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Comercio formal vendió $5,8 billones en el tercer Día sin IVA

Un total de $5,8 billones en ventas registró el comercio durante el tercer Día sin IVA, que se llevó a cabo el pasado sábado en todo el país.

La cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados.

Así mismo, significó un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300%, si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

“Estos resultados superan ampliamente la meta que nos habíamos fijado como gobierno, que era de $5 billones”, aseguró el Consejero Presidencial, Víctor Muñoz, quien agregó que el balance de la jornada confirma la validez de esta política estatal, así como su importancia como instrumento de reactivación económica.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, coincidió con Muñoz al afirmar que el comportamiento en el desarrollo de esta jornada, que hace parte de la estrategia “Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro”, ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro.

Sectores que se dispararon

De acuerdo con las cifras registradas, en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros, tales como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos  y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del Día sin IVA en más de 300%.

Dicha dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

Muñoz destacó que en la mayoría de estos casos se trata de productos elaborados en Colombia, con lo que se contribuye así al propósito de la campaña: “Compra lo nuestro”.

Pero no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, toda vez que las ventas de los otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia, respectivamente, lo cual significa que el día sin IVA no solamente activó la compra de bienes que tienen dicho beneficio, sino que contribuyó a la reactivación de toda la economía.

Comercio electrónico

Las transacciones de comercio electrónico también registraron un positivo balance, convirtiéndose así en grandes protagonistas desde el inicio de la pandemia.

Estas fueron superiores a 1,8 millones, ubicándose así muy por encima de las 1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del Día sin IVA anteriores.

“Fueron 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico”, dijo el Consejero Presidencial y agregó que este es uno de los principales canales de compra de los colombianos durante los 3 días sin IVA.

“Este mecanismo llegó para quedarse”, puntualizó.

No obstante, siguen habiendo desafíos en una de cada 10 plataformas donde aún se presentan filas virtuales o inestabilidades, que requerirán importantes inversiones para evolucionar a este tema, que será parte de la nueva normalidad del comercio en el mundo.

Muñoz concluyó que a la par que avanza el comercio electrónico, es fundamental continuar avanzando en la pedagogía, confianza digital y bancarización.

La seguridad

En la tercera jornada de Día sin IVA se destacó la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad por parte de los centros comerciales y la presencia de las familias colombianas a este tipo de lugares con un tráfico que creció en casi 50%, con respecto a un día normal de noviembre y un aumento en las ventas de aproximadamente 36%.

En este sentido, los funcionarios del gobierno resaltaron el compromiso de todo el comercio en cuanto a las medidas sanitarias frente al Covid-19, así como de las autoridades locales y la fuerza pública por garantizar el cumplimiento de los protocolos, salvo un par de casos puntuales como fue el de San Victorino en Bogotá, donde tuvo que actuar la fuerza pública.

Así las cosas -sostuvo el jefe de la cartera de Comercio- “esta tercera jornada del día sin IVA confirma la importancia de esta iniciativa para empujar la economía en todos sus sectores y reivindica que trabajando todos articulada y planificadamente (sector público nacional, sector público local, sector privado, ciudadanía y fuerza pública) seremos capaces de contribuir a reactivar nuestra economía con seguridad y con ello generar más empleo y proteger a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de los sectores de comercio, industria y servicios del país”.

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Colombia es el tercer peor país para estar durante la pandemia

Según Bloomberg, Colombia aparece en el listado con un puntaje de 38,2 sobre 100 en el puesto 51, por encima de Sudáfrica (37,8) y México (30,8).

Bloomberg actualizó esta semana el Ranking de la Resiliencia de Covid (publicado originalmente en noviembre) que mide la forma en que se está manejando el coronavirus en las 53 economías más grandes del mundo en este momento. Colombia aparece en el listado con un puntaje de 38,2 sobre 100 en el puesto 51, por encima de Sudáfrica (37,8) y México (30,8).

Para hacer la clasificación, Bloomberg se basó en datos como: casos de coronavirus por 100.000 habitantes y tasa de mortalidad durante el último mes, muertes por millón de habitantes, tasa de positividad (número de casos positivos sobre pruebas practicadas), porcentaje de población cubierta con los acuerdos de vacunas suscritos hasta el momento (acceso a vacunas) y dosis aplicadas por 100 personas.

Colombia, en el penúltimo punto, tiene un 33 %, según Bloomberg. Es decir, los acuerdos suscritos hasta ahora cubren la tercera parte de la población. En el último obtuvo un cero: aún no se han aplicado dosis y no se ha confirmado la fecha exacta de llegada de las vacunas.

Actualmente, el país tiene acuerdos con el mecanismo Covax y tres farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca y Janssen) para 49 millones de vacunas que servirían para inmunizar a 29 millones de personas (se aplican dos dosis por ciudadano, excepto en la de Janssen, que requiere una sola dosis), y por lo pronto solo la de Pfizer tiene autorización de uso de emergencia dentro del país.

De otro lado, Colombia, durante el último mes, ha registrado 871 casos por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 2,1 %, según Bloomberg, que toma estos datos de la Universidad Johns Hopkins. Estos son los únicos datos en los que el país obtiene una evaluación positiva. Sin embargo, Colombia registra 1.002 muertes por millón de habitantes y una positividad de 28,4 %, explica la publicación. Los fallecidos por Covid en el país suman 51.747, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El ranking de Bloomberg también tiene en cuenta otros datos: Índice de Desarrollo Humano, cobertura de salud, crecimiento del Producto Interno Bruto estimado para 2021, porcentaje de personas que van a oficinas durante el último mes y severidad de la cuarentena.

«Sudáfrica, Colombia y República Checa caen a los últimos cinco puestos mientras aumentaban los casos y restricciones más estrictas reducían la movilidad de las personas», dice Bloomberg.

República Checa está en el puesto 50 de la clasificación, con 39,8 puntos. Argentina, en el 49, con 41,1. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, se ubica en el 35 (48,3 puntos).

El top 5 está conformado así:

1- Nueva Zelanda: 76,8 puntos

2- Singapur: 71,3

3- Australia: 70,9

4- Taiwan: 70,1

5- China: 66,3

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Quick fortalece su red de última milla con adquisición de Runer

Con la integración de Runers, Quick cerró el año con más de 10 mil Quickers, que se suman a la red de aliados en 80 ciudades en Colombia, Chile y México.

La reactivación económica, en un momento donde se mantiene el aislamiento selectivo y distanciamiento individual en el país, ha resultado en una dinamización del sector de logística de última milla, clave para responder a la demanda de productos en los hogares colombianos. Para entrar de lleno a competir en este sector, Quick anunció la adquisición del 100% de Runer, una compañía colombiana de mensajería de última milla, con la que busca consolidarse como líder en la categoría de entregas en menos de 30 minutos.

Quick integró a Runer todos los aspectos tecnológicos con los que cuenta actualmente para ponerlos al servicio de los repartidores de última milla. El desarrollo, que utiliza herramientas de Machine Learning e Inteligencia Artificial para mejorar la ejecución de procesos logísticos, permite a los Quickers ventajas como la eliminación de los intermediarios, mejoras en bancarización digital para el monitoreo de sus ingresos y toma de fotografías y firmas digitales para entregas sin contacto.

“9 de cada 10 colombianos piden domicilios, según un estudio de Insights de Kantar de principio del año, y eso sin contar la aceleración producida por la pandemia en las ciudades principales. Esto nos llevó a entender la importancia de los servicios de última milla para atender las necesidades esenciales en las principales ciudades de la región”, señala Julián Caviedes, CEO y fundador de Quick.

“Desde hace algunos años habíamos invertido capital semilla y mentoría para el crecimiento de Runer. Hoy, como una estrategia para aprovechar las nuevas oportunidades en el sector, hemos decidido adquirirlos el 100% de la empresa, destacada por sus grandes cuentas y crecimiento año a año que supera los tres dígitos. Es el momento de llevar este emprendimiento a otro nivel y mejorar su operación bajo nuestra experiencia en Quick, siempre en favor de nuestros clientes y con bajas tarifas”, afirma Caviedes.

Como parte de Quick, los repartidores de última milla se unirán a una amplia red de más de 10 mil Quickers en Colombia, Chile y México, que están aumentando su productividad con sus vehículos (motos, camionetas, camiones o tractocamiones) mediante la app Quicker en sus smartphones.

Hoy en día, Quick es una de las compañías más innovadoras de la región en la oferta integrada de servicios de logística, con operaciones en Colombia, México y Chile para importantes retailers como Falabella, Éxito, Colsubsidio, Farmatodo, OXXO, Mercado Libre, Cencosud, entre otros. Con la integración de Runer, la compañía busca demostrar el impacto de sus herramientas tecnológicas, implementando los protocolos de bioseguridad necesarios en la actual crisis sanitaria y aportando al proceso de reactivación económica en LATAM.

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Inflación al cierre de 2021 estaría en el 2,58%: Encuesta de Fedesarrollo

La primera Encuesta de Opinión Financiera del año reportó que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,68% en enero

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo reveló que para enero de 2021, 97,7% de los analistas espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada en 1,75%, mientras que el 2.3% espera una disminución de 25 pbs.

Para el primer mes del año el pronóstico de crecimiento para 2020 se ubicó en un rango entre -7,2% y – 6,9%, con -7% como respuesta mediana, la mediana de los pronósticos para 2021 se ubicó en 4,4%, estando en un rango entre 3,5% y 4,95%.

Por su parte, la inflación anual se ubicó en 1,61%, superior al pronóstico de los analistas en la anterior edición de la encuesta de Fedesarrollo (1,49%). En enero, la entidad reportó que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,68% . Las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 2,58%.

Para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.453 y $3.500 con $3.480 como cifra mediana. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2021 se situó en $3.410, estando en un rango entre $3.351 y $3.500.

Indicadores de confianza del mercado 

Fedesarrollo también reveló los indicadores de confianza del mercado de renta variable para enero. el Índice de Confianza del Mercado Accionario se ubicó en 92,5%, lo que representa una disminución de 1,9 pps frente al mes anterior y un incremento de 10,0 pps frente al mismo mes de 2020.

«Esto refleja que la proporción de analistas que prevén una mayor valoración del COLCAP dentro de un año disminuyó frente al mes pasado y aumentó frente al año anterior», reveló la entidad.

El Índice de Resiliencia se ubicó en 59,38%, lo representa una disminución de 8,5 pps frente al mes anterior y un incremento de 13,5 pps frente al mismo mes de 2020.

Mientras que el Índice de Inmunidad se ubicó en 68,57%, lo que representa una disminución de 5,6 pps frente al mes anterior y un incremento de 10,4 pps frente al mismo mes de 2020.

Finalmente, el Índice de Valoración se ubicó en 82,26%, lo que representa un aumento de 0,6 pps frente al mes anterior y de 10,3 pps en relación al mismo mes de 2020.

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