En jornada gratuita, víctimas podrán presentar sus solicitudes de restitución

0
La Dirección Territorial Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras realizará el próximo martes 01 de diciembre en el municipio de Matanza, Santander, una jornada de socialización en donde las personas que se consideren víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en la Provincia de Soto Norte podrán presentar sus solicitudes de restitución.

Con el objetivo de llegar a todas las zonas afectadas por la violencia y atender de forma directa a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras que aún no conocen o no han iniciado su proceso de restitución de tierras, la Dirección Territorial del Magdalena Medio se desplazará hasta la provincia Soto Norte, en el municipio de Matanza para socializar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), resolver las inquietudes de los ciudadanos y fomentar la presentación de solicitudes de restitución.

La invitación está dirigida a las comunidades de los seis municipios que conforman la provincia Soto Norte, es decir: California, Charta, Matanza, Suratá, Vetas y Tona. La jornada de toma de solicitudes se realizará en el Coliseo La Sede del municipio de Matanza desde las 8:30 a.m. y hasta las 5:00 p.m. en jornada continua.

Según explicó el director territorial del Magdalena Medio, Álvaro Julián Prada, durante la jornada los habitantes de estas poblaciones podrán conocer de forma pedagógica el proceso de restitución de tierras, las rutas de atención y los requisitos para acceder, entre los que se encuentra que los hechos victimizantes hayan ocurrido desde el primero de enero de 1991, así como los principales canales de atención y acompañamiento a la ciudadanía.

“La Unidad de Restitución de Tierras a través de diferentes acciones de pedagogía y comunicación, busca llegar a todos los territorios y víctimas para que puedan ejercer su derecho a ser beneficiados por la Ley 1448 de 2011, iniciar su proceso y finalmente puedan recuperar los predios que la violencia les arrebató. Este es un proceso jurídico y estamos comprometidos con ellas para su reparación integral”, afirmó el directivo. Además, recordó que los trámites son gratuitos, no necesitan de intermediarios y para iniciar solamente se necesita la cédula de ciudadanía.

Durante el evento se tendrán en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de todos. Los interesados y quienes deseen recibir más información pueden comunicarse al teléfono celular 3223463503 y a los correos electrónicos: