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Regional

Cierre de la Autopista por inicio de obras de Metrolínea en el sector de ‘Papi Quiero Piña’

A partir del jueves 26 de noviembre se cierra la Autopista en horario de la noche entre Floridablanca y Piedecuesta en sentido norte-sur frente al lote de ‘Papi Quiero Piña’ (PQP), por el inicio de las obras correspondientes a la construcción del muro de contención y restitución del espacio público a cargo de Metrolínea S.A.

El cierre de los tres carriles de la vía, incluida la paralela, se hará sólo entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. hasta terminar los trabajos.

El tramo a intervenir y que se cerrará es de unos 100 metros aproximadamente por lo que, con el propósito de no afectar la movilidad y garantizar la seguridad de quienes transitan por este sector a diario, se aplicará un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que ya fue aprobado por la Dirección de Tránsito de Floridablanca (DTF).

Obra por 4.297 millones

Las obras a ejecutar hacen parte del contrato “Construcción de muro de contención y restitución de espacio público sobre el predio de propiedad de Metrolínea S.A., ubicado junto a la paralela occidental sentido norte-sur sobre la Autopista Floridablanca – Piedecuesta” por valor de $4.297 millones.

En este proceso Metrolínea S.A. es la entidad contratante; el Consorcio MURO HC 2020 es el contratista; y la Unión Intermuros Metrolínea es la interventoría.

En sentido norte-sur

Los vehículos que se movilizan por el Anillo Vial desde Girón y por la Autopista Floridablanca-Piedecuesta en sentido norte-sur se desviarán, metros antes del lote de PQP frente al Conjunto Residencial Ciudadela Comfenalco, hacia la calzada oriental para avanzar al sur por la vía sentido sur-norte (reversible).

Pasados 100 metros, antes del puente del Intercambiador ‘PQP’, retornarán a la calzada para continuar su recorrido hacia Piedecuesta por la vía habitual.

En sentido sur-norte

Los vehículos que circulan por la Autopista Piedecuesta-Floridablanca en sentido sur-norte o van a tomar el Anillo Vial a Girón deberán desviar por la paralela frente al puente peatonal del Intercambiador ‘PQP’.

Por allí podrán avanzar hacia el paso elevado que les permite desviar hacia el Anillo Vial y Girón o continuar su recorrido hacia el sector de Cañaveral y Bucaramanga.

Respeten a los controladores

El PMT contará con controladores de tráfico, quienes darán las indicaciones a los usuarios de la vía para evitar inconvenientes y garantizar la seguridad.

Sin embargo, se pide a los conductores reducir la velocidad en ambos sentidos de la calzada y atender las indicaciones de los controladores para que el tránsito fluya de manera tranquila.

“El inicio de estas obras le cambiará la cara al sector de Papi Quiero Piña en Floridablanca y sin duda será un beneficio para todos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, pues se recuperará un espacio público para el disfrute común”, indicó la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.

Con bioseguridad

La funcionaria indicó que las obras inician tras un proceso en el que el contratista cumplió con la aprobación de los protocolos de bioseguridad, se dieron las reuniones previas con las comunidades aledañas a la zona de obra, y se hicieron todos los ajustes necesarios para la intervención. “Pedimos paciencia a los usuarios de la Autopista por las incomodidades que se tendrán debido a la ejecución de las obras y esperamos en poco tiempo entregar un sector de Papi Quiero Piña mejorado”, concluyó Jaimes Caballero.

Regional

Indemnizadas cien familias caracterizadas como víctimas del conflicto armado

Marisol, una de las favorecidas con esta ayuda, manifestó que su sueño sería poder comprar un lotecito y vivir allí para dejar de pagar arriendo. 83 familias de Barrancabermeja y 17 de Yondó fueron las indemnizadas en esta primera ocasión.

 

En dos días el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas – CRAV – entregó 786 millones de pesos a cien familias de Barrancabermeja y Yondó, Antioquia, como indemnización por diferentes hechos victimizantes que hayan padecido durante la guerra que soporta el país desde hace años debido a la presencia de diferentes grupos armados ilegales.

Las 83 familias de Barrancabermeja y 17 de Yondó son de la región y tienen el estatus de condición de víctimas del conflicto armado.

Fueron reparadas en una jornada maratónica que se extendió por días de enero de 2021. Fueron reparadas a través de cartas de indemnización, gestionadas por parte del CRAV ante la Unidad para las Víctimas.

Con estas entregas se busca que las familias continúen con sus proyectos de vida, garantizar sus derechos a la reparación y no repetición.

Esta es la primera jornada del año de esta regional y se desarrollará durante los días 21 y 22 de enero de 2021.

Yesid Triana, Director del CRAV, fue el primero en tomar la palabra. Dijo que iniciamos 2021 con la entrega de indemnizaciones para cien familias de Barrancabermeja y de Yondó (Antioquia).

Desde el Centro Regional de Atención a Víctimas – CRAV – esta es una buena noticia –dijo – poder entregar estas indemnizaciones que llegan a estos núcleos familiares que con estas entregas podrán continuar con la construcción de sus sueños, luego de tratar de superar esas situaciones que en algún tiempo sufrieron.

Es un compromiso del Estado, es un compromiso del Distrito el poder que todos estos recursos lleguen a nuestras víctimas y que sean ellos directamente los beneficiarios.

Triana manifestó además que queríamos iniciar el año con una buena noticia. Nuestra labor como Alcaldía Distrital es seguir gestionando en la Unidad para las Víctimas este tipo de indemnizaciones, que no paren y que sea un año productivo y provechoso para poder alcanzar a indemnizar a más familias con este tipo de entregas.

Informó además que desde el CRAV y desde la Alcaldía Distrital siempre hemos sido conscientes de que la entrega de estas indemnizaciones también acarrean unas responsabilidades, como Alcaldía Distrital y como Centro Regional de Atención a Víctimas brindamos a las personas que nos lo solicitan la asesoría de la forma en que deben gastar su dinero, qué les interesa hacer, adelantar buenos proyectos de vida, hacia dónde se deben enfocar para que estas indemnizaciones puedan ser productivas y se logren los objetivos que se proponen. Entender que esta indemnización es por un hecho victimizante, pero tienen que ser invertidas de la menor manera, es lo que recomendamos.

Mientras que Amparo Chicué Cristancho, Directora Territorial Unidad Para Las Víctimas Magdalena Medio, manifestó que en dos días de enero se hizo la primera entrega masiva de cartas. Correspondió a cien cartas que pertenecen a familias de Yondó y de Barrancabermeja. Estamos desde un Centro Regional y la atención se hace para la región.

Dijo además que son cien cartas que corresponden a un valor de 786 millones de pesos, repartidas en cien familias de las cuales 17 de Yondó y 83 de Barrancabermeja.

Es por hechos victimizantes diferentes. Y la entrega se hace a adultos mayores como corresponde al proceso de focalización que tiene la Unidad Para Las Víctimas Magdalena Medio, manifestó la señora Chicué.

A quien identificamos solo como Marisol, una víctima indemnizada, expresó que es maravilloso, es algo que para una persona como yo que está ahora después de pasar por tantas cosas es una ayuda excelente. Tengo hijos que atender y que cuidar y sacar adelante, así que esta ayuda me cae de maravilla, la verdad que sí.

La verdad tengo pensada la casita porque yo vivo acá en arriendo en Barrancabermeja y en la situación que estoy, en la capacidad que estoy, muy difícil, yo quisiera como conseguir un lotecito o algo así para acomodarnos allí y no pagar más arriendo.

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Regional

97,5% de avance tiene el puente que conectará Santander con Antioquia

Construcción hace parte del corredor vial Autopista al Río Magdalena 2, que cuenta con inversiones por 1,75 billones de pesos (cifras CAPEX de diciembre de 2019). Se han generado cerca de 1.200 empleos en el área de influencia del proyecto.

 

Gracias a un nuevo puente de 1.360 metros de longitud se podrán conectar de manera más eficiente los departamentos de Antioquia y Santander con los puertos del Caribe, lo cual es posible debido a la conexión directa de la Autopista al Río Magdalena 2 —concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)— con la Troncal del Magdalena.

El puente que facilitará este intercambio incluye dos carriles vehiculares y un andén peatonal, atraviesa el Río Magdalena y une a Puerto Berrío (Antioquia) con Cimitarra (Santander). La construcción de todo el corredor ha permitido la generación de 1.200 empleos.

“Cuando pongamos en operación este nuevo puente, al finalizar las intervenciones de la Unidad Funcional a la que pertenece, se podrán transportar de manera más fácil y eficiente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones a los departamentos de Antioquia y Santander”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Hacia la Ruta del Sol

El corredor vial Magdalena 2 hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con cuatro Unidades Funcionales (tramos) que facilitan la conexión entre los municipios antioqueños de Remedios, Vegachí, Maceo y Puerto Berrío, entre otros; así como la construcción de 18,4 km de tercer carril entre el Alto de Dolores y Puerto Berrío, y una variante de 14 km que permite la salida directa hacia la Ruta del Sol en Santander.

“Los 144 km de este proyecto mejorarán la movilidad para el transporte de usuarios y de carga, y se prevé que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país, pues Puerto Berrío es un punto de intercambio con otros importantes proyectos cercanos como Vías del Nus”, señaló el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Igualmente, según explicó el Vicepresidente de la ANI, esta podría ser una alternativa de conexión entre Montería y la Troncal del Magdalena, sin pasar por el Alto de Ventanas y Medellín y representa un ahorro de cerca de tres horas para salir al cruce de Cimitarra (Santander).

 

Voladizos sucesivos

El tramo central de este puente está dentro del lecho del Río Magdalena y ha sido construido por medio de una técnica conocida como de voladizos sucesivos que permite una mejor trasmisión de cargas a la cimentación de la estructura, durante la construcción. Su avance es del 97,5% y se estima que entre en operación durante el segundo semestre de 2021.

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Regional

Pedagogía para socializar norma que reglamenta el uso correcto del casco

Según la norma nacional, el motociclista debe usar el casco que cumpla las especificaciones técnicas especiales, debe abrocharse a la cabeza cubriéndola toda, si es abatible debe portarse cerrado. Conductores no deben llevar dispositivos móviles dentro del mismo, excepto el manos libres.

 

“No importa si es un casco cerrado, abatible o abierto, lo importante es que lo tengamos abrochado y cerrado, esa es la principal recomendación que daremos en las jornadas pedagógicas que realizaremos la Administración Distrital en compañía de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Con ello esperamos lograr conciencia a los motociclistas que primero es la vida a la hora de conducir”, aseguró el Director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja – ITTB – Gustavo Angarita.

La Alcaldía Distrital iniciará jornadas pedagógicas para indicar a los motociclistas la nueva norma que reglamenta el uso del casco protector.

En la nueva resolución se establecen las condiciones mínimas del uso del casco protector para los conductores y acompañantes.

“Portar el casco reglamentario y usarlo de manera correcta puede salvar vidas”, es el mensaje que promoverá la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja – ITTB – en jornadas pedagógicas que adelantará la próxima semana, frente a la nueva normativa expedida por el Ministerio de Transporte, que establece disposiciones relacionadas con las especificaciones técnicas y el porte de dicho accesorio de seguridad vial por parte de los motociclistas.

Según el director de la ITTB, Gustavo Angarita, utilizar el casco aumenta enormemente al conductor y al acompañante las posibilidades de salir con vida de un accidente de tránsito.

De acuerdo a lo dispuesto por la norma nacional, el casco debe cumplir especificaciones técnicas especiales, debe abrocharse a la cabeza cubriéndola toda, si es abatible debe portarse cerrado; pero además los conductores no deben llevar dispositivos móviles dentro del mismo, a excepción de los manos libres.

Con estas jornadas pedagógicas y la posterior aplicación de la norma, la Alcaldía Distrital quiere aportar en el compromiso a los barranqueños de garantizar la vida, generando conciencia entre los motociclistas del Distrito, para que cuiden su integridad física y la de sus acompañantes a la hora de desplazarse por las vías.

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