Las acciones para la prevención de trata de personas en Barrancabermeja

0
En Colombia el 80% de las víctimas son mujeres y niñas. Si conocen alguna situación o caso pueden comunicarse a la línea 122.

La Trata de Personas es uno de los crímenes más comunes en el mundo, donde un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este delito, por este motivo nos acercamos a las mujeres del corregimiento El Centro, con el fin de prevenir e informar sobre las diferentes modalidades que comprende este flagelo que atenta contra la vida y la libertad.

“Fue una oportunidad para escuchar a las mujeres y decirles que la Alcaldía Distrital y el Centro de Convivencia Ciudadana está con la comunidad, aunque en Barrancabermeja no tenemos casos de trata de personas denunciados, existe una alerta por parte de la Defensoría del Pueblo”, expresó Malgareth Sánchez, directora del Centro de Convivencia Ciudadana.

Durante la charla, dimos a conocer las situaciones más frecuentes que conllevan a este delito: ¿Viaja por una oferta de trabajo? ¿Trámites fáciles y gratuitos? ¿Viaja a conocerse con su amor virtual?

Durante el conversatorio, logramos conocer a lideresas del sector rural, como Magali Hernández, quien reconoció la importancia de informar a la comunidad desde la institucionalidad, “son programas que están empoderados para seguir un crecimiento y también de culturalizar y que aprendamos las nuevas tendencias que hay con la trata de personas”, aseguró.

Invitamos a la comunidad a estar alertas, existen algunos engaños donde mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son explotados sexualmente y utilizados en trabajos forzados, servidumbre o matrimonios serviles. Desde el Centro de Convivencia Ciudadana seguiremos tomando acciones preventivas para mantener nuestras cifras de casos confirmados en cero.