Síguenos en...

Regional

“Queremos ofrecer soluciones ágiles, prontas y oportunas al problema de las cárceles de Santander”

PUBLICADO

en

Este viernes el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, visitó Bucaramanga en compañía del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández.

El objetivo de la visita del Ministro, quien también estuvo acompañado por el subdirector de Seguimiento a la Infraestructura de la Uspec, Gustavo Gallegos; y la delegada de Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, Diana Silva Londoño, fue coordinar acciones Nación- territorio sobre hacinamiento y Covid-19 en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) en el departamento de Santander.

La jornada se inició con un Consejo de Seguridad Penitenciario y Carcelario, liderado por el Ministro Ruiz; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey. Virtualmente se enlazaron todos los alcaldes del departamento.

El jefe de la cartera de Justicia inició su intervención recordando que el problema del hacinamiento -uno de los que más le preocupa- viene de tiempo atrás y es del orden nacional. “Es algo muy delicado por la condición del ser humano. Por muy condenada que esté por cualquier delito, siempre se debe respetar la dignidad de la persona”, aseguró.

Al tiempo, criticó el hecho de que en Colombia los ciudadanos “sean felices” pidiendo cárcel para cualquier delito de bajo impacto.

“Por ello estamos concientizando a fiscales, jueces y magistrados de que la última opción debe ser la prisión. Es una situación que nos genera muchos problemas, incluso de tipo económico, pues como nuestro sistema probatorio es tan débil, la persona sale por preclusión o por cualquier otra situación y demanda al Estado. Y hay que ver que cada interno nos cuesta entre 1.300.000 y 1.700.000 pesos mensuales”, dijo.

Respecto a la situación específica de los establecimientos de reclusión en Santander, el alto funcionario dijo que no desea crear falsas expectativas e ilusiones. “Acabo de empezar mi labor en el Ministerio de Justicia y lo que quiero es ofrecer soluciones ágiles, prontas y oportunas. Es el deseo del Gobierno Nacional”, anotó.

En ese contexto, manifestó que no se está pensando en cárceles modulares, y que se estudia el proyecto de un centro de reclusión en Barrancabermeja proyectado para 1.500 internos, que se podría ampliar para recibir 1.500 más.

“También estamos hablando con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para buscar un lote o un inmueble que se puede acondicionar como un centro de reclusión temporal. Esto siempre y cuando se pueda modificar el Plan de Ordenamiento Territorial. No podemos dejarnos ahogar por el problema carcelario”, expresó.

Al recordar que por ley la atención de los sindicados les corresponde a los entes territoriales, el Ministro confirmó que hoy son 749 los internos que están en estaciones de policía y URI´s de Santander, un departamento en el que el hacinamiento asciende al 22, 4%, pues en sus nueve ERON están recluidos 5.469 internos, cuando la capacidad es para 4.469.

“Tenemos proyectada la cárcel de Girón, para 760 internos, pero el factor tiempo no ha ayudado. Debería haberse entregado a comienzos de octubre, pero ahora me dicen que será para diciembre. Le he pedido al director de la Uspec que insista en este asunto”, afirmó el alto funcionario, quien añadió que el Gobierno cuenta con recursos para empezar a ayudar en enero de 2021, ampliando la cárcel de El Socorro, construyendo un centro de reclusión temporal en Bucaramanga o la cárcel de Barrancabermeja.

Por su parte el director del Inpec, Brigadier General Noberto Mujica, detalló la situación penitenciaria y carcelaria de Santander, y recordó que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de ayudar a solucionar la problemática del hacinamiento.

“Invito a los gobiernos departamental y municipal a ubicar lotes que permitan adecuar un Centro de Detención Transitoria en Bucaramanga. Eso es parte de la solución”, anotó.

Y el director de la Uspec, Andrés Díaz, planteó la ampliación de cupos en Girón, lo cual dijo, implicaría una articulación con el departamento para acceder al servicio de acueducto, ya que actualmente solo se suministra el agua con carrotanques. “También, para combatir el hacinamiento, esperamos lograr cupos adicionales en el proyecto de Barrancabermeja”, señaló.

La visita de la delegación del sector Justicia a Bucaramanga finalizó con un encuentro con autoridades judiciales de Santander, en el que el Ministro Wilson Ruiz hizo un llamado a jueces y magistrados del departamento.

“Los invito a hacer uso de las herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico con el fin de que no todas las medidas que se adopten frente a las personas que cometen un delito de bajo impacto sean penas intramurales. También se debe hacer uso de la prisión domiciliaria y de los subrogados penales a que haya lugar”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Magia de la Navidad llegó a las provincias Veleña y Comunera con show musical

Güepsa y Confines fueron los municipios de estas dos primeras provincias que disfrutaron del show musical Los Gómez por fin juntos en Navidad.

PUBLICADO

en

Por

Con la llegada de la época decembrina el Gobierno Departamental emprendió un recorrido por las siete provincias del departamento, empezando por la Veleña y la Comunera, para regalar un momento de alegría y unión familiar con la estrategia Siempre Por Nuestra Navidad.

Güepsa y Confines fueron los municipios de estas dos primeras provincias que disfrutaron del show musical Los Gómez por fin juntos en Navidad, y que permitió a las familias revivir las celebraciones tradicionales. Además, se cumplió la entrega de 12.750 regalos a los más pequeños de la localidad Veleña y 10.150 a los niños de la Comunera.

Para la madre güepsana, Wendy Jazmín Agudo Salazar, realizar este tipo de actividades “es una forma muy acertada, ya que nos permite compartir no solamente con nuestros hijos, también con nuestros vecinos y pasar una Navidad diferente a la del año anterior debido al covid-19”.

Sin duda los niños y jóvenes fueron los que más disfrutaron de las actividades. Incluso, aprovecharon estos espacios para mostrar sus talentos musicales y de danza.

“Me parece muy chévere que la Gobernación haya venido a visitarnos porque también son muy pocas las oportunidades que nosotros tenemos para mostrar nuestra cultura”, dijo el joven confinero, César Alejandro Sánchez Maldonado.

Por su parte, la gestora Social de Güepsa, Carolina Barrera, mencionó que “la gente no tiene opciones de ir a eventos tan lindos como éste y que lo traigan a municipios como el nuestro es gratificante”.

De acuerdo con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por segundo año consecutivo la estrategia Siempre Por Nuestra Navidad “transmite un mensaje de revivir esas tradiciones de podernos reencontrar con esos seres queridos, con esas familias, pero sobre todo de enviar un mensaje a nuestros niños, niñas y jóvenes que son el presente y el futuro de nuestros territorios: que la familia hay que preservarla”.

El show navideño y la entrega de más de 100 mil regalos, que fueron donados, continuará de la siguiente manera: Matanza (diciembre 9); San José de Miranda (diciembre 13); Valle de San José (15 de diciembre); Puerto Parra (diciembre 18) y Girón (20 de diciembre).

“Llevaremos alegría a las familias y ese mensaje donde se ratifique que la familia no es la más importante, sino lo único importante”, expresó la gestora Social del departamento, Genny Sarmiento Díaz.

SEGUIR LEYENDO

Regional

EMPAS repuso tapas de alcantarillado del intercambiador Mesón de los Búcaros

Reposición de las tapas fue necesaria con miras a la protección de la ciudadanía que circula por el sector vaya en carro o motocicleta, debido al accidente que pueda suceder. Las tapas fueron hurtadas.

PUBLICADO

en

Por

Como parte del compromiso con la ciudadanía de Bucaramanga, este martes siete de diciembre en horas de la mañana, La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., repuso las dos tapas núcleo del sistema de alcantarillado que fueron robadas en el intercambiador Mesón de los Búcaros, tanto en el paso elevado de la carrera 27, como en el deprimido de la misma vía.

Cabe destacar, que las redes de alcantarillado del mencionado intercambiador no están bajo la operación ni responsabilidad de EMPAS, sin embargo, se realizó la reposición de las tapas.

EMPAS lamenta el hurto de estos accesorios, pues estos actos ponen el riesgo a la integridad de los conductores que usan este importante corredor vial de la capital de Santander.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta reportaron fallecidos por covid

Se registran 2.508 casos activos por covid-19 en Santander ya que este lunes se sumaron 206 nuevos contagios. Hay 45 municipios activos con covid, es decir más de la mitad si se tiene en cuenta que Santander tiene 87 municipios.

PUBLICADO

en

Por

De los 1.698 nuevos contagios de SARS Cov-2 reportados este lunes 6 de diciembre el departamento de Santander registró 206 y se ubicó en el tercer lugar.

En donde más se reportaron nuevos casos de covid-19 fue en Antioquia en donde se reportaron 348, seguido de Bogotá con 288 y Santander 206. En seguida se ubicaron Valle del Cauca con 147 y Norte de Santander con 116. Cesar 63 nuevos casos y los demás territorios con número inferior a los de Santa Marta que fueron 48.

En Santander se registraron 206 nuevos contagios de covid-19 este lunes 6 de diciembre. Los casos se encuentran en los municipios de: Barbosa (2), Bucaramanga (67), Capitanejo (1), Cimitarra (13), D.E. Barrancabermeja (71), El Carmen de Chucurí (1), El Socorro (3), Floridablanca (11), Girón (1), Landázuri (1), Lebrija (1), Páramo (1), Piedecuesta (5), Puente Nacional (1), Puerto Parra (4), Puerto Wilches (1), Rionegro (1), Sabana de Torres (1) y San Gil (20).

La Gobernación de Santander informó a la comunidad que este lunes 6 de diciembre se reportaron 45 municipios con el virus activo, para un total de 2.508 casos en el departamento.

Los casos activos de Santander se encuentran en Aguada (2), Aratoca (1), Barbosa (9), Barichara (2), Bolívar (4), Bucaramanga (721), Capitanejo (1), Cerrito (3), Charalá (10), Cimitarra (15), Concepción (1), Confines (2), D.E. Barrancabermeja (1.140), El Carmen de Chucurí (5), El Socorro (53), El Playón (1), Floridablanca (183), Girón (77), Guapotá (1), La Belleza (8), Landázuri (2), Lebrija (27), Los Santos (2), Málaga (1), Ocamonte (2), Oiba (1), Palmas del Socorro (1), Páramo (3), Piedecuesta (85), Pinchote (3), Puente Nacional (5), Puerto Parra (8), Puerto Wilches (8), Rionegro (15), Sabana de Torres (21), San Andrés (1), San Gil (50), San Vicente de Chucurí (8), Santa Helena del Opón (5), Simacota (4), Suaita (2), Suratá (1), Vélez (10), Villanueva (2) y Zapatoca (2).

Por otro lado, 199 es el número de pacientes recuperados por día en Santander y corresponden a, Bucaramanga (47), Charalá (1), D.E. Barrancabermeja (122), Floridablanca (12), Girón (3), La Belleza (1), Lebrija (1), Páramo (1), Piedecuesta (3), Rionegro (3), San Gil (4), y Vélez (1).

Desafortunadamente, 5 personas fallecieron a causa del covid- 19 en el departamento, en: Bucaramanga (1), Barrancabermeja (3) y Piedecuesta (1).

Para un total de 232.069 casos, de los cuales 2.508 están activos, 222.140 recuperados y 7.421 fallecidos.

Si desea conocer más detalles de los casos reportados a continuación, ingrese al siguiente link: https://coronavirus.santander.gov.co/?page_id=4070, vaya a la sección Documentos y elija la opción ‘Informe de casos’.

Asimismo, para tener información en tiempo real relacionada con el estado de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, ingrese al siguiente link:   https://cruesantander.com/CAMAS-EN-SANTANDER-HOY/.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx, se informó.

Ante el aumento de casos el Gobernador de Santander pidió a los santandereanos seguir acatando las medidas de prevención como el aislamiento físico y social; realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar adecuadamente el tapabocas; cuidar los adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.