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Lanzan Plan Maestro Ferroviario, herramienta que consolidará el transporte intermodal

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó este lunes en el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario (PMF), el cual surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del modo, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.

El PMF establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

“Hoy la invitación a Colombia es que con este Plan Maestro Ferroviario nosotros miremos hacia el futuro y entendamos que los políticos tradicionales están pensando en la próxima elección, los políticos que quieren dejar huella están pensando en la próxima generación”, dijo el Mandatario durante su intervención en la presentación del PMF, que tuvo lugar en Briceño, en el municipio de Sopó (Cundinamarca).

Sin embargo, agregó que ‘con esto sentamos las bases para avanzar desde ya y para dejarles a las próximas generaciones de Colombianos la competitividad que se requiere en el transporte ferroviario de nuestra nación’.

Adicionalmente, este plan hace parte de las acciones planteadas en el Pacto por la Infraestructura, que tiene el propósito de coordinar las acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.

En su disertación el Jefe de Estado destacó la importancia del PMF, “pues el tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país”.

El Plan Maestro Ferroviario no tiene color partidista, es de todos ya que la multimodalidad es una oportunidad para nuestra competitividad con visión futurista, añadió el Mandatario de los colombianos.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ estableció, además, como meta, aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 km a 1.077 km en el cuatrienio. A través del trabajo articulado con el sector privado dicha meta se cumplió durante los dos primeros años del actual Gobierno.

Y no solo se cumplió la meta, sino que se dispuso de una estrategia de movilización de carga de forma intermodal: los corredores La Dorada-Santa Marta, La Dorada-Cartagena y La Dorada-Barranquilla han logrado consolidar operaciones con carga como maquinaria, acero, cemento, materias primas y refrescos, equipos para la industria petrolera, entre otros.

Estas operaciones incluyen por primera vez, en el caso de La Dorada-Santa Marta, carga de exportación e importación. Algo que no ocurría en el modo ferroviario en las últimas seis décadas.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada, facilitando la conectividad regional y disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”.

Este plan será un plan que se ajuste a las necesidades del desarrollo de la infraestructura y operación ferroviaria, los nuevos proyectos, estructuraciones requeridas y demás elementos, añadió.

El Viceministerio de Infraestructura con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajaron conjuntamente en el PMF identificando la problemática y ausencia de una estrategia para reactivar y consolidar el modo férreo en el país, planteando cinco ejes temáticos que son:

Institucional: el cual procura fortalecer el papel de cada una de las entidades y establecer responsabilidades previa identificación de vacíos, definición de tareas, coordinación de roles y la potencialización de las capacidades.

Normatividad: Se requiere actualización normativa y reglas claras de operación, además de las garantías para el sector privado respecto a la continuidad, seguridad y autoridad en la operación férrea (la última Ley general ferroviaria es la Ley 76 del año 1920).

Regulación: en los componentes técnicos y económicos se definirán las reglas que garanticen un acceso competitivo, seguro y en condiciones adecuadas de operación.

Escenarios de Financiación: Se pretende definir las fuentes de financiación, el fortalecimiento y permanencia del presupuesto general de la Nación, creando el artículo 308 en la Ley del PND.

Planeación de proyectos: El plan definirá un pipeline de proyectos indicativos, que surgen de un proceso de identificación de aquellas iniciativas que ya están en operación, o tienen un nivel importante de estructuración, incluso aquellos que como planteamiento preliminar tienen algún potencial de ser desarrollados. No obstante, este plan pretende ser dinámico y los nuevos proyectos que surjan dependerán de la necesidad y pertinencia que tengan desde el punto de vista técnico, de demanda, conectividad, entre otros factores, siempre y cuando sean proyectos viables.

La elaboración de este Plan Maestro Ferroviario contó con las cooperaciones de organismos como el BID, con el que se ha venido consolidando el documento técnico y los estudios que lo respaldan, además de cooperaciones previas que se tuvieron de parte de la Agencia Francesa de Desarrollo y también del gobierno británico.

El tren como parte de la reactivación económica

La participación del tren se viene dando incluso desde la misma etapa del inicio de la pandemia y sus meses posteriores. No obstante, en el futuro cercano también tendrá un papel fundamental, considerando que el aumento del número de empresas usuarias (de 1 a 24 en los últimos 18 meses), así como el consecuente crecimiento en la carga transportada, permitirán dinamizar el aparato productivo del país, dado que el tren es un modo eficiente para movilizar grandes volúmenes en largas distancias.

Es por eso que en este Gobierno se han logrado movilizar más de 180 mil toneladas de carga, que han permitido el abastecimiento del país en esta época de pandemia.

La primera ola de la quinta generación de concesiones (que hace parte del escenario de reactivación), así como la estrategia de las denominadas Alianzas Logísticas Regionales, que buscan diversificar y por ende aumentar la carga movilizada por tren, incluyen al modo ferroviario como protagonista clave, así como las nuevas operaciones de carga de exportación e importación desde el centro del país y hasta los Puertos del Caribe, que redundarán en menores costos de transporte, generación de empleo y aumento en la eficiencia de la cadena de transporte.

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“Si no miramos los territorios, vamos a perder las ciudades”: Fiscal Barbosa

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dijo que la lucha contra el terrorismo urbano, considerado como una renovada y peligrosa expresión del crimen organizado hace parte del Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía para este cuatrienio.

 

Durante el seminario online ‘Análisis y prevención del terrorismo urbano y otras formas de violencia política’, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió a la manera cómo en la entidad se han adoptado estrategias que tienen en cuenta las realidades propias de los territorios para lograr mayor efectividad a la hora de brindar garantías de seguridad para la ciudadanía, y mayor solidez en cuanto a los procesos que son llevados a los estrados judiciales con mayor fortaleza en el material probatorio y la evidencia física.

“El terrorismo urbano es un fenómeno complejo y multidimensional y analizar e identificar todos sus componentes y aristas es indispensable para combatirlo de manera efectiva”, dijo el Fiscal en relación al compromiso que asumió con el país y que se enmarca en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 que hoy rige el destino de la Fiscalía General.

La lucha contra el terrorismo urbano y otras acciones de este tipo que se adelantan para enfrentar las diferentes formas de criminalidad hacen parte del fortalecimiento de la estrategia de itinerancia en los corredores criminales.

Para la Fiscalía ha sido primordial conocer los territorios, lo mismo que el corazón sociológico de los lugares, recorrer los ríos y entender las dinámicas de la delincuencia.

Esto ha permitido acudir a una novedosa y audaz estrategia de articulación entre las diferentes direcciones, dependencias y fiscales, para coordinar acciones de manera permanente con el fin de desmantelar las organizaciones que promueven la zozobra y el terror.

La priorización de casos y la persecución de objetivos de alto valor, así como la creación de grupos de tareas especiales para la investigación y judicialización, han sido clave a la hora de enfrentar la delincuencia en distintos lugares del país.

“El terrorismo urbano pone en peligro la seguridad ciudadana, la vida, honra y bienes de los colombianos e inclusive la consolidación de un Estado Social y democrático de derecho”, consideró el Fiscal Barbosa al llamar la atención sobre la importancia de atacar las diferentes formas de criminalidad que se presentan en los territorios y que poco a poco llegan a las ciudades.

“Si no miramos los territorios, así sigamos hablando y trabajando del terrorismo urbano, vamos a perder las ciudades y vamos a perder la institucionalidad del país”, precisó el Fiscal General, y recordó las disposiciones adoptadas para lograr la captura de siete cabecillas del ELN contra quienes existe una circular azul de Interpol, por estar relacionados con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional, ubicada en el sur de Bogotá; un hecho que se fraguó fuera de la capital del país pero cuyas repercusiones se dieron en Bogotá.

“Para nosotros llevar ante la justicia a los máximos responsables es una prioridad, es una necesidad imperiosa. De ahí que el pedido en extradición de varios de los cabecillas del ELN es una obligación jurídica y moral que debe tener Colombia”, dijo el Fiscal General de la Nación.

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Fedemunicipios insta al Gobierno aclarar protocolos para traslado de vacunas

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, dijo que “es urgente dar claridad sobre cuales son las áreas rurales dispersas en donde por costos, se debe vacunar a toda la población en una sola jornada.

En algunas regiones, sobretodo en las más apartadas, hay preocupación frente a la manera como se adelantará el traslado de las vacunas que se aplicarán a los habitantes de esas zonas del país.

Es por esto que durante una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso,  se le pidió al Gobierno claridad y celeridad frente al proceso de distribución de las dosis para inmunizar a la población.

La Federación Colombiana de Municipios hizo un llamado para que se definan mucho mejor cuales serán los protocolos para enviar el medicamento a todas las regiones.

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, dijo que “es urgente dar claridad sobre cuales son las áreas rurales dispersas en donde por costos, se debe vacunar a toda la población en una sola jornada, en lugar de seguir la priorización definida por el plan, debido al tema de los manejos logísticos, el traslado de las vacunas”.

“La logística para estos territorios tiene requerimientos muy especiales y es indispensable una pronta y fluida comunicación por los municipios de estas regiones para aclarar los protocolos de llegada a esos territorios”, añadió.

Dijo además que las autoridades del sector de la salud deben adelantar campañas efectivas de comunicación para llegar a toda las personas que necesitan la vacuna de forma prioritaria.

“Es indispensable diseñar estrategias para la búsqueda activa de las personas vulnerables, por ejemplo, a través de brigadas de vacunación, a través del voz a voz, figuras que las Secretarías de Salud pueden manejar eficientemente”, manifestó Toro.

Finalmente hizo un llamado para que haya unión entre los sectores políticos, sociales y territoriales, para que el plan de vacunación sea exitoso en el país.

“Lo importante es hacer frente común para que este plan nacional de vacunación logre sus objetivos, logre llegar a toda la población de acuerdo con las prioridades que se han establecido y todos logremos salvar a muchos colombianos de esta pandemia”, sostuvo.

En la misma audiencia pública, varios congresistas también coincidieron en que en preciso conocer la fecha exacta del inicio de la aplicación de las vacunas, los precios de las mismas y los pormenores de la distribución.

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‘No es momento de revocatorias’: presidente Duque

En los próximos días la Registraduría anunciará si aprueba o no el inicio de la recolección de firmas para las revocatorias del mandato de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El consejero económico del presidente Iván Duque, Víctor Muñoz, reveló la postura del jefe de Estado, frente a los procesos de revocatoria que se están impulsando en el país.

Citando al presidente Duque, escribió en un cuenta de Twitter, que “atender la pandemia requiere la coordinación de gobernadores, alcaldes y toda la sociedad”.

Dijo además que “no es momento de revocatorias. No es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”.

Cabe recordar que, actualmente cursan procesos de revocatoria a los alcaldes de Bogotá, Claudia López y de Medellín, Daniel Quintero Calle, e incluso ya cumplieron las audiencias públicas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para escuchar a los mandatarios.

Allí, los alcaldes de Bogotá y Medellín coincidieron en decir que el país se encuentra pasando una difícil situación en materia de salud y en materia económica por cuenta de la pandemia, por lo que señalaron que sería inconveniente que se destine un presupuesto en un proceso de revocatoria de mandato.

Según el presidente del Consejo Electoral, Hernán Penagos, en los próximos días, la Registraduría Nacional anunciará si aprueba o no el inicio de la recolección de firmas para las revocatorias del mandato de los alcaldes de Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

«Lo que procede es que la Registraduría, en los próximos días, autorizará los formularios para el proceso de recolección de firmas o apoyos tendientes a llevar a cabo la revocatoria», sostuvo.

Dijo que «el comité impulsor tendrá un plazo de seis meses para radicar, ante la Registraduría, las firmas que deben corresponder al 30% de los votos obtenidos por el alcalde municipal y, al tiempo, radicar ante el CNE las cuentas o gastos derivados de este proceso de recolección firmas. La Registraduría avalará si procede o no continuar con la revocatoria”.

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