Los Más Leídos 2020/ El ‘revelador’ Raúl Barba se impone en Corrillos

0

Al politólogo Raúl Barba le gusta escribir y expone sus opiniones desde la universidad. Cada artículo se convierte en una denuncia pública que los entes de control deben asumir. Con solo 6 meses en Corrillos! se convirtió en el columnista revelación de 2020, superando el promedio de 137.951 visitas. 

No encuentra el Plan de Ordenamiento que exige para su hija del sol, pero sabe qué territorio pisa. De 37 años, politólogo, especialista en Medio Ambiente y Geo informática. Investigador con diez años de experiencia en el Magdalena Medio y la problemática de ciudad en Barrancabermeja. Dirige la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial.

Ver: Ellos son los columnistas de Corrillos más leídos de 2020

Raúl Eduardo Barba Rueda de estudiante escribía en la revista de la facultad. Sumó experiencia en varios portales y hoy es el columnista revelación de Corrillos!

“Me gusta analizar acerca de lo que trascurre en la región, identificar lo bueno y lo malo y que los lectores reflexionen”, dice.

Difunde sus análisis y escritos en la columna. Esa experiencia le nutre de otras opiniones y perspectivas sobre Santander. Escribe en general sobre las problemáticas ambientales y denuncias de veedurías ciudadanas.

Intenta variar para ir consolidando temas dentro de la opinión ciudadana, encuentra muchos frentes y tiene a la mano las investigaciones de la Corporación que dirige y el trabajo que realizan.

“Los lectores me comentan si les gusta o no y me exponen el interés de este tipo de informaciones que escribo. Ellos pueden estar seguros que los temas los tratamos en profundidad” y considera que hace la tarea.

Sus mismas columnas le generan contra-opiniones o reacciones que abren el panorama y generan nuevas discusiones. No tiene presión ni amenaza al opinar.

Ve al Magdalena Medio como una región expectante al tratado de paz, hay temas pendientes, agendas a futuro que involucran el territorio, aunque las comunidades no están muy involucradas.

Para escribir en general abre varios frentes de investigación y en la medida que los temas maduran ve la posibilidad de concretarlos en una columna.

Tiene temas en los que hace lo que llama la minería de datos, recopilar información, va generando el croquis y cuando encuentra el cuerpo con una capacidad para comunicar, se arriesga a escribir.

Edición física/ Revista Corrillos (noviembre de 2020)