Síguenos en...

Al Oído

Colombia aprueba un acuerdo comercial con Reino Unido de cara al pos-Brexit

Con la Ley 2067, Colombia podrá mantener las relaciones comerciales con Reino Unido, pese a que el país estaría a pocos días de hacer oficial su salida de la Unión Europea.

Colombia habría firmado un documento en el que reconoce el pacto entre la Unión Europea y Reino Unido para abandonar el bloque. Por ello, el país buscaría mantener los derechos y obligaciones que ya estaban acordados con las naciones europeas.

Esta misma Ley también habría sido acogida por otros países andinos como Ecuador y Perú, con el fin de proteger los beneficios comerciales que estas alianzas tienen para la región.

Ahora, el Parlamento Europeo tendrá que reunirse este 28 de diciembre para revisar y concluir el acuerdo que se planteó la semana pasada entre el Reino Unido y el bloque europeo.

Con el último aval de las autoridades, el acuerdo Brexit entrará en vigor a partir del primero de enero de 2021, para salvaguardar todas las economías europeas. Una de las medidas principales es tener una apertura recíproca de los mercados sin aranceles de importación.

Al Oído

Exaltación internacional a investigadores UIS al servicio de la ciencia y la salud

El profesor de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander – UIS –, Francisco José Martínez Pérez participó en una actividad internacional especializada.

En representación de la Universidad Industrial de Santander, el profesor de la Escuela de Biología, Francisco José Martínez Pérez, participó en el Mini Simposio internacional denominado ‘HPC-Based simulations for the wide industrial realm: aerospace, automotive, bio, construction, heavy’.

En esta oportunidad, el profesor Martínez realizó la ponencia titulada ‘Desarrollo de Softwares para el análisis de secuencias de genes y ácido ribonucleico (RNA) de bases de datos públicas y obtenidos por secuenciación de nueva generación’, en donde habló de la importancia que tienen el manejo de datos a gran escala para la comprensión de procesos biológicos que se generan con los millones de datos producidos por las nuevas tecnologías de secuenciación genómica.

Este trabajo ha sido liderado por los grupos de investigación de Cómputo Avanzado y a Gran Escala, Microbiología y Genética y Biomedical Imaging, Vision and Learning Laboratory en colaboración con el Laboratorio de la doctora Laura Rebeca Jiménez Gutiérrez de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Según el profesor Martínez Pérez, los softwares que se dieron a conocer a la comunidad científica internacional son: GeInExOrf-v1, que identifica las características de genes y su traducción a proteínas; DegCodon, el cual muestra todas las opciones de aminoácidos que producen los genes y BioDataTool Kit, lo que permite obtener un documento Excel con la información de las secuencias del GenBank en columnas para usar inmediatamente la información.

Estos programas han sido fundamentales para el estudio del diagnóstico del Virus de Influenza, los procesos evolutivos de genes relacionados al crecimiento y enfermedad de Parkinson y para la comprensión del crecimiento y reproducción de la expresión genómica del camarón y de la comunicación desde esponjas moluscos y otros crustáceos, explicó.

Todo el trabajo liderado por investigadores UIS fue destacado durante el evento en el que también participaron 16 proyectos de todo el mundo. El mini simposio fue organizado por el doctor Makoto Tsubokura del RIKEN Center for Computational Science, el doctor Mario Vázquez del Barcelona Supercomputing Center, el doctor Tayauki Aoki Tokyo del Institute of Technology, Global Scientific Information and Computing Center y el doctor Andreas Lintermann del Jülich Aachen Research Alliance Center for Simulation and Data Science.

El encuentro se desarrolló en el marco del Catorceavo Congreso Mundial en Mecánica Computacional y Congreso de la Comunidad Europea sobre Métodos Computacionales en Ciencias aplicadas 14th WCCM & ECCOMAS Congress 2020, que en esta oportunidad fue realizado de manera virtual logrando acoger a 3000 participantes, 2500 contribuciones científicas y 280 mini simposios de más de 30 países.

“Los estudiantes Néstor Munive Argüelles de la Escuela de Medicina, Rubén Duarte Bernal de la Escuela de Sistemas, Nubia Castro López, Cristina Acuña Carvajal, Mayra Agudelo Rodríguez de la Escuela de Biología, Maciel Peña González de la Escuela de Microbiología, la doctora Laura Jiménez Gutiérrez de la Universidad de Sinaloa y Lola Bautista Rozo, Carlos Barrios Hernández y Francisco Martínez Pérez de la UIS agradecemos el apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión para mostrar los desarrollos que se generan en la UIS y en colaboraciones científicas internacionales”, agregó el profesor Martínez Pérez.

SEGUIR LEYENDO

Al Oído

Por su alto potencial estudiante UIS con posibilidad de ser un músico global

Jorge David Cuadros Sánchez, percusionista y estudiante de Licenciatura en Música de la Escuela de Artes de la UIS seleccionado para el programa de formación OAcademy. Pandemia le dificultó el proceso, pero su perseverancia lo catapultó y allá está.

 

Estudiante de la Universidad Industrial de Santander – UIS – fue seleccionado como integrante del programa de formación internacional ‘OAcademy’. Se trata de Jorge David Cuadros Sánchez, percusionista y estudiante de Licenciatura en Música de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien fue seleccionado a través de una beca para participar del programa de formación OAcademy, creado por la Orquesta de las Américas.

El proceso de selección para la beca abarcó dos fases; en primera instancia, inscribirse y enviar un vídeo de audición y presentación a la Sinfonía; y en segunda fase, realizar una grabación de 18 minutos donde cada participante escogía obras musicales específicas para un jurado calificador.

A partir de este proceso, la organización escogía a 60 concursantes entre más de 2.000 participantes y 30 naciones, en las cuales el estudiante UIS fue uno de los finalistas.

OAcademy actualmente es una innovadora plataforma de formación orquestal que combina instrucción artística con intercambio cultural y desarrollo de liderazgo. La academia trabaja con medios digitales en proyectos interdisciplinarios que amplían el aprendizaje por más de 25 países, esto siendo un resultado de un viaje de 6 meses en el cual capacitan a músicos de altos potenciales de todos los rincones de América Latina para convertirse en artistas globales.

La Orquesta de las Américas es una sinfonía panamericana con integrantes entre 18 y 30 años, el cual representa más de 25 países del hemisferio occidental empoderando a líderes en ascenso para transformarlos en futuros artistas musicales. Con más de 5.000 músicos ingresando a procesos de audiciones, el conjunto de 80 miembros participa en las plataformas de música más competitivas del mundo.

Jorge David Cuadros Sánchez, estudiantes UIS describió cómo fue este proceso y el sentimiento que abarcó al conocer la noticia: “La emoción fue demasiado grande, no fue un trabajo fácil ya que en diversas ocasiones me había presentado y lastimosamente el resultado no había sido el esperado. Haber sido seleccionado siendo un músico de Bucaramanga, una ciudad con una orquesta profesional en el departamento fue una sorpresa para mí. Fue un reto debido a que tuve que recurrir a diversos escenarios de la ciudad, ya que no contaba con las ventajas académicas y musicales de la Universidad por la pandemia, sin embargo, lo logré y me siento orgulloso de ser uno de los seleccionados”.

SEGUIR LEYENDO

Al Oído

La CAS y Gunter Pauli en diálogo por un “Santander líder” basado en la naturaleza

El Científico Gunter Pauli, considerado el “Steve Jobs de la Sostenibilidad” estará este lunes en San Gil, invitado por la CAS. Conversará sobre su enfoque y experiencias de soluciones basadas en la naturaleza, y a trabajar sobre la visión de un “Santander Líder”.

 

A las 9:30 de la mañana del lunes 25 de enero de 2021 por internet, como lo es ahora casi todo por la pandemia, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS –, ingeniero Alexcevith Acosta Sánchez, conversará con el líder mundial y autor del modelo “Economía Azul”, Gunter Pauli.

 

Un emprendedor

Pauli es lo que el mundo llama un emprendedor, pese a que el término ya está desgastado y a Pauli se le quedaría corto. Emprendedor Pauli porque en principio desarrolló una empresa en donde se fabricaban jabones y otros productos para la higiene.

La diferencia con las miles de otras fábricas que hacían lo mismo, producir jabones y productos para la higiene, radicaba en que Pauli lo hacía a partir de los recursos naturales. Novedad o no fue un paso para llegar a un descubrimiento.

Pauli encontró, que al extraer esos productos naturales para el desarrollo de los productos en su fábrica, perjudicaba o era perjudicial para algunas razas de animales.

Con ese descubrimiento Pauli se fue por el camino de la investigación para hallar la forma de no perjudicar a ninguna especie de fauna, flora, animal o humana. Se trataba de hallar alternativas para fabricar productos, pero que en esos procesos se respetara el medio ambiente en su conjunto.

 

Cero emisiones

Tuvo entonces la convicción de “Investigación e iniciativas de cero emisiones” en Tokio con el apoyo del Gobierno japonés y la Universidad de Naciones Unidas – UNU –.

La iniciativa la resumen en internet: “Donde se investiga la producción y posterior consumición, teniendo en cuenta e inspirándose con la naturaleza, es decir sistemas industriales que la naturaleza utiliza”.

También encontramos que Pauli escribió el libro “Seamos tan inteligentes como la naturaleza​” que comentaristas reseñan como la “agricultura tridimensional y otras doce tendencias imparables que están revolucionando la producción de alimento y combustible, regenerando la naturaleza y reconstruyendo comunidades”.

“Este libro presenta doce tendencias relativas al sistema económico, pero ante todo están dirigidas a la agricultura y a la industria alimentaria, que, además de condenarnos a comer con frecuencia alimentos insulsos o malsanos, contribuyen directamente al calentamiento global y al despilfarro de recursos fundamentales, como el suelo o el agua. Es precisamente con el sistema de producción de alimentos como puede iniciarse la transformación hacia una economía 3D que sea capaz de generar valor para las comunidades y crear dignidad para todos sus miembros, reducir las desigualdades y disminuir los efectos más peligrosos del cambio climático y la degradación medioambiental”.

Gunter Pauli nació en 1956 en Amberes, Bélgica, es autor del libro La Economía Azul. Desde 1994 vive en Japón. Habla siete idiomas y ha vivido en cuatro continentes.

 

Residuos sólidos

Ya en Bucaramanga estuvo una vez hace menos de dos años en donde presentó un plan adecuado para el manejo de los residuos sólidos. De su conferencia todos salieron muy motivados ¿Qué cambios se hicieron o qué se aprendió y se aplicó de sus enseñanzas? Cada uno desde su perspectiva encontrará la respuesta.

 

En el diálogo

Lo de este lunes es la conversación a las 9:30 de la mañana por internet de Pauli con el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS –, ingeniero Alexcevith Acosta Sánchez.

El Director de la CAS invitó al líder mundial y autor del modelo “Economía Azul”, Gunter Pauli, a conversar sobre su enfoque y experiencias de soluciones basadas en la naturaleza, y a trabajar sobre la visión de un “Santander Líder” en planes de oportunidades e innovaciones, locales sostenibles.

“Las ideas que pueden salvar el planeta”, es un conversatorio con la ciencia por la sostenibilidad regional, donde se abordarán innovaciones y experiencias  sobre la producción de café, el aprovechamiento de residuos, las fuentes de energías alternativas, la descontaminación de ríos y los procesos de educación, entre otros.

La CAS lo presenta como que Gunter Pauli es economista y emprendedor belga, miembro del Club de Roma, Consultor de Naciones Unidas y activista por una concepción sostenible de los recursos del planeta. En 2010 publicó el libro “La Economía Azul, que ha sido traducido a 43 idiomas y en el que presenta “100 innovaciones que pueden crear 100 millones de empleos en los próximos 10 años”.

EduCAS, “Las ideas que pueden salvar el planeta” presenta la transmisión en directo por Facebook Live: https://www.facebook.com/848395175266293/posts/3278496288922824/?d=n este lunes 25 de enero, 9:30 am, desde el auditorio mayor de la CAS.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.