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El colmo al extremo: Punibilidad ambiental de Ecopetrol

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Por: Leonardo Granados/ La empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A., actúa de forma dolosa, para cometer delitos contra el medio ambiente, la anterior afirmación, tiene como fundamento el hecho sucedido en la locación pozo 79 y pozo 80, ubicados en el Corregimiento El Llanito del municipio de Barrancabermeja, todas dos locaciones han sido construidas por el contratista empresa Coniser Ltda., quienes sin tener los permisos ambientales de ocupación de cause, intervinieron el humedal de la quebrada la roja de forma ilegal, sobre el corredor biológico del manatí antillano, especie emblemática de la biodiversidad de la Ciénaga El Llanito, la cual se encuentra según el libro rojo del ministerio de medio ambiente en vía de extinción.

Fotografía 1: Humedal de Quebrada La Roja sedimentada por locación Pozo 79 Ecopetrol.

La historia inicia el pasado 15 de septiembre de 2020, cuando la asociación de pescadores de El Llanito, denuncia el inicio del daño a los humedales por parte de Ecopetrol, ante lo cual la Corporación San Silvestre Green con su equipo interdisciplinario, realiza la inspección ocular a la zona de Pozo 79 y evidencia la afectación ambiental inicial, de inmediato le solicitamos a Ecopetrol y al contratista Coniser Ltda.

Los permisos ambientales de ocupación de cause, sin embargo, manifestaron no tener los permisos, pero si estaban interviniendo el humedal ilegalmente cometiendo el delito de daño a recursos naturales, en ausencia de los permisos ambientales el funcionario de Ecopetrol, suspende las obras a solicitud de la corporación ambiental.

El pasado 29 de septiembre de 2020, se solicita investigación administrativa sancionatoria ante la CAS, por cuanto había generado un daño grave Ecopetrol y sin tener los permisos ambientales como lo establece la norma, es así que el Decreto 1076 de 2015 obliga a quien pretenda realizar obras e intervenir en medio de una corriente o depósito de agua superficial a expedir un permiso ante la autoridad ambiental, así lo preceptúa en su Artículo  2.2.3.2.12.1., que al tenor expresa:

Ocupación de playas, cauces y lechos. Artículo 2.2.3.2.12.1. Ocupación La construcción de obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua requiere autorización, que se otorgará en las condiciones que establezca la Autoridad Ambiental competente. Igualmente se requerirá permiso cuando se trate de la ocupación permanente o transitoria de playas.

Recordemos que los funcionarios de Ecopetrol están obligados como funcionarios públicos a respetar y aplicar la ley y la constitución, y responden penal y disciplinariamente, pues esa omisión y de la empresa Coniser, los hace responsables de la imposición de las sanciones contempladas en la Ley 1333 de 2009 y el artículo 331 del Código Penal (Ley 599 de 2000). Pues bien, ante dicha queja la corporación autónoma regional de Santander, conceptúa sobre la actuación de la estatal petrolera lo siguiente:

“…Se concluye que, los contratistas de Ecopetrol S.A., en la construcción de vías de acceso al pozo 14 y pozo 80 del bloque llanito, están afectando parte del humedal que de acuerdo  con la plataforma del Sistema de Información Geográfica de la CAS., hace parte del complejo de humedales del magdalena medio Santandereano, sin tener en cuenta que deben tramitar ante esta corporación  un permiso de ocupación de cause y garantizar la mitigación del impacto ambiental que la obra genera sobre el ecosistema, ya que las resoluciones que amparan la actividad no lo incluyeron…” Anexo el documento como evidencia de una posible conducta punible.

Documento 1: CAS notifica al ANLA de la afectación al Humedal por locación Pozo 79 Ecopetrol.

Como pueden leer textualmente, Ecopetrol no tenía permisos ambientales, pero aun así, el pasado 10 de noviembre del presente año, en compañía del contratista violan la ley y empiezan a intervenir los humedales y a destruirlos, esto en materia penal es conocido como dolo, la intención clara de hacer daño para un beneficio propio, desconocieron estos servidores públicos lo establecido por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, frente al bloque Mares y su plan de manejo ambiental que incluye Campo Llanito, la obligación de tramitar los permisos ante las CAS de Santander, esto es muy importante comprenderlo, en la medida que los abogados e ingenieros arrogantes de la compañía, desconocen sus propias normas para imponer sus criterios ausentes de conocimiento sobre la materia, y con su pésima asesoría induce a la compañía a incurrir en un delito ambiental.

El articulo vigésimo 8 y parágrafo establece, la empresa Ecopetrol S.A. deberá solicitar los permisos. Concesiones y autorizaciones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales ante la corporación autónoma de Santander…” Anexo la decisión del ANLA:

Documento 2: ANLA define la competencia de la CAS en Campo Llanito.
Fotografía 2: Humedal de quebrada la roja invadida por locación Pozo 79 Ecopetrol.

Posibles omisiones del director de la CAS

La queja presentada el 29 de septiembre del presente año por la Corporación San Silvestre Green ante la CAS, dicha entidad notifica el ANLA el 28 de octubre de 2020, un mes después de las afectaciones ambientales por Ecopetrol y el contratista, al no solicitar los permisos ambientales y generar las afectaciones a los humedales, lo grave es que el Director de la CAS, Alexcevit Acosta, posiblemente tenía conocimiento de estos hechos desde hace mas de un mes y no suspendió las obras, olvidó su deber funcional como autoridad ambiental que frente a estos hechos de su competencia, no actuó preventivamente, aplicando el principio de precaución ambiental y el nexo de evitación consagrados en la ley, en este sentido las CAS podría ser cómplice de este hecho punible y se repite la historia del exdirector anterior Juan Gabriel Álvarez, a quien la Fiscalía le imputó el delito de daño a recursos naturales por omisión el pasado 28 de febrero de 2020.

Sin embargo, el director actual está a tiempo de aplicar la ley y corregir el camino como autoridad ambiental.

Anexo documento con fecha de 28 de octubre de 2020.
Fotografía 3: Zona de humedal rellenado para construir locación Pozo 79 Ecopetrol.

Tal situación, delicada y que afecta ecosistemas y la supervivencia de pescadores de esta región, quienes dependen de la actividad pecuaria, hoy evidenciado en un atentado ambiental, deja claro que, debido a la indiferencia, la inoperancia indebida y la posible negligencia por parte de la CAS y el ANLA, entendiendo este accionar institucional como parte de las decisiones mal tomadas en beneficio de Ecopetrol; las mismas terminan contrariando y violando acuerdos internacionales como el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (“Plan de Manejo Regional para el Manatí Antillano, Trichechus manatus, Informe Técnico del PAC No. 35 de 1995”), acuerdo internacional este, firmado por el gobierno colombiano en dicha fecha y enfocado directamente para dar cumplimiento al acuerdo, seguidamente formulo a través del ministerio de medio ambiente el “Programa Nacional para el manejo y conservación de Manatíes en Colombia” como proyecto esperanza para sacar de la lista roja de especies en vía de extinción al Manatí Antillano, ahora bien frente a esta realidad, es inadmisible que desde lo ético y lo corporativo, además de lo jurídico y lo legal a Ecopetrol siendo conocedor de que estas áreas ambientales sensibles por la presencia de estas especies en vía de extinción, tal empresa estatal actué en contra de los principios de supervivencia y preservación de estas especies en vía de extinción y al mismo tiempo los altos ejecutivos de esta empresa habiendo financiado en 1996 el “programa de evaluación y conservación del Manatí en Colombia”.

No obstante, Ecopetrol disfraza su sistema de gestión ambiental al no ajustar y dar cumplimiento a los lineamientos contemplados en el estudio, que ellos mismos promovieron y financiaron en 1996 y que a la fecha se hacen más exigibles para lograr los objetivos de conservación y protección del manatí, para soporte de lo anterior. (Ver Anexo página 13. “Programa Nacional para el manejo y conservación de Manatíes en Colombia”).

Documento 3: Aparte del Plan de conservación del Manatí Antillano financiado por Ecopetrol.

Conforme lo expuesto anteriormente, es palpable que Ecopetrol y las autoridades ambientales vienen violando el programa de conservación del Manatí Antillano, en la medida en que Ecopetrol en este tipo de proyectos como lo he expuesto en esta columna de hoy, se demuestra que tal iniciativa en la construcción del pozo 80 atenta contra el Manatí Antillano y a la vez contraria lo exigido en el estudio que propende por la conservación de esta especie en vía extinción; el cual es muy puntual en la página 57: “…principal  amenaza para la supervivencia de estas especies es el deterioro y pérdida del hábitat, ya sea por contaminación, por desecamiento de humedales, taponamiento de caños, sedimentación, minería, contaminación por hidrocarburos…”, lo grave es que precisamente Ecopetrol viene de forma recurrente en algunos de sus proyectos secando humedales, sedimentando las fuentes hídricas y generando el factor de riesgo de contaminación con hidrocarburos como en pozo 79 y 80.

Un acto de incoherencia de Ecopetrol

Ante la intervención de Ecopetrol SA y su contratista en afectar el humedal de la quebrada la roja y violar el plan de conservación del manatí antillano, aparte de ser un delito ambiental y una infracción que conlleva las sanciones administrativas, es un acto de incoherencia frente a su plan de dimensión ambiental, pues una cosa es el papel y otra la realidad en el territorio, aunque visionan la conservación de la biodiversidad, lejos están de cumplir estos estándares de una compañía clase mundo, pues construir locaciones petroleras en medio de humedales sin permisos ambientales son conductas punibles dignas de cárcel, para quienes actuaron de forma dolosa en el Campo Llanito entre Pozo 79 y Pozo 80.

Documento 4: Plan Dimensión Ambiental de Ecopetrol.

La lucha ambiental es la lucha más importante que no debemos perder, porque garantiza nuestra subsistencia humana y nuestra biodiversidad, ahora le corresponde a la Fiscalía General de la Nación actuar en derecho y a la Procuraduría frente a los funcionarios públicos que violaron su deber funcional y la CAS deberá cerrar estas locaciones Pozo 14 y Pozo 80 de forma inmediata para proteger el medio ambiente.

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Pensar en positivo

Es posible ver como formas de solidaridad han aparecido en medio de la presente crisis y la conciencia social ha despertado para hacer frente a problemáticas sociales y económicas. Cientos de familias, empresas, líderes han aplicado haz el bien y no mires a quien.

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Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ La llegada de la emergencia sanitaria, social y económica generada por el coronavirus ha traído miles de situaciones adversas para la mayoría de personas, pero también hay quienes se han ingeniado para que esta pandemia no genere aspectos negativos en sus vidas.

Soy de las personas que trato de pensar en positivo, ver el vaso medio lleno y no vacío, ahora tenemos tiempo para compartir más en familia, así no la tengamos con nosotros, son nuestros seres queridos los motivos de nuestro devenir en el día a día, tiempo para pensar y para compartir de verdad con los nuestros, con nuestra familia y nuestros seres más queridos. Un tiempo que ha llevado a revisar el orden de las prelaciones que estábamos aplicando en nuestras vidas y ordenar el orden de prioridades.

Es posible ver como formas de solidaridad han aparecido en medio de la presente crisis y la conciencia social ha despertado para hacer frente a problemáticas sociales y económicas. Cientos de familias, empresas, líderes han aplicado haz el bien y no mires a quien. En todo caso lo que vemos caracteriza a las crisis de este tipo, las cuales activan a todo el potencial de cooperación entre ciudadanos y que ya se había preguntado el dramaturgo español Benito Pérez Galdós “¿No es triste considerar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos?”.

Me gustaría relatar una experiencia que hace poco tuve la oportunidad de presenciar y que demuestra todo lo positivo que se puede rescatar de estos tiempos tan difíciles.

Hace unos días saliendo a la calle muy de madrugada encontré a un vendedor de tintos y quien al regresarme una hora más tarde noté que algunos vecinos saludaban con mucha cordialidad. No me percate sino hasta un poco después, que se trataba de un vecino que hacía pocos meses vendía sus productos en un pequeño local y donde se tomaban a la media mañana, empanadas, pasteles, café con leche, chocolate. Vaya sorpresa la que me lleve cuando me di cuenta que era mi vecino, al que hace mucho tiempo deje de ver.

La solidaridad del vecindario se había hecho presente, ya no se consumían los alimentos dentro de la tienda, sino fuera de ella. El vecino dispuso un carro de metal de esos que encontramos en los supermercados, con todos los productos que tradicionalmente tenía en su negocio distribuidos de una manera muy especial llamando así la atención del cliente.

Preguntarle qué había pasado me pareció inapropiado, pero entre murmullo y murmullo, comentario tras comentario, escuche que unos decían que era bueno que este señor no se hubiese quedado esperando ayudas del gobierno, él mismo se creó su propio emprendimiento y se está ahorrando lo del arriendo que le costaba el local.

El que no se juzgará negativamente esta nueva forma de atención y él que se siguiera apoyando, me pareció sumamente valioso. La adaptación de un emprendimiento y la adaptación de ese público creo que permite pensar en lo que podemos llevar a aprender de estos tiempos difíciles.

Una compañera de trabajo siempre decía en época de crisis nos ponemos a llorar o vendemos pañuelos, pero la adaptabilidad permite responder a preguntas como: ¿Por qué unos negocios han prosperado tanto? y que pensamiento debe guiarnos en los años que vienen.

Desde mi punto de vista, se debe pensar y replantear las cosas en positivo y continuar desde la acción construyendo mientras se exige una adecuada atención por parte del gobierno. Y a esta hora no existe argumento válido para que Colombia sea el único país que piense en poner a andar una Reforma Tributaria.

Se necesitan más cerebros conectados con la realidad, y a nosotros nos corresponde pensar más en seguir adelante cuidándonos y pidiéndole a Dios que nos de sabiduría, nos guarde y que su infinita misericordia este siempre con nosotros.

*Socióloga.

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com

Twitter: @celisabalaguera

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Importancia del personal idóneo del concurso de méritos

Uno de los componentes determinantes de los concursos de mérito es el equipo de equipo de trabajo relacionado con el personal mínimo requerido para la ejecución del contrato. Dentro del contexto de las actividades a desarrollar y teniendo en cuenta la magnitud de las actividades de consultoría.

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Por: Camilo Iván Rincón León/ Frente a la modalidad de selección objetiva que demanda el concurso de mérito por regla general se establecen entre otras condiciones definitivas la “descripción de la forma como se puede satisfacer la necesidad con el propósito de atender las necesidades de la entidad contratante”. Con la ejecución del proyecto de consultoría, se plantea una solución integral a las necesidades a contratar.

La elaboración de los análisis, procesamientos y estudios, generaran un esquema de inversiones, proporciona una herramienta fundamental y estratégica de planeación y ejecución de proyectos requeridos para suplir las necesidades de la entidad contratante.

Uno de los componentes determinantes de los concursos de mérito es el equipo de equipo de trabajo relacionado con el personal mínimo requerido para la ejecución del contrato. Dentro del contexto de las actividades a desarrollar y teniendo en cuenta la magnitud de las actividades de consultoría.

Dependiendo de la necesidad a contratar, objeto y alcance contractual, la entidad requiere contar con un grupo de profesionales, técnicos, tecnológicos y en general con recurso humano que garanticen el cumplimiento de especificaciones y normas técnicas vigentes, actividades administrativas, legales, contables financieras, ambientales y presupuestales, establecidas en los pliegos de condiciones, velando porque éstos se realicen, de la manera que fueron planeados y se alcancen las metas previstas.

Conforme a lo anterior, para la ejecución de las actividades de consultoría, se requiere que el proponente cuente con el siguiente equipo de personal:

Plan de cargas de trabajo: La entidad ha establecido para la ejecución del contrato derivado del presente proceso de selección, un equipo humano mínimo requerido, con la formación académica, experiencia específica dedicación requerida, para dar cumplimiento tanto en plazo como en calidad el objeto contratado. Conforme a lo anterior, el plan de cargas de cada uno de los proyectos corresponde a:

Funciones y responsabilidades del equipo mínimo requerido: Como puede observarse el factor de evaluación con mayor puntuación dentro del Concurso de Méritos es precisamente la relacionada con el equipo profesional.

Factores de evaluación Con el propósito de realizar los estudios y análisis comparativos de las propuestas y teniendo en cuenta para ello los criterios de selección objetiva establecidos el artículo 5 de la ley 1150 de 2007, Decreto 1082 de 2015 y demás normas concordantes y complementarias, se han adoptado los siguientes criterios para la ponderación de las propuestas:

(…) Experiencia específica adicional puntuable del equipo profesional evaluable. Máximo 590 puntos. Para la valoración de la experiencia específica adicional del equipo profesional evaluable se tomarán como referencia la formación académica adicional a la habilitante, así como los contratos aportados como evaluables y se asignará la puntuación con base a lo establecido para cada caso.

El proceso de selección objetiva del Concurso de Méritos cuando es adjudicado es gracias entre otros aspectos a los siguientes aspectos: Personal mínimo requerido para la ejecución del contrato, plan de cargas de trabajo, experiencia específica adicional puntuable del equipo profesional evaluable, funciones y responsabilidades del equipo mínimo requerido.

Conforme a las anteriores consideraciones, es importante concluir las siguientes advertencias para el control y vigilancia:

1- El contrato de consultoría está definido en la Ley 80 de 1993 como aquel que tiene por objeto, entre otras actividades, la realización de estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, la asesoría y la dirección, y se caracteriza, en palabras del Consejo de Estado, porque “sus obligaciones tienen un carácter marcadamente intelectual, como condición para el desarrollo de las actividades que le son propias”.

2- “El pliego de condiciones está definido como el reglamento que disciplina el procedimiento licitatorio de selección del contratista y delimita el contenido y alcance del contrato. Es un documento que establece una preceptiva jurídica de obligatorio cumplimiento para la administración y el contratista, no sólo en la etapa precontractual sino también en la de ejecución y en la fase final del contrato. Si el proceso licitatorio resulta fundamental para la efectividad del principio de transparencia y del deber de selección objetiva del contratista, el pliego determina, desde el comienzo, las condiciones claras, expresas y concretas que revelan las especificaciones jurídicas, técnicas y económicas, a que se someterá el correspondiente contrato. Los pliegos de condiciones forman parte esencial del contrato; son la fuente de derechos y obligaciones de las partes y elemento fundamental para su interpretación e integración, pues contienen la voluntad de la administración a la que se someten los proponentes durante la licitación y el oferente favorecido durante el mismo lapso y, más allá, durante la vida del contrato. En cuanto a la elaboración del pliego, la Sala ha precisado que la entidad licitante tiene a cuenta suya la carga de claridad y precisión dispuesta, entre otras normas legales, en el artículo 24, numeral 5, literales b, c y e de la Ley 80 de 1993, ya referido, que garantiza la selección transparente y objetiva del contratista”. Nota de Relatoría Consejo de Estado”: Se cita la sentencia 12344 del 3 de mayo de 1999.

3- Consejo de Estado Sección III E-10779 de 2004 «(…) la regla general es que adjudicatario y entidad se sometan a lo dispuesto en el pliego de condiciones, incluso respecto del contenido del contrato que han de celebrar, porque el mismo rige no sólo el procedimiento de selección del contratista, sino también los elementos del contrato que ha de celebrarse. Sin embargo, es posible que, con posterioridad a la adjudicación del contrato, se presenten situaciones sobrevinientes, que hagan necesaria la modificación de las cláusulas del contrato, definidas en el pliego. En estos eventos las partes podrían modificar el contenido del contrato, predeterminado en el pliego, siempre que se pruebe la existencia del hecho o acto sobreviniente, que el mismo no sea imputable a las partes y que la modificación no resulte violatoria de los principios que rigen la licitación, ni los derechos generados en favor de la entidad y el adjudicatario. (…)»

*Abogado especialista en derecho administrativo y contratación estatal. 

Twitter: @CamiloRincon_10

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Sostenibilidad empresarial

Ser sostenible implica, promover relaciones sociales trasparentes y proteger los recursos que han tardado siglos en formarse, una empresa sostenible crea valor económico, ambiental y social, contribuyendo y participando en el crecimiento del bienestar y el progreso de generaciones presentes y futuras al conservar, proteger y preservar la naturaleza y la biodiversidad.

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Por: Martin Camilo Carvajal Cámaro/ Una empresa sostenible genera valores económicos, sociales y medioambientales a corto y largo plazo, contribuyendo en el crecimiento del bienestar y el progreso de las generaciones presentes y futuras, haciendo de su gestión, una acción responsable con los recursos al establecer parámetros de medición respecto a cómo se utilizan sus recursos financieros, humanos y operacionales y cómo se tratan sus recursos tangibles; insumos, materiales y residuos.

La sostenibilidad empresarial permite gestionar recursos y hacerlos más eficientes  para la empresa, sociedad y el ambiente, de esta forma al evaluar y controlar el consumo responsable de insumos como energía eléctrica, agua, gas y papel entre otros, manejar responsablemente sus residuos, generar buenas prácticas ambientales y establecer un contacto permanente con la comunidades, se logra reducir costos y aumentar ingresos, fomentando con este ejercicio el crecimiento económico y la competitividad.

Invertir en tecnologías, implementar prácticas comerciales respetuosas con el ambiente, economizar recursos energéticos, aprovechar los recursos cercanos, implementar principios de economía circular, cumplir con la legislación y evaluar los impactos sociales de la producción y la actividad empresarial debe ser un compromiso serio e inaplazable de los empresarios, con la participación activa de todos sus colaboradores y el apoyo, acompañamiento y seguimiento del Estado.

Las empresas que invierten en tecnologías y prácticas comerciales amigables y respetuosas del ambiente tienen mayores posibilidades de garantizar su permanencia en el mercado y mejorar su posicionamiento.

Ser sostenible implica, promover relaciones sociales trasparentes y proteger los recursos que han tardado siglos en formarse, una empresa sostenible crea valor económico, ambiental y social, contribuyendo y participando en el crecimiento del bienestar y el progreso de generaciones presentes y futuras al conservar, proteger y preservar la naturaleza y la biodiversidad. Las evidentes consecuencias del cambio climático y de la actividad humana en el planeta tierra, necesariamente nos conducen a la toma de medidas que permitan vivir en un entorno lo más saludable posible.

Todo negocio debe tener en cuenta los límites ambientales, pues contaminar y deforestar sin responsabilizarse ya no es un modo válido para crecer, aunque en el ámbito empresarial se consideraban las exigencias de responsabilidad ambiental como gastos, hoy día los empresarios reconocen que con una gestión ambiental responsable en una organización se pueden derivar impactos financieros positivos y crear oportunidades para la organización, las que no se adapten a los constantes cambios que exige el mercado actual para ser competitivo corren el riesgo de desaparecer.

La visión del desarrollo sostenible en las empresas debe ir más allá del cumplimiento  de las regulaciones ambientales y de la implementación de conceptos de producción más limpia, en este sentido, el Estado Colombiano bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales vienen de manera acertada promocionando y ejecutando en todo el país el Plan Nacional de Negocios Verdes, el cual como ellos lo definen, “contempla actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.”

Los Negocios Verdes permiten visibilizar las empresas, abrir mercados nacionales e internacionales, promover patrones de producción y consumo sostenibles, facilitar la toma de decisiones a los consumidores y fomentar una cultura alineada con principios ambientales, sociales y éticos.

*Abogado, Especialista en Gerencia Pública.

Twitter: @martincarvaja65

Facebook: Martin Camilo Carvajal Camaro

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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