La mirada al 2030

0

Por: José Roberto Álvarez/ Desde 4 ejes temáticos: Social, económico, ecológico y político, delineare una visión de ciudad para el 2030. Alineado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) la agenda mundial.

Tomando en cuenta los hitos históricos y perspectivas del siglo actual, documentadas en la tendencia el nuevo normal de mi autoría, reflexionare mediante supuestos retos comprometerse a emprender la transformación del territorio.

Desde lo social: mejorar la calidad de vida de la sociedad. Impactando en los aspectos de seguridad, y educación. El realismo mágico del arte; positiva percepción ciudadana de civismo, iluminando a sus habitantes con tonos de mariposas (Gabo), gatas (Tejada) y gordas (Botero).

En los grises se encuentra la genialidad según la psicóloga chilena @Pilarsordooficial. La tarea será interpretar los matices del civismo expectantes en nuestra ciudad, tomando en cuenta el empoderamiento de las personas ofrecido por las redes sociales. 

ODS 16: Reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajar con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El reto: Vencer las dificultades para encontrar la clarividencia, tomando en cuenta el amor propio por lo local.

ODS 4: Educación de calidad.  La educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. El reto: Definir las capacidades del talento humano para la ciudad anhelada transformando nuestras vocaciones, tomando en cuenta el incremento del nivel de escolaridad de la sociedad y las necesidades para la cuarta revolución industrial.

Desde lo económico: Estimular el emprendimiento y la innovación. Las oportunidades están en los mercados naturales asentados en distritos metropolitanos y su necesidad de conexión con lo rural para impulsar el agro.

Impulsar y gestionar el conocimiento orientado a la innovación de base tecnológica y de nuevos saberes. La adopción de know-how de vanguardia en los sectores económicos permitirán la transformación del aparato productivo. La articulación universidad, empresa y estado, impulsaran la competitividad territorial.

ODS 9: La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes.

Así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.  El reto: Cerebros con autonomía para crear conocimiento, tomando en cuenta el valor de las capacidades instaladas del territorio.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Energías limpias; como la solar, eólica y termal, para el desarrollo de nuestros territorios y la optimización de la productividad. El reto: Transformar la dinámica del aparato productivo del territorio, tomando en cuenta la sensibilidad de la sociedad de consumo con el medio ambiente.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo.

El reto:  estimular la cultura empresarial orientada a desarrollar un propósito fundamental, tomando en cuenta la necesidad de hacer buenos negocios en donde el dinero sea el resultado de una razón de ser.

Desde lo ecológico: Ciudades sostenibles con capacidad de evolucionar las cadenas de valor mediante el uso y adaptación de procesos sustentables. Los de mi generación estaremos alrededor de 50 a 60 años para el 2030 comprometidos con nuestros hijos y nietos.  ¿Qué les vamos a ofrecer como futuro?

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Para lograr un desarrollo sostenible debemos transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

 El reto: Resignificar el territorio, tomando en cuenta la necesidad de impactar de manera positiva al medio ambiente y liberando la carga de culpa de la sociedad por un mejor futuro.

Desde lo político: territorios incluyentes y abiertos a la participación de la sociedad en sus decisiones de interés colectivo. Promover la crítica constructiva, el libre pensamiento y así impulsar lideres sin ataduras ni compromisos que empeoren con actos de corrupción pública o privada. 

ODS 17: Alianza para lograr los objetivos. Hoy el mundo está más interconectado que nunca. Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas.

El reto: El grupo de vigorosos ciudadanos con ganas de transformar la sociedad, desde cualquier lugar del mundo, tomando en cuenta la necesidad de participar y ser incluyente por su territorio.

Y para los malpensados: Suena romántico… Pero, los instrumentos están diseñados, usémoslos de mejor manera. ¿Quizás asumimos inventar la rueda?

*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.

Likedin: linkedin.com/in/josé-roberto-álvarez-rueda-517b9bb0

Twitter: @acopiglobal

Correo: director@acopiglobal.com