Síguenos en...

Nacional

El narcotráfico está detrás de los asesinatos de líderes sociales, advirtió Duque

Detrás de lo asesinatos de líderes sociales y asesinatos colectivos está presente el narcotráfico, afirmó este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), y subrayó que ‘el gran enemigo de la seguridad que tiene nuestro país es el narcotráfico’.

El Jefe de Estado planteó ante los graduados reflexiones sobre la seguridad como valor democrático y dijo que apoyar la seguridad ‘no es otra cosa que defender la democracia misma’.

‘En nuestro país no hay duda que detrás de este delito está hoy presente el asesinato de líderes sociales o está hoy también presente el crecimiento en algunas regiones de los asesinatos colectivos’, expresó.

Por ello hizo una la invitación ‘a que hoy, cuando hablamos de seguridad nacional de manera integral, cuando hablamos de altos estudios en materia de defensa, entendamos que derrotar las estructuras y carteles del narcotráfico es un deber imperioso que no podemos dejar de contemplar en ningunas de las acciones diarias’.

Igualmente, puntualizó que hay que ‘seguir enfrentando el lavado de activos y, tenemos que tener la capacidad de acelerar la extinción de dominio’.

‘Todas esas medidas son necesarias, porque también es preciso señalar que muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo’, indicó.

El año 2020 será recordado

El Mandatario reiteró que en el país se registró a partir de 2015 un crecimiento exponencial del cultivos ilícitos, que de 60.000 hectáreas pasaron a 200.000.

En ese contexto, explicó que en su gobierno ‘se han dado importantes avances en materia de seguridad’.

Este año ‘tendremos las mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, lo que nos convierte a nosotros en una nación que representa más del 47 por ciento del total de incautaciones en todo el hemisferio occidental. Ningún otro país del hemisferio tiene una contribución de esa naturaleza en la lucha global contra el narcotráfico’, resaltó.

‘También es importante decirlo, en este año, con un esfuerzo tremendo, articulado de las Fuerzas, de todas, vamos a cumplir el de llegar a más de 120 mil hectáreas erradicadas’, precisó.

Advirtió que hay riesgo de resiembra, ‘pero este año también será recordado como el año de mayor erradicación en la historia de nuestro país’.

En ese sentido, explicó que ‘que ninguna herramienta se puede descartar’, pues ‘las herramientas también hacen parte de una visión integral (…) donde está la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, y las herramientas también que apelan a la precisión en los mecanismos de aspersión, conforme a los lineamientos de la Corte Constitucional’.

El Mandatario recalcó que ‘son más de 4.000 laboratorios destruidos en el año 2020, lo que convierte también este año en el año de mayor destrucción de laboratorios en la historia de nuestro país’.

En cuanto a acciones contra las organizaciones narcoterroristas, enfatizó que ‘los cabecillas de estas organizaciones son enemigos de la patria, y, por eso en estos 27 meses de gobierno, más de 118 criminales, cabecillas de estas organizaciones, han sido capturados o dados de baja en el desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública’.

‘Pero también nos demuestran que la cooperación judicial es efectiva y necesaria, que llevamos más de 300 narcotraficantes extraditados en tan solo 27 meses. Eso nos pone a nosotros también como Gobierno en el liderazgo de mayores extradiciones en el tiempo transcurrido de Gobierno’, añadió.

El Jefe de Estado pidió ‘entender que la lucha contra el narcotráfico requiere de la colaboración armónica de todos los poderes, y que, implica, ante todo, no solamente que, enfrentemos cultivos de uso ilícito, que enfrentemos los precursores químicos, que rompamos la cadena de abastecimientos, que enfrentemos los carteles, que enfrentemos el microtráfico’, sino también ‘la determinación de incautar las dosis en las calles de Colombia, no para criminalizar al portador sino para hacer cumplir nuestro Código de Policía’.

Debate de legalización

Por otra parte, el Presidente de la República se refirió a los debates sobre la legalización  de las drogas, para advertir que encarar ese fenómeno es de sentido común, no ideológico.

Manifestó que ‘enfrentar este fenómeno no puede quedar en ideologismos ni en el terreno de la demagogia populista. Enfrentar este fenómeno nos obliga a todos a entender que derrotar el crimen no es ni de izquierda ni de derecha; es de sentido común, es para brindarles el bienestar a los ciudadanos’.

‘Y creo además necesario que frente a quienes abogan por la legalización como mecanismo y solución, aquí no se trata de estigmatizarlos, se trata es de evaluar las cosas con los ojos de la razón y de la evidencia’, agregó.

Señaló que ‘muchas veces se habla y se hace apología discursiva de la legalización, pero muy pocas veces, cuando se da ese debate discursivo propicio y necesario, y también, además, enriquecedor, no se observa cuáles serian las relaciones contrafactuales de no haberse adelantado en el mundo, muchas de las capacidades de enfrentar de manera estructural este fenómeno’.

Los cursos militares

El acto académico tuvo lugar en la sede de la Escuela Superior de Guerra, en el norte de Bogotá, con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, y los altos mandos militares y policiales.

Este año obtuvieron el grado del CAEM  26 oficiales y del Cidenal 64 alumnos, entre ellos nueve miembros de la Policía Nacional, un oficial de Perú y 54 civiles.

El  Presidente Duque dijo que estos cursos de altos estudios ‘son una oportunidad única de cooperación con otras naciones’.

‘Ver oficiales de insignia de países hermanos visitando nuestro país y formándose al lado de nuestros oficiales, nos motiva a nosotros a seguir adelante, estrechar la cooperación y hacer de la seguridad y de la defensa nacional un propósito armónico que nos fortalece todos los días’, sostuvo.

Así mismo, recalcó que los altos oficiales que comandan hoy las Fuerzas Armadas e integran la cúpula militar ‘han pasado por estas experiencias’ de formación.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Si no miramos los territorios, vamos a perder las ciudades”: Fiscal Barbosa

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dijo que la lucha contra el terrorismo urbano, considerado como una renovada y peligrosa expresión del crimen organizado hace parte del Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía para este cuatrienio.

 

Durante el seminario online ‘Análisis y prevención del terrorismo urbano y otras formas de violencia política’, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió a la manera cómo en la entidad se han adoptado estrategias que tienen en cuenta las realidades propias de los territorios para lograr mayor efectividad a la hora de brindar garantías de seguridad para la ciudadanía, y mayor solidez en cuanto a los procesos que son llevados a los estrados judiciales con mayor fortaleza en el material probatorio y la evidencia física.

“El terrorismo urbano es un fenómeno complejo y multidimensional y analizar e identificar todos sus componentes y aristas es indispensable para combatirlo de manera efectiva”, dijo el Fiscal en relación al compromiso que asumió con el país y que se enmarca en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 que hoy rige el destino de la Fiscalía General.

La lucha contra el terrorismo urbano y otras acciones de este tipo que se adelantan para enfrentar las diferentes formas de criminalidad hacen parte del fortalecimiento de la estrategia de itinerancia en los corredores criminales.

Para la Fiscalía ha sido primordial conocer los territorios, lo mismo que el corazón sociológico de los lugares, recorrer los ríos y entender las dinámicas de la delincuencia.

Esto ha permitido acudir a una novedosa y audaz estrategia de articulación entre las diferentes direcciones, dependencias y fiscales, para coordinar acciones de manera permanente con el fin de desmantelar las organizaciones que promueven la zozobra y el terror.

La priorización de casos y la persecución de objetivos de alto valor, así como la creación de grupos de tareas especiales para la investigación y judicialización, han sido clave a la hora de enfrentar la delincuencia en distintos lugares del país.

“El terrorismo urbano pone en peligro la seguridad ciudadana, la vida, honra y bienes de los colombianos e inclusive la consolidación de un Estado Social y democrático de derecho”, consideró el Fiscal Barbosa al llamar la atención sobre la importancia de atacar las diferentes formas de criminalidad que se presentan en los territorios y que poco a poco llegan a las ciudades.

“Si no miramos los territorios, así sigamos hablando y trabajando del terrorismo urbano, vamos a perder las ciudades y vamos a perder la institucionalidad del país”, precisó el Fiscal General, y recordó las disposiciones adoptadas para lograr la captura de siete cabecillas del ELN contra quienes existe una circular azul de Interpol, por estar relacionados con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional, ubicada en el sur de Bogotá; un hecho que se fraguó fuera de la capital del país pero cuyas repercusiones se dieron en Bogotá.

“Para nosotros llevar ante la justicia a los máximos responsables es una prioridad, es una necesidad imperiosa. De ahí que el pedido en extradición de varios de los cabecillas del ELN es una obligación jurídica y moral que debe tener Colombia”, dijo el Fiscal General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Fedemunicipios insta al Gobierno aclarar protocolos para traslado de vacunas

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, dijo que “es urgente dar claridad sobre cuales son las áreas rurales dispersas en donde por costos, se debe vacunar a toda la población en una sola jornada.

En algunas regiones, sobretodo en las más apartadas, hay preocupación frente a la manera como se adelantará el traslado de las vacunas que se aplicarán a los habitantes de esas zonas del país.

Es por esto que durante una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso,  se le pidió al Gobierno claridad y celeridad frente al proceso de distribución de las dosis para inmunizar a la población.

La Federación Colombiana de Municipios hizo un llamado para que se definan mucho mejor cuales serán los protocolos para enviar el medicamento a todas las regiones.

Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, dijo que “es urgente dar claridad sobre cuales son las áreas rurales dispersas en donde por costos, se debe vacunar a toda la población en una sola jornada, en lugar de seguir la priorización definida por el plan, debido al tema de los manejos logísticos, el traslado de las vacunas”.

“La logística para estos territorios tiene requerimientos muy especiales y es indispensable una pronta y fluida comunicación por los municipios de estas regiones para aclarar los protocolos de llegada a esos territorios”, añadió.

Dijo además que las autoridades del sector de la salud deben adelantar campañas efectivas de comunicación para llegar a toda las personas que necesitan la vacuna de forma prioritaria.

“Es indispensable diseñar estrategias para la búsqueda activa de las personas vulnerables, por ejemplo, a través de brigadas de vacunación, a través del voz a voz, figuras que las Secretarías de Salud pueden manejar eficientemente”, manifestó Toro.

Finalmente hizo un llamado para que haya unión entre los sectores políticos, sociales y territoriales, para que el plan de vacunación sea exitoso en el país.

“Lo importante es hacer frente común para que este plan nacional de vacunación logre sus objetivos, logre llegar a toda la población de acuerdo con las prioridades que se han establecido y todos logremos salvar a muchos colombianos de esta pandemia”, sostuvo.

En la misma audiencia pública, varios congresistas también coincidieron en que en preciso conocer la fecha exacta del inicio de la aplicación de las vacunas, los precios de las mismas y los pormenores de la distribución.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

‘No es momento de revocatorias’: presidente Duque

En los próximos días la Registraduría anunciará si aprueba o no el inicio de la recolección de firmas para las revocatorias del mandato de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El consejero económico del presidente Iván Duque, Víctor Muñoz, reveló la postura del jefe de Estado, frente a los procesos de revocatoria que se están impulsando en el país.

Citando al presidente Duque, escribió en un cuenta de Twitter, que “atender la pandemia requiere la coordinación de gobernadores, alcaldes y toda la sociedad”.

Dijo además que “no es momento de revocatorias. No es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”.

Cabe recordar que, actualmente cursan procesos de revocatoria a los alcaldes de Bogotá, Claudia López y de Medellín, Daniel Quintero Calle, e incluso ya cumplieron las audiencias públicas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para escuchar a los mandatarios.

Allí, los alcaldes de Bogotá y Medellín coincidieron en decir que el país se encuentra pasando una difícil situación en materia de salud y en materia económica por cuenta de la pandemia, por lo que señalaron que sería inconveniente que se destine un presupuesto en un proceso de revocatoria de mandato.

Según el presidente del Consejo Electoral, Hernán Penagos, en los próximos días, la Registraduría Nacional anunciará si aprueba o no el inicio de la recolección de firmas para las revocatorias del mandato de los alcaldes de Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

«Lo que procede es que la Registraduría, en los próximos días, autorizará los formularios para el proceso de recolección de firmas o apoyos tendientes a llevar a cabo la revocatoria», sostuvo.

Dijo que «el comité impulsor tendrá un plazo de seis meses para radicar, ante la Registraduría, las firmas que deben corresponder al 30% de los votos obtenidos por el alcalde municipal y, al tiempo, radicar ante el CNE las cuentas o gastos derivados de este proceso de recolección firmas. La Registraduría avalará si procede o no continuar con la revocatoria”.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.