Síguenos en...

Análisis

Especial/ ¿Qué cambiará con el acuerdo comercial UE – Reino Unido?

Los negociadores británicos y de la UE cerraron un amplio acuerdo de libre comercio en la víspera de Navidad, lo que significa que el comercio entre el bloque de 450 millones de consumidores y la sexta mayor economía mundial seguirá fluyendo sin aranceles ni cuotas a partir del 1 de enero.

Reino Unido ha presentado el acuerdo como una ruptura limpia con la Unión Europea que permitirá a Londres marcar su propia agenda, mientras que el bloque también ha dado la bienvenida a un “buen acuerdo” que permitirá que los 27 Estados miembros pasen página.

Sin embargo, muchas cosas habrán cambiado cuando Reino Unido complete su viaje para salir de la UE, de su mercado único y de su unión aduanera, al acabar este año. También hay áreas aún no cerradas que requerirán más negociaciones.

Presentamos a continuación algunos ejemplos de lo que cambiará.

Igualdad de condiciones

Este problema casi descarrila las conversaciones cuando Reino Unido acusó a la UE de introducir una nueva exigencia que le daría al bloque un derecho unilateral a imponer aranceles a Reino Unido si se consideraba que se había alejado demasiado de las reglas de competencia leal.

El acuerdo establece que ahora ambas partes tienen derecho a denunciar a la otra a través de un mecanismo de arbitraje si se considera que ha habido divergencias regulatorias que han dado lugar a un problema de competencia.

También se estipula que si esos mecanismos se utilizan con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo, se puede desencadenar una renegociación de las partes pertinentes del tratado.

Más controles y burocracia en el comercio de mercancías

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, los bienes que se mueven entre Reino Unido y la UE estarán sujetos a controles aduaneros, regulatorios y de seguridad animal, lo que generará más requisitos burocráticos.

Irlanda, el país de la UE más afectado por el Brexit, estimó en septiembre que las declaraciones de importación y exportación podrían multiplicarse por doce, hasta llegar a veinte millones al año.

Fin al libre movimiento de personas

Si bien la UE y el Reino Unido acordaron no pedir visados para estancias de corta duración, terminará la libre circulación actual de personas.

Eso significa que los ciudadanos de la UE que vayan al Reino Unido, y viceversa, estarán sujetos a controles fronterizos más rigurosos. Se verá limitado el derecho de los ciudadanos de la UE a vivir y trabajar en el Reino Unido, así como la capacidad de los ciudadanos británicos para hacer lo mismo en Europa.

Los pasaportes para mascotas ya no se reconocerán automáticamente a través de la frontera entre la UE y el Reino Unido.

Menos información de seguridad compartida

Reino Unido elogió el acuerdo por garantizar una amplia gama de estructuras de seguridad rápidas y efectivas, pero hay cambios significativos en la forma en que el país y la UE compartirán datos de seguridad, policía e inteligencia.

El Reino Unido ya no participará en Europol o Eurojust y perderá el acceso al Sistema de Información de Schengen, aunque hay formas de compartir datos de pasajeros, huellas dactilares, ADN y vehículos.

Un alto cargo del equipo negociador del Reino Unido dijo que el “extenso” acuerdo permitirá al país colaborar con Europol o Eurojust, pero los participantes tendrían que acostumbrarse a un proceso diferente.

Limitaciones al transporte

Las licencias británicas para vuelos de pasajeros o de mercancías ya no serán suficiente para operar entre destinos de la UE o desde la UE. Sin embargo, Reino Unido y los Estados de la UE pueden operar vuelos entre sí y cooperarán en la seguridad aéreas y las franjas de vuelos.

Para el transporte por carretera, se reducirá el cabotaje, aunque los transportistas que mueven mercancías entre la UE y el Reino Unido pueden operar sin límites y hay plenos derechos de tránsito.

Cambio en cuotas de pesca

El acceso total a las aguas de pesca de la otra parte finaliza después de un período de transición de 5 años y medio a contar a partir de 2021, durante el cual las cuotas de captura también pasarán gradualmente de la UE al Reino Unido.

Ambas partes han acordado que el 25% de los derechos de pesca de los barcos de la UE en aguas británicas se transferirán a la flota pesquera del Reino Unido durante ese período. Después, habrá conversaciones anuales para establecer la cantidad que los barcos de la UE pueden capturar en aguas británicas y viceversa.

La fuente del equipo negociador británico dijo que ambas partes habían tenido que hacer concesiones, pero que al final de la transición, Reino Unido tendrá el control total de sus aguas y el acceso a ellas.

Servicios financieros

Desde el 1 de enero, los grupos de servicios financieros con sede en Reino Unido pierden el acceso automático al mercado único de la UE. Ambas partes han dicho que el nuevo acceso al mercado debe negociarse fuera del pacto comercial en acuerdos específicos de equivalencia.

Las dos partes también tendrán como objetivo acordar para marzo de 2021 un memorando de entendimiento sobre cooperación regulatoria en servicios financieros.

Disposiciones separadas para energía y clima

Reino Unido ya no participará en el mercado energético interno de la UE ni será parte del mercado de emisiones de dióxido de carbono del bloque.

El Gobierno británico dijo este mes que establecería una plataforma nacional de compraventa de emisiones (UK ETS) a partir del 1 de enero.

Ayudas estatales

En cuanto a las ayudas estatales, las dos partes han acordado crear un organismo que proporcione supervisión independiente y trabaje dentro de seis principios generales.

Sin embargo, Alexander Rose, director de la firma jurídica DWF, dijo: “Sabemos que tendremos un nuevo régimen de control de subsidios en el Reino Unido, pero en este punto … no sabemos qué organismo lo supervisará, ni cuáles son las reglas, ni si se mantendrán las exenciones en bloque”.

Coste del Roaming

Los Estados miembros de la UE no aplican coste de itinerancia o “roaming” para las conexiones móviles y de datos dentro de su mercado único, un requisito legal para los operadores móviles que ya no se aplicará a Reino Unido a partir de principios de 2021.

Si las empresas de telecomunicaciones introducen tales tarifas, como ocurre con Suiza, los ciudadanos que crucen viajen entre la UE y el Reino Unido tendrán que desactivar su itinerancia de datos o pagar tarifas más altas.

Análisis

“La movilización ciudadana sí paga”: Diputado Leonidas Gómez

El excandidato a la gobernación de Santander ha participado en movilizaciones y marchas para alzar la voz y expresar el inconformismo ante estas situaciones que se ha demostrado que afectan al medio ambiente.

El pasado 21 de enero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), archivó de manera definitiva el recurso de apelación presentado por la multinacional Minesa de Emiratos Árabes Unidos, que tenía como fin explotar oro en el Páramo de Santurbán.

Cabe resaltar, que en Colombia está prohibida la minería en páramos. Sin embargo, en varias oportunidades la multinacional aseguró que, “el proyecto está a 2.600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y desciende hasta los 2.200 m.s.n.m”. Según estos datos no hacen parte del área protegida del páramo, porque en la Resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente, está entre los 3.100 y 2.800 m.s.n.m.

A pesar de la insistencia de Minesa para continuar con el proyecto en Soto Norte, la ciudadanía y ecologistas afirmaron que está en zona de influencia del páramo, en donde se encuentran el subpáramo y el bosque altoandino, ecosistemas relevantes que se unen.

Ante esta decisión tomada por la Anla, el diputado Leónidas Gómez, expresó en su cuenta de Twitter: “Se salvó #Santurbán gracias a la presión ciudadana, instituciones, congresistas y ecologistas del mundo. ¡Hoy, día para celebrar!”.

El excandidato a la gobernación de Santander ha participado en movilizaciones y marchas para alzar la voz y expresar el inconformismo ante estas situaciones que se ha demostrado que afectan al medio ambiente.

Archivar la licencia ambiental es una victoria para las más de 44 mil personas y grupos sociales que fueron vinculados como terceros intervinientes dentro de este proceso en la defensa del Páramo Santurbán, que han luchado durante más de una década.

Leónidas Gómez, diputado y presidente del naciente partido Dignidad destacó la lucha constante que se ha generado y trascendido en el país.

“Tenemos esta victoria, y es motivación para no bajar la guardia en la defensa a Santurbán. Es momento que todos continuemos luchando para evitar que se presenten nuevos proyectos que afecten el páramo. Necesitamos soluciones radicales para que las fuentes hídricas estén libres de megaminería”, manifestó.

Ambientalistas de todo el mundo celebraron la decisión de la Anla, teniendo en cuenta, que el proyecto de megaminería traería consecuencias no solo para el páramo, sino para la fauna y flora. Además, también estarían afectados “los acueductos de los que se surten más de 2.200.000 de habitantes de 26 municipios, incluidos Bucaramanga y Cúcuta”, así lo expresó la publicación Semana Sostenible.

Es importante dar a conocer que Minesa planeaba iniciar este año con la explotación de oro en esta zona, ubicada entre los municipios de California y Suratá. En dicho proyecto se esperaba extraer 11 toneladas de oro anualmente, y su inversión para llevarlo a cabo era de 1.250 millones de dólares en los primeros cuatro años.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Se escogería candidato único entre Fajardo, De la Calle, Galán, Roy y Robledo

Todos coincidieron en que la unión de sus fuerzas hará posible que un candidato único, escogido en una consulta multipartidista entre ellos, derrote la polarización.

Esta semana se conoció que los dirigentes de centro, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, delegados del Partido Verde y Jorge Enrique Robledo, se reunieron para definir cómo escogerán a un candidato único para las elecciones presidenciales del 2022.

La reunión de los dirigentes de centro izquierda fue realizada el miércoles, durante todo el día, en el Club La Aguadora, en el norte de Bogotá.

Participaron presencialmente Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano, Juan Fernando Cristo, del Movimiento en Marcha; Jorge Enrique Robledo de Dignidad, Juan Manuel Galán, del nuevo liberalismo, el senador Roy Barreras y los dirigentes de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Carlos Ramón González, copresidente de ese partido. El exnegociador de paz, Humberto De la Calle, estuvo en la reunión, pero conectado virtualmente.

Según reveló el Noticiero CM&, en este encuentro, los dirigentes políticos del centro trabajaron sobre la estrategia para sacar a un candidato único que se enfrente al izquierdista Gustavo Petro y al de la derecha, que debe salir de una coalición del Centro Democrático, la U, Cambio Radical, los partidos cristianos evangélicos y el Partido Conservador.

Aunque hubo desacuerdos, Fajardo, Cristo, Robledo, Galán, Barreras, Lozano y de la Calle, coincidieron en que la unión de sus fuerzas hará posible que un candidato único, escogido en una consulta multipartidista entre ellos, derrote lo que llaman los extremos de la polarización, representados en Gustavo Petro y Álvaro Uribe.

La próxima semana será convocada una nueva reunión para afinar los detalles políticos y logísticos de la consulta de los partidos y movimientos que representan el centro.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

En 30% se reduciría mortalidad en pacientes que reciben plasma de convaleciente

Plasma de convaleciente disminuye la estancia hospitalaria y podría reducir la mortalidad de los pacientes con Covid-19 severo, según estudio del grupo PC-Covid-19.

La fase final del ensayo clínico del tratamiento con plasma de convaleciente, estudio controlado y aleatorizado en que se evaluaron 91 pacientes con Covid-19, mostró que quienes lo recibieron tuvieron un egreso hospitalario significativamente más temprano y requirieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización al compararlos con aquellos que solo recibieron la terapia convencional.

Esta es una de las conclusiones de los resultados finales de este estudio del grupo PC-Covid-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Clínica CES, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y Servicios y Asesoría en Infectología (SAI). Este proyecto fue financiado por la Universidad del Rosario, el Grupo ISA, el IDCBIS y Suramericana.

Ensayo clínico

El ensayo clínico incluyó 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional; y 45 que solo recibieron terapia convencional. En los primeros se observó una tolerabilidad excelente al plasma.

Rubén Manrique, Doctor en epidemiología y director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, dijo que los pacientes que recibieron el plasma de convaleciente tuvieron, en promedio, 3 días menos de hospitalización frente a quienes recibieron terapia convencional. Sin embargo, en los pacientes con plasma de convaleciente no se observó una reducción mayor de la mortalidad en comparación con aquellos que recibieron terapia convencional.

Meta-análisis de mortalidad

Con el fin de aumentar el tamaño de la muestra y de obtener resultados con mayor evidencia, se realizó un meta-análisis prospectivo de 27 ensayos clínicos aleatorizados, publicados y no publicados, que incluyó a 2.437 pacientes, todos hospitalizados.

Se observó que en el grupo que recibieron plasma de convaleciente fallecieron menos pacientes (151/1.304; 11,6%) que en el grupo que no lo recibió (214/1.133; 18,9%); con un cociente de riesgo combinado de 0,68 (IC 95%: 0,51-0,91). Es decir, la mortalidad se podría reducir en uno de cada tres pacientes que recibe plasma de convaleciente, afirmó el Doctor Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

Efectos inmunológicos

En los laboratorios del CREA, del IDCBIS, de GenomaCES y en colaboración con la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, se investigó la composición del plasma de convaleciente y su efecto en pacientes con enfermedad severa. Los resultados evidenciaron una significativa diferencia entre las personas convalecientes y aquellas con enfermedad severa y activa.

El plasma de convaleciente induce un efecto temprano, pero transitorio, sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa. A los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias (llamadas citoquinas).

Adicionalmente, el plasma de convaleciente aumentó las células inmunes de memoria a los 28 días. En conjunto, estos resultados indican que el plasma de convaleciente tiene propiedades inmunomoduladoras que explican su efecto terapéutico, dijo el director del CREA de la Universidad del Rosario.

Autoanticuerpos

Finalmente, se observó la presencia de autoinmunidad latente, es decir, presencia de autoanticuerpos que indicarían enfermedad autoinmune, así como anticuerpos anti-IFN-α (una citoquina de defensa anti-viral) en pacientes con Covid-19, cuyo significado será discutido, así como su repercusión en la Pos-Covid-19.

Grupo de investigación

El estudio plasma de convaleciente hizo parte del proyecto PC-Covid-19 que se adelantó en la Clínica del Occidente y el Hospital Méderi en Bogotá; y en la Clínica CES de Medellín.

El grupo de estudio lo conformaron investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario; de la Clínica del Occidente en Bogotá; de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) de Bogotá; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) de Bogotá. También participaron investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá y de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.