió como nuevo integrante del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander en calidad de delegado del Presidente de la República por un periodo de dos años.

“Cuando vuelvo y miro aquí después de tantos años, me encuentro muy maravillado y feliz de ver estos cambios arquitectónicos y académicos, la labor del rector Porras me parece que va de la mano con la administración regional y la administración nacional así que todo el apoyo de la presidencia de la república para mejoramiento de la calidad académica de la institución”, señaló.

Montero Ojeda es egresado UIS del año 1985, magíster en administración de empresas de la Universidad Santo Tomás y doctor en educación de la Universidad de Nova Southeastern (Estados Unidos). Gran parte de su experiencia profesional la ha dedicado a la docencia universitaria y a la investigación científica. Es par evaluador reconocido por Minciencias.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Vacuna contra covid-19 para adultos mayores en Floridablanca

Los adultos mayores que pertenecen a los Centros Vida fueron los primeros en recibir la vacuna contra la covid-19 en Floridablanca. La jornada continúa esta semana con las vacunas que llegaron de Pfizer y Sinovac.

Con total serenidad y tranquilidad, pero seguro de que lo que estaba a punto de suceder era por su bienestar y salud, don Francisco Barajas Pérez, de 94 años de edad, recibió con entusiasmo la vacuna contra covid-19, convirtiéndose en el primer adulto mayor perteneciente a los centros Vida de Floridablanca en recibir la vacuna.

Junto a él, otros diez adultos mayores de la Fundación Hogar Adulto Mayor Necesitado (FHAMN) fueron inmunizados contra el virus en cumplimiento de los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus.

“La Secretaría de Salud municipal de Floridablanca, Santander, se encuentra realizando la jornada de vacunación para la población priorizada adulto mayor a partir de los 80 años en el centro de bienestar ubicado en zona rural de Ruitoque Bajo, y de esta forma proteger a esta comunidad que es la que ha presentado mayor mortalidad por covid-19”, informó la secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero.

Así mismo, la coordinadora de Promoción y Prevención (PYP) de la Clínica Guane, Nancy Álvarez, explicó que a los adultos mayores vacunados se les hizo la respectiva certificación en el Portal Mi Vacuna y a su vez “fueron autorizados por sus familiares o el responsable que está en el centro de bienestar”.

La Secretaría de Salud y la Clínica Guane continuarán con las jornadas de vacunación en los centros Vida para garantizar que así como don Francisco Barajas fue inmunizado con la vacuna Sinovac, otros adultos mayores también tengan la oportunidad de protegerse de covid-19.

Más dosis

El municipio de Floridablanca recibió 996 dosis del Laboratorio Pfizer y 100 dosis de Sinovac que fueron distribuidas así:

Clínica Foscal Internacional: 678 dosis de Pfizer.

Fundación Cardiovascular de Colombia: 264 dosis Pfizer.

Hospital San Juan de Dios: 54 dosis Pfizer.

Clínica Guane: 100 dosis Sinovac.

La jornada de vacunación continúa este martes 3 de marzo de 2021 en la Fundación Hogar Adulto Mayor Necesitado (sede Lagos) donde se aplicarán 10 dosis, y en la Fundación Gerontológica de Floridablanca donde recibirán la vacuna 13 adultos mayores.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.