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Video/ Las injurias por las que el diputado Ferley Sierra deberá responder ante la justicia

“Instauraré las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación en contra del diputado Luis Ferley Sierra Jaimes”, dijo el Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez Gélvez.

La reacción de Pérez Gélvez vino al día siguiente de conocer la intervención virtual del diputado Ferley Sierra en la Plenaria que el lunes 30 de noviembre de 2020 hacía el cierre del tercer periodo de sesiones de la Asamblea de Santander y posesionaba la Mesa Directiva, presidente y dos vicepresidentes, que regirán los destinos de la duma en el 2021.

Incluso, el ‘profe Ferley’ se fue lanza en ristre contra la propia corporación a la que pertenece, por lo que varios de sus colegas, entre ellos Mauricio Mejía, su compañero de bancada Giovanni Leal y el presidente Luis Eduardo Díaz, debieron exigirle respeto ante los improperios expuestos durante su intervención.

Elegir Contralor ad hoc

Dentro del orden día, además de la aprobación final de varios proyectos de ordenanza, se encontraba la orden de la Procuraduría Regional para que la Asamblea eligiera a un Contralor ad hoc. El elegido debía asumir la función de dar poder a un abogado con el objetivo de que apoderara a Pérez Gélvez, el Contralor titular, por una acción de repetición en su contra.

El Secretario de la Asamblea presentó la terna de tres directivos de la Contraloría. De ese grupo debía elegirse el Contralor ad hoc. En medio de la elección el diputado Ferley Sierra quiso saber si los funcionarios eran de carrera en la Contraloría o eran de libre nombramiento y remoción.

El Secretario acudió al celular y en una llamada urgente logró conocer que los tres funcionarios de la terna eran de libre nombramiento y remoción, lo que de inmediato puso en alerta al diputado Ferley Sierra quien advirtió que el elegido, quien fuera, había sido nombrado por el Contralor Pérez Gélvez, lo que indicaba que no habría ninguna imparcialidad frente a su actuar.

Pidió la palabra

Concluida la votación y cuando el Secretario de la Asamblea anunciaba la designación del Contralor ad hoc de acuerdo al requerimiento proferido por la Procuraduría Regional de Santander en cumplimiento del fallo de la Procuraduría, Ferley Sierra pidió la palabra.

La elegida fue Mary Liliana Rodríguez Céspedes con seis votos, en blanco 5 votos, Carlos Javier Guerrero Rodríguez 3, más un diputado ausente y uno con licencia, para un total de 16 votos.

Luis Eduardo Díaz Mateus, Presidente de la Asamblea Departamental, pidió al Secretario comunicarse con la elegida Mary Liliana Rodríguez Céspedes para que acudiera a la Asamblea a tomarle el juramento luego de la elección.

Mientras tanto le concedieron la palabra al diputado del Partido Verde, Luis Ferley Sierra Jaimes, quien solicitaba una urgente intervención y participaba de manera virtual.

Dijo Sierra Jaimes: “Aquí digámosle a Santander completo, ¡qué vergüenza! lo que está ocurriendo el día de hoy en la Asamblea Departamental de Santander. Es una vergüenza nacional. Y expliquémosle a la gente qué es lo que se acaba de votar. Aquí lo que acaban de votar, es porque el Contralor de Santander, el cual yo denuncie en esta Asamblea Departamental, cuando se hizo la votación. Todo lo que pasó acá y se mostró el cartel con las caras de todos los que votaron por ese Contralor”.

“Se declaró impedido”

Sigue el diputado Ferley Sierra: “Ese Contralor se declaró impedido. Porque tiene un impedimento y el impedimento es por una acción de repetición que cae sobre él por parte de la Contraloría Departamental de Santander. Y hay que explicarle a la gente con más detalle, porque esto lo que significa es que el Contralor está involucrado en un proceso en el cual él generó un daño fiscal al departamento y la misma Contraloría que él dirige es la que debe juzgarlo, y por eso él se debe declarar impedido”.

“Y digámosle a la gente lo vergonzoso que es esta elección –dijo Ferley Sierra-, porque se acaba de elegir entre tres personas que son subordinadas a él, tres personas a las que él nombró. Es decir que aquí ya sabemos el nivel de imparcialidad que va a haber en este caso”.

“Pero –dijo Ferley Sierra- lo más escandaloso diputados y a toda la comunidad de Santander, esa persona que hoy dirige las investigaciones para que no se sigan robando la plata de los santandereanos sabía de esto desde el día 13 de enero, él fue notificado. Él aquí fue elegido por esta vergonzosa Asamblea de Santander el día 26 de enero. Él ya sabía que tenía esto, él ya sabía que no era competente”.

“Y como siempre –continuó Ferley Sierra- que lo he dicho acá, es un incompetente para dirigir la Contraloría Departamental de Santander. Aquí dejemos de decirnos mentiras, ese día cuando yo denuncié lo que estaba pasando, aquí todos los diputados se me vinieron encima, que es que uno es populista porque aquí uno le cuenta a la gente lo que pasa”.

“Cuota política de Aguilar”

“Es que aquí –continuó el diputado- hay que contarle a la gente que quien vigila los recursos de los santandereanos es cuota política del señor Hugo Aguilar Hurtado (es Naranjo), estará con Hugo Aguilar Hurtado (es Naranjo)”.

Se empezó a escuchar la voz de Mauricio Mejía que decía “exigimos respeto para la Corporación”.

El Presidente de la Asamblea Díaz Mateus, pidió “una moción de orden, diputado Ferley, una moción de orden. Le voy a explicar, si sus abogados no le explicaron, esto es un procedimiento que lo debemos hacer, no nos queda más que designar de los funcionarios de la Contraloría”.

Mientras la voz del diputado Ferley se escuchaba al fondo, aunque no se entendía con claridad lo que decía, el Presidente de la Asamblea le dijo “suficiente señor diputado, suficiente. Tampoco puede usted venir a tratar mal a la plenaria, estamos ejerciendo un procedimiento solicitado por la Procuraduría. Independientemente de si el Contralor le cae bien a usted o no. Me da pena diputado porque durante todo el año se les ha concedido el uso de la palabra, hasta que se cansen de hablar, pero hoy diputado le pido con toda la decencia y la humildad, respetemos la posesión de nuestros compañeros, las familias, los amigos y el año entrante tendremos un debate de control político sobre las acciones y las ejecuciones que ha hecho el Contralor”.

“Debemos ser coherentes –dijo el Presidente de la Asamblea- y no es que le estemos negando a usted el uso de la palabra para tapar algo indebido, es que este es el procedimiento que debemos hacer”.

Moción de orden e intervenciones

Le pasó la palabra al diputado Mauricio Mejía quien agradeció el gesto y dijo “quiero que quede claro lo que hoy elige la Asamblea Departamental. Aquí se eligió un Contralor de Santander en los primeros días del año, ganó por mayorías, yo personalmente no voté por el Contralor, pero eso no me quita el tener que respetar los procedimientos que están establecidos en la Ley”.

“El Contralor –dijo el diputado Mejía- tiene una acción de repetición, que la Ley no muestra en ninguna parte que eso hubiese sido una excusa para no elegirlo como Contralor. Quienes eligieron al Contralor lo hicieron de acuerdo con la Ley”.

“Hoy –dijo Mejía- esta Corporación está cumpliendo con un mandato de la Procuraduría. La Procuraduría dice con claridad, señores Asamblea Departamental designen un funcionario de la Contraloría. Ningún diputado pone candidato, sino que tiene que ser uno de los tres o cuatro directivos que tiene la Contraloría para que se posesione como Contralor ad hoc y enfrente esa acción de repetición. Aquí hay una claridad total de lo que se elige, un Contralor ad hoc, porque el Contralor Carlos Fernando Pérez no puede defenderse él mismo de la acción de repetición. Aquí no hay ninguna irregularidad, todos los diputados estamos cumpliendo con un mandato de la Procuraduría”.

En seguida le pasó el Presidente de la Asamblea la palabra al diputado Giovanni Leal del Partido Alianza Verde, copartidario del diputado Ferley Sierra Jaimes.

Leal Ruiz agradeció la oportunidad y dijo: “Lo que se designa acá es un funcionario adscrito a la Contraloría Departamental a efectos de que suscriba un poder a un abogado para que represente al Contralor Carlos Fernando Pérez Gélvez”.

“Eso es lo que estamos haciendo –dijo el diputado Leal-, no estamos eligiendo un Contralor nuevo, ni estamos avalando un funcionario, solo escogemos de tres personas, que no conocemos, para que suscriba un poder a un abogado para que represente a Carlos Fernando Pérez dentro de un proceso de acción de repetición”.

A continuación el Presidente de la Asamblea dijo que se procedía a tomar el juramento a la funcionaria de la Contraloría elegida como Contralora ad hoc. La elegida hizo el juramento y no hizo ningún comentario.

“Especulación muy fuerte”

Entrevistado por Caracol Radio Bucaramanga, el Contralor de Santander, Carlos Fernando Pérez, quien se encontraba en Medellín en una reunión de contralores, dijo que “La verdad es una especulación muy fuerte por parte del diputado Luis Ferley Sierra Jaimes que a punta de su amarillismo quiere enlodar el nombre de las personas que tenemos algún cargo representativo en el Departamento”.

Recordó el Contralor que “En el año 2013 la Contraloría General de Santander adelantó una investigación en la Piedecuestana de Servicios. Yo era contralor auxiliar. Esta investigación conllevó a que salvamos del detrimento de esa empresa a cerca de 170 millones de pesos de unos cheques. Esa fue una noticia muy sonada en el 2013”.

Explicó el Contralor que “Unos cheques que habían salido a nombre de la Dian y de manera fraudulenta les pusieron Diana Gómez y los cobraron. En ese proceso de adelantar esa investigación involucramos a una compañía de seguros que tenían los funcionarios que estaban siendo investigados. El Contralor Argemiro Castro, el titular, fue refutado, y al ser refutado la investigación la dirigía yo, el Contralor auxiliar. La investigación terminó muy bien y se salvaron los 170 millones de pesos de la Piedecuestana de Servicios”.

“Conciliación de tinte político”

El Contralor Pérez Gélvez informó además que “La compañía de seguros demanda a la Contraloría General de Santander por el valor de la póliza, que fueron cerca de 20 millones de pesos. Diego Frank Ariza, el representante legal, en medio de la demanda no esperó a ser condenado por un juez, sino que se sienta con la compañía de seguros y hace una conciliación. Al hacer la conciliación paga los 20 millones de pesos”.

Pero quedaron varias dudas –dijo el Contralor actual de Santander-: “¿Por qué concilió sin esperar a que el juez fallara? ¿Por qué concilia y no negocia por el valor que está siendo investigado por parte de la compañía de seguros? Y de manera muy rápida, con un tinte político o politiquero, demanda por acción de repetición en contra del Subcontralor de la época Ricardo Arciniegas y en contra mía, que éramos quienes habíamos firmado. Esa demanda fue instaurada en el mes de diciembre. Al Procurador Regional, una vez posesionado como Contralor General de Santander, le manifesté que estaba impedido, para que él actúe con base en derecho y bajo las normas que lo rigen. El procedimiento es muy sencillo, es dirigirse a la Asamblea Departamental para que elija un Contralor ad hoc”.

Proceso de 3 a 4 años

Dijo Pérez Gélvez que, “la función del Contralor ad hoc es darle poder a uno de los abogados de la entidad para que represente la Contraloría. Yo tengo mi abogado personal y sé que con el favor de Dios voy a salir adelante, avante en esa investigación, porque ahí no hubo dolo, no hubo culpa, lo que hicimos fue adelantar ese trabajo. La demanda es por 20 millones de pesos que fue lo que la compañía de seguros cobró. No hay daño fiscal”.

Explicó Pérez Gélvez que, “ese proceso durará tres o cuatro años, es un proceso muy demorado, y eso no me impide a mí para seguir ejerciendo mi labor como Contralor de Santander ni mucho menos. Seguiré en mi cargo como lo he hecho a lo largo de estos meses desde que me posesioné, porque es un tema netamente procedimental. Pero la gente que no conoce y quiere aprovechar las redes públicas para hacer su show mediático, pero hay que dejarlos. Sin embargo estaré instaurando las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación en contra del diputado Ferley Sierra».

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Estos serán los objetivos del Conat, la fuerza élite activada por Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la entrada en operaciones de un comando élite de 7.000 militares que perseguirá a los rebeldes que se financian con el tráfico de drogas y otras actividades ilegales. El país atraviesa su peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC en 2016.

Desmantelar laboratorios; desvertebrar estructuras de lavado de activos y perseguir a jefes de cárteles de la droga. Esas serán las misiones de la nueva unidad militar que Colombia lanzó este viernes 26 de febrero.

Rodeado de helicópteros, tanques de guerra y cientos de soldados, el presidente colombiano, Iván Duque, describió como «histórica» la creación de este Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat).

Compuesta por 7.000 efectivos, será comandada por el general de brigada Juan Carlos Correa, un uniformado con 32 años de carrera militar.

«Someter a cualquier forma transnacional de terrorismo»

«Nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transaccionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al trafico de especies, de personas y, por supuesto, a cualquier forma transnacional de terrorismo», lanzó el presidente desde la base militar de Tolemaida, en el centro del país.

Esta última precisión podría verse con cautela desde territorio venezolano. El ministro de Defensa del país cafetero, Diego Molano Aponte, reveló que el Conat priorizará su accionar en los departamentos de Cauca y Putamayo, pero también en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

Duque aseguró el pasado 8 de febrero que perseguiría  «objetivos de alto valor», que según él, encontraron refugio en Venezuela con la supuesta complicidad del Gobierno chavista. El Ejecutivo colombiano sostiene que en la actualidad unos 1.400 miembros de grupos armados ilegales se mueven en ambos lados de la frontera.

Por su parte, la semana pasada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó a Colombia de ser «un permanente centro de conspiración en contra de Venezuela», y aseguró que desde la nación andina «se ha organizado un continuo y descarado injerencismo» que, según el funcionario, incluyó «intentos de magnicidio e incursiones armadas en las costas venezolanas». Asimismo, Padrino López advirtió que «cualquier intento de violación» a la integridad territorial de Venezuela, bien sea convencional o encubierto, tendrá una reacción contundente».

Caracas rompió relaciones con Bogotá en febrero de 2019, luego de que el mandatario Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Fumigación con glifosato

La decisión de Colombia de crear este bloque militar se produce mientras el país se prepara para reanudar la fumigación aérea de los cultivos de coca con el herbicida glifosato, supuestamente a partir de finales de marzo, si el Gobierno recibe la aprobación de la Corte Constitucional.

El país, considerado el primer productor mundial de cocaína, suspendió en 2015 las fumigaciones aéreas con glifosato, tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que el producto químico era potencialmente dañino para la salud y el medio ambiente.

Pero durante la inauguración de este viernes, Duque aseguró que «la lucha contra el narcotráfico es una lucha moralmente necesaria y correcta. Es ubicarse del lado indicado de la historia». El presidente aseguró que este comando se creó debido a que «la amenaza demanda acciones cada vez más contundentes».

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, durante 2019, los cultivos de coca abarcaron unas 154.000 hectáreas en Colombia, con un potencial para producir 1.137 toneladas de cocaína.

No hay cifras del organismo disponibles para 2020, pero según el Gobierno, las fuerzas armadas erradicaron de manera manual 130.000 hectáreas de coca el año pasado, incautaron 500 toneladas de cocaína, y registraron la destrucción de más de 830 laboratorios.

ELN y disidentes de las FARC, en la mira del Conat

La otra principal misión de esa fuerza élite será responder a la amenaza de los grupos armados ilegales que se financian con el tráfico de drogas y otras actividades. El presidente aseguró así que el comando perseguirá «sin contemplación» al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia, así como a disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan actualmente las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC.

Un informe de la ONU reveló el martes 23 de febrero que en 2020 se documentaron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 24 niños. Además, su oficina documentó 248 homicidios de excombatientes de las FARC desde la firma del acuerdo de paz de 2016, así como 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La ONG Human Rights Watch también publico este mes un informe que presenta la grave situación en la que está Colombia. Según este documento, entre 2016 y 2020, más de 400 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados.

Justamente, en el marco de la inauguración de la nueva unidad militar, Duque afirmó que el narcotráfico es una «fuerza perversa que asesina líderes sociales» y «a quienes están en proceso de retorno en la legalidad».

No obstante, en el informe de Human Rights Watch, su director para las Américas, José Miguel Vivanco, apuntó que «el Gobierno ha desplegado tropas a muchas zonas, pero no ha fortalecido al mismo tiempo el sistema de Justicia ni asegurado un acceso adecuado a oportunidades económicas y educativas, así como a servicios públicos», retos que la entidad señala como necesarios para lograr una paz duradera en la nación suramericana.

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Estos son los trámites que deben ser simplificados en 2021, según Función Pública

Son 602 trámites y otros procedimientos administrativos que deben ser racionalizados. Del total de trámites a racionalizar el 41% de los trámites son responsabilidad de entidades del orden nacional y el 59% de entidades territoriales.

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

“Invitamos a las entidades públicas del orden nacional y territorial a adelantar las gestiones pertinentes para la implementación de las acciones de simplificación de trámites, actualizando la estrategia de racionalización formulada en el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y registrada en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

En total son 602 trámites y otros procedimientos administrativos los que deben ser simplificados por parte de las entidades del orden nacional como territorial y que corresponden a trámites que debieron simplificarse durante la vigencia 2020 pero que a 31 de enero de 2021 no se ha reportado su cumplimiento y a aquellos trámites que aún no han sido simplificados, atendiendo a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 2106 de 2019.

Entre los trámites que deben ser racionalizados se destacan los siguientes: el reconocimiento del Gobierno nacional de la condición de refugiados, un procedimiento administrativo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el que se buscará reducir los tiempos de respuesta a los solicitantes.

Otro de los trámites nacionales que debe simplificarse está a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en relación con la digitalización y automatización de las inscripciones, selección y matrículas de los aspirantes a los programas de formación profesional integral.  

En cuanto a las acciones de racionalización en las entidades territoriales se destaca la automatización del registro, encuesta y retiro de los hogares potenciales a ser beneficiarios del SISBEN en la Alcaldía de Candelaria (Valle del Cauca). También la digitalización y automatización del Impuesto predial del municipio de Arauca. 

“Desde Función Pública seguimos avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de las entidades públicas para la garantía de los derechos de los ciudadanos y la generación de valor público”, agregó el director Fernando Grillo.

Finalmente, Función Pública pone a disposición de las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites un equipo multidisciplinario que atenderá las solicitudes en todo el país.

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Producción de alimentos es el principal factor de la pérdida de biodiversidad: Estudio

Los productos animales como la carne, pescados, mariscos, lácteos y huevos están entre los alimentos más insostenibles que podemos consumir. Si reducimos su producción de manera significativa, mucha menos tierra sería utilizada para plantaciones, y eso significa que habría menos presión sobre los bosques y otros ecosistemas.

Un nuevo reporte publicado recientemente destaca que el sistema alimentario global es el factor principal de la pérdida de biodiversidad, que continuará acelerándose a menos que cambiemos la manera en que producimos los alimentos. El documento, lanzado por Chatham House, en alianza con el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) y Compassion in World Farming, declara que cambiar los patrones dietéticos a nivel mundial hacia dietas más basadas en plantas y menos productos animales, podría reducir la presión en el medio ambiente y el uso de suelos.

Este reporte revela que solo la agricultura se identifica como una amenaza para el 86% de las especies en riesgo de extinción, es decir, 24,000 de las 28,000. “La pérdida de biodiversidad se está acelerando alrededor del mundo. La tasa global de extinción de especies hoy es más alta que la tasa promedio de los últimos 10 millones de años”, dice la publicación. Por otro lado, el sistema de producción de alimentos global es un gran causante del cambio climático, responsable de cerca del 30% del total de emisiones producidas por los humanos.

“Gran parte de los terrenos dedicados a la agricultura son utilizados para alimentos de animales, que luego son usados para alimentar humanos, este es un sistema ineficiente,” dice Karen Reyes de la ONG Sinergia Animal, que trabaja para promover elecciones alimentarias más compasivas y sustentables en América Latina y el Sudeste Asiático. Un área de tierra que puede ser usada para producir 100 gramos de proteínas vegetales, sólo puede producir 4 gramos de proteínas en forma de carne, por ejemplo.

 Sólo en Estados Unidos, 390 millones de personas más podrían ser alimentadas con los granos que hoy son destinados al ganado. Por lo tanto, quitar a los animales como intermediarios de nuestro sistema alimentario requeriría una producción agrícola menos intensiva a nivel global, disminuyendo la presión sobre ecosistemas claves. Sin embargo, hoy en día sólo un 55% de las calorías de las cosechas mundiales están destinadas a alimentar directamente a las personas.

Al mismo tiempo, el apetito por pescado y otras especies del mar está acabando con los ecosistemas marinos. La industria pesquera obtiene miles de millones de peces cada año de los océanos y además amenaza a otras especies. Por ejemplo, el 40% de los animales atrapados son por pesca, una situación común cuando los navíos pesqueros buscan una especie pero capturan muchas otras y la red de pesca es abandonada en el agua, representando alrededor del 85% de los desechos en ciertos sectores del océano. Por otro lado, la rápida expansión de la acuicultura no es una alternativa sustentable: se estima que, entre 460 billones y 1,100 trillones de peces son atrapados en el mar cada año para alimentar a los peces en granjas.

Los productos animales como la carne, pescados, mariscos, lácteos y huevos están entre los alimentos más insostenibles que podemos consumir. Si reducimos su producción de manera significativa, mucha menos tierra sería utilizada para plantaciones, y eso significa que habría menos presión sobre los bosques y otros ecosistemas. Así también, mientras más reducimos el consumo de pescados, los océanos serán menos explotados», explica Reyes.

Sinergia Animal propone que cada persona puede ayudar a detener el daño cambiando a una dieta basada en plantas. Para esto, la organización creó el Desafío 21 Días Veg que apoya a los consumidores a comer más vegetales con consejos diarios, recetas, ayuda de expertos nutricionistas y una comunidad. Solo en 2020 más de 38,012 personas se inscribieron.

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