90% de los tanques de combustible tiene serios problemas de degradación microbial

0
Emprendimiento que cuida el medio ambiente con la mejora de los combustibles, es finalista del premio Innova. PQUA tiene toda una historia en procesos de investigación, además de aportar al sector combustible. Ayuda al ahorro a las empresas que tienen flotas de vehículos de cualquier tipo (camiones, buses, carros, motos).

PQUA, un emprendimiento que trabaja desde 2016 en investigación, desarrollo e innovación para combatir la degradación de los biocombustibles, cuidando así los automóviles y el medio ambiente, es uno de los finalistas del Premio Innova 2020.

El Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) o Premio Innova, es un reconocimiento que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entrega anualmente, desde 2003, a las mipymes más innovadoras del país, como una estrategia del Gobierno Nacional para fomentar una cultura innovadora en Colombia, lo que aumenta la productividad y competitividad de los diferentes sectores económicos.

Mipymes de 14 departamentos

En septiembre del año pasado, Innpulsa Colombia y el Mincomercio abrieron las convocatorias para que mipymes de todo el país se postularan a las versiones 2019 y 2020 del premio, en las que se reconocerán a 12 mipymes, 6 para cada versión, en diferentes categorías.

Luego de recibir más de 350 inscripciones de mipymes de 14 departamentos, solo para la versión 2020, y de una rigurosa evaluación, el Comité Técnico del premio anunció a los 16 semifinalistas del Premio Innnova 2020.

De los emprendimientos finalistas, destaca el emprendimiento de alto impacto PQUA®, debido a su propuesta de mejorar los combustibles a partir de investigaciones, y desarrollo de nuevas marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes, con el fin de cuidar los motores y, al mismo tiempo, ayudar a cuidar el medio ambiente.

Muestras de combustible

El proyecto de I+D+i (investigación, desarrollo e investigación) de PQUA® inició en 2016, cuando comenzaron a estudiar más de 2.400 muestras de combustible de 150 tanques a lo largo de toda la geografía nacional para intentar resolver al gran número de quejas que se presentaban tanto en los distribuidores minoristas de combustible, como en los usuarios finales por los problemas causados a raíz de la degradación de los combustibles por las bacterias, mohos y levaduras, que se desarrollan en los combustibles actuales, que por ser más limpios, contienen menos azufre y más mezclas de biocombustibles, reguladas para minimizar el impacto de emisiones de gases.

Gracias a esa investigación, descubrieron que el 90% de los tanques de almacenamiento tenía serios problemas de degradación microbial, así como el 52% de los tanques de equipos y vehículos, lo que se traducía en altos costos de mantenimiento, arreglo de daños y disposición de combustibles degradados.

Aseguramiento de calidad

A partir de esa investigación, PQUA® desarrolló un programa de aseguramiento de calidad autogestionado por las estaciones de servicio, y creó una marca de certificación registrada, de igual manera ha sacado al mercado, tratamiento antimicrobiales para combustibles y han desarrollado  patentes y otros activos de propiedad  intelectual.

Ahora, como uno de los finalistas del Premio Innova 2020, PQUA®, al igual que las otras  mipymes en competencia, recibirá una visita de campo por parte de Propaís, el evaluador designado para las visitas de campo, quien establecerá si la compañía y su proyecto para mejorar el biocombustible, mientras cuida del medio ambiente, será una de las seis mipymes reconocidas como una las empresas más innovadoras por generar valor, reducir costos y aumentar los márgenes operativos, entre otros criterios que tienen en cuenta para elegir a las ganadoras.

Generadoras de cambio

Las seis mipymes ganadoras de 2020, así como las seis de 2019, recibirán una condecoración por parte del Gobierno Nacional como empresas generadoras de cambio hacia la competitividad a partir de la innovación, además, obtendrán un apoyo en aspectos técnicos para facilitar su inserción exitosa y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, entre otros beneficios.

Además, podrán ganar el premio a la Innovación para el Crecimiento Empresarial Extraordinario, que se entrega a las innovaciones que permiten el crecimiento rápido, rentable y sostenible de la empresa.