Santander se ‘rajó’ en desempeño de contención del Covid-19: Estudio

0
Pese a los esfuerzos del gobierno departamental, el nivel de letalidad del virus alcanzó un 4,113%. Santander se ubicó 28 en el ranking de desempeño de la vigilancia en salud pública.

Bogotá y Valle del Cauca fueron los departamentos que tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública desde que se inició la pandemia. Los datos sugieren que Antioquia, Nariño y Tolima tuvieron una buena contención y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada el 1 de junio, 2020.

El departamento de Santander, según los resultados, se ‘rajó’, ubicándose en el puesto 28 entre 33 territorios, con un desempeño bajo.

Se trata de los resultados de un ranking de departamentos de acuerdo a la calidad de los datos de vigilancia en salud pública enfocados al Covid-19, revelados por la Revista Biomédica, editada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En términos generales, se realizó una evaluación comparativa (conocida como benchmarking, en inglés), del desempeño de los 33 departamentos, incluyendo a Bogotá DC. Los datos analizados corresponden a los que el sistema de VSP oficial colombiano genera como datos abiertos.

Aspectos tenidos en cuenta

Para lograr comparabilidad, los análisis consideraron el día en que se diagnosticó el primer caso como la primera fecha de análisis de cada departamento. En Colombia, el primer caso de SARS-CoV-2 se reportó en Bogotá el 6 de marzo de 2020. Luego se reportaron casos en diversos lugares del país, configurando así una pandemia con heterogéneas manifestaciones en las diversas regiones.

En unos lugares luego de diagnosticarse el primer caso se presentó rápidamente transmisión comunitaria, y en otros, brotes dispersos. Eso implicó momentos diferentes de inicio del incremento de casos, que se fueron modificando de acuerdo con las actividades propias de cada lugar y su relacionamiento con otras regiones.

“La complejidad de esta tarea es enorme, por las diversas aristas desde las que se podrían evaluar. Sin embargo, hay algunas actividades que se pueden evaluar ahora, por lo menos parcialmente, y otras que requieren esperar más tiempo”, explicó el epidemiólogo Álvaro Javier Idrovo de la Universidad Industrial de Santander, quien, junto a Alexandra Hurtado, de la misma institución, José Moreno Montoya de la Fundación Santa Fe de Bogotá y Franklyn Prieto del Instituto Nacional de Salud, publicaron el estudio.

El profesional de la UIS, comentó que “Colombia como país ha tenido un buen desempeño, lo cual se debe en gran medida a que Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia cumplieron la ley de Benford y corresponden a una alta proporción de los casos nacionales. Sin duda, esta es una evaluación que podrá ser mejorada con datos y análisis más complejos, pero dado que el método es objetivo y rápido es posible que los gobernantes miren a los que obtuvieron los primeros lugares, y tomen decisiones más acertadas».

Resultados de desempeño

Aunque no es una tarea fácil evaluar el desempeño de cada departamento, existen múltiples metodologías. Pero este grupo usó un método (ley de Benford) aplicado para detectar fraudes electorales y financieros en el que se evalúa la calidad de los datos.

En epidemiología esta estrategia ha permitido antes evaluar datos de epidemias como la del Zika y dengue. Los investigadores analizaron los casos acumulados publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por el Instituto Nacional de Salud.

Según los resultados, solo cinco departamentos alcanzaron un nivel de desempeño alto con respecto a la vigilancia en salud pública durante los primeros 180 días de pandemia, se trata de 1: Antioquia; 2: Tolima; 3: Bogotá; 4: Nariño y 5: Valle del Cauca.

Con un desempeño intermedio se ubicaron cuatro departamentos, 6: Cesar; 7: Cauca; 8: La Guajira y 9: Norte de Santander.

Y con un nivel de desempeño bajo se ubicaron 24 departamentos, 10: Vaupés; 11: Guaviare; 12: San Andrés; 13: Vichada; 14: Risaralda; 15: Arauca; 16: Guainía; 17: Caldas; 18: Boyacá; 19: Casanare; 20: Meta; 21: Huila; 22: Cundinamarca; 23: Bolívar; 24: Quindío; 25: Caquetá; 26: Chocó; 27: Amazonas; 28: Santander; 29: Sucre; 30: Atlántico; 31: Putumayo; 32: Magdalena y 33: Córdoba.

Los resultados publicados indican que en términos generales Bogotá y Valle del Cauca tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública todo el tiempo. Los datos sugieren que Antioquia, Nariño y Tolima tuvieron una buena contención, y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada el 1 de junio, 2020.

Ver informe completo.