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Unidad de Restitución de Tierras reanuda atención presencial en Bucaramanga

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Con el ánimo de continuar acompañando a las víctimas de despojo y desplazamiento forzado en su proceso de restitución de tierras y en procura de prestar una mejor y oportuna atención a los solicitantes; la Unidad con sede en Bucaramanga reabrió sus puertas con una disposición del 30% del personal para la atención al público.

Esta reapertura se hace cumpliendo con las directrices locales y del Gobierno Nacional. En el marco de esta normativa, se definió que era obligatorio realizar la toma de temperatura y el uso del gel antibacterial para entrar a las instalaciones, así como el uso de tapabocas durante el trámite de las diligencias.

El aforo en las instalaciones de la Unidad es de 12 personas entre profesionales de atención al ciudadano, funcionarios y contratistas. A las instalaciones solo podrán ingresar tres beneficiarios de manera simultánea y los adultos mayores podrán asistir con un acompañante. Todos cumpliendo con la norma del distanciamiento social de dos metros.

La sede de la Unidad en Bucaramanga está ubicada en la Carrera 33 # 35 – 11, Barrio El Prado y el horario de atención es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Además, se recomienda continuar haciendo uso de los canales telefónicos y virtuales a través del número celular 322 346 35 03 y mediante el correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co. Allí los interesados podrán averiguar por el estado de su proceso, interponer un recurso de reposición o registrar preguntas, quejas, reclamos o solicitudes.

El director territorial de la Unidad en Magdalena Medio, Álvaro Julián Prada, indicó que el principal objetivo ha sido mantener el constante acompañamiento a las víctimas de la violencia a pesar de la pandemia, poniendo en marcha los diferentes canales de atención. Ahora, con este retorno paulatino a la normalidad se espera potencializar el servicio al ciudadano y garantizar la oportuna respuesta a sus procesos de restitución de derechos.

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Mercados campesinos ya son esperados por los citadinos como cita obligada

Se celebró en Girón el día internacional de las mujeres afrodescendientes, tiempo en el cual se tuvieron charlas de empoderamiento.

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La Administración Girón Social brindó una amplia cobertura con su variada oferta institucional para el sector rural y urbano del municipio.

Durante el sábado se descentralizaron los diversos servicios de la alcaldía y de la Clínica Girón E.S.E enfocados en salud, educación, vivienda, sisbenización, veterinaria, entre otras, para la comunidad del Centro Poblado Acapulco, a través de la estrategia ‘Encuentros Sociales con Yulia’.

También, en presencia de la alcaldesa, se escuchó a la comunidad y a su vez se pactaron compromisos para darles soluciones oportunas a sus peticiones por medio del programa ‘Gobierno en mi Vereda’.

Dentro de la dinámica se llevó a cabo una ciclorruta en apoyo a la activación deportiva a través del ciclismo, que tuvo como punto de partida el Coliseo de Villamil y de llegada la vereda Acapulco.

Para el sector urbano se desempeñaron diversas actividades, que por medio de las escuelas de formación artísticas y culturales de ajedrez, manualidades y pintura, la Secretaría de Cultura y Turismo promovió espacios de esparcimiento a la comunidad gironesa, logrando formar y enseñar a sus inscritos nuevos conocimientos.

Por otro lado, el domingo también fue productivo con el desarrollo de la estrategia ‘Mercados Campesinos’ que busca la reactivación económica del municipio y que más personas apoyen a los productores agrícolas del municipio con la compra de estos alimentos frescos, sin intermediarios y a precios justos.

Además con un compartir se celebró el día internacional de las mujeres afrodescendientes donde a través de charlas de empoderamiento se articularon estrategias con la Defensoría del Pueblo enfocadas en la prevención de la violencia en contra de la mujer, emprendimiento, entre otros temas de interés para esta importante comunidad.

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Pago de honorarios a ediles de Barrancabermeja aprobado en el Concejo Municipal

Proyecto de Acuerdo 011 fue aprobado en el Concejo. El rubro para el reconocimiento de honorarios a ediles fue incluido por el gobierno del Alcalde Alfonso Eljach Manrique. Proyecto modifica el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2021, en curso en el Concejo.

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De aprobarse definitivamente el Proyecto de Acuerdo, también se aprobaría el reconocimiento de honorarios a ediles, y con esto Barrancabermeja se convertirá en el primer municipio de Santander en institucionalizar este tipo de pago.

La Alcaldía Distrital dio el primer paso para el reconocimiento de honorarios a los ediles de Barrancabermeja. En total son 79 líderes de comunas y corregimientos del Distrito que contarán con una contraprestación por la labor que realizan en pro del progreso y bienestar de las comunidades.

Con la aprobación del Concejo en primer debate del Proyecto de Acuerdo 011 de 2021, por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos del Distrito para la vigencia de este año 2021, donde se incluye dicho rubro, la Administración Distrital avanzó en el objetivo de dignificar el trabajo que día a día hacen estas personas para defender los derechos de la población, vigilantes del cumplimiento de las obras y gestionando proyectos para el beneficio colectivo.

Considerada como una deuda histórica con estos hombres y mujeres, que han sido elegidos para ser los representantes de las comunidades; de llegarse a aprobar definitivamente el Proyecto de Acuerdo 011 que contiene la asignación de estos recursos, el Puerto Petrolero se convertirá en el primer municipio de Santander en institucionalizar la destinación de recursos en su presupuesto para el pago de sus honorarios.

Y aunque no es obligatorio, de acuerdo a Ley 2086 de 2021 que le dio facultad a los mandatarios locales para realizar este pago de honorarios, el gobierno del Alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, lo hará para hacer un reconocimiento al trabajo comprometido que estos líderes realizan para mejorar la calidad de vida de la población, y de la misma manera fortalecer la acción que ejecutan a través de las Juntas Administradoras Locales.

Cabe resaltar que el Proyecto de Acuerdo 011 de 2021 fue aprobado en primer debate, por la Comisión Segunda o de Hacienda y Crédito Público del Concejo Distrital. El segundo debate se cumplió el martes 27 de julio.

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“Somos el producto de años de lucha por la sociedad”: Contralor de Santander

Con un emotivo discurso, el Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez, abrió la celebración de los 86 años del ente a su cargo. En su intervención dejó en claro que además de la lucha contra la corrupción, también es contra “un enemigo invisible”, al referirse a la pandemia generada por el Covid-19.

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Con un emotivo discurso del contralor Carlos Fernando Pérez Gélvez, se abrió el acto de celebración de los 86 años de la Contraloría General de Santander. El jefe de control fiscal territorial resaltó la labor de los trabajadores de la entidad, cuyos resultados le ha permitido al departamento disminuir los índices de corrupción a nivel nacional.

“Somos el producto de años de lucha por la sociedad, somos el resultado de quienes se han pensado una humanidad que trabaja por el bienestar de la colectividad y no de la individualidad, desde aquel tribunal de indias, pasando por las ideas y el sueño de un extranjero que en los años 20s nos trajo innovadoras ideas para el momento y que vislumbró una Latinoamérica más efectiva desde su administración”, dijo.

Pérez Gélvez expuso que la entidad a su cargo se ha convertido en “ese cumulo de formas y legitimaciones que propendía por el control de quienes tienen nuestros recursos”.

Dijo que, sobre la Contraloría está la responsabilidad de ser aquellos hombres y mujeres que se han soñado un mejor país, “somos la historia viva del control de las administraciones y que servimos de instrumento para darle a nuestro pueblo una Colombia más equitativa, igualitaria, incluyente, sostenible, efectiva y eficiente”.

Un nuevo enemigo

Para el contralor Pérez Gélvez, en los últimos 86 años, “el mundo, el país y el departamento han vivido muchas situaciones adversas, desde guerras mundiales, el bogotazo, el narcoterrorismo, asesinatos, conflictos armados, epidemias, sin embargo, todos nos hemos enfrentado como familia contra las vicisitudes y hemos salido adelante”.

Sin embargo -dijo- “hoy la lucha no es solo contra los corruptos, también es contra un enemigo invisible que ha atacado a cerca de 195 millones habitantes en el mundo entero, costándole la muerte a más de cuatro millones personas y cerca de 120 mil colombianos, ante este antagonista llamado Covid-19”.

Y destacó que, “somos el equipo que, con lágrimas en los ojos, con el corazón roto y una profunda tristeza por la ausencia de nuestros seres queridos, aún seguimos luchando contra la corrupción en aras de construir un mejor un mejor país”.

 

El jefe de control fiscal de territorial reveló, que derivado de los grandes resultados misionales, “nuestra Contraloría ha sido catalogada como una de las mejores en el país, de acuerdo la evaluación y certificación realizada por la Auditoría General de la República, y nuestro deber es seguir mejorando, no solo por una mención o un artículo”.

Para Pérez Gélvez -quien liderada el Consejo Nacional de Contralores y es la cabeza de la Comisión especial de Carrera de las Contralorías- “es esa tenacidad histórica la que me ha dado un impulso para llevar en alto el nombre de nuestra institución y buscar estar en todos los espacios que permitan construir escenarios de fortalecimiento del control fiscal territorial”.

Historia y evolución

La historia de Contraloría de Santander, empieza con la Ordenanza 27 del 25 de julio de 1935, con la cual se creó la entidad como la primera institución de control fiscal en el departamento.

En 1967, mediante la Ordenanza 124, fruto del avance de la tarea misma del control fiscal, se creó la sección de Interventoría, con el objeto de evaluar técnicamente la inversión de los auxilios, subvenciones y destinaciones hechas por el departamento o los municipios para obras de fomento o para cualquier otro fin, de acuerdo con los estudios, proyectos, especificaciones y normas previamente acordados, ya sea que se ejecutaran por contratos o por administración directa.

En 1983, con la Ordenanza 14 del 16 de noviembre, se dictaron normas sobre financiamiento de la Contraloría, estableciéndose que las instituciones descentralizadas del orden departamental y las entidades oficiales que recibían aportes o transferencias del Departamento para su sostenimiento, debía destinar el equivalente al 2% del monto total de sus recursos departamentales, al sostenimiento de la Contraloría General de Santander, giro de forzoso cumplimiento cuya negación se consideraba causal de mala conducta para los funcionarios ordenadores del gasto.

Con ocasión de la Constitución del 1991 y la expedición de la Ordenanza 014 del 5 de diciembre del mismo año, se organizó la Contraloría como entidad técnica autónoma administrativa y presupuestal, cuya misión principal era la de vigilar la gestión fiscal de la Administración Departamental, sectores central y descentralizado y de los municipios en donde no exista organismo fiscal propio.

Dos años más tarde, en 1993 y acorde con los postulados constitucionales, la Asamblea Departamental aprobó una Ordenanza mediante la cual se dictaron medidas de control fiscal, estipulando que su ejercicio se realizaría de forma posterior y selectiva, incluyendo el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundamentados en la eficiencia, la eficacia y la valoración de los costos ambientales.

Hoy se tiene un nuevo modelo de control fiscal, con la adopción de la GAT, a partir de la expedición del acto legislativo 04 de 2019 y los Decretos 403 y 409 de 2020.

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