Tres demandas persiguen ‘tumbar’ elección de Margarita Cabello como Procuradora

0
Esas demandas se reciben un mes y medio después de que el Congreso de la República la eligiera en el cargo en reemplazo de Fernando Carrillo, quien deja su puesto en enero del próximo año.

El Consejo de Estado recibió tres demandas que piden anular la elección de Margarita Cabello Blanco como nueva Procuradora General de la Nación para el periodo 2021-2025.

Las demandas se reciben un mes y medio después de que el Congreso de la República la eligiera en el cargo en reemplazo de Fernando Carrillo,  quien deja su puesto en enero del próximo año.

Las demandas, radicadas el pasado 7 y 9 de octubre, piden anular el acto que designó a Cabello como nueva jefe del Ministerio Público.

Una de las demandas señala que el presidente Iván Duque conformó la terna para el cargo de Procurador, incluyendo a su candidata Margarita Cabello, “de manera directa, sin agotar los procedimientos de la convocatoria pública meritocrática”.

Lo que viene en este proceso es que el Consejo de Estado decida aceptar o no para estudio de fondo cada demanda y si unifica los casos debido a que se trata de un mismo tema.

La señora Cabello fue elegida en agosto con 83 votos a su favor. Recibió el respaldo de  los congresistas de partidos como el Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal, la U, liberales, Colombia Justa-Libres y MIRA.

La nueva procuradora compitió con Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado y recibió el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático.

También compitió con Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia y quien fue designado como Ministro de Justicia en reemplazo de Cabello.

Hace unos días la Procuradora electa emitió un comunicado rechazando el uso de su nombre para intimidar o amenazar a otras personas.

Esa comunicación surgió después de que la columnista María Jimena Duzán publicara una columna titulada ‘El rey Álex y la reina Margarita’,  en la que revela que supuestamente, el contratista David Name habría usado el nombre de la electa procuradora, antes Ministra de Justicia, para intimidar a otra persona.

Según la columna, esa persona sería el ganadero Luis Enrique Guzmán Chams y el objetivo de la amenaza supuestamente sería retirar una denuncia contra el exalcalde y próximo candidato presidencial Álex Char por corrupción.