Video / ¡Le suena! A Luis Eduardo Díaz ya le suena la posibilidad de dar el salto al Congreso

0

¿Dará el salto a la política nacional, por ejemplo a la Cámara de Representantes, o continuará en la Asamblea Departamental? Luis Eduardo Díaz Mateus, presidente de la Asamblea Departamental de Santander, responde a esa inquietud que asalta al tinglado político.

Ya de todas maneras tuvo dos presidencias de la Asamblea consecutivas y en ambas demostró su casta con dos Gobernadores muy diferentes entre sí, tal el caso de Didier Tavera con quien cerró el Gobierno en el 2019 y con Mauricio Aguilar con quien rompió fuegos para el 2020.

Díaz Mateus nos acompañó a inaugurar Reporte Especial, un programa de entrevistas de cara a la ciudadanía en donde los funcionarios rinden cuentas. Se le extendió la invitación y la idea de que rindiera balance de su año de trabajo y sin pensarlo aceptó la posibilidad. Sin arredrarse.

El diputado Díaz Mateus es un hombre de talla nacional y no evade ninguna de las preguntas, al contrario le gusta más hacerle el análisis a los temas y de ellos, sobre Santander, es difícil pillarlo fuera de foco.

Habrá quienes vean replegados sus deseos porque no se crucifica al entrevistado, pero no se trata de acusar sino de entrevistar, de conversar y de escuchar para que cada uno tome posición desde su perspectiva. Conversar, ese arte que se ha perdido por el afán de acusar y criticar.

En cada programa de Reporte Especial tendremos un invitado especial que nos relatará qué ha hecho por la ciudad y la región. Nuestro invitado fue Díaz Mateus, Presidente de la Asamblea.

Plan de Desarrollo

Pese al año atípico que fue este 2020 por la pandemia del Covid-19, la Asamblea pisó el acelerador. 108 sesiones, 75 proyectos de ordenanza tramitados, 46 aprobados. Así mismo procesos de elección polémicos, pero manejados por una Asamblea concentrada.

“Se tuvieron que implementar por reglamento las sesiones semipresenciales por el año atípico debido a la pandemia del Covid-19 y se sesionó de manera virtual. 108 sesiones de la Asamblea de manera virtual, 4 sesiones descentralizadas, 75 proyectos de ordenanza presentados, se hicieron debates de control político. Se trabajó para entregarle las herramientas al Gobierno Departamental el Plan de Desarrollo aprobado en mayo”, dijo Díaz Mateus.

Contó además que “en principio se trabajaba en la socialización del Plan de Desarrollo de manera presencial, pero con la llegada de la declaración de la pandemia y el confinamiento decretado se obligó a las sesiones virtuales y semipresenciales y de esa manera se socializaron los proyectos de manera virtual para estudiar el Plan de Desarrollo y aprobarlo. De la misma forma sucedió en otros temas. La Comisión Segunda hizo su trabajo y luego en plenaria se hizo el análisis para tener un Plan Desarrollo conveniente para el periodo 2020 – 2023”.

Páramos y sus problemáticas

En la conversación también salieron a relucir los temas del Páramo. Dijo al respecto el Presidente de la Asamblea que “se hicieron los debates de la delimitación del Páramo de Santurbán y del Páramo del Almorzadero. Ambos debates dejan unas actas de control político que se envían a la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) en donde se define a nivel nacional sobre esos asuntos. La Asamblea deja constancia de lo debatido y hace público su análisis sobre la problemática y las solicitudes que se hacen desde la duma departamental para beneficio de la región”.

Sobre la delimitación de los dos páramos que posee Santander, Díaz Mateus hizo la aclaración de que se trata de asuntos diferentes porque mientras en el Almorzadero se analiza la línea base que está en 3200 metros sobre el nivel del mar y sobre ese límite no se puede cultivar, lo que afecta a agricultores, sobre todo paperos de tradición, en el Páramo de Santurbán lo que se protege es la fábrica de agua que surte a Bucaramanga y su área metropolitana. Este último es de una problemática mayor y ya el Gobierno Nacional tiene el tema entre sus manos para analizar si es conveniente o no la explotación a alta escala de los minerales que posee el Páramo.

PAE, Idesan y Ferticol

La Asamblea también hizo debates sobre temas neurálgicos como el tema del Idesan, en donde muchos hablan de la necesidad de reformarlo o de acabarlo después de los escándalos que se vivieron. O sobre la falta de recursos para garantizarle los empréstitos a los municipios debido a que se gestaron muchos préstamos y el riesgo es que no se puedan recuperar esos recursos. Igual sucede con un crédito a Girón por 20 mil millones de pesos que dejaron desfinanciado al Idesan.

Asunto que también tuvo protagonismo en la Asamblea fue el de la empresa Fertilizantes Colombianos – Ferticol -, debate que estuvo acompañado por el Gerente de la entidad quien trajo todas las herramientas a la sesión. De igual forma se analizó si es conveniente para el Departamento mantener abierta la empresa o se debe pensar en liquidarse, o una opción sería la de restructurarla.

Un tema que nunca deja a nadie callado es el referente al Programa de Alimentación Escolar PAE que este año debió cambiar su dinámica para poder llegar a los estudiantes que asistían a clases desde la casa por el tema de la pandemia. La Asamblea también le metió baza al asunto y sobre ello Díaz Mateus explicó qué análisis se le hizo.