Ampliado el plazo de inscripción para los 1.600 estudiantes que entrarán a la UIS

0
Proceso de admisión para pregrado presencial del primer semestre del año 2021. La UIS amplió el plazo de inscripción hasta enero 25 de 2021 y redujo el costo de inscripción.

Ante el cambio en la fecha de publicación de resultados de la Prueba Saber 11° por parte del Icfes, la Universidad Industrial de Santander informó sobre la modificación del cronograma de inscripción para los interesados en participar en el proceso de admisión para el primer periodo académico de 2021 de los programas de pregrado presencial que se ofrecen en la sede Bucaramanga.

Frente a esa información Corrillos! buscó al Ingeniero de Sistemas, Juan Carlos Escobar, Director de Admisiones y Registro Académico de la Universidad Industrial de Santander – UIS – y le hizo una entrevista que atendió por teléfono.

Corrillos!: Informó el Icfes que corría la entrega del resultado de las pruebas de los exámenes de los bachilleres, ¿qué medidas tomó la UIS con base en ese aplazamiento?

Ingeniero de Sistemas, Juan Carlos Escobar, Director de Admisiones y Registro Académico de la Universidad Industrial de Santander – UIS -: La UIS cambió la fecha que tenía como entrega el día miércoles 30 de diciembre de 2020, porque el Icfes que entregaba el resultado de la Prueba Saber 11 lo aplazó para el día 16 de enero de 2021. De esa forma la UIS amplió el plazo del proceso de admisión.

C!: ¿Se afecta mucho el proceso en la UIS por ese cambio de fechas?

JCE: A la UIS no le complica mucho el proceso, en cambio para los jóvenes pues les demora un poco la toma de decisión porque según el resultado pueden aplicar. De todas maneras la UIS en el entendido que el Icfes corrió la entrega de resultados, de la misma forma corrió un poco las fechas para darles el espacio a los jóvenes que vayan a entrar a la Universidad.

C!: Cambiar fechas implica mover cronogramas, ¿muchos problemas tiene la UIS con ese cambio?

JCE: No son muchos los problemas que se presentan, nos ajustamos a la entrega del resultado de la prueba. Observamos cuándo el Icfes hace la prueba, cuándo entrega los resultados y con base en ello programamos el proceso.

Al inicio de la pandemia sí tuvimos el contratiempo porque, como no hubo presentación de la Prueba Saber, los chicos no tenían cómo presentar y ese era el insumo de nosotros para el proceso de admisión. En ese caso nos tocó apelar a las notas que tenían los muchachos en los colegios para hacer el proceso de admisión. Eso sí nos cambió y nos perjudicó. Pero en este momento puedo decir que no hay ningún inconveniente. Desde que se tenga el resultado de la Prueba Saber eso funciona sin problema.

Documentos digitales

C!: Eso en cuanto a ustedes, pero en cuanto a los alumnos, ¿de pronto les falta un papel o una foto?

JCE: No, no. Eso es digamos, prueba ya superada, porque todos los documentos son digitales y la UIS pide los documentos digitales, entonces lo único que se pide es que el chico, cuando vaya a hacer su proceso de inscripción tenga todo en un archivo digital, y suba a la plataforma el archivo para poder hacer la revisión.

C!: ¿Cuál es el número promedio de estudiantes que esperan se inscriban?

JCE: Estamos ofreciendo 1.600 cupos.

C!: ¿Y si se logrará ese número de aspirantes?

JCE: Consideraría que sí, porque en este momento están todos los jóvenes que se graduaron de once y con seguridad habrá muchos chicos que querrán a tener su cupo en la Universidad Industrial de Santander.

C!: La pregunta del número de estudiantes es porque ronda la inquietud sobre la deserción estudiantil por el tema de la pandemia y la crisis económica por el confinamiento…

JCE: La UIS no ha tenido deserción. Por lo menos en el proceso de admisión 2020-2 en principio se tuvo un déficit, no se alcanzaron a completar todos los cupos. La Universidad diversificó la estrategia de admisión y al final se lograron todos los cupos, los 1.350.

Para el periodo 2021-1 no debe haber mucho contratiempo para completar los cupos porque tenemos presentes a todos los alumnos que terminaron sus estudios de secundaria y tenemos el insumo para poder cumplir.

C!: ¿Y para el primer periodo de 2020 cuántos cupos se ofrecieron?

JCE: Cada periodo se ofrecen 1.600 cupos para el primer periodo del año, y en el segundo 1.350, porque no se ofrecen los cupos de los programas que son anuales, como son los programas de salud (enfermería, nutrición, fisioterapia, medicina que es nuestro programa con la mayor demanda). Esos programas anuales solo se ofrecen para el primer periodo del año.

En este momento vamos a ofrecer para los programas anuales y semestrales, por ello son 1.600 cupos. En el segundo semestre no se ofrecen los programas anuales y por ello se nota la diferencia y se ofrecen 1.350 cupos.

¿Deserción estudiantil?

C!: La UIS casi se podría decir que es de proyección nacional, ¿hay muchos aspirantes que no son del área metropolitana de Bucaramanga?

JCE: Sí, claro. Nosotros sabemos que el fuerte es Bucaramanga, pero también vienen muchos estudiantes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Pero también vienen estudiantes del sur de Bolívar, del sur del Cesar, de la Costa Atlántica, de Cúcuta, de Norte de Santander, de Pamplona, de Arauca.

C!: Preciso en estos días regresaron las medidas del pico y cédula y toque de queda por el aumento de casos del covid-19. ¿Seguirán en la UIS las clases a distancia?

JCE: De presencialidad remota lo llamamos nosotros.

C!: ¿Con esa presencialidad remota hay menos estudiantes, menos admisiones?

JCE: En eso la UIS no se ha sentido afectada. Al contrario nosotros manejamos un promedio presencial de 14.000 estudiantes. Nosotros no hemos tenido disminución de estudiantes en la matrícula. Siempre hemos manejado un promedio de 14.000 estudiantes.

En este año 2020 los alumnos se mantuvieron debido a la buena labor que hace el rector de la UIS, ingeniero Hernán Porras Díaz, de conseguir recursos, los estudiantes no se han visto muy afectados en el aspecto del pago de la matrícula. Y ello debido a la buena gestión que ha hecho el Rector Porras de conseguir recursos para las matrículas de los estudiantes.

Nosotros siempre hemos manejado una buena cifra de estudiantes, y la verdad no podemos decir que hayamos tenido dificultades en el número de matrículas. Se recibieron apoyos de la Gobernación de Santander.

Inclusive de parte de los empleados de la UIS se reunieron unos fondos para apadrinar a algunos estudiantes de la Universidad.

Hombres y mujeres por igual

C!: Un tema que no podemos dejar pasar, ¿en la UIS hay mayor solicitud de ingreso de hombres o de mujeres?

JCE: Al contrario, las mujeres están predominando en la Universidad. Eso se ha visto a lo largo de la historia. Antes como era una Universidad de ingenierías y de carreras que de pronto a las chicas no les atraía. No tengo el dato al momento de cuántos hombres y mujeres están matriculados en la Universidad, pero las cifras son bastante parejas.

Antes no se veían muchas mujeres estudiando, por ejemplo ingeniería mecánica, ahora se ven muchas. Unas carreras que de pronto se decía que eran para hombres, eso ya no se perfila de esa manera. La Universidad está interesada en que ya no existan ese tipo de calificaciones y al contrario que todas las carreras tengan las mismas posibilidades para todos, sean mujeres u hombres.

C!: Volviendo al tema original, le pregunto ¿tiene usted una fecha en la cual quisiera insistir para que los estudiantes la graben?

JCE: El 25 de enero. Hasta el 25 de enero de 2021 estamos recibiendo pagos. Esa es la fecha clave que se tiene que tener en cuenta. Una vez se tenga el pago el 25 de enero, nosotros nos vamos hasta el 27 de enero para que el chico pueda hacer su proceso de inscripción.

Quienes tengan problemas con el proceso de inscripción nos pueden escribir al correo inscripciones@uis.edu.co Después del 14 de enero, al regreso de vacaciones, se responderán las inquietudes a los estudiantes.

C!: A propósito de vacaciones, quienes ingresaron al periodo 2020-2 que ahora están en vacaciones, ¿cuándo terminan el semestre?

JCE: Ellos terminan el semestre al final del mes de marzo. Y apenas pase la Semana Santa iniciamos el primer semestre del 2021 en el mes de abril.

Informado por la UIS

Las siguientes son las fechas para que las tenga en cuenta:

Recaudo: 4 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021

Registro web: 7 de diciembre de 2020 al 27 de enero de 2021

Publicación de lista de preinscritos: 28 de enero de 2021

Prueba de aptitud y conocimientos musical: 2 de febrero de 2021 (para los aspirantes al programa de Licenciatura en Música)

Publicación de resultados: 9 de febrero de 2021

Así mismo, en consideración a la afectación económica que viene soportando la ciudadanía colombiana a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, se comunica que, mediante el acuerdo No. 057 de 2020, el Consejo Superior de la Universidad disminuyó casi en un 50% el valor de la inscripción, al pasar de $160.500 a $87.780 para un programa académico y de $280.900 a $131.670 para dos programas.

Oferta académica

La oferta académica dispuesta para esta convocatoria:

Facultad De Ciencias:         Biología (SNIES 704) –         Física (SNIES 705) –Licenciatura en Matemáticas (SNIES 687) –  Matemáticas (SNIES 53283) – Química (SNIES 707)

Facultad De Ciencias Humanas: – Derecho (SNIES 3177) – Economía (SNIES 2623) – Filosofía (SNIES 8460) – Historia y Archivística (SNIES102224) – Licenciatura en Educación Básica Primaria (SNIES107226) – Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés (SNIES 106466) – Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana (SNIES106501) – Licenciatura en Música (SNIES 685) – Trabajo Social (SNIES 693).

Facultad De Ingenierías Físico-Mecánicas: – Diseño Industrial (SNIES 684) – Ingeniería Civil (SNIES 696) – Ingeniería de Sistemas (SNIES 698) – Ingeniería Eléctrica (SNIES 699) – Ingeniería Electrónica (SNIES 3731) – Ingeniería Industrial (SNIES 700) – Ingeniería Mecánica (SNIES 701)

Facultad Ingenierías Físico-Químicas: – Geología (SNIES 706) –Ingeniería de Petróleos (SNIES 697) – Ingeniería Metalúrgica (SNIES 702) – Ingeniería Química (SNIES 703)

Facultad De Salud: – Enfermería (SNIES 689) – Fisioterapia (SNIES 690) – Medicina (SNIES 691) – Microbiología y Bioanálisis (SNIES 90804) – Nutrición y Dietética (SNIES 692).

25 de enero de 2021

Los interesados en participar en el proceso de admisión podrán realizar el pago de la inscripción hasta el lunes 25 de enero de 2021.

Para acceder a mayor información sobre la convocatoria y los requisitos de admisión, ingresar a: https://www.uis.edu.co/procesoInscripcionJ8/