Empas se ubicó segunda en concurso nacional entre más de 800 entidades

0

Cuando hay un concurso a nivel nacional con 800 entidades públicas participantes, pese a que los estándares de calidad sean los más altos, el estar en participación ya es un logro colosal.

Pero si a lo largo del concurso organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, entidad encargada del sector TIC en Colombia, la representante santandereana está por llevarse la medalla de plata, la satisfacción es monumental.

Sí señores, hablamos de una entidad santandereana que cuenta con tres oficinas en el departamento de Santander en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, y su especialidad no son las tecnologías informáticas, y sin embargo está ahí.

La Empas S.A. es la empresa de servicios públicos domiciliarios de acueducto, aseo, alcantarillado y gas natural, el tratamiento de aguas residuales, que tiene en tan alto sitial a Santander, en un concurso en donde participaron 800 entidades del orden regional y nacional.

Equipo interdisciplinario

“Bajo el nombre de la escudería “Empas Team” conformamos un equipo de trabajo interdisciplinario de acuerdo a la temática de competencia automovilísticas establecida por el Ministerio”, comentó Ludy Elena Alemán Castellanos, la Gerente de la Empas y claro la Presidenta de la Escudería Empas Team.

Quien señaló además que “durante varios meses fuimos cumpliendo cada uno de los retos que nos llevaron al podio, evidenciando un trabajo que, a partir de la tecnología, genera bienestar a toda nuestra comunidad usuaria”.

MinTIC reveló detalles

El MinTIC le contó a Corrillos lo que es el concurso Máxima Velocidad Digital. Se trata de una estrategia diseñada por el Ministerio TIC donde las entidades públicas podrán avanzar hacia la transformación digital y demostrar su capacidad para identificar, mejorar e implementar los servicios que, usando tecnología, mejoren la calidad de vida de las personas.

Explicaron allí en el MinTIC que pudieron participar todas las entidades públicas del orden nacional y territorial. La inscripción se hacía a través de los correos electrónicos de contacto de las entidades para obtener el código de acceso activarse en el portal www.maximavelocidad.gov.co e iniciar la competencia.

Debido a la potencialidad de algunas oficinas, y a que las entidades públicas que implementan la política de Gobierno digital cuentan con capacidades y necesidades distintas relacionadas con el uso y aprovechamiento de TIC, el trabajo es diferencial, según el avance en la Política de Gobierno Digital. Por ello se establecieron categorías.

Logró entrar a la F2

Como toda competencia seria tuvieron sus respectivas denominaciones. Esas categorías fueron:

F1: Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel alto.

F2: Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel medio alto y medio.

F3: Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel medio bajo y bajo.

Un orgullo para la Empas poder señalar que su clasificación se enmarcó en la categoría F2, es decir en un nivel de medio a alto.

Por ello en la Empas aseguró la Gerente que “con orgullo celebramos el logro del segundo puesto en el concurso Máxima Velocidad, categoría F2, liderado por el Ministerio de las TIC, que busca impulsar la transformación digital en las entidades públicas para brindar un mejor servicio a los usuarios”.

Lo que hicieron para ascender en la tabla de posiciones hasta lograr el segundo lugar fue una sustancial mejora de los servicios digitales, apertura de nuevos espacios de participación ciudadana, aprovechamiento de nuevas tecnologías y mejoras en la seguridad digital de la Empresa, fueron entre otros algunos de los cumplimientos hechos a la política de Gobierno Digital a través de Máxima Velocidad 2020.

Circuitos por superar

Como toda competencia seria esta se dividió por etapas. Que en este caso se llamaron circuitos.

El primero fue la Carrera Clasificatoria: Las entidades participantes diligenciaron la herramienta de autodiagnóstico de implementación de Gobierno Digital. Ese primer paso fue el que definió la categoría en la cual participaron. La Empas fue la F2.

A renglón seguido pararon al Circuito de alistamiento: Durante los primeros meses, las entidades se alistaron para su transformación digital, identificando sus fortalezas para el desarrollo de la carrera. Durante este circuito, desarrollaron retos de apropiación y socialización de la política.

El tercer punto fue el Circuito de Gobierno Profesional que buscaba elevar las capacidades y estándares de uso de la tecnología en el sector público para lograr mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información, capacidades del talento para la transformación digital del Estado, y un gobierno abierto y transparente.

A continuación vino el Circuito de Gobierno Proactivo que pretendía fortalecer las capacidades para identificar, mejorar e implementar servicios que usando tecnología, mejoren la calidad de vida de las personas.

Cada uno de los circuitos tuvo incentivos de reconocimiento lo que permitía mantener atentas y activas a las entidades participantes para así al finalizar el año realizar la premiación general en donde se reconocerán los logros alcanzados durante toda la carrera. El próximo jueves 3 de diciembre se realizará el reconocimiento a nivel nacional de este proceso en el que participaron 800 empresas y la Empas, empresa santandereana, ascenderá al podio por esa presea de plata al lograr el segundo lugar. Todo un logro, gracias al trabajo en equipo, dijo la Gerente de la entidad.