Síguenos en...

Regional

Video/ Milton Villamizar movió la Secretaria de Desarrollo en todos los frentes pese a la pandemia

PUBLICADO

en

Es una de las Secretarias Departamentales con el nombre más corto. Sin embargo la de Desarrollo es una de las que mayor cantidad de materias tiene que inscribir para pasar el semestre, en este caso el año, cuando hablamos de rendición de cuentas.

Solo para comenzar a perfilarla podemos decir que presentó balance sobre generación o sostener empleo, fortalecimiento familiar, a la niñez, a la juventud, a los adolescentes, apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a las empresas.

Participación del Departamento en ruedas de negocio, promoción de Santander y su oferta productiva, gestionar dinero para ofrecer créditos, convenios con el Bienestar Familiar para apoyar a la población en sus problemáticas.

Apuntar a los jóvenes de todos los municipios en asuntos que tengan que ver con descubrir esos talentos escondidos y fortalecerlos. Poner la lupa en los asuntos de los adultos mayores y apoyarlos y acompañarlos en sus programas. Además de establecer programas para la población Lgbti.

Programas además para los discapacitados, así como cursos, asesorías, presentaciones, programas para personerías locales, gestión con coordinadores municipales, personeros y plataformas de juventud.

Otro asunto fue el de Conformación Plataforma Departamental de Juventud, así se llama y es que por primera vez en el Departamento de Santander se conformó material y jurídicamente la Plataforma Departamental de juventud como organismo encargado de trazar las políticas públicas para esta población en los 87 Municipios del Departamento.

Si alguien faltó que no se preocupe que en Desarrollo están pendientes de usted, lo que pasa es que no se trata de saturar. Pondremos aquí algunos aspectos, no todos, aquí vamos.

Ruedas de negocio

En el tema de la generación y formalización del empleo se logró el fortalecimiento de 2 500 emprendimientos a través de programas incubación o creación, aceleración, financiación o escalamiento.

En cuanto a la internacionalización de la economía se consiguió la participación del Departamento en 14 ruedas de negocio, eventos ferias o agendas comerciales internacionales para la promoción de la oferta productiva y exportable de Santander.

Mientras que en el programa de productividad y competitividad de las empresas colombianas se destacaron tres aspectos, como fueron, 23 ruedas de negocios, eventos, ferias o agendas comerciales nacionales, regionales y locales. Cofinanciación de al menos 4 proyectos de valor agregado y de innovación en productos o mejoramiento de su comercialización. Y una red regional de emprendimiento acompañada en el proceso de mejoramiento de su esquema de atención.

Millonario crédito

Se fortalecieron 400 emprendimientos y se logró tener una línea de financiación. La línea de crédito Santander Responde fue una suma de esfuerzos entre Bancoldex y la Gobernación de Santander para poner a disposición 36.200 millones de pesos para mejorar la liquidez de las empresas afectadas por la parálisis a que obligó la pandemia del Covid-19. Esa línea fue dirigida a informales, micro y pequeñas empresas de todos los sectores. El monto máximo por empresa grande era de 500 millones de pesos y las micro y pequeñas empresas con monto de hasta 100 millones de pesos. Con plazos desde seis meses y hasta a tres años.

Al momento de la rendición de cuentas de la Secretaria de Desarrollo, es decir al tres de diciembre de 2020 se habían desembolsado 22.828 millones de pesos. Se logró impactar a 228 micro y pequeñas empresas, a más de 1.100 unidades productivas, a más de 5.300 empleos directos e indirectos recuperados o sostenidos. Y se hizo presencia en más de 20 municipios.

Fortalecimiento familiar

Mientras que en el tema de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar se consiguió formular, adoptar, implementar y evaluar la Política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, para así desarrollar y articular 3 estrategias integrales para la promoción y garantía de los derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia, la prevención y atención contra todo tipo de violencias y el fortalecimiento de la familia como entorno protector en el Departamento de Santander.

De igual forma establecer dos alianzas estratégicas para la formulación e implementación de la política pública a favor de la primera infancia, infancia y adolescencia y fortalecimiento familiar con enfoque diferencial, de género y étnico cultural en el departamento de Santander con el ICBF.

Además de apoyar y fortalecer mediante el desarrollo de acciones de asesoría, orientación y acompañamiento a 1 500 familias en situación de vulnerabilidad sociocultural, orientación y atención a la salud mental, los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de todo tipo de violencias con enfoque diferencial, de género, étnico y cultural en el departamento de Santander.

Convenio Macro ICBF

Algo a destacar por parte de la Secretaria de Desarrollo de Santander fue la firma del Convenio Macro con el ICBF. A corte al 31 de Octubre de 2020 adelantaron las gestiones correspondientes desde la Secretaria de Desarrollo con el fin de realizar el convenio macro con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF el cual tendrá una vigencia hasta el 2023 y cuyo objetivo es aunar, articular y coordinar esfuerzos, recursos humanos, técnicos, tecnológicos y logísticos entre el departamento de Santander y el ICBF Regional Santander para el diseño, implementación y ejecución del fortalecimiento familiar que incorpore planes, programas, proyectos y acciones para garantizar el desarrollo y la protección integral de los niños, niñas, adolescencia y jóvenes, así como el bienestar de las familias en el marco del sistema nacional de bienestar familiar.

Cursos certificados

La Secretaria de Desarrollo Departamental también se apuntó a la Estrategia Sacúdete en pro de los jóvenes. La Universidad Nacional de Colombia y la Consejería Presidencial para la Juventud (Colombia Joven en alianza con el Departamento de Santander y la Secretaria de Desarrollo en reunión sostenida el 4 de Septiembre de 2020 inició el desarrollo del programa “Sacúdete con UNLab 4 0 una experiencia inmersiva que retará a los jóvenes a explorar sus sueños, pasiones y talentos. Se logró la inscripción de 975 Jóvenes de diferentes Municipios de Santander, para enfocarlos en sus talentos y de esta manera transformar sus realidades. En la actualidad reciben cursos certificados.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Más de 12 mil dosis fueron aplicadas en un solo día en Santander

De los 87 municipios, Galán, Los Santos y Floridablanca son los que han completado el 100% de vacunación en el suministro de las dosis recibidas.

PUBLICADO

en

Por

Este sábado 8 de mayo de 2021 el departamento de Santander alcanzó un total de 12 mil 491 dosis aplicadas, lo que hasta el momento indicaría la cifra más alta en la vacunación desde el inicio del plan de inmunización contra la covid.

A la fecha, Santander presenta un 84,4% de cumplimiento en la aplicación de biológicos, con un total de 297 mil 349 dosis. 213 mil 985 personas han recibido la primera dosis, es decir un 90,20% y 83 mil 364 han sido inmunizadas con ambas dosis.

A nivel de provincias, Metropolitana lidera con un 89,92%, seguida de Comunera, García Rovira, Vélez y Soto Norte que reportan cifras superiores al 70%. Yariguíes presenta el porcentaje más bajo, un 68,72%.

De los 87 municipios, Galán, Los Santos y Floridablanca son los que han completado el 100% en el suministro de las dosis recibidas. Sin embargo, dos municipios en el departamento permanecen en escala roja, según la semaforización departamental, con cifras inferiores al 50%, estos son Cepitá y Jordán.

Desde el Gobierno de Santander, de Mauricio Aguilar Hurtado, se hizo un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de vacunación en los municipios, para cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en el Plan Nacional de Vacunación.

La Gobernación de Santander, aclaró a la comunidad que el Departamento por medio de la Secretaría de Salud, es la encargada de recibir y distribuir las vacunas, más no de inmunizar; dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y a las entidades prestadoras de salud.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra la covid en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx informó Prensa del Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Apertura este lunes de la Unidad de salud mental en Barrancabermeja

La Unidad de Salud Mental en Barrancabermeja se convierte en un hecho histórico para el departamento de Santander.

PUBLICADO

en

Por

Tras meses de trabajo, dedicación y compromiso constante, la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo entrega a Santander su nueva sede de salud mental, ubicada en el distrito especial, Barrancabermeja, se informó.

Este hecho histórico para el departamento marca un hito en la salud mental de los colombianos, al ofrecer una cobertura en atención integral a más de 5 departamentos y 13 municipios del país. El proyecto, que se llevó a cabo en medio de la pandemia, finalmente abre sus puertas este próximo lunes 10 de mayo de 2021 a toda la comunidad barranqueña y santandereana.

La apertura será transmitida vía FB Live a partir de las 9:00 a.m., a través de las redes sociales del Hospital Psiquiátrico San Camilo, con el objetivo de integrar a los ciudadanos como parte fundamental del funcionamiento y la construcción de esta nueva sede. En ese sentido, y también para evitar aglomeraciones y focos de contagio, “la virtualidad se convertirá en el lugar de encuentro donde juntos soñaremos y creceremos en pro del cuidado y bienestar de la salud mental de todos”, informó Pedro Gutiérrez, gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo.

La pandemia convirtió en necesidad la iniciativa de llevar los servicios de salud mental a las provincias del departamento de Santander. Ahora, no solo se impactará a la provincia Yariguíes sino también a municipios de los departamentos limítrofes como Antioquia, Boyacá, Cesar y Sur de Bolívar; logro que posiciona a la institución como la primera de Santander que aúna sus esfuerzos para llevar especialidades a todo el departamento, dijo el Gerente del San Camilo.

Desde Urgencias Psiquiátricas las 24 horas del día, hasta la Hospitalización y Consulta Externa en Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, se ofrecerá en esta nueva sede con personal altamente calificado para quienes requieran y deseen atención médica psiquiátrica.

Las entidades gubernamentales que hicieron esto posible: Gobernación de Santander y la Secretaría de Salud, informó Gutiérrez.

Horario de atención – solicite su cita al call center 697 81 11 de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Desde ya Santander se prepara para los Juegos Nacionales 2023

Gratis se atenderá a los deportistas en el área de atención médica. Servicios de fisioterapia, nutrición y dietética, psicología, medicina general y especializada, odontología y acompañamiento psicosocial para los atletas.

PUBLICADO

en

Por

InderSantander lanzó de manera gratuita área de atención médica para deportistas, así lo informó el Director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander) Pedro Belén Carrillo Cárdenas.

El Director informó que nueve profesionales integran el sistema biomédico que estará a disposición de todos los atletas del Departamento de Santander y destacó que todos estos servicios biomédicos serán gratuitos.

Agregó el director del Indersantander, Carrillo Cárdenas, que: “le damos la bienvenida a los deportistas al área biomédica y queremos que hagan buen uso de sus servicios que redundan en su propio bien». Además, indicó que: «tenemos servicios de fisioterapia, nutrición y dietética, psicología, medicina general y especializada, odontología y todo el acompañamiento psicosocial para los atletas de alto rendimiento y los que integran las selecciones”.

Los atletas recibirán atención integral en salud.

Por su parte, el Coordinador del área biomédica del Indersantander, Omar Durán Castro, explicó que «el trabajo interdisciplinario está conformado por nueve profesionales de la salud. Tenemos cuatro fisioterapeutas, dos masajistas, un médico general, psicólogos y un deportólogo».

Informó además Durán Castro que «todo esto está enfocado a mejorar el rendimiento del deportista y orientado a la preparación para los próximos Juegos Nacionales 2023».

El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado informó: “que hemos estado trabajando para que cada día nuestros niños, niñas, jóvenes deportistas sientan un apoyo; incondicional, estamos trabajando para que nuestra política del deporte sea una realidad en los 87 Municipios, gracias al Ministerio del Deporte y al  Indersantander estamos construyendo esos sueños para poder hacerlos realidad, sigan luchando,  trabajando motivados para que tanto los padres, deportistas y entrenadores cuenten con todo el apoyo del gobierno de Santander”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.