Síguenos en...

Informe

Especial/ Situación actual de la carrera por la vacuna contra el Covid-19

La Unión Europea aprobó el 21 de diciembre la vacuna Covid-19 desarrollada por Pfizer Inc y BioNTech SE, mientras que Estados Unidos autorizó la vacuna de Moderna Inc el 19 de diciembre, la segunda para el país y la primera para la empresa a nivel mundial.

Presentamos a continuación la información pública sobre la carrera para generar vacunas que contribuyan a poner fin a la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo.

¿Quién va a la cabeza?

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech son los pioneros de la vacuna Covid-19.

El 18 de noviembre, se convirtieron en los primeros en el mundo en publicar datos completos de ensayos de fase final. Reino Unido fue el primer país en aprobar la inyección para uso de emergencia el 3 de diciembre, seguido de Canadá el 9 de diciembre y la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el 11 de diciembre. Otros países, incluidos Arabia Saudí y México, también la aprobaron.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la inyección el 21 de diciembre e India está acelerando su revisión.

La Organización Mundial de la Salud podría decidir si otorga su aprobación de uso de emergencia para el candidato de Pfizer antes de fin de año como parte de su programa Covax, creado con el objetivo de proporcionar vacunas para países de ingresos medios y bajos.

¿Quién será el próximo en aprobar la vacuna de Moderna?

Moderna fue la segunda en la carrera, después de Pfizer, tras presentar un análisis de datos completo para un ensayo de fase final el 30 de noviembre, mostrando una tasa de eficacia del 94,1% para su vacuna. Canadá aprobó la vacuna el 23 de diciembre y está previsto que la EMA lo haga el 6 de enero.

¿Quién más está en la carrera?

La británica AstraZeneca aspira a la aprobación para su vacuna en Reino Unido después de anunciar datos provisionales de la última etapa del ensayo el 23 de noviembre. Logró una tasa de eficacia media del 70%, que subió hasta el 90% para un subgrupo de participantes del ensayo que primero recibió media dosis inicial seguida de una dosis completa.

Sin embargo, no está claro si el organismo regulador evaluará las diferencias en la aplicación de dosis en su análisis. Entretanto, India ha solicitado más datos a la empresa como parte de una revisión acelerada. AstraZeneca también está en conversaciones con la EMA, que está llevando a cabo una revisión en tiempo real de la vacuna.

Se espera que India tome pronto una decisión sobre si aprobará el régimen de dos dosis completas de la inyección, que demostró una eficacia del 62% en ensayos de fase final. Su revisión no incluye la dosificación más eficaz, que tiene un 90% de eficacia y se administró a un pequeño subgrupo de voluntarios en los ensayos.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson tiene previsto presentar datos de sus ensayos en enero de 2021, con el objetivo de pedir la autorización de Estados Unidos en febrero si su inyección es efectiva. La empresa redujo el objetivo de inscripción para su ensayo clínico de 60.000 a 40.000 voluntarios el 9 de diciembre, lo que en principio podría acelerar los resultados, que dependen de la rapidez con la que los participantes se infectan.

La empresa estadounidense Novavax está llevando a cabo una prueba de última etapa en Reino Unido con datos previstos para el primer trimestre de 2021. Espera comenzar en ensayo a gran escala en Estados Unidos este mes.

La francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline, sin embargo, anunciaron un revés el 11 de diciembre en sus intentos por desarrollar una vacuna. Estas farmacéuticas dijeron que su compuesto mostró una respuesta inmune insuficiente en las personas mayores en los ensayos en etapa intermedia y que comenzarían un nuevo estudio en febrero.

¿Qué pasa en los ensayos?

Las empresas generalmente prueban sus vacunas contra un placebo, generalmente una solución salina, en voluntarios sanos para ver si la tasa de infección por COVID-19 entre los que recibieron la vacuna es significativamente menor que entre los que recibieron la inyección simulada.

¿Cómo se infectan los voluntarios?

Los ensayos se basan en que los sujetos se infecten naturalmente con COVID-19, por lo que el tiempo que se tarda en generar resultados depende en gran medida de lo generalizado que esté el virus en el lugar donde se realizan los ensayos. Cada farmacéutica se ha centrado en un número específico de infecciones para elaborar un primer análisis de sus datos.

¿Cómo se supone que funcionan las vacunas?

La Organización Mundial de la Salud considera ideal al menos un 70% de eficacia. La FDA quiere al menos el 50%, lo que significa que debe haber al menos el doble de infecciones entre los voluntarios que recibieron un placebo que entre los del grupo de la vacuna. La EMA ha dicho que puede aceptar un nivel de eficacia más bajo.

¿Qué pasa con Rusia y China?

Si bien la inyección de Pfizer fue la primera en suministrarse después de la publicación de los datos completos del ensayo de fase III, Rusia y China han estado vacunando a sus ciudadanos durante meses con varias vacunas diferentes que aún se encuentran en ensayos de fase final.

Rusia dijo el 24 de noviembre que su vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tenía una eficacia del 91,4%, según los resultados provisionales de la última etapa del ensayo. Comenzó las vacunaciones en agosto y hasta ahora ha inoculado a más de 100.000 personas.

India planea hacer 300 millones de inyecciones el próximo año y Argentina ha dado luz verde para el uso de emergencia de la vacuna, y unas 300.000 dosis llegarán al país el 24 de diciembre.

China puso en marcha un programa de uso de emergencia en julio dirigido a trabajadores esenciales y otras personas con alto riesgo de infección. Había vacunado a alrededor de un millón de personas hasta mediados de noviembre utilizando al menos tres inoculaciones, dos desarrolladas por National Biotec Group (CNBG), que cuenta con financiación estatal, y una por Sinovac Biotech.

Los datos del ensayo sobre una vacuna anti-Covid-19 desarrollada por Sinovac Biotech de China han variado: los datos provisionales de un ensayo de etapa final en Turquía mostraron que su inyección CoronaVac tiene una eficacia del 91,25%, mientras que los investigadores en Brasil dicen que la inyección tuvo una eficacia de más del 50%.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos dijo el 9 de diciembre que una de las vacunas de CNBG tenía una eficacia del 86% según los resultados provisionales de un ensayo en fase final en el país del Golfo Árabe.

Informe

Producción de alimentos es el principal factor de la pérdida de biodiversidad: Estudio

Los productos animales como la carne, pescados, mariscos, lácteos y huevos están entre los alimentos más insostenibles que podemos consumir. Si reducimos su producción de manera significativa, mucha menos tierra sería utilizada para plantaciones, y eso significa que habría menos presión sobre los bosques y otros ecosistemas.

Un nuevo reporte publicado recientemente destaca que el sistema alimentario global es el factor principal de la pérdida de biodiversidad, que continuará acelerándose a menos que cambiemos la manera en que producimos los alimentos. El documento, lanzado por Chatham House, en alianza con el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) y Compassion in World Farming, declara que cambiar los patrones dietéticos a nivel mundial hacia dietas más basadas en plantas y menos productos animales, podría reducir la presión en el medio ambiente y el uso de suelos.

Este reporte revela que solo la agricultura se identifica como una amenaza para el 86% de las especies en riesgo de extinción, es decir, 24,000 de las 28,000. “La pérdida de biodiversidad se está acelerando alrededor del mundo. La tasa global de extinción de especies hoy es más alta que la tasa promedio de los últimos 10 millones de años”, dice la publicación. Por otro lado, el sistema de producción de alimentos global es un gran causante del cambio climático, responsable de cerca del 30% del total de emisiones producidas por los humanos.

“Gran parte de los terrenos dedicados a la agricultura son utilizados para alimentos de animales, que luego son usados para alimentar humanos, este es un sistema ineficiente,” dice Karen Reyes de la ONG Sinergia Animal, que trabaja para promover elecciones alimentarias más compasivas y sustentables en América Latina y el Sudeste Asiático. Un área de tierra que puede ser usada para producir 100 gramos de proteínas vegetales, sólo puede producir 4 gramos de proteínas en forma de carne, por ejemplo.

 Sólo en Estados Unidos, 390 millones de personas más podrían ser alimentadas con los granos que hoy son destinados al ganado. Por lo tanto, quitar a los animales como intermediarios de nuestro sistema alimentario requeriría una producción agrícola menos intensiva a nivel global, disminuyendo la presión sobre ecosistemas claves. Sin embargo, hoy en día sólo un 55% de las calorías de las cosechas mundiales están destinadas a alimentar directamente a las personas.

Al mismo tiempo, el apetito por pescado y otras especies del mar está acabando con los ecosistemas marinos. La industria pesquera obtiene miles de millones de peces cada año de los océanos y además amenaza a otras especies. Por ejemplo, el 40% de los animales atrapados son por pesca, una situación común cuando los navíos pesqueros buscan una especie pero capturan muchas otras y la red de pesca es abandonada en el agua, representando alrededor del 85% de los desechos en ciertos sectores del océano. Por otro lado, la rápida expansión de la acuicultura no es una alternativa sustentable: se estima que, entre 460 billones y 1,100 trillones de peces son atrapados en el mar cada año para alimentar a los peces en granjas.

Los productos animales como la carne, pescados, mariscos, lácteos y huevos están entre los alimentos más insostenibles que podemos consumir. Si reducimos su producción de manera significativa, mucha menos tierra sería utilizada para plantaciones, y eso significa que habría menos presión sobre los bosques y otros ecosistemas. Así también, mientras más reducimos el consumo de pescados, los océanos serán menos explotados», explica Reyes.

Sinergia Animal propone que cada persona puede ayudar a detener el daño cambiando a una dieta basada en plantas. Para esto, la organización creó el Desafío 21 Días Veg que apoya a los consumidores a comer más vegetales con consejos diarios, recetas, ayuda de expertos nutricionistas y una comunidad. Solo en 2020 más de 38,012 personas se inscribieron.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Medidores de CO2 en colectivos y en centros comerciales, claves para reducir el Covid-19

Estos elementos permiten medir, informar y alertar en tiempo real a los usuarios sobre la calidad de la ventilación de los espacios. La toma de temperatura, la limpieza de zapatos, el uso de guantes, entre otras medidas resultan ineficaces para contener el virus.

La implementación de medidores de CO (Dióxido de Carbono) en  transporte masivo, colegios, almacenes de cadena y centros comerciales, que permitan identificar la adecuada ventilación, serán claves para detener el contagio acelerado por Covid –19.

Para Camilo Prieto Valderrama, médico, director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano y miembro del comité asesor Foro Nacional Ambiental, es necesario que en el país se implementen nuevas medidas que logren reducir el contagio del virus y se dejen de emplear aquellas que no funcionan, como  la toma de temperatura y la limpieza y desinfección del calzado.

“El Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para garantizar la adecuada ventilación de las aulas, si queremos que los niños retornen de manera segura a clase. Esto implica, aspectos de infraestructura y de tecnología como lo son los medidores de concentración de CO2” puntualizó.

En los sistemas de transporte masivo, como TransMilenio, MIO, Metrolínea, Transcaribe y Metro, así como en colegios, centros comerciales o cadenas de grandes superficies, se requieren este tipo de elementos que midan, informen y alerten en tiempo real a los usuarios sobre la calidad de la ventilación.

Por ejemplo, en ciudades con clima cálido y templado como Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, entre otras, son necesarios techos altos, espacios amplios y ventanas que permitan la recirculación adecuada del aire.

Otro desafío enfrentan las ciudades de clima frío, pues en territorios como Bogotá, Tunja, San Juan de Pasto, solo por nombrar algunas, los ciudadanos mantienen las ventanas cerradas con el fin de evitar el frío, dificultando la adecuada ventilación de los hogares y oficinas.

Sobre las mediciones que el Movimiento Ambientalista Colombiano ha realizado sobre la adecuada ventilación de las aulas, Prieto refiere: “En los  simulacros  que hemos realizado manteniendo un aforo del 30% de los salones, los  diseños y por las condiciones de viento de la Guajira son muy bien ventilados, los valores de CO2 oscilan entre 512 ppm y 552 ppm, es decir, valores que se consideran altamente seguros.”

Así mismo, para el director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, la evidencia demuestra que los niños no son importantes focos de transmisión del virus y que la posibilidad de que se contagien es baja, por lo que si hay ambientes seguros, bien ventilados, con buenos protocolos de bioseguridad y con instrumentos que permitan monitorizar la concentración de CO2.

Finalmente, para el caso del transporte aéreo, mediciones realizadas durante varios trayectos en vuelos nacionales, han evidenciado  que el recambio de aire en las cabinas no anula el riesgo de trasmisión. Por esto, se recomienda, si está pensando viajar en avión,  tener presente las siguientes recomendaciones durante el vuelo: evitar comer, evitar utilizar el baño, abstenerse de hablar y no retirarse el tapabocas durante el vuelo.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Se agudiza la ‘batalla’ política en la CDMB entre Aguilar y Tavera

Desde hace un tiempo se viene presentando una fuerte tensión entre el gobernador Aguilar, y el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Juan Carlos Reyes, por el control de la corporación ambiental. De hecho, Reyes demandó a Aguilar por prevaricato por acción y extralimitación de funciones.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), uno de los pocos fortines políticos que le quedaron al exgobernador y hoy director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamento (FND), Didier Tavera Amado, quiere ser retomado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. Por lo menos así se percibe tras las últimos enfrentamientos entre el mandatario y las directivas de la autoridad ambiental.

Lo ocurrido ayer durante la asamblea general, en el que se denunciaron actos ilegales durante la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo, que a la postre fue conformado por la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero; el alcalde de Tona, Elkin Pérez Suárez; el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez; y el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona Pérez. Al parecer, todos alineados al gobernador.

Luis Alberto Flórez, secretario general de la CDMB -y quien por estatutos debe asumir la secretaría de la Asamblea, denunció posibles irregularidades durante al elección de los alcaldes, al ser retirado de la reunión, tras una proposición de uno de los mandatarios asistentes.

«Se viene impulsando una reforma en la CDMB para limitar las funciones del actual director, Juan Carlos Reyes Nova y así tener mayor control sobre la entidad», Flórez, indignado por la decisión del cambio de secretario.

El alcalde de El Playón, solicitando que se designara un secretario ad hoc, fue quien dio inicio al enfrentamiento.  «Aunque se le leyeron los artículos del estatuto que establecen explícitamente que el secretario de la Asamblea es el Secretario de la Corporación, el Gobernador Aguilar no quiso escuchar y puso a consideración la proposición donde quedó aprobada mi salida de la reunión», agregó.

El funcionario anunció que formulará una denuncia contra quienes presentaron ya avalaron esa decisión por extralimitación de las funciones, «una proposición no puede estar por encima de los estatutos de una entidad, los estatutos son ley para las partes y tiene que se respetado por todos los asociados”, explicó.

Entre las propuestas que estudia Aguilar para reformar los estatutos de la CDMB -según Flórez- estaría que el Secretario General de la CDMB no sea el secretario del Consejo Directivo ni de la Asamblea de la Corporación Ya están aplicando el nuevo estatuto sin estar aprobado.

Un fortín en contienda

Desde hace un tiempo se viene presentando una fuerte tensión entre el gobernador Aguilar, y el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Juan Carlos Reyes, por el control de la corporación ambiental. De hecho, Reyes demandó a Aguilar por prevaricato por acción y extralimitación de funciones.

Según mencionó el director de la CDMB, Aguilar ha llevado a cabo diferentes acciones que lo han querido dejar de lado de la entidad para poner a personas de su círculo en las entidades públicas. Uno de los hechos que denunció Reyes es que Aguilar, a pesar de ser el presidente del Consejo Directivo de la corporación, no lo dejó entrar a la primera reunión que se llevó a cabo el año pasado, sabiendo que él es el representante legal.

Desde ese momento los consejos convocados a lo largo del año estuvieron llenos de dudas. José Alfredo Marín, delegado del gobernador, habría puesto un secretario ad hoc para aprobar una reforma de estatutos en la que supuestamente le ordenan a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (EMPAS) iniciar concurso para elegir gerente.

En la denuncia dicen que esa sesión no fue legítima ya que no se contaba con el quórum para aprobar la designación; además, dicen que fue avalada por Yady Ardila, exsecretaria general del CDMB quien renunció posteriormente al cargo y quien es esposa del actual gerente del Hospital Universitario, Julián Niño.

El Consejo Directivo se volvió a reunir en septiembre y decidieron derogar lo acordado previamente, pero aseguran que luego de esa determinación la delegada del gobernador Aida Margarita Hernández volvió a citar un consejo extraordinario para volver a reversar lo acordado. Al parecer, esta decisión no fue legal porque los únicos que tienen la facultad para convocar a extras son el director, el revisor fiscal o el mismo gobernador y no sus delegados.

Los acuerdos, que para los denunciantes tuvieron extralimitaciones por parte del gobernador y sus funcionarios y que han buscado poner fichas claves de Aguilar, ya fueron demandados ante el Consejo de Estado.

Además, ya se presentaron acciones disciplinarias y penales contra los consejeros del CDMB que votaron por los acuerdos.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.