Distrito de Barrancabermeja manejará $553 mil 736 millones de presupuesto para 2021

0
El gobierno de Alfonso Eljach dispuso de 383 mil 539 millones 953 mil 509 pesos para asumir los compromisos de inversión de las grandes obras, varias cofinanciadas con recursos nacionales.

En último debate, el Concejo Distrital de Barrancabermeja aprobó en las últimas horas el Presupuesto General de rentas, recursos de capital y acuerdo de apropiaciones, para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021 por valor de 553 mil 736 millones 064 mil 826 pesos.

De este monto, una buena parte de los recursos será para asumir las grandes obras que se propuso el alcalde Alfonso Eljach. En tal sentido, el presupuesto de inversión logra la cifra récord de 383 mil 539 millones 953 mil 509 pesos.

”Hemos recibido con complacencia la aprobación por parte del Concejo Distrital de nuestro presupuesto para la vigencia fiscal 2021, con una inversión aproximada de 383 mil millones, priorizada en los sectores educación, salud, vivienda, deporte y recreación, trabajo, tecnologías de la información, medio ambiente, cultura, agricultura, comercio, gobierno territorial e información estadística, todo ello para cumplir con nuestro Plan de Desarrollo Barrancabermeja Distrito Muy Especial», informó Gloria Duarte, secretaria de Hacienda y Tesoro.

La aprobación de los recursos se realizó en plenaria mediante el Proyecto de Acuerdo 013 de 2020 el cual fue presentado el 9 de octubre de este año y aprobado el 26 de noviembre.

El informe de ponencia fue presentado por el concejal Luis Manuel Toro, quien dio a conocer la relación de los ingresos y de los gastos, el cumplimiento de los requisitos, el marco legal, el presupuesto destinado para cada sector y finalmente socializó la cifra aprobada para la vigencia fiscal de 2021.

“Fue aprobado en el Concejo Distrital con15 votos favorables y dos negativos. Fue una larga jornada, fue un compromiso bastante fuerte, de análisis, de críticas, y desde luego de construcción entre el gabinete distrital y la corporación”, afirmó el concejal ponente.

El proyecto de presupuesto aprobado consta de 49 artículos, se divide en tres partes contenidas de la siguiente manera:

Primera Parte: Presupuestos de rentas y recursos de capital.

Segunda parte: Presupuesto de gastos de funcionamiento, inversión y servicios de la deuda.

Tercera parte: Disposiciones generales.

Es importante resaltar que es competencia del Concejo Distrital de Barrancabermeja, por mandato de la Constitución Política de Colombia, el estudio y eventual aprobación del proyecto que ordena el presupuesto del distrito para el año 2021, dando cumplimiento de los principios legales y reglamentarios que rigen el trámite.