La terquedad del Icfes

0

Por: Manuel Fernando Silva Tarazona/ En el 2020, el coronavirus nos sorprendió a todos, nos cambió muchos planes, afectó a muchas personas, economías casi que colapsadas, cuarentenas en todo el mundo y demás… En Colombia, el 25 de marzo empezó la cuarentena y con eso se sabía que vendrían muchos cambios.

El 1 de mayo, el Icfes confirmó que se realizarían por primera vez en el país, las pruebas saber pro, de manera virtual.

Mónica Ospina, directora de la entidad:“Para el Icfes es prioridad la salud de los inscritos a las Pruebas de Estado y, teniendo en cuenta las condiciones de prevención y distanciamiento social establecidas por el Gobierno nacional, aplicará por primera vez un examen completamente electrónico a toda la población inscrita”.

Pese a muchas advertencias, de fallas de la plataforma, estudiantes sin los recursos e incluso la poca preparación que tendrían los mismos estudiantes y ausencia de preparación y estudios de parte de la entidad para llevar a cabo estas pruebas y actuar de manera acelerada. 

Ignorando los posibles problemas que se tendrían para poder llevarse a cabo estas pruebas, el Icfes llevó a cabo las pruebas saber pro, el 1 y 2 de agosto del 2020, lastimosamente, no salió como pensaron, al menos 73.000 estudiantes presentaron esta prueba, pero, presentaron problemas más de 30.000 estudiantes los cuales, por problemas de la misma plataforma no pudieron presentar la prueba y tuvieron que presentar la prueba de manera presencial el 23 de agosto, donde también se presentaron múltiples aglomeraciones.

Son 73.000 estudiantes que pagaron $110.500 cada uno, lo cual lleva a un total de $8.066.500.000, para pruebas virtuales, lo cual lleva a unos cuestionamientos. ¿Dónde está la inversión en tecnología?

Luego del fracaso de las pruebas virtuales y a pesar de la cantidad de contagios en el país, el Icfes, de una manera terca, sigue adelante con las Pruebas Saber 11 y se llevó a cabo el 18 de octubre las Pruebas Saber 11 de calendario B y aunque los estudiantes de este calendario representen una menor cantidad, de igual manera se vio como se presentaron aglomeraciones y carencia de protocolos de bioseguridad.

Pese a todas las denuncias presentadas, el Icfes jura que se llevaron a cabo todas las medidas de seguridad, como el distanciamiento en el aula y la aplicación de alcohol en las manos de los estudiantes, de igual manera nunca se pronunciaron acerca de las denuncias hechas en su contra.

Luego de meses de preparación logística, también se llevaron a cabo las Pruebas Saber 11 del calendario A, en donde no solo se denuncian aglomeraciones, si no total carencia de protocolos de bioseguridad, dada la cantidad de estudiantes, estas pruebas se llevaron a cabo en 2 días, en los que cada día tendría cuatro horarios distintos para presentar la prueba, sábado 14 y domingo 15 de noviembre, con los horarios, 6:15 am, 6:55 am y 12:15 pm, 12:55 pm. Cada estudiante tenía 5 horas y 15 minutos para presentar la prueba, pero a pesar de los esfuerzos de la entidad por evitar aglomeraciones, no se pudo. Por el contrario, hubo muchísimas aglomeraciones, en las entradas y total ausencia de personal para evitar estas situaciones.

Vemos como el gobierno y las demás entidades ignoran estas situaciones, pero no todo es responsabilidad de ellos, hago un llamado para que nosotros mismos nos cuidemos dado que se nota que la mejor propuesta de gobierno ha sido el ‘sálvese quien pueda’, ignoran las aglomeraciones por los días sin IVA, las aglomeraciones diarias en los medios de transporte públicos y también les dio igual lo presentado en el Icfes, debemos cuidarnos cada uno y cuidar con nuestras acciones a los demás

*Estudiante

Facebook: Manuel Silva

Twitter: @soymanuelsilva_

Instragram: manuel_fsilva