Ideam: Lluvias se mantienen en el país. En vilo carreteras de Santander

0
Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Cauca, Risaralda, Sucre, Atlántico y Chocó son los departamentos que han registrado mayor número de municipios con algún tipo de evento que los haya afectado.

La 2ª Temporada de Lluvias avanza en el país, aunado a una incidencia del Fenómeno La Niña que se encuentra en su etapa de madurez con un 95% de consolidación, lo que ha aumentado considerablemente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional y ha generado que se presenten eventos de mayor impacto en algunos municipios del país.

En total, desde el 16 de septiembre a la fecha, se han registrado 557 eventos asociados a la 2ª Temporada de Lluvias, esto en 344 municipios de 26 departamentos del país. Las inundaciones (185), los movimientos en masa (180) y los vendavales (61) han sido los eventos más recurrentes. Temporales, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas, también se han registrado.
 
Estos eventos han generado una afectación en más de 77.000 familias en el territorio nacional, y desafortunadamente han perdido la vida 42 personas, otras 82 han resultado heridas y 8 más continúan desaparecidas.
 
En materia de infraestructura, 33.552 viviendas han reportado algún tipo de avería y 457 han resultado destruidas. Así mismo, 239 puntos de vías nacionales y tercerías se han visto afectadas, 42 puentes vehiculares y otros 17 de tipo peatonal.
 
Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Cauca, Risaralda, Sucre, Atlántico y Chocó son los departamentos que han registrado mayor número de municipios con algún tipo de evento que los haya afectado.
 
Estos hechos, los 557 en su totalidad, han sido atendidos directamente por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, así mismo, por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos de Colombia, todos ellos entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Atención del Gobierno Nacional

Aunado a la actuación del Sistema, dadas las complejidades en algunos departamentos y municipios, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha desplegado equipos técnicos y operativos para el Manejo de Desastres en algunas zonas, para que de manera complementaria y subsidiaria se articulen acciones de respuesta más rápidas en favor de las comunidades.

En Chocó, desde el 14 de noviembre se han registrado inundaciones en 16 municipios por cuenta del desbordamiento de 10 ríos. La UNGRD mantiene un equipo técnico para coordinar y realizar la Evaluación de Daños en infraestructuras.

Ya 4.750 familias han recibido su kit de asistencia alimentaria. Están en el departamento activos 6.000 kits de alimentos, 6.000 kits de aseo, 6.000 kits cocina, 18.000 frazadas, 18.000 toldillos, 12.000 hamacas y 6.000 colchonetas por parte de la UNGRD.

Se activó también la línea de atención en materia de salud por parte de las secretarias de Salud, así como acompañamiento psicosocial. En Lloró, Atrato y Certegui se han realizado jornadas de promoción y prevención en salud, vacunación, desparasitación, toma de pruebas de covid19, control prenatal, toma de citología, entre otros.ç

En La Guajira, las lluvias ocasionaron inundaciones en 8 municipios.  De las ayudas activadas ya se encuentran en el departamento 7.900 kits alimentarios, 7.500 kits de aseo, 1.000 kits de cocina, 14.250 hamacas, 18.000 frazadas, 13.135 toldillos y los 50.000 sacos de polipropileno.

Además, se contrataron 782 horas máquina de retroexcavadoras y 26 días de volqueta para descolmatación, canalización y rehabilitación hidráulica de los cauces afectados, para garantizar la adecuada evacuación de las aguas represadas, en los municipios de Uribia y Maicao.

Se mantiene activo el Registro Único de Damnificados. Se evacuaron 1.821 personas el 17 de noviembre que estaban en 5 alojamientos temporales.  Desde el 26 de noviembre se desmontaron los albergues y todas las familias regresaron a sus hogares.

Cúcuta también ha presentado afectaciones complejas por cuenta de las lluvias. El 17 de noviembre una avenida torrencial e inundaciones en dos sectores de la ciudad, afectando a 223 familias.

La UNGRD activó las líneas de Asistencia Humanitaria con 1.500 kits de alimentos, 1.500 kits de aseo, 1.500 kits de cocina, 3.000 frazada y 3.000 toldillos y se dispusieron de 500 Subsidios de arrendamiento. Con el cargue del RUD, ya se tiene a 122 familias que cumplen con los requisitos para acceder a este subsidio.

Se instaló, por parte de la Alcaldía Municipal, un albergue temporal en donde se encuentran 28 familias en donde se les está garantizando la alimentación.

En Dabeiba, Antioquia, la atención complementaria por parte de la UNGRD continúa tras la avenida torrencial del 13 de noviembre que afectó a 317 familias, dejó 5 fallecidos, 22 heridos (todos ya dados de alta) y 3 personas desaparecidas.

La entidad nacional desplegó equipo técnico a la zona y activaron las líneas de respuesta, 18 equipos de maquinaria amarilla se encuentran en la zona para la limpieza de escombros y se han entregado 206.000 litros de agua potable en los últimos 11 días.

Se habilitaron 5 albergues temporales en donde 215 familias están instaladas. Se han realizado jornadas de fumigación y desinfección en estos sitios, así como actividades de recreación para los menores de edad. Se dispuso de subsidio de arriendo y 43 familias ya accedieron a este beneficio.

Se viene realizando entrega de combos de Asistencia Humanitaria de Emergencia (Kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo, frazadas y toldillos) a 70 familias en condición de auto-albergue con el apoyo de PONALSAR, Alcaldía Dabeiba, DAGRAN y UNGRD.

Pronóstico

De acuerdo con el IDEAM, “informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales, así como de análisis propios, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con valores entre el 10 % y el 60 % por encima de los normales” esto como consecuencia del Fenómeno La Niña.

Se estima que La Niña podrá alcanzar la categoría de moderada a fuerte durante el trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021. Estas condiciones sugieren que para diciembre se estimen valores de lluvias por encima del 10% y hasta un 60% por encima de los registros históricos.

En este sentido, se hace un llamado a todas las autoridades departamentales, municipales, a las comunidades especialmente a implementar todas las medidas preventivas con el fin de salvaguardar la vida. Alcaldes y gobernadores deben mantener activos sus planes de contingencia y en alistamiento preventivo a sus respectivos Sistemas de Gestión del Riesgo.

La UNGRD mantiene el seguimiento y monitoreo de acuerdo con los pronósticos del IDEAM y en conexión 24/7 con las autoridades de Gestión del Riesgo de los territorios con el fin de mitigar los impactos de esta segunda temporada de lluvias que ha sido más fuerte y con mayor volumen de precipitaciones que en los dos últimos años.